martes, 29 de junio de 2010

Pulpo avisor



OBERHAUSEN, Alemania (dpa) - El más célebre pulpo de Alemania, Paul, no erró hasta ahora ninguna de sus predicciones sobre los partidos del Mundial de Sudáfrica, y ahora augura un triunfo de Alemania contra Argentina en cuartos de final.

"Va a ser un triunfo muy justo, pero por suerte, será para Alemania", anunciaron hoy en el acuario Sea Life de Oberhausen los organizadores del oráculo. Para obtener el augurio, los organizadores sumergieron en la pecera gigante donde vive Paul dos grandes frascos llenos de carne de almejas, un bocado de lujo para los pulpos.
Uno de los frascos tenía la bandera alemana, y otra la argentina. Paul se dirigió sin titubear al frasco de Alemania, pero una vez ante él tuvo que luchar mucho para llegar al contenido, y tardó una hora en terminar de comerlo. Según los organizadores, semejante comportamiento no deja lugar a dudas: ganará Alemania con dificultades.

Portal canchallena.com

lunes, 28 de junio de 2010

Un rival menos: el sexo


"El sexo no es un problema. El problema son los excesos." La frase del doctor Donato Villani, médico de la selección, reabrió el debate, típico en la antesala de una megacompetencia. Y resulta un poco más abarcativo que lo escuchado en experiencias anteriores, cuando entremezclado con el tabú propio de tratar públicamente un tema especial, la mayoría se quedaba con la sensación de que la práctica sexual resulta incompatible con otra práctica: la deportiva.

La historia tiene muchos capítulos, de los anecdóticos, de los curiosos. Desde el método Ion Tiriac, con la total anuencia de Vilas durante los Grand Slams, de tachar de la agenda de actividades la posibilidad de compartir un momento de intimidad en pareja en pos de un objetivo, hasta el desparpajo de los holandeses, de ser parte de una concentración no convencional... con sus mujeres. "Claro, por eso nunca ganaron nada", suele decirse, como justificación para equipos de los tulipanes que tenían buenas respuestas futbolísticas y mucho talento, pero que no llegaban a traducirlo en conquistas, en títulos.

Saben los médicos, saben los preparadores físicos, saben los protagonistas, qué es lo mejor y para qué está preparado cada uno. Y no siempre todo es como se piensa...
Recuerdo el día después del sopapo que les propinó Fiji a los Pumas, en el debut del primer Mundial, que se realizó en Nueva Zelanda y Australia, en 1987. Un allegado al cuerpo técnico de entonces, todavía dolido porque sabía que en un partido se había dilapidado gran parte de las chances de la selección, se mostraba indignado: "Yo no podía ni dormir. Por eso me llama la atención que algún jugador haya buscado, para sacarse la bronca, tener sexo. Yo, repito, no podría".

En la mayoría de los casos, quienes están fuera del grupo en cuestión, es decir, al margen de los jugadores y el cuerpo técnico, entienden que la abstinencia sexual puede resultar un problema en períodos prolongados de competencia, cuando en rigor pueden darse también situaciones como la narrada: que sea una vía de escape de la frustración. O, en una lectura más profunda, que existan jugadores a los que no les importa nada de nada.
La posición de Villani es elocuente: evitar los excesos. Ni alcohol, ni horarios inconvenientes, ni mujeres que no sean estables. Todo suena lógico. Habrá que ver si esa espontaneidad e ideas no se desnaturalizan -incluso desde lo mediático- y se utilizan a favor. Para desacartonar un tema que siempre fue tabú, y hasta con explicaciones técnicas minuciosas, como las de Bilardo, analizando la conveniencia de la postura pasiva para que "el jugador no haga demasiado desgaste".
Después, cada uno es grande y sabe cómo cuidarse, cómo aprovechar la bendición que significa poder jugar un Mundial. Que puede cambiar una carrera, para bien... o para mal. Se supone que nadie va a boicotearse estando ante la oportunidad de su vida. Se supone.

