lunes, 31 de mayo de 2010

La pollada de Mannucci

Cuando adolescente, supuesto pelotero de un barrio sí pelotero, eventualmente tomaba parte de esas peruanísimas actividades de comida, música y cerveza que en el primer quinquenio de Alan García se hicieron tan famosas como medio eficaz para paliar alguna urgencia económica y que, claro está, no eran raras en cualquier distrito de gran demografía: las polladas. Obviamente, más me interesaban aquellas que, además del baile y flacas bonitas, te seducían con una propuesta irrechazable: un torneo de fulbito.

Y fueron pocas las polladas deportivas donde jugué pero lo suficientes para recordar su naturaleza informal, de ‘champa’ como los goles más famosos de Sergio Ibarra, y que se sentían muy temprano, desde la forma en que cualquier elenco se inscribiera para participar. “¡Una tarjeta por jugador y listo ‘causa’, el que gana se lleva un cartón (caja) de ‘chelas’!” me arengaba el ‘Mono’, que era bueno friendo carne y también vendía cerveza y hasta fungía de árbitro, todo en un solo día.

Y no sé si el equipo más popular de Trujillo haya confundido la fase departamental de Copa Perú 2010 con un evento bailable deportivo de esos pero vaya que las actitudes de sus dirigentes así lo demuestran.

De estar errado, ¿cómo confiar cuando no hay una sola muestra clara de querer asumir con dignidad un certamen que es única vía de retorno de Carlos Mannucci al fútbol profesional?

Peor aún, ¿a qué santo rezarle si queda poco para el inicio de la competencia y sin entrenador, jugadores, logística o un presunto presidente –Daniel Salaverry- que anuncie medidas concretas y muestre real interés, hay cientos de clubes que le han sacado mucha ventaja y miles de hinchas casi asfixiados de angustia? Seis ‘lucas’ la tarjeta y te inscribes, Mannucci. Hasta la próxima.

domingo, 30 de mayo de 2010

Chile llevará bandera del terremoto al Mundial



Santiago (EFE). El capitán de la selección chilena, Claudio Bravo, calificó de positivo que la ‘la Roja’ lleve a Sudáfrica una bandera de Chile considerada emblemática por haber sido fotografiada rasgada y cubierta de lodo, asida por su dueño sobre las ruinas de su casa arrasada por el terremoto del pasado 27 de febrero.

La imagen, junto a la frase “¡Fuerza, Chile!” que Humberto Suazo exhibió ese mismo fin de semana en España sobre su camiseta tras anotar un gol para el Zaragoza se han convertido en el símbolo de la reconstrucción del país tras la catástrofe.

El dueño de la bandera la cedió a la selección a través del ex capitán chileno y su máximo goleador histórico, Marcelo Salas, que la entregó hace unos días.

“Es un tema anímico para nosotros porque la gente espera que le transmitamos cosas. La gente confía mucho en nosotros y está bien, nos motiva”, agregó Bravo.

www.elcomercio.com.pe

miércoles, 26 de mayo de 2010

El trofeo más hermoso del mundo



BUENOS AIRES -- Es el objeto más hermoso de la historia de la humanidad. Algunos dirán que esta es una afirmación temeraria, pero estoy seguro de la veracidad de la misma. La Copa del Mundo FIFA. El trofeo de un torneo de fútbol. La Gioconda, La Piedad, los frescos de la Capilla Sixtina, las Meninas, las Pirámides de Egipto, la torre Eiffel y el estadio del Everton son nada si lo comparamos con la escultura del italiano Silvio Gazzaniga.

Creo que la primera vez que la vi fue en Italia 90, en las manos de Andreas Brehme tras la victoria sobre Argentina en la final. Fue amor a primera vista. Yo era un niño, sin embargo la belleza de aquel objeto brillante me cautivó para siempre.

Al primer trofeo del Mundial se lo bautizó Jules Rimet, en homenaje al creador del torneo más importante del planeta. Hasta 1970, cuando Brasil se lo adueñó para siempre, aquella copa pasó por cientos de circunstancias problemáticas. Fue guardado en una caja de zapatos durante la guerra, fue robado y luego recuperado por un perro y finalmente, tras quedar en manos del maravilloso equipo de Pelé en México, fue fundido por ladrones.

La vida de su predecesor fue triste y terminó muy mal. Hoy la legítima Jules Rimet sólo se puede contemplar en fotografías. Por eso, el dorado galardón de la FIFA es el único ícono del triunfo que aún nos queda a todos los amantes del fútbol.

