lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Merecemos tanto?


Las penosas actuaciones de los clubes nacionales en la Copa Sudamericana 2010, con goleadas históricas como la recibida por Sport Huancayo en Uruguay, ha puesto sobre el tapete una interrogante evitada buen tiempo: ¿merece la liga peruana tener más de cinco cupos a torneos continentales?

¿Cuál es el mérito para que, dentro de una competencia considerada débil en el contexto mundial y en un país cuya selección se ubica última en Sudamérica, se otorgue accesos a lides internacionales hasta el sexto lugar y en un sentido tan desproporcionado respecto del número de participantes en el certamen local (16 clubes)?

En ligas como la argentina o brasileña el número de cupos hasta es superior pero se entiende por el nivel que ostentan. Aquí, de ninguna manera y los resultados, fríos y lacerantes, los corroboran.

Por tanto, urge revisar un sistema de clasificaciones que, lamentablemente, obedece a ambiciones exclusivamente económicas de parte de la Conmebol – como mayores taquillas, pagos por sponsoría, derechos televisivos, etc- por encima de necesidades deportivas.

De no hacerlo seguiremos exponiéndonos a actuaciones vergonzosas al menos que nos toque enfrentar nuevamente a oncenas de tercer nivel venezolanas o chilenas caso Deportivo Anzoategui o el Deportivo Ñublense. Y aquí no se trata de condenar a equipos que continúan evolucionando y representan a nuestra ciudad, caso la UCV, y sí de proponer medidas para evitar que el fútbol peruano siga desprestigiandose y algunas actuaciones dignas como las de Aurich, Alianza Lima y la ‘U’ en Copa Libertadores este año luego se tiren a la borda por errores corregibles. Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata. G. Diario La Industria de Trujillo.

viernes, 24 de septiembre de 2010

IPD, ¿por qué no le echas un ojo al tenis de mesa?


El otro día leí una noticia, la cual no extenderé en detalles, sobre el ajedrez peruano, su presidente no inscrito en los registros públicos como la ley lo exige, su no reconocimiento como tal por parte del IPD por ese mismo motivo y por haber sido "elegido" de manera dudosa. Además, la disyuntiva o "chantaje" de la FIDE en no reconocer a la delegación peruana de este deporte en la Olimpiada Mundial que ya se viene realizando si es que no se reconocía al defenestrado presidente Iturry como el máximo dirigente de la Federación Peruana de Ajedrez.
Como ya lo dije no me alargaré con el tema del Ajedrez pues veo bien que la prensa le está metiendo el empuje debido de la mano del IPD, dando a conocer y resolviendo conforme a ley. Pero como este caso, hay miles. Por ejemplo, el de la Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa donde su presidenete, Antonio Gómez, viene haciendo de las suyas hace 4 años sin que el IPD haga algo al respecto, aún habiendo recibido las quejas del caso.

El presidente de esta federación junto a su directiva No se encuetran inscritos, al igual que el de ajedrez, en registros publicos. Son 4 años que se menean al mando del tenis de mesa peruano sin el reconocimiento que la ley les exige. Además de no estar registrados, fueron "elegidos" de una manera escandalosamente irregular, cuando en su reelección no informaron ni publicaron, dentro del plazo legal, los requisitos para poder ser candidatos a la presidencia de esta federación. Esto con el fin de tachar a mansalva a quienes se "postularan a ciegas", para así quedarse como única lista.

Una democracia ficticia tapando una dictadura descarada dentro del deporte peruano y a la vista y paciencia de los altos mandos del IPD, los mismos que ahora ladran a morir con el tema del ajedrez. ¿Será porque este deporte sí está en boga y en el ojo de todo el mundo? Sería una pena que así fuera.

Este es el momento de que el IPD haga su chamba de manera indiscriminada y vea en el tenis de mesa una opción para hacer cumplir las normas, tal y cual lo hacen con otras federaciones. El presidente de la federación de tenis de mesa ha hecho por mucho tiempo lo que le ha dado la gana, empezando con la norma discriminatoria de límite de edad que puso para "fregar" a la entonces número 1 del Perú y jugadora olímpica, Marisol Espineira, por el sólo hecho de haber delcarado la falta de apoyo por parte de su federación. Además, su reelección fraudulenta sin ningún tipo de fiscalización por parte del ente superior, los viajes por doquier del señor Gómez junto a las delegaciones dejando así, en Lima, a los entrenadores de los muchachos para que él pueda viajar gratis y ventorrearse de aires lejanos.