Claudio Cervino. Diario La Nación. Buenos Aires

domingo, 27 de junio de 2010

La teoría de la evolución



JOHANNESBURGO -- Sobreviven, no los más fuertes, sino lo que se adaptan. Fue Darwin quien dijo algo así. No creo que él se preocupara mucho por el fútbol, pero su principio vital se puede aplicar a ciertos casos que se dan en el Mundial 2010. Como el triunfo 4-1 de Alemania sobre Inglaterra.

En Inglaterra, Capello puso jugadores iguales en la mitad pero los ubicó en posiciones diferentes a las que están acostumbrados. Gerrard, convertido en volante por izquierda, Barry actuando muy cerca de Lampard como doble cinco y a Milner lo mandó a la derecha, el único que jugó como lo hace habitualmente en Aston Villa. A Rooney lo sacó del área y ocupaba la función de atacante retrasado, quitando el lugar de trabajo natural de Lampard.
Todo eso quiso hacer Capello, pero los jugadores no se pudieron adaptar, Inglaterra recibió la peor derrota en los mundiales de los últimos cincuenta y seis años y deja una imagen de talento desperdiciado.

En la otra esquina también hubo cambios... Ante la lesión de Ballack, Schweinsteiger tuvo que convertirse en volante central para hacer pareja con Khedira, y eso le abrió la posibilidad a Podolkski de ser titular por la banda izquierda. Klose, el goleador de cinco tantos por mundial, iba al área, pero el joven Müeller no tenía espacio. Thomas no es El Torpedo del 70 y 74, pero sí un joven bien preparado del Bayern Munich.
¿Y qué había para él? La banda derecha, alejado del área y con más tareas tácticas que sólo mandar a guardar la pelotita. Schweisnterger cumplió, está lejos del gol, pero nadie le puede reprochar su trabajo, en últimas, se adaptó. Müeller por su lado, no sólo se retrazó cuando Inglaterra salía con Cole, o entró en el circuito cuando tocaban de la mitad hacia derecha, poniendo asistencias de gol, sino que terminó las jugadas y ya es uno de los artilleros de La Copa.
Pueden decir que la diferencia entre alemanes e ingleses en los octavos fue el gol no convalidado, o el pobre Calamity James y su "mufa", o la poca reacción de Upson; y tienen razón en su justa medida. Pero atendiendo los detalles del partido me voy con la de Darwin, los que sobreviven no son los mejores, sino los que logran adaptarse. Y Schweinsteiger y Müller representa a la generación espontánea que quiere ser tetracampeón.

Tito Pucheti. espndeportes.com

viernes, 25 de junio de 2010

La Copa América...


“Este mundial ya parece la Copa América”, me dijo recién Mario, mientras sonreía de mi esfuerzo en levantar mancuernas de 15 kilos con los bíceps de tres gramos que me manejo. A mi pata le gustan tanto los fierros como la pelota y es de los que no se despegan del LCD que en el gimnasio al que acudo han instalado sobre la pared principal con motivo del máximo torneo futbolero. Además, su esposa es mexicana y le va al Necaxa, mientras que su hijo mayor es uno de los tantos peruanos que busca nuevas oportunidades en la tierra de Lincoln. Osea, con ese espíritu tan amerindio, sobrados motivos tiene para celebrar una campaña tan buena como inédita en la historia de las participaciones de selecciones americanas en ese tipo de eventos.

Culminada la primera ronda de Sudáfrica 2010, siete de los ocho representantes del “Nuevo Mundo” aseguraron su clasificación a octavos de final con absoluta propiedad lo que resulta, y por lejos, lo más resaltante hasta ahora para los de este lado del charco. Sólo Honduras se quedó en el camino aunque tuvo una despedida digna tras empatar 0 – 0 con la favorita Suiza.