Pese a que no soy un experto en el arte de la escultura, creo que el trofeo es perfecto. La armonía de sus formas, su tamaño, su color. Cada uno de esos atributos forman un objeto maravilloso, hipnótico.

De todas maneras, quizás el verdadero efecto que provoca es el que tiene que ver con el triunfo, con el objetivo alcanzado, con el sueño cumplido. Para cualquier ser que sienta al fútbol como algo más que un pasatiempo, el Mundial es todo. Por eso, la obra de Gazzaniga genera tantas sensaciones.

La ficha técnica indica que el trofeo mide 36,8 cm de altura y está hecho con 5 kg de oro sólido de 18 quilates con una base de 13 cm de diámetro con dos anillos de malaquita. Pesa 6,175 kg y representa a dos figuras humanas sosteniendo al planeta Tierra.

A diferencia de lo que sucedió después de México 70, cuando Brasil se quedó con el trofeo tras ganarlo en tres ocasiones, la Copa FIFA nunca será propiedad exclusiva de una Selección. Cada campeón lo conserva en sus vitrinas durante cuatro años y luego debe devolverlo al país organizador del siguiente Mundial. Por eso, todavía quedan varios años para disfrutar de esta maravilla, ya que el espacio en la base para gravar los nombres de los ganadores se terminará en 2036.

Sólo unos pocos privilegiados pueden posar sus manos sobre su dorada superficie, ya que los únicos autorizados a tocar el oro italiano son los jugadores que alguna vez fueron campeones mundiales. Una regla que hace aún más grande su aura casi divina.

Como muchas veces cuando se habla de sentimientos, las razones de éstos son difíciles de expresar. Sin embargo, no tengo dudas en afirmar que para mi la obra que algún capitán levantará el próximo 11 de julio es el objeto más hermoso del planeta.

Damian Didomato. Espn.com

martes, 25 de mayo de 2010

El fútbol y las escuelas


El Ministro de Educación de Argentina Alberto Sileoni autorizó a los alumnos de los colegios a ver los partidos de fútbol que jugará la selección de Argentina en el Mundial de Futbol Sudáfrica 2010 que se transmitirá en horario escolar. Dijo que hay una ganancia pedagógica porque ver el partido en la escuela significa usar dos horas de la clase, mientras que si los alumnos no van al colegio por ver los partidos, perderán seis horas de clases. Los opositores dicen que eso tan solo retrasará el aprendizaje de los contenidos escolares.

Coincido con Sileoni en cuanto a que si no los van a dejar ver los partidos, los alumnos -sobre todo adolescentes- tendrán la cabeza en el partido a la hora de clase o simplemente no asistirán al colegio, con la total complicidad de los padres. En lo que no coincido es en su argumento de que ahorrar las horas de inasistencia a clases sea el hecho pedagógico.

Éste está en entender que la escuela también es un espacio para el deporte, la diversión, para reconocer las necesidades de los profesores y alumnos argentinos (fanáticos del fútbol). Por fin los alumnos tienen una razón interesante y motivante para ir a la escuela y compartir ratos entretenidos con los profesores y compañeros. ¿Porqué la escuela tiene que ser el espacio carcelario del aburrimiento, la tortura, la presión para agotar toda neurona mental en aprender cosas que mayoritariamente servirán de muy poco para la vida?

Tampoco coincido con quienes dicen que esas horas retrasarán el avance de las clases. Los alumnos latinoamericanos aprenden tan pocas cosas relevantes en las escuelas, que pensar que aprovechar algunas horas para ver el fútbol, (o como ellos dicen, perder unas horas de clases) los harán más hábiles y capacitados, es una falsa ilusión. ¿Alguien realmente cree que un alumno motivado no encontrará las horas necesarias para estudiar? O a la inversa, ¿Alguien realmente cree que un alumno despistado, vago, desmotivado, dejará de serlo porque esté 12 horas más sentado en sus clases soportando la tediosa experiencia escolar?
La buena educación pasa por otras consideraciones.

El excelente artículo “17 razones por las que el fútbol es mejor que la secundaria” puede sernos útil para la ocasión (Herb Childress Phi Delta Kappan, abril 1998). Contesta a la pregunta ¿qué es aquello que tiene el fútbol que encanta a los jóvenes que no las ofrece la enseñanza escolar?