 Y por supuesto, mano directa para esconder invitaciones, manejar la información con la prensa e IPD poniendo por encima a sus "engreídos" y "engreidas" y barriendo bajo la alfombra a jóvenes talentos que no son de su devoción. De la misma manera con la que ponen y quitan a los atletas para que compitan en eventos internacionales. A esta gente le gusta el "dedeeo". Pero, ¿quién los asolapa?

Es así como funciona la Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa. ¿Dónde has estado IPD todos estos años? Ahí es donde te quiero ver con amplias planas en los principales periódicos. Si quieren hacer cumplir la ley, háganla con todos por igual. No sean baratos figurettis del flash. Hagan su trabajo, señores y señoras, y limpien esa imagen profunda de un IPD anexado a la alfombra roja del polideportivo nacional pintón.

Nathalie Tachinno. Blog Sin pelos en la cancha.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El fútbol de guerrillas

La FIFA propone modificar el reglamento del fútbol con el propósito de generar una confrontación abierta, de ida y vuelta, de igual a igual. Busca acción y más acción, como si se tratara de un espectáculo de carros chocones al más puro estilo de Hollywood. Eliminar los empates, por ejemplo, otorgándole la victoria a quien haya logrado más tiros de esquina a su favor.

Olvida que el secreto encanto de esta disciplina, de carácter universal, radica en que cada país, cada pueblo, cada nación, cada región lo adecúa a su idiosincrasia y a sus posibilidades físicas. El fútbol no tiene el determinismo jerárquico del básquet, del vóley, la natación o el atletismo, donde predominan biotipos específicos en cada uno de ellos. Si la sociedad, por casualidad, no los produce en abundancia, pues queda descartada de su práctica en las contiendas de alta competencia.

La FIFA recoge un sentimiento más estadounidense que europeo para llevar a la práctica estas modificaciones: busca colocar en cada equipo un uniforme único en el afán de que se enfrenten selecciones o sociedades exactamente dotadas, capaces de resistir los mismos rigores y exigencias. Hasta la fecha, el fútbol ha permitido que los cuadros más disminuidos se agrupen atrás y salgan, eventualmente, en contragolpe, que esquiven la evidente superioridad del adversario gracias a técnicas y estrategias que les permita resistir e, incluso, revertir el ataque demoledor del rival.
Estados Unidos anhela que los rebeldes afganos e iraquíes combatan de igual a igual, cara a cara, uniformados. Les incomoda la confrontación desigual, agazapada, paciente, que se recuesta en las fuerzas de su propia sociedad. Desea que salga de la foresta tal como lo hizo Chile frente a España, resuelto, desinhibido, para terminar derrotado. Detesta la estrategia calculadora de Italia o la defensiva de Paraguay. Olvida que otro encanto del fútbol radica en la lógica del enfrentamiento entre David y Goliat, entre el fuerte y el débil, y permite que se desplieguen diversos planteamientos.

Estas modificaciones pretenden pasar por alto la enigmática noción del empate, aquella que alude al justo medio, al equilibrio de las fuerzas, que puede llevar al triunfo, incluso al más débil, gracias a la posterior ruleta de los penales. El fútbol gusta por su parecido con la vida: no todo tiene lógica, existe el azar, la suerte, la equivocación e incluso puedes ganar, por ejemplo, sin colocar costosas pancartas en la campaña municipal de Lima.

Abelardo Sánchez. Diario El Comercio.

Primero lávate los dientes

Emoción, pasión, delirio, confianza. De muchos sentimientos está llena la vasija de justificaciones que, fácilmente, nos llevan a la fatal soberbia cuando sentimos tan cerca la gloria o acariciamos un objetivo caro y largamente anhelado. Le pasó a Brasil y el célebre “Maracanazo” del mundial del 50, lo sufrió el gran trebejista Julio Granda contra el adolescente Renato Terry hace unos días en Cajabamba, Goliat contra David en el pasaje bíblico o a mí ante un rival que suponía débil en una “mecha” de pantalones cortos y caritas sucias en el canchón del colegio San Juan de Huerta Grande.