Pero, además, la segunda ronda se proyecta muy optimista para los nuestros pues –ante la debacle de grandes como el campeón Italia, la propia Francia y los decepcionantes cuadros africanos- han demostrado sino sobriedad sí consistencia de conjunto y absolutas capacidades para superar a sus nuevos rivales y aspirar, eso sería fantástico, a inscribir cinco equipos entre los ocho mejores de la competencia. Dos cupos ya están fijos y saldrán de los encuentros Brasil – Chile y México – Argentina. Luego, ¿alguien tiene dudas en que Uruguay sea más que Corea del Sur o EEUU no tenga argumentos para vencer a Ghana y Paraguay a Japón? Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata. Diario La Industria de Trujillo.



miércoles, 23 de junio de 2010

SIDA Mundial


Saramago, que hace unos días partió a mejores universos dejándonos una impronta de estricta defensa de los derechos humanos, decía que la ciudadanía se había inventado una piel gruesa para defenderse de la dura realidad social, plagada de explotación y desigualdad, a la que ni la propia iglesia católica hacia frente. Y en ese proceso le apuntaba, implícitamente, a muchos periodistas que llamados a denunciar lo obvio, callaban, quizás al compás del son político que más les convenga (lo que en Trujillo, siendo año electoral, lamentablemente también sucede).

Y es que sigo leyendo variada información llegada desde el punto de mayor concentración de prensa del momento y prácticamente nada, casi cero (¿está bien dicho?), descubro de reportes sobre flagelos sociales que resultan tan evidentes como moscas sobre queso en la tierra de los ‘bafana bafana’. Para muestra un botón y sólo el SIDA, la plaga del siglo, gobierna a placer en Sudáfrica: terrible 25 por ciento del total de su población es portadora del VIH en una colectividad con altos índices de promiscuidad y poligamia y un presidente, Jacob Zuma que, desdicha o suerte, tiene tres esposas.

En una salida casi desesperada, cuarentaidos millones de condones son distribuidos gratuitamente durante el mundial de fútbol – y en todo tipo de recintos públicos- por el gobierno para contrarrestar un problema que ya le ha costado la vida a casi 2 millones de sudafricanos en los últimos 15 años. Sin embargo, más venden los gestos elocuentes de Maradona, los ‘bloopers’ de arqueros o los conflictos internos de la selección de Francia. O, sentencioso: más importan las montañas de dinero e intereses furtivos en torno a un certamen cuyas connotaciones, incluso de tipo político, no tienen límites. Hasta la próxima.

lunes, 21 de junio de 2010

Uno: la historia de un gol


Notable documental sobre el fútbol y la guerra. Se ubica en el Mundial de España 82 y los conflictos internos en El Salvador.
Click abajo:

http://www.uno.com.sv/trailer.html

sábado, 19 de junio de 2010

El mundial y las redes sociales


La fiebre del mundial no es ajena al uso de las redes sociales, Sudáfrica 2010 se caracteriza por ser la Copa de Mundo más interconectada de todas. Es más, los jugadores seleccionados de Brasil, Holanda y Portugal están prohibidos de utilizar el Twitter, el Facebook y otras redes, todo como medida de concentración. Norma Correa, docente de la Maestría en Antropología Visual de la PUCP desmitifica el poder de estas nuevas tecnologías de la información.

¿Cómo impacta el fenómeno de las redes sociales en el mundial Sudáfrica 2010?

Evidentemente, en este mundial a diferencia de otros hay una mayor presencia de las redes sociales como el Facebook, el Hi5 y otros dispositivos tipo Twitter. Vemos que esto no está siendo utilizado sólo por comunidades especializadas, sino que lo usan los seguidores y los fans. A nivel de la dinámica propia de un mundial, llama mucho la atención que los jugadores abran su cuenta y actualicen sus comentarios.
Pero ¿cómo impacta? Depende qué entendamos como impacto. De hecho van a tener una presencia y de pronto van a marcar una diferencia concreta en relación a otros mundiales, pero de ahí a pensar que hay una mejor calidad de información, eso está por verse. Más que hablar de impactos, se trata de la sensación de cercanía, de proximidad que se crea por el hecho de que algún jugador famoso cuelgue unas palabras. Eso significa mucho para sus seguidores y le pone sazón al momento del mundial.

El tema de las redes sociales suscita posiciones encontradas.

Con este tema de las redes sociales hay una oportunidad muy importante para los investigadores interesados en la interfase entre tecnología, sociedad y cultura. Es un tema sobre el cual hay mucha expectativa, mucha emoción y muchos supuestos, pero que conocemos poco. Algo muy sonado en el tema de las redes sociales ha sido su vinculación con las campañas electorales. No niego el potencial de estos mecanismos, pero para realmente poder hacer un comentario más detallado tenemos que estudiar casos. Durante la campaña de Obama hubo una estrategia de comunicación que utilizó intensivamente estas redes y aducimos que fue exitosa porque Obama resultó presidente. Sin embargo, hay que reconocer que todas estas redes tienen un alcance limitado. El hecho de ver que se usan no quiere decir que sean experiencias 100 % masivas.