1. En el fútbol los jóvenes sienten que cada uno es un importante contribuyente a la tarea común.
2. En el fútbol los jóvenes se sienten estimulados a alcanzar su excelencia.
3. En el fútbol todos los jóvenes frecuentemente son homenajeados, felicitados, aplaudidos, alentados.
4. En el fútbol la falla de un jugador puede traer abajo a todo el equipo.
5. En el fútbol, se estimula la repetición reiterada de jugadas hasta mejorar la performance.
6. En el fútbol a cada rato ocurre lo inesperado, y los jóvenes jugadores deben estar alertas y concentrados para responder ante ello.
7. En el fútbol las prácticas no duran 50 minutos por vez. Pueden durar dos o tres horas seguidas.
8. En el fútbol, las tareas individuales son diferentes al juego colectivo.
9. En el fútbol las emociones y contactos humanos son factores esperados para la actividad.
10. En el fútbol, cada jugador además de haber escogido el deporte preferido también elige el puesto en el que quiere jugar.
11. En el fútbol, los jugadores más hábiles les enseñan a los más débiles; son su ejemplo e inspiración.
12. En el fútbol, hay una enseñanza muy personalizada y mucho apoyo de los adultos.
13. En el fútbol, los adultos participan con un genuino interés. Les apasiona lo que hacen. Adoran el juego.
14. En el fútbol, los voluntarios de la comunidad tienen una enorme importancia.
15. En el fútbol, el ingreso y el avance en la carrera deportiva no depende de la edad sino de las habilidades y talentos de cada uno.
16. El fútbol es más que la suma de las partes.
17. En el fútbol, el incentivo de desempeñarse frente a amigos, familiares e hinchas es una gran motivación para los deportistas.

Como se aprecia, hay muchas cosas que ocurren en el fútbol tanto con los jugadores como con los espectadores, que hacen de esa actividad algo muy estimulante para los jóvenes. Eso explica además que el fútbol los comprometa a hacer su máximo esfuerzo por superarse y ser reconocidos.

¿Cuándo fue la última vez que escuchamos que algo así haya ocurrido en el aula escolar, especialmente en la secundaria?

León Trahtemberg. Diario La Industria de Trujillo.

domingo, 23 de mayo de 2010

La meta de Lázaro





La Ley General de Personas con Discapacidad (27050) establece la incorporación de un tres por ciento de personas con impedimento físico, mental o sensorial, dentro del total de personal laborable en cualquier entidad de administración pública. El mismo decreto exige que toda entidad pública y privada tenga, como parte de su edificación, rampas de acceso a personas con cualquier limitación motora.


Ninguna de estas disposiciones, como ninguna de las otras que incluyen la referida ley, se cumplen a cabalidad -pese a que en el 2009 se promulgó otra regla que fija sanciones severas a quienes la incumplan- en una sociedad que todavía restringe la inclusión de personas con limitaciones físicas y una clase política perdiendo terreno ante la corrupción. Sobre esa realidad, un boyacense llegado a Trujillo, Lázaro Martínez, se propuso llamar la atención de aquellas autoridades puestas de espaldas a los derechos de más de tres millones de peruanos que, según el INEI, tienen algún tipo de minusvalía.

El colombiano, quien perdió la pierna izquierda en un accidente vehicular, recorrió durante 33 horas, con la asistencia de paramédicos y la mirada atenta de jueces internacionales, el contorno de la plaza de armas sin descansar un minuto a bordo de su vieja silla de ruedas. Su notable logro, culminado el último viernes, será inscrito en el Libro Guinness.

Pero mucho más importante aún sería celebrar, en un futuro no lejano, que el objetivo de este extraordinario atleta que recorre el mundo promoviendo la defensa de las personas con habilidades diferentes y la preservación del medio ambiente, se haya cumplido y nuestros hermanos discapacitados tengan el espacio que merecen, sino a nivel nacional, al menos en una región liberteña que no deja de crecer en términos económicos. Hasta la próxima.

sábado, 22 de mayo de 2010

El show de la NBA

 

La ciudad no tiene forma de ratoncito pero podría. Ahí donde Disney instaló toda su fantasía y magia con parques temáticos, hoteles y circuitos turísticos que recrean los sueños de miles de niños, los adultos también se animan a pasear con sus lentes de Minnie y con enormes orejas de Mickey Mouse. Pero Orlando también podría tener forma de balón de básquet cuando, como ahora, es el epicentro de la emoción al ser anfitrión de los play off ante los Atlanta Haws.
Es martes y el inmenso Amway Arena abre sus puertas temprano. Afuera se regalan souvenirs –¡Go, Magic, go!– del equipo local, polos, gorros. También se sirven cervezas y periodistas de varias cadenas de radio y televisión improvisan estudios callejeros para iniciar la transmisión más esperada. Las capas y los polos de Superman son los más buscados, porque así llaman a la estrella Dwight Howard, un moreno alto, imparable, que concentra miradas y hace vender miles de camisetas con el número 14 dibujado en la espalda.
Tras un comienzo incierto, Orlando Magic se recupera en el segundo cuarto, en el tercero regala un show y en el último maneja el partido para imponerse finalmente por 114 a 71. Nadie discute el resultado. Ni los visitantes, que esperan que la diferencia de estos choques aquí no sea determinante y puedan llegar a los juegos en casa, con opción de clasificar.