El reciente domingo, en el estadio Mansiche, esa interminable reflexión tuvo otro ejemplo cuando el altivo Carlos Tenaud salió a ‘celebrar su clasificación’ ante el presuntamente ‘pan comido’ Miguel Grau huamachuquino. Y, sin ideas de conjunto, desesperado, sorprendido, el tiro le salió por la culata.

Al frente suyo encontró un plantel que, a pesar del escepticismo de sus propios dirigentes, puso la piel y el alma para ganar 1 – 0 y apagar las exigencias de “que se programe la final departamental ante Mannucci (sí clasificado a esa instancia)” que el presidente tenocista, Max Corcuera, había advertido en conferencia de prensa el pasado viernes en una postura muy precipitada, aunque, igual, nadie puede refutarle la gran campaña de los ‘taitas’ esta temporada.

“Antes de desayunar primero lávate los dientes” me reclamaba mi madre, ahora en la gloria, cuando niño. Y felicidades a Huamachuco que, al fin, rompe la hegemonía costeña en clasificaciones a etapas regionales de Copa Perú en La Libertad. Hasta la próxima.


Oswaldo Rivasplata González

lunes, 20 de septiembre de 2010

Humillación para reflexionar


Después de la vergüenza vista en el mítico Centenario de Montevideo, la ADFP debe pensar en variar el sistema de clasificación de los equipos peruanos a la Copa Sudamericana. No es posible que una Liga débil como la nuestra mande a un torneo internacional a nivel sudamericano a los equipos que culminaron una campaña en la 4ta., 5ta., y 6ta. posición del torneo anterior. Porque salvo honrosas excepciones, estos equipos se ven diezmados pues tienen que esperar casi 8 meses para participar en la competencia internacional.

En los países que son nuestros vecinos, salvo Argentina y Brasil, la clasificación es casi siempre la misma; es decir por lo menos uno repite de la Copa Libertadores. Ejemplos de este año hay muchos: la “U” de Chile, Emelec en Ecuador, Defensor Sporting en Uruguay y podríamos seguir enumerando; entonces porque no hacer lo mismo en el Perú.Se habla mucho de incentivar a los demás equipos nacionales, pero para hacer el papelón como en el Centenario, hay que evaluar todo.

Debemos darnos cuenta que no tenemos el nivel para que un sexto equipo peruano clasifique y dispute de igual a igual con los otros cuadros sudamericanos. Y eso que el Sport Huancayo fue cuarto el 2009 y por eso ingresó a la segunda fase de manera directa.

La humillación de ese 9-0 nos salpica a todos, en un momento donde la Selección Nacional intenta lavarse la cara de la “mano” de Markarián y dónde recién se le empieza a dar el verdadero valor a los jóvenes con torneos menores bien estructurados, no echemos todo por la borda.
Hay que mencionar que toda la culpa de esa catastrófica goleada la tiene la dirigencia que maneja al Sport Huancayo, pues pensó que llenándose de extranjeros podría competir.Extranjeros de dudoso nivel y que no están en competencia, enviaron a los futbolistas a la jaula del león, que poco a poco se fueron entregando a la fiera, que es un buen equipo de fútbol. Imaginar ese vestuario luego del partido debe haber sido lo más vergonzoso para los jugadores, por tal motivo volvemos a pedir a la ADFP: cambien el sistema de clasificación. Ojalá nuestros “queridos” dirigentes lo hayan pensado, viendo caer uno a uno los goles uruguayos.

Carlos Alvarez. Ovación.com.pe

viernes, 17 de septiembre de 2010

Carrera por el amor

“El amor es una imbecilidad transitoria” dijo alguna vez, frustrado, Ortega y Gasset. “Amar no es sólo querer, es, sobre todo, comprender” escribió, más terrenal, la francesa Francoise Sagan. 