¿Con la utilización de las redes sociales han cambiado las formas de consumo?

Con las redes sociales el uso de los espacios con fines publicitarios es mayor, se trata de publicidad direccionada que uno nunca sabe como aparece. Pero, a primer impulso, la publicidad en el Facebook no nos garantiza que el consumo aumente.
Algunos directores técnicos les prohíben a sus jugadores usar las redes sociales.
Es interesante ver que el uso de redes ha sido regulado por algunos equipos como consideraciones estratégicas. En mi opinión estas redes pueden tener un potencial distractivo grande, pero depende de la personalidadde cada uno.

En el ámbito periodístico, ¿cómo crees que las redes sociales redibujan el panorama?

Hay que tomarse las cosas con calma y no perder la perspectiva porque en principio las redes sociales son dinámicas interesantes. Ahora, no se puede garantizar que las redes mejoren la calidad y el acceso a la información. Existe una tensión a la hora de construir la noticia. Además, soy muy crítica con respecto a las aclamaciones del periodismo ciudadano. No porque no crea en el periodismo cuidadano, sino porque creo que son aclamaciones que están inflando un proceso que todavía, para el caso peruano, sigue siendo bastante focalizado. Si analizas el perfil de los bloggers más conocidos, verás que son gente bastante similar y la mayoría provienen de una trayectoria periodística. Creo que los medios convencionales han jugado un papel muy importante para lograr la visibilidad de los bloggers. No es que esto sea ni bueno ni malo, simplemente hay que tenerlo en cuenta y reconocer que los medios tradicionales identifican a las voces autorizadas. La inmediatez y la velocidad con que circula la información es algo bastante útil en la medida en que sepamos filtrarlo.

A veces en estos análisis sobre la relación entre tecnología, sociedad y cultura, pensamos que la tecnología es el único jugador en la cancha. Cuando tenemos que darnos cuenta que hay otras variables y que estos procesos de cambio toman su tiempo. Que haya redes sociales no hace necesariamente que la noticia sea más democrática, nos da la impresión, pero no lo garantiza. Más bien hay que seguir investigando para no caer ni en una leyenda rosa ni en una leyenda negra del Internet.

Blog de la PUCP. .edu

miércoles, 16 de junio de 2010

Enfermos de fútbol


Amanece y mi padre omite cualquier reclamo, pegado a la transmisión de un locutor radial que suena peor que una vuvuzuela y altera mi sueño. En el gimnasio Planet han instalado televisores LCD como arañas en la pared. El colegio de mi ahijado interrumpe las clases para que sus alumnos vean jugar a Messi. El restaurante de mi hermano parece tribuna de barrabravas y hasta el emolientero del barrio puso una pantalla de 14’ si es que no me decido a adaptarle un monitor a mi auto y mi sobrino deja de pedir las figuritas que todos los periódicos ofertan.

Así, lo querramos o no, somos presa de una enfermedad que parece no tener cuerpos donde no incubarse ni superficies donde no adherirse pues hasta papel higiénico con el rostro de Maradona he visto, amén de propagandas que motivan a las mujeres a ‘vacear’ tarjetas de crédito ante maridos idiotizados por una pantalla que sigue a 22 tras una pelota. ¿Por qué Sudáfrica 2010 – a pesar que, hasta ahora, es un mundial mezquino en buen juego- y el fútbol nos tiene como locos?


“Es el más popular y nada más” sentencian los facilistas. Y razones para creerles sobra: no existe un deporte de mayor acceso pues basta con una superficie terrestre algo plana y cualquier amasijo redondo para jugarlo. Es más, su ente rector en el mundo, la FIFA, agrupa 208 naciones asociadas, más que la propia ONU. Y son más de 30 mil millones los que verán por caja boba el torneo que se disputa en la tierra de Mandela.