El partido, casi por obligación, no solo se interrumpe entre tiempo y tiempo. Cuando se para el juego, los inmensos monitores que cuelgan del techo del coliseo ganan protagonismo porque aparecen ahí los hinchas más entusiastas y coloridos, se ubican a las chicas guapas. Las cámaras también descubren a artistas y figuras mediáticas o ex jugadores que reciben la ovación respectiva. Pero no solo eso. Se proyectan a parejas que, vencidas ante tanta presión colectiva, aceptan darse el beso solicitado por miles de voces aunque, de repente, en una de esas, no sean ni amigos con derecho a roce.

También aparecen contorsionistas, malabaristas, coristas, bailarines, las mascotas de los equipos, chicas arrojando camisetas enrolladas a las tribunas con una especie de escopeta. Suena la chicharra y vuelve el juego y se escuchan los arreglos del DJ: la música del ‘Llanero solitario’, la de ‘Los locos Adams’ y el emblemático ‘We will rock you’, y todo el mundo golpea sus manos o las latas de gaseosa para acompañar la particular tonada de Queen.

Antes del final, después del tercer cuarto, hasta llega un concurso de karaoke al paso. El triunfo del equipo local tiene olor a Coca Cola helada, miles de hot dogs y a fuegos artificiales en las calles. La NBA es un show en la cancha, por sus jugadores inmensos y espectaculares, pero también en las tribunas donde las chicas visten sus mejores galas buscando que ‘Superman’ Howard las mire un ratito.
Orlando Magic ganó los dos primeros choques de las semifinales de la Conferencia Este de la NBA antes de ir a Atlanta. Se juega al mejor de siete encuentros.

Michael Dancourt. Diario La República.

jueves, 20 de mayo de 2010

Todas las selecciones, todas....



A poco más de un mes para iniciar el torneo deportivo más importante del año, este, en resumen, es la realidad de las selecciones que disputarán el Mundial Sudáfrica 2010. No se lo pierda...

http://espndeportes.espn.go.com/futbol/copa-mundial/equipos

lunes, 17 de mayo de 2010

Sólo gestión, dirigentes



Hace semanas, en este mismo espacio, proponía métodos de reflotamiento para algunas ligas deportivas locales que, a duras penas, sobreviven y otras que, asaltadas por directivos incapaces, yacen, tan desesperanzadas como los pobladores de Ongón, ese distrito patacino que sigue siendo el más pobre del país –increíbles 99.7 por ciento, consultar al INEI- y pareciera ignorar el gobierno regional. “Promuevan (dirigentes) convenios institucionales que permitan beneficios mutuos”, recomendaba, en el párrafo final.


Muchos años más atrás, “si al menos uno capta el mensaje me voy tranquila, los demás, allá ellos”, nos enrostró, entre desafiante y resignada, una hermosa profesora de Literatura del colegio San Juan a cincuenta mataperros que no dejábamos de piropearle mientras se despedía con una reflexión de tres largos minutos. Yo, siempre tan contracorriente, omití su consejo. Pero no todos son tan obtusos y hay quienes hasta del barro rescatan una piedra preciosa.

Entonces, no sé si Martín Flores leyó aquella columna a la que hago referencia. Pero eso no interesa. Lo valioso es que el presidente del Club de Tenis de Trujillo ha dado un ejemplo de capacidad de gestión y, sin mayor inversión que su ingenio, ha firmado un acuerdo con la 32ª. Brigada de Infantería del Ejécrcito Peruano que permitirá masificar un deporte erróneamente visto como elitista y que esconde a sus mejores valores, incluso, en los sectores más marginales de cualquier ciudad.

El convenio establece la instalación de academias en las canchas del recinto castrense –ubicado en la urbanización Pay Pay- para personal interno y todo público a precios muy económicos. Alguna vez, Víctor Camacho, como titular de la liga de fútbol trujillana, hizo lo propio con entidades como el ICPNA y Sencico lo que permitió a muchos futbolistas seguir carreras cortas. ¿Qué debe ocurrir para que otros dirigentes imiten? Hasta la próxima.

jueves, 13 de mayo de 2010

Pobre vóleibol peruano


En los últimos meses, esta columna ha reseñado algunas de las muchas conductas sospechosas de quienes comandan la actual Federación Peruana de Vóleibol (FPV). Se ha hablado de Luis Linares —al mismo tiempo directivo del club Géminis y encargado de la organización deportiva de la federación— que cambió las bases del campeonato de la Liga Superior a su antojo, lo que benefició a su club y le permitió campeonar.