Sobre la más bella de las locuras podíamos citar muchas sentencias pero ninguna llevaría al riesgo su trascendencia metafísica, gloriosa, vital. Y hoy, vaya que sí, una de esas muestras de majestuosidad del “único bien que hay en la vida” - según la poeta gala George Sand-, tendrá sede en nuestra ciudad: Martha Guevara y Hugo Gastañadui, de 46 y 53 años, se darán el sí en una ceremonia que tendrá tanto de solemnidad como de ironía, de paz como extrema agitación, de terno ébano como de short colorín y zapatillas especiales de 100 gramos. Estos lindos locos se casarán tal como se enamoraron hace un año cuando empezaron a entrenar en el Club de Fondismo de Trujillo (CFT): corriendo, y en el estricto sentir del término.


A las 10 a.m., portando sudaderas numeradas y su habitual indumentaria atlética, partirán desde la plazuela El Recreo junto a un pequeño pelotón de maratonistas que, cual singulares guardias de honor, los escoltarán hasta la plaza de Armas, en un trote de dos kilómetros. El, con corbatita michi y ella, con su velo de novia, formalizarán ante el alcalde de Chocope, Héctor Bocanegra. La recepción se hará en casa del presidente del CFT y testigo del matrimonio, Alfredo Galindo. Será la inolvidable Carrera por el Amor. ¡Y qué vivan los novios! Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata G. Blog lamula.pe


jueves, 16 de septiembre de 2010

Nadal es 1, pero sigue subiendo


Hace unos días, una sentencia recorrió Internet con nítida acidez: "La raqueta de Federer irá a un museo de arte; la de Nadal, a un museo de tenis".

Cuestiones de gustos, de preferencias; de la eterna e inconsciente búsqueda de crear diferencias, de establecer comparaciones. Nadie duda de que Federer pugna por un lugar como el mejor de la historia; por la riqueza de su tenis, por su carisma, por la cantidad de Slams. Porque es local en cada sitio del mundo donde juegue. Porque incluso llorando por una derrota (Australia 2009), rememorando aquellos tiempos de niño caprichoso que rompía raquetas, provoca un buen feeling con la gente.

Nada de ello quita reconocer la jerarquía de otro formidable campeón como Nadal. El tercero más joven en la historia, a los 24, en ganar los cuatro títulos de Grand Slam, detrás de Budge y de Laver. Se decía que Rafa nunca podría triunfar en Wimbledon; lo hizo, y dos veces ya. Se creía que por su enorme desgaste sucumbiría en el intento de alcanzar la cima, que le explotaría el motor en plena recta y a máxima aceleración; no sólo llegó, sino que cada vez luce más compacto, más jugador. Se pensaba, hace poco más de un año, que sus maltratadas rodillas acelerarían el retiro; reverdeció como los auténticos gigantes, cuando se sacaban cálculos de si, además de Federer, empezaría a mirar de atrás también a Djokovic y a Murray.

A diferencia de Roger, Nadal es visitante en casi todo lo que no sea España. Al final lo aplauden, le reconocen su capacidad y entrega, pero primero le hacen sentir que de los dos que batallan según la ocasión, el menos favorito es él. Por ranking... o porque sí.

Hoy, después de su conquista del US Open, el único certamen grande que le faltaba -también obtuvo la Davis y el oro olímpico-, ya se debate si Nadal está para pelear entre los más grandes de la historia, con las dificultades que certificar esa apreciación implica. Granítico, con el ADN de la victoria estampado en el alma, que progresa -como lo mostró hasta con su saque en Flushing- y no deja de sorprender con su variedad defensiva, ese chico que se mete en el vestuario para festejar la Copa del Mundo con Casillas y sus otros ídolos del Madrid, también empieza a acomodarse con firmeza entre los queribles. No es fácil asumir el rol de ser el hombre que amargó tantas veces a Federer. Lo hace con hidalguía, respeto y la fiereza de quien defiende lo suyo hasta más no poder.

"No puedo decir que sea el mejor deportista de la época de oro de España. No tengo ni idea; sería muy arrogante decirlo. Soy uno más, como Pau Gasol, como Fernando Alonso, como Alberto Contador. Estar en ese grupo para mí ya es un honor", dijo al regresar a su país.

En la humildad también se forjan los número 1. Su raqueta, en definitiva, estará en el museo de quienes portaron estirpe de campeón.

Claudio Cerviño. Diario La Nación de Argentina.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Recorderis...