¿Y cómo llegó la fiebre al Perú?, dicen que lo trajeron sus presuntos inventores, los ingleses, a través del puerto del Callao a fines del siglo XIX. ¿Y desde cuando se juega en Trujillo?; no lo sé, pero sí que ya fuimos subsede de un mundial, el Sub 17, en el 2005, y la hicimos linda. “¡Ok viejo, ganaste, sírvete unos jugos que está bueno el Chile – Honduras!” Hasta la próxima.

lunes, 14 de junio de 2010

Mundial y sida


JOHANNESBURGO -- En Sudáfrica, una de cada cuatro personas es portadora del virus HIV. Así de terrible como suena: un 25 por ciento de la población del país tiene SIDA. Las estadísticas reflejan un número más alto que la generalidad del continente, y aunque no llega al 50 por ciento que tiene, por ejemplo, Botswana, la cifra no deja de ser alarmante.

En pleno proceso mundialista, ni los medios de comunicación ni la gran maquinaria publicitaria puesta alrededor del evento hablan del tema. Eso sí, los preservativos se regalan en cada baño de hombres. Sorprendió la presencia de un condón inflado en el campo de juego durante la inauguración. La respuesta es sencilla: los regalaban en los servicios del Soccer City. Pero lejos de alcanzar un volante informativo, o de tener un puesto de consulta por dudas acerca de la enfermedad y su prevención, los preservativos están allí, simplemente, en los estadios, para quien quiera usarlos.
El proceso se repite en bares, restaurantes y pubs de Soweto, Pretoria, Santon o cualquier otro suburbio de esta inmensa ciudad. El gobierno británico, sin más, donó 42 millones de condones para que fueran repartidos en el Mundial. Esto no parece suficiente.

Sin contar, claro, que -como bien indicó el periodista Ezequiel Fernández Moores en su nota "Fútbol en el país del SIDA", publicada en el diario argentino La Nación, en el mundial se puede agravar "el problema ya agudo del tráfico de peronas que llegarán al país como esclavos sexuales". El muy buen artículo refiere en particular a "mujeres y niños y rescata una interesante frase de Buti Tlhagale, el arzobispo de Sudáfrica: "¿Para quiénes serán esos condones? ¿Para esa industria de explotación sexual de menores y mujeres engañados con ofertas de trabajo y luego reclutados para el sexo?".

Si bien es discutible (más allá de los preservativos, el comercio sexual existe y es peor si ocurre sin profilaxis), es algo que da para pensar. Tircie, una guía turística local que lleva 16 años en el oficio, asegura que el problema real de la propagación no es la promiscuidad, sino la poligamia que profesa la mayoría Zulú en este país. Eso incluye al presidente Jacob Zuma, que tiene tres esposas y algunos problemas por sus aventuras extramaritales. "Si cada hombre tiene relaciones sexuales con cuatro, cinco, o seis mujeres al mismo tiempo, el problema no está por resolverse", asegura Tircie.

Y aunque sostiene que hay "toneladas de campañas de concientización", también advierte que hay "mucha ignorancia sobre el tema del VIH, sobre todo en los sectores pobres". Tampoco ayudó la postura del ex presidente Thabo Mbeki, quien durante su presidencia repitió su rechazo ante el consenso científico de que el SIDA era causado el virus VIH. Esta postura llevó a que el mandatario no repartiera medicamentos en su país. Según un informe publicado por el diario El País de España, de haberlo hecho se podrían haber evitado más de 365 mil muertes prematuras.

"Incluso uno de sus Ministros de Salud aseguró en aquel momento que el ajo y el jugo de limón mejoraban el sistema inmunológico. Aquí lo malinterpretaron y muchos dejaron de tomar sus pastillas, sus medicinas", aporta Tircie. Según el mismo informe anteriormente citado, durante los casi 10 años de gobierno de Mbeki murieron por causa del SIDA 1,5 millones de personas.

Las cosas han mejorado, pero no tanto. El símbolo de la patria, Nelson Mandela, admitió haber perdido a su hijo por el SIDA. El propio Mbeki admitió sus equivocaciones al encarar el tema. Dos buenas noticias. Una mala: el actual presidente Zuma, absuelto en un juicio por violación en 2006, admitió haber tenido sexo con una mujer que él sabía infectada. Según Fernández Moores, confesó que "no usó preservativo y contó que se duchó inmediatamente después de la relación creyendo que así reduciría las posibilidades de contagio. No ayuda mucho en un país en cuyas zonas rurales más precarias cada tanto circula la teoría de que el sida se cura teniendo relaciones con una chica virgen".