De la furibunda carta de renuncia de Carlos Ganoza Buezo al directorio de la FPV donde enumeraba las cuantiosas deshonestidades de las que había sido testigo en los últimos años, y que lo obligaron a dar un paso al costado al borde de la náusea. Del extraño sistema diseñado para elegir a las duplas que representaron al Perú en la tercera etapa del Sudamericano de Vóley Playa en Lima. Hasta el momento, ninguna autoridad —ni del IPD ni de la contraloría— se ha encargado de investigar estos hechos, buscar a los responsables y sancionarlos.

De ser cierta, la reciente denuncia de Cenaida Uribe confirmaría las peores sospechas. Según la congresista, Verónica Castro, la hija de Juan Castro, presidente de la FPV formaría parte de la delegación que viajó a Europa, con el cargo de “traductora”. El hecho, por demás inusual —ya que los países anfitriones acostumbran ofrecer sus propios traductores—, restó una plaza que bien pudo ser usada por un médico o un preparador físico. Para hacerlo, la FPV habría remitido al IPD un presupuesto donde figuraban 16 cupos de viaje y solo 15 nombres.

El espacio que faltaba fue llenado por Verónica Castro. La actual FPV ha decidido ignorar las mínimas reglas de transparencia y decoro. Ojalá esta vez, con una denuncia de esta magnitud, los organismos competentes pongan manos en el asunto, investiguen a profundidad y sancionen a los responsables, comenzando por la propia cabeza de la FPV.

Raúl Tola. Elcomercio.com.pe

martes, 11 de mayo de 2010

No fue el árbitro


Que fue gol, que no fue, que debió ser anulado, que hubo fuera de juego, que posición pasiva, que fue autogol, y siguen firmas. El raro tanto de empate de la U de Chile ante Alianza Lima ingresó, desde el momento en que el cuestionable juez Carlos Vera decretó su validez tras el cargamontón chileno, en el gran estante de históricas polémicas que el fútbol, sea peruano, roto, ecuatoriano, holandés o jamaiquino, acumula cada día. Pasarán cientos de años y ese balón Nike nunca superará la línea de sentencia blanquiazul en el imaginario peruano.

Y “amaremos” a Vera tanto como a Chechelev. O igual como los brasileños a Ramón Quiroga y los seis goles que le hicieron en un encuentro de Argentina 78, o tanto como los gauchos a Alberto Tejada por validar la manazo de Tulio en la Copa América 95, o los ingleses al tunecino que aprobó la mano de Dios en ese legendario cotejo de México 86.

La actuación de los árbitros siempre, tan clara como la inseguridad ciudadana en Trujillo, va a estar revestida de polémica por su inevitable tendencia al error o exposición a los desaforados reclamos de una masa enfervorizada. Así mejor, elijo buscarle otras perspectivas a la dichosa jugada del Monumental de Santiago y que, varios, quizá cegados aún por la rabia, omiten a pesar de su evidencia. Prefiero lamentar la pobre salida de Harold Forsyth y, un segundo después, el infantil rechazo de Vidal Sosa. Acciones que pesaron tanto como la decisión de Vera para el 2-2 final.

Ambos defensas, en un contexto de juego tan dramático y tenso, actuaron con demasiada insuficiencia, casi estériles y sin la convicción que la situación obligaba. El primero pifió terriblemente en su intento de puñetear el balón y lo dejó picando. El zaguero, inmediatamente, adornó su bajo desempeño en Copa Libertadores haciendo un rechazo de 10 metros que dejó servido el esférico a Iturra. Instantes luego, vino el tanto de la discusión. No pues. Hasta la próxima.

sábado, 8 de mayo de 2010

Contracorriente


Confieso no percibir “la gran Copa” como todos. Con un sentimiento de culpa inmenso por ello, muy avergonzado, empiezo a escribir estas breves líneas “políticamente incorrectas”. No me enorgullece un equipo que encaja dos veces goles decisivos, con robo o sin él, en el minuto 91, a un paso del objetivo, tara inherente a nuestro fútbol.