Hoy, cuando un trujillano nos revalora en la selección nacional, quiero recordar un artículo que escribí en marzo pasado:


Cierta ocasión, Víctor Flores Corbera, con esa licencia que le dá ser uno de los mejores dirigentes que Trujillo tiene, me dijo, mientras mirábamos un entrenamiento de la UCV: “ ese chico, aunque varios lo critican, es muy responsable y más pujante que cualquiera; ten seguro que llegará a la selección”.

No han pasado muchos años y la realidad, incluso, ha superado los atrevidos designios de mi amigo sobre José Carlos Fernández. Aquel futbolista de gran tamaño y fuerte golpe de cabeza pero pasos torpes y tan hábil como una estatua que veíamos a mediados del 2005, luego se hizo cañonero en Cienciano, jugó en el seleccionado sub 23, emigró a Europa y ahora es goleador de Alianza Lima y brilla en la Copa Libertadores.

Sin embargo, para el trujillano de 26 años triunfar no ha sido fácil y sus logros resultan una clara muestra de lo que significa ser perseverante. Eso lo sabemos quienes vimos sus inicios en Sport Coopsol, en el 2002, y sufríamos cuando de cada siete ocasiones de anotar sólo hacia una, pero alabábamos su afecto a la disciplina y total entrega al trabajo.

‘Zlatan’, ya sea con el recordado Sergio ‘Ché’ Pereyra o Juan Caballero como entrenadores, era el primero en llegar a las prácticas y el último en irse. Nunca rechazaba una orden y siempre fue el más dedicado en los ejercicios. Y ese es su principal aporte cada vez que debe jugar: podrá equivocarse y hasta generar silbidos del público, pero su coraje y voluntad siempre le darán las armas para, sino anotar, terminar entre aplausos. Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata G. Diario La Industria de Trujillo.

lunes, 13 de septiembre de 2010

El rey Terry



Alguna vez, a este desafecto de la trova, le sorprendió un artículo deportivo redactado por un poeta. La razón, más allá de ver a un cronista cultural opinar sobre aquellos temas con absoluta prolijidad, fue saber de un pequeño ajedrecista que, según las proyecciones del compositor, se convertiría en un crack de categoría internacional.

Han pasado algunos años del escrito de Luis E. García que me generó tantas dudas. Empero, el tiempo ha golpeado la cara del periodista y le sigue dando la razón al vate quien, como miles de trujillanos orgullosos, ha visto consolidarse al mejor trebejista que hayamos tenido: Renato Terry. Un paisano que, tanto de genio como de atrevido, ha roto los normales procesos de cualquier deportista hacia la consagración y, de chibolo sumiso y peinado monse que ganaba torneos escolares, en un cocacho paso a puntearse el cabello y someter al mismísimo Julio Granda hasta convertirse en Maestro Internacional sin cumplir mayoría de edad.

Sin embargo, sus logros nunca han sido acompañados del apoyo gubernamental necesario más allá de diversos homenajes que no cubren las diversas necesidades de un deportista calificado en plena actividad y, de no ser por sus sacrificados padres o el apoyo del colegio limeño Saco Oliveros – donde estudia y entrena becado-, el menor de los Terry Luján hubiera debido abandonar la carrera.

Ni la Federación Peruana de Ajedrez, ahora intervenida por el gobierno y acéfala, sirve. Pero, con voluntad siempre habrá solución. Esta sería insertarlo en el programa Padrinazgo IPD, que le permitiría recibir una subvención mensual. Tanto como la merecen sus compañeros trujillanos en la selección nacional: Deyvi Vera, Pierina Rosales y Diana Asmat. ¿Alguna autoridad dijo yo? Hasta la próxima.

O.rivasplata@pucp.edu.pe

viernes, 10 de septiembre de 2010

Perfil bajo, juego alto

La nueva Argentina sin Maradona


Recibir en casa al flamante campeón del mundo no es un suceso cotidiano. Uno prepara el mejor plato, arregla hasta el mínimo detalle en el living, el comedor, compra un par de botellas de buen vino, luce sus mejores ropas. Eso hicimos todos. Hasta se aplaudió respetuosa y admirativamente a la selección española y se dedicó una modesta ovación para Iniesta y Xavi, dos intérpretes del fútbol que más le gusta a la gente: el del virtuosismo con la pelota.