Es cierto, el fútbol sigue. Los partidos se juegan, la gente se mueve: en el Soccer City Holanda se mide con Dinamarca. También allí regalaran preservativos.

Pablo Cheb. espn.com

sábado, 12 de junio de 2010

Maradona y la boca de Dios


Más que su pierna diabólica o su mano de Dios, me sorprende la boca de Maradona. O mejor, me sorprende su lengua. En solo una semana ha disparado cuatro frases desde Pretoria que ayudan a entender a la Argentina que, en un rato más, sale a la cancha. Lea y repase.

1. “Argentina era un Rolls-Royce sucio”
Si la calidad de un equipo la marca la jerarquía de sus jugadores, sí, Argentina es un auto caro. Incluso podría ser un carro clásico porque hablamos de Argentina, un doble campeón mundial, con pasado de jugadores históricos (Maradona el primero). Eso sí, no es un caso único. Si forzamos la idea, Alemania podría ser un Corvette, Italia un Ferrari y Brasil un Lamborghini. Entonces, cuando hay igualdad de prestigio en los autos, lo que define es el chofer. Y Maradona está algunas gradas debajo de Low, Lippi o Dunga.

2. “Messi será mi Maradona”

Esa frase la han pronunciado en su momento Pekerman y Basile, dos seleccionadores con los que Messi tampoco brilló vestido de albiceleste. Hoy que las opciones de ataque más claras serían Higuían-Tevez o Tevez-Milito, el técnico Maradona pretende para Messi la conducción de Argentina, de tal manera que le dará licencia de flotar en ofensiva sin estar circunscrito a ninguna esquina. En realidad, su triunfo no sería que Messi sea Maradona. Bastaría con que al fin Messi sea Messi.

3. “Te juego mi casa contra un reloj que no nos volvemos en primera rueda”

Si usaramos esa arriesgada máxima en todos los casos, Marcelo Bielsa, un muy buen entrenador según la mayoría, debería estar viviendo en el depa de un pata o en el carro de sus suegros. Èl, un crack del oficio, no pasó la ronda en el 2002. Y eso que ganó un partido, empató otro y solo perdió uno. Ni con 4 puntos estás seguro en la otra ronda de un Mundial. Si me preguntan, creo que Maradona no tendrá que regalar su casa. Eso sí, creo que su otro reto (“si salgo campeón me desnudo en el Obelisco) tampoco lo cumplirá.

4. “Apunto a la Copa América del 2011”

Vivo en la cancha y fuera de ella, Maradona pactó con Julio Grondona, presidente de AFA, un contrato que supera el plazo del Mundial 2010. Según dice, su meta es llegar a la Copa América “con chicos jóvenes del campeonato local” y salir campeón de local en Buenos Aires. Su ‘coherencia’ se nota en la ‘inmensa’ lista de “jugadores jóvenes del campeonato local” que está llevando a Sudáfrica. ¿Cuántos? Ninguno. Ariel Garcé, que yo sepa, tiene casi 30 años.

Carlos Salas. Elcomercio.com.pe

martes, 8 de junio de 2010

La ansiedad mata (que empiece el mundial!)


BUENOS AIRES -- El cambio mental de Maradona, merced al acopio de confianza, parece consolidarse. Por lo tanto, aquella idea tan meneada de los cuatro marcadores centrales ha cedido. Y también es casi un hecho que Messi, en lugar de esperar a Godot en el lateral derecho, oficiará de enlace, y que Tevez será titular. De modo que Argentina contará con tres delanteros. Diversos y temibles todos ellos.
Buenas noticias, muy buenas. Hablan de aplomo, de que el tembleque de la eliminatoria ha quedado definitivamente atrás. Pero no alcanzan como dieta noticiosa exclusiva en la "previa" del Mundial.
Ay, "previa" es la palabra clave. La palabra desgraciada que ha convertido los partidos en el apéndice de un magazine infinito. Y si bien hablar de fútbol puede resultar muy interesante, afrontar los mismos temas cada día, en lugar de estimular el interés, lo pinchan definitivamente.
Soy uno de los tantos que espera el Mundial con una ansiedad que ya fastidia. Y también soy uno de los tantos que, al encontrarse con los miles de noteros y columnistas y camarógrafos que reportan los entrenamientos desde Pretoria y otras localidades igualmente novedosas, llega a la conclusión de que se nos va la mano con el entusiasmo por este torneo.