Tampoco convulsiono de emoción ante un once que “arratonado” hace del 0-0 un negocio sostenido pero discutible. ¿Que así se juega hoy? Basta con mirar la Copa para darnos cuenta de que los demás equipos “están en otra”. Si encima se pierde en penales pese a que el rival yerra el primero, hurras no voy a hacer, asombrado tampoco estoy, siempre nos va igual (¿cambio de mentalidad? ¿cuál?).

Por lo demás, en Eliminatorias ya el Perú de Uribe empató con Brasil (allá, 1-1) y el de Chemo también (acá, 1-1). En ambas ocasiones tampoco sentí que tocábamos el cielo. ¿Necesitaré un psiquiatra por ello? Felizmente nos tocaron bolivianos en los grupos, detalle clave. Hubo sí algunas figuras promisorias: Guizasola, Manco, Llontop, Sánchez. Y un Aurich de repechaje brillante que, jugando fútbol, ganó al Tecos de ida y vuelta. Quizá allí sentí que avanzamos, solo allí. Los dejo, tengo terapia.


Carlos Univazo. Diario El Comercio.

viernes, 7 de mayo de 2010

Cincuenta ancianas y dos porterías


Amanece en Limpopo. Algunas casitas y otras chabolas asoman el tejado entre los árboles. La luz matutina baña el valle de Mafarana; y también el llegar pausado, columpiado, del goteo de siluetas femeninas. Sus curvas, envueltas en mantas y paños tradicionales, no son de juventud. Sus cabezas, cercadas por pañuelos, no esconden elaborados peinados sino un pelo camino de marchitar.

Las ancianas, algunas de considerable dimensión, otras diminutas, van apareciendo entre restos de sueño y primerizas sonrisas a un campo de tierra. Se diría que acuden a una reunión tradicional, a alguna ceremonia o al mercado semanal si no fuera porque en lugar de cestas con frutas o fajos de madera cargan bolsas de deporte sobre sus cabezas. Y porque las deportivas que sujetan en sus manos lucen tacos usados.

Es pronto. Es lunes. Es día de entrenamiento para el equipo probablemente más ajeno a la Copa del Mundo en todo Sudáfrica: se llama “Club de fútbol Mafarana gogos” y está formado por 55 mujeres de esta zona rural del país. La más joven tiene 44 años. La mayor, 89.
Tras el ritual de los saludos y quetales, las gogos (término que usan los sudafricanos para las mujeres de edad avanzada) desfilan desordenadamente hacia los vestidores: los árboles de detrás del corner en pos de los que se produce la sorprendente transformación. En unos minutos reaparecen con su pantalón corto celeste o rojo, calcetines altos a conjunto y número en la espalda.

Sus dos entrenadores las esperan para empezar. “¡No tenemos ningún problema en amaestrarlas! Son dóciles y muy obedientes… ¡siempre hacen lo que les dices!” cuenta Sam Rikhoiso, su mister. A parte de instructor, Sam es hijo. “Hay muchas enfermedades que afectan a la gente mayor: hipertensión y diabetes sobretodo, pero también el cansancio que viene con la edad… Los médicos y las enfermeras dicen que es bueno para ellas hacer ejercicio y les recomendaban usar las máquinas de la clínica, pero allí los recursos son muy escasos. Nuestras madres se sentaban allí durante horas esperando un turno que a la mejor no llegaba”.
El menudo número 12, Munkene Mushwana, calienta sus 89 años y estira sus delgadas piernas. Corre a cámara lenta, pero consigue seguir el ritmo del silbido de Sam. Derecha, izquierda. No rompe la fila.
Nada lejos del terreno de juego, al otro lado de la carretera se yergue la pequeña clínica del pueblo, la Clínica Jamela, la encargada de atender los enfermos de los 1.400 hogares que Mafarana tiene esparcidos por el valle y las montañas colindantes. Diez enfermeras la hacen funcionar de lunes a sábado, a la espera del médico, que sólo visita una vez por semana.
La triste imagen de las gogos sentadas esperando en Jamela es la que suscitó a Sam la idea. “Pensé: si organizamos un equipo de fútbol ninguna se queda sin ejercicio y además se van a divertir mucho más”.

Una humareda baja se levanta ahora del campo, lejos de las dos porterías sin red. Acabado el calentamiento, los muslos generosos, las piernas torcidas, las cojas y las nalgas voluminosas se han lanzado a la persecución del balón, que de vez en cuando incluso llega a ser golpeado. El tropel se desplaza entre una nube caótica de extremidades y risas contagiosas.
Shadrack Shingange, el segundo entrenador, tiró adelante este curioso y exitoso proyecto junto con Sam. “Si no haces ejercicio tu estado de salud se deteriora a diario. Es impresionante como han mejorado desde que se formó el equipo. Al principio nos criticaban, decían que estábamos locos, que perdíamos el tiempo, pero con el tiempo han visto que el deporte está ayudando muchísimo a nuestras gogos”.