Tanto agasajo, además, se justificaba porque este inusual cotejo pareció más una deferencia de la federación española hacia el fútbol argentino que una necesidad del técnico Vicente del Bosque de aprovechar la fecha FIFA. España venía de disputar cuatro días antes un cotejo por la eliminatoria de la Eurocopa. No lo necesitaba. Y menos venir a exponerse ante un rival que, por jugadores, siempre puede ser peligroso.

El 4-1 final no refleja mucho. También pudo ser 4 a 4, ya que España pegó 3 tiros en los palos. Quedó la sensación de que Argentina tomó más en serio el partido que España, o le urgía más un triunfo. Aunque a nadie le agrada que le encajen 4 goles. Y menos si está virtualmente estrenando su condición de campeón del mundo. El rutilante amistoso, no obstante, dejó un cúmulo de sensaciones, sobre todo del lado argentino, que se dio un baño de autoestima.

En el minuto 65, después de algunas de sus jugadas habituales, Lionel Messi recibió, por fin, la bendición del público de su país. Por primera vez brotó un canto de amor: “Olé, olé, olé oleeeeé… Me-ssi, Me-ssi…”. Para esto, la ‘Pulga’ ya había marcado, a los 4 minutos, un gol de su especialidad, entrada rauda frente al arquero y toque suave por elevación. Luego hizo una apilada monumental que terminó en golazo de Di María, el cual estaba 7 centímetros adelantado y por eso la maniobra más brillante de la tarde fue anulada por fuera de juego. Es el tipo de jugadas que nos hacen preguntar: ¿Para qué sirve el ‘off side’? ¿Qué función cumple? ¿Cuál es el dolo de Di María como para que se lo sancione invalidando una acción extraordinaria, de las que no vemos casi nunca en el fútbol actual? Estamos convencidos de que el ‘off side’, hoy, es una soberana estupidez.

Messi estuvo rodeado, esta vez (como en Barcelona), por un equipo que intentó su mismo fútbol, que se le ofreció para tocar, que no lo dejó solo. Y que saltó al campo con una idea. La sola presencia de Gabriel Milito es un mensaje que cualquier futbolista sabe captar; significa: “Nada de revolear la pelota, acá hay que jugar fútbol”.

Por insondables razones humanas, el mejor jugador del mundo, un chico educado, humilde y respetuoso, genera anticuerpos. El último dice que es jugador de club, no de selección. Está en proceso de derribar también esa valla. Aunque seguro le inventarán otras. Sergio Batista, instalado con el cartel de interino, está pagando en cuotas el traje de técnico fijo. Es del tipo Messi: normal, tranquilo, mesurado. Expuso sobre el campo su sencilla idea del juego: alineó a Cambiasso, Zanetti, Gaby Milito, Banega, Tevez, Messi, D’Alessandro… Es decir, jugadores técnicos, con un marcado acento de toque, de bola al ras. El estilo que más siente el futbolista argentino. Se sabe que además hay que marcar, correr, presionar, preparar jugadas, entrenar mucho. Y si además nos hacemos fuertes con la posesión de la pelota, mejor.

Además, con estos jugadores, Batista no necesita ser el inventor de la bomba de neutrones. Con no impedir que jueguen, suficiente. Debe cultivar el mismo pensamiento que animó a Del Bosque en el Mundial: “Después de lo que habían hecho la España de Aragonés en la Eurocopa y el Barcelona de Guardiola en las distintas copas, mi situación era bastante compleja: debía tratar de no romper todo lo que estaba construido. Y ese fue mi objetivo”. Sensato.

Uno se pregunta hasta dónde pudo haber llegado Argentina en el Mundial sin Maradona. En todo caso, ya no está y nadie se acordó de él. Argentina empieza un proceso diametralmente opuesto al anterior: quiere hablar en la cancha, con perfil bajo y juego alto. Sin odios, rencores ni exabruptos.