Que no se justifica que le asignemos semejante protagonismo en la agenda. Que no vale la pena congelar la vida social, laboral y familiar durante un mes. Y todo por la bendita "previa", hecha de especulaciones insulsas, conferencias de prensa a cargo de los jugadores menos carismáticos y unas pocas notas de color autorizadas por el exotismo de la sede (es África, muchachos).

Las pocas noticias fueron malas (las lesiones de varias estrellas, es decir menor jerarquía para el Mundial) y el gran tema que a esta altura acapara las tertulias periodísticas son las candidaturas. Un rebusque que jamás entraña originalidad, dado que, votos más, votos menos, y aunque España ahora pisa fuerte, los candidatos son siempre los mismos.

Para colmo, la toldería argentina parece un campus universitario en el que todos se quieren e intercambian palabras de aliento. ¿Qué quedó del Diego quilombero capaz de calentar un cementerio? El gran conventillo que nos mantuvo entretenidos hasta aquí, repentinamente -y cuando más lo necesitábamos-, ha caducado.

Es posible que, a horas de la ceremonia inaugural, nada nos conforme, salvo la pelotita trazando rectas y parábolas invisibles en el verde césped africano. Estamos como en esos viajes de avión en los que se cruza el Atlántico: la última hora del regreso, esa en la que se avistan los charcos marrones del litoral, es la más larga de todas.
Incluso los partidos que juegan los otros seleccionados dan la imagen de un simulacro. Partenaires desganados como Polonia o Tanzania hacen su modesta parte ante potencias como España y Brasil, y es muy difícil creerles. Háganme caso. Si quieren conservar la ilusión, tírense de cabeza en el Mundial recién en la mañana del viernes. Hasta entonces, abstinencia estricta de fútbol, de paneles de expertos, de enviados especiales y de columnas como ésta.

Alejandro Caravario. espn.com

lunes, 7 de junio de 2010

El Mundial y la educación


En la tierra de Gardel, a propósito del inicio del Mundial de Sudáfrica 2010 y sus implicancias en el sistema educativo, recientemente se abrió un debate que tras prolongados desencuentros fue cerrado por el Ministro de Educación Alberto Sileoni, quien dispuso que los partidos que juegue el equipo argentino en horario escolar sean transmitidos en las aulas de clase.

 El funcionario, con una energía y criterio que ya quisiéramos ver en varias autoridades educativas de por aquí, defendió su planteamiento apelando a una verdad tan inmensa como poco entendida en nuestro medio: el deporte y su notable influencia como medio de desarrollo personal.

Incluso León Trahtemberg, uno de los pedagogos más claros que el Perú tiene, ha aplaudido la decisión yendo a reflexiones mucho más importantes: “por fin los alumnos tienen una razón interesante y motivante para ir a la escuela y compartir ratos entretenidos con los profesores y compañeros”, escribió en una columna publicada en el diario La Industria de Chiclayo, días atrás.

En ese misto texto, lamenta la visión carcelaria que, desde decenas de años atrás, los escolares tienen de cualquier recinto educativo en el país: “¿por qué la escuela tiene que ser una prisión del aburrimiento y la tortura, que agota toda neurona mental en aprender cosas que mayoritariamente servirán muy poco para la vida?”

Ante esa realidad el trabajo en equipo, respeto a las reglas y a la autoridad, la solidaridad, y muchos valores más pueden cultivarse sólo a través del fútbol, un deporte que genera extraordinaria y masiva atención no sólo de niños y adolescentes. ¿Algún colegio trujillano de excelencia o profesor innovador se ‘atreve’ a llevar un televisor a sus aulas desde este 11 de junio? Hasta la próxima.