“Nos hace sentir sanas y fuertes” suelta con energía Louisa Ntshuketana, madre de cinco niñas. “Muchas de nosotras teníamos dolores en las piernas o en el pecho cuando corríamos. Tosíamos. Al principio nos dolía todo al correr pero ahora nos sentimos genial. Y además, esto del fútbol nos hace felices.” Ella es una de las pioneras en el equipo. Aunque tenía sus dudas, rápido se apuntó a probarlo cuando, en 2005, empezó el experimento. “Inicialmente, cuando nos lo propusieron pensamos que ya éramos demasiado viejas, que ya no éramos capaces de hacer deporte y menos de jugar al fútbol. Pero eh, hemos descubierto que ¡aish! sí podemos correr… ¡y cómo!”.

Dan más vueltas ellas que la pelota. Cuando le dan, el derroche es de cantos. Cuando el impulso de un tiro frustrado las tumba en el suelo y se rebosan en la arena, el despilfarro es de carcajadas.
La número 12, la pequeñita, la abuela de todas, vive en una cabaña en la colina, a dos kilómetros y medio del centro del pueblo, del campo y, claro, de la clínica, a la que tiene que bajar dos veces por semana. “Antes usaba un bastón para andar y tardaba tres horas en llegar hasta Jamela, ahora, no solo me siento sharp –bien- y camino sin muleta sino que además sólo me demoro 45 minutos en hacer el mismo recorrido”.
Aun el esfuerzo de la caminata madrugona (muchas de ellas viven lejos del terreno) y de pasar las penurias de las agujetas pocas lo ven como una cruz, como un pesado deber. La mejora en su estado de salud es la valiosa recompensa, un tesoro que además, les resulta un placer conseguir. Y es que, como se cuestiona la alegre Letty Rikhotso, de 84 años, “¿a quien no les gusta pasárselo bien?”.

Tanto lugareños como hermanos y maridos (los que siguen vivos) de las “mafarana gogos” se han acabado acostumbrando a ver a sus parientas mayores en calzón corto y detrás del balón y por fortuna, el apoyo de los más próximos es absoluto. “Mi esposo siempre me ha animado, él trabaja lejos pero cuando vuelve al pueblo incluso viene a verme entrenar”, cuenta Liz, luciendo sus collares encima del uniforme.
No practican tiros de falta, centros ni fueras de juego. No hay pizarra, plan táctico, ni existe formación alguna. Pero sí hay turno para la ronda de penaltis. En fila las pelotas, poca apaleadas, esperan que algún pie dé con la diana. La arrugada portera se esfuerza en salvar las pocas ocasiones que llegan entre los tres palos.

Sam y Shadrack están tan o más orgullosos que las propias gogos de lo que han conseguido con las viejas de Mafarana. “Desde que se ejercitan se sienten en forma, sanas, ya no se quejan de rampas, de que están cansadas,…”, asegura Sam, casi maravillado.
Pero no es solo una impresión del ilusionado Sam. Elisabeth Shikwambana, la enfermera encargada de los ejercicios en Jamela, confirma la pequeña proeza y certifica el notable progreso en su salud. Además, aunque parezca increíble, desde la formación del equipo, hace 5 años, “no ha habido ninguna lesionada” según Elisabeth, quien bromea añadiendo que “las papayas y las naranjas las mantienen fuertes”, haciendo honor así de paso a los frutos que crecen en su tierra.

Al finalizar la sesión y previo paso por los tronco-vestidores, metidas ya todas de nuevo en sus atuendos tradicionales, entonan en coral un par de plegarias musicadas. En xitsonga, su lengua, agradecen a Dios que les permita hacer esto a lo que llaman fútbol además de cantar el himno que crearon para su club.
El sol ha empezado ahora ya a calentar la inicialmente gélida mañana. Las gogos se dispersan entre la vegetación. Sus tareas diarias les esperan. En un rato estarán picando grano, ocupándose de los niños o haciendo la cosecha. Sin que ningún forastero que accidentalmente pase por Mafarana pudiera sospechar la afición tardía que ayuda a estas mujeres a mantenerse sanas y alegres.