Jorge Barraza. Conmebol.

jueves, 9 de septiembre de 2010

El perturbador Bilardo

Desde hace algunos años, alrededor del seleccionado interfieren atropellos, ciertos desvíos en la línea de conducta, la intromisión de agentes comerciales y, muy peligrosamente, el desapego por el debate futbolístico para ventilar histerias de conventillo. El momento de la selección es delicado y requiere un orfebre y calificados laderos. Es indispensable reconstruir varias áreas devastadas. Especialmente, reencontrarse con las huellas de la discreción, despegándose de conductas refractarias. Basta de ese cotillón de desprolijidades que conducen al desprestigio.

Pero parece que es imposible desprenderse del rumoreo desgastante y perturbador. Mientras se dilata la designación definitiva del entrenador sin que haya una búsqueda del proyecto más conveniente, Carlos Bilardo retoma la escena con su rutina desconcertante e inoportuna. El día después de la victoria con España, lejos de entregarle un guiño al Checho, sembró más dudas. No está obligado a apoyar a Batista, pero el momento no es propicio para incertidumbres ni misterios. Bilardo no lo quiere a Batista como entrenador de la mayor, y Batista convive y tolera algunas excentricidades porque sabe que el Doctor -cobijado en el manto protector de Grondona- tendrá injerencia en la elección final. Pero no coinciden en nada.

Con Diego Maradona al frente hubo varios ribetes payasescos, merecedores de un sketch en los programas chimenteros de la tarde. Vale recordar que Bilardo no ayudó a construir armonía entre tantos brotes de rencor. Cada minuto se volvió flamígero y de esas erupciones casi nunca pudo desentenderse Bilardo con sus salidas tan contradictorias como imprevistas. Tras vencer a Irlanda, le preguntaron a Bilardo de qué iba a depender que Batista fuese confirmado o no en el cargo. "De los resultados. Si ganás, está todo bien. Y si perdés, hay que salir por la puerta de atrás", disparó. Con ese criterio extremista, él se tendría que haber marchado tras Sudáfrica 2010 porque en su difusa función de secretario técnico ­­-¿nexo, moderador?- no evitó ninguno de los cortocircuitos. Ni aclaró de manera creíble su vínculo con algunos barras que viajaron al Mundial.

Bilardo despista, justo cuando la selección reclama orientación para redefinir su rumbo. Habló, alardeó de su poder y asumió una trascendencia algo irritante. Batista respondió y hasta la noche se articuló un raid mediático fatigoso. No habrá refundación en la selección argentina sin generosidad ni franqueza. Las convulsiones ya forman parte de un mobiliario exasperante.

Cristhian Groso. Diario La Nación.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Buen comienzo, no más



Liberado de ese shock emotivo por ver ganar a la selección mayor con gol de un trujillano ( Juan Caballero fue el último que me dio ese orgullo hace más de 20 años), y 48 horas de por medio, ya puedo opinar sin temor que la pasión reduzca mi criterio.

En tal caso, no quiero ser aguafiestas tras una victoria que ha encendido expectativas en una masa tan amante del fútbol como del desayuno. Sin embargo, más que saltar hasta el techo y jurar que con el ‘Mago’ ya la hicimos y no paramos hasta Brasil 2014, hay que asumir el 2-0 con la obvia mesura derivada de enfrentar a un rival muy limitado y que no gana un partido hace más de 12 meses.

Markarián necesita, como paso inicial, conocer en la cancha y fuera de ella el material con que cuenta. Y eso, saber como responde un jugador según las posiciones, estrategias y situaciones que deba afrontar, es lo que importa por ahora. Obviamente, sumar en un debut siempre será bueno pero mucho más ver si tu plantel demuestra capacidades para evolucionar. Y ante los canadienses Guizasola, Advíncula, Tragodara y José Carlos Fernández – por citar a debutantes - demostraron que la camiseta no les pesaría, en tanto Farfán agradó en su retorno, Ballón confirmó que va camino a consolidarse y los demás anduvieron en un nivel aceptable.

En el plano colectivo, basta reconocer que nunca nos generaron ocasiones claras de gol y, por el contrario, dominamos gran parte del juego. En suma, el equipo empieza bien. Con el débil Jamaica, mañana, el uruguayo debe seguir evaluando jugadores, como tiene que ser en este comienzo. Luego, un par de partidos más y ya nos tocará exigir. Hasta la próxima.

Imagen: Cabezazo de