Gemma Parellada.
Periodismohumano.com

lunes, 3 de mayo de 2010

Nostalgias de básquet


Años atrás, en ese afán casi perverso que tengo por hurgar en lo antiguo, pasaba parte de mi tiempo ojeando los archivos periodísticos de La Industria y Satélite. Segundo Cruzado – jefe de esa área casi tres décadas- , tan noble como tan jodido, cada día me entregaba los enormes libreros que adjuntaban las viejas ediciones de papel amarillado y roído pero valor impensado para cualquier historiador ferviente.

Obviamente, me pasaba horas revisando sólo información deportiva. Y entre muchos datos encontraba algunos de profundo significado por tratarse de una disciplina que sentía casi olvidada: el básquet. Así, leí que alguna vez la selección rusa se presentó ante un combinado local, también que el mágico Globetrotters provocó jolgorios colectivos en la masa regional y, vaya sorpresa, descubrí imágenes de tribunas abarrotadas y exultantes ante un emotivo Pema – Crickets o el clásico Country – Club Libertad.

Hoy eso ya no se ve. La desidia abrió camino a panoramas sombríos de graderías vacías, clubes desaparecidos, escenarios atractivos pero inadecuados como los coliseos Inca y Gran Chimú y demás factores –hasta periodísticos también- que convergen en una liga, local y nacional, en crisis.

Esta realidad no es ajena a los directivos de la Liga Mixta de Básquet de Trujillo, me explicó su estoico vicepresidente, Javier Quezada, pero se mantendrá en tanto no haya medidas efectivas. Y una de varias sería promover en los colegios, institutos y universidades, la formación de representativos que participen en las categorías inferiores.

Por tanto, habría más equipos, la asistencia mejoraría y los fondos económicos también, además que el torneo podría descentralizarse a otras sedes como ahora se hace en la Universidad Privada Antenor Orrego. Otra más: firmar convenios de apoyo mutuo con empresas, aprovechando el boom comercial trujillano. Hasta la próxima.


sábado, 1 de mayo de 2010

Maldito dopaje



Que absurdo es perder todo lo ganado por un simple dopaje. Que manera tan tonta de manchar su imagen y complicarse de por vida. Primero fue Karina Villasana a quien ya todos los dedos la han señalado como positiva de cocaína de acuerdo al comunicado que emitió a finales de marzo desde Medellín, Colombia, la Organización Deportiva Sudamericana.

Y luego, el comercio.com.pe da cuenta de dos surfistas que también han dado positivo por sustancias prohibidas en los Juegos Bolivarianos Se trata del cuatro veces campeón nacional, sebastián Alarcón y Tamil Martino, los dos habían ganado medalla de plata en la competencia desarrollada en Salinas, Ecuador.

Por qué en el momento que Perú empieza a destacar en algunas pruebas se producen estos resultados? Quisiera creer que estos positivos son la consecuencia de la ignorancia de nuestros deportistas, pero es muy difícil creer que siendo jóvenes no sepan las consecuencias de lo que han hecho o les ha pasado. Pero lo más triste es que es un golpe directo al corazón de dos deportes que están luchando por salir adelante.

Villasana (en la foto con el número 105) fue muy cauta. No ha querido decir absolutamente nada y pidió a los medios mucha paciencia para saber el resultado de la contramuestra que dejó la noche en la que ganó la medalla de oro en los Juegos Odesur. Alarcón ha admitido que sustancias consumidas por amistades que estaban a su alrededor llevaron a que él diera positivo. Ingenuidad o no, me sigue dando mucha cólera que estos jóvenes no sepan que todo eso es negativo.


Y aquí recuerdo que en el último curso sobre dopaje que organizó el Comité Olímpico Peruano asistieron solo dos (sí, solo 2) dirigentes de federaciones. Es que parece que el tema a nadie le interesa, aunque la vergüenza la pasamos todos.

Conozco a Karina y a Sebastián de mucho tiempo, pero si cometieron un error, tendrá que caerles todo el peso de la ley. La Federación de Atletismo, fiel a su estilo, ha preferido mantenerse callada y esperar a ver qué hacen las otras entidades (IPD y COP). La de Tabla en cambio ha suspendido inmediatamente a los dos surfistas a la espera de saber el resultado definitivo. (Esa sola diferencia demuestra cómo el atletismo sobrevive en medio de una indiferencia absoluta de sus directivos; y la tabla ha progresado muchísimo por el empuje y el trabajo permanente de sus dirigentes).
Si ellos son responsables, lo lamento, que les caiga todo el peso de la ley. Y que sirvan de ejemplo para que los demás deportistas de élite se preocupen y no se automediquen.

Patrick Espejo. Todomenosfutbol.blogspot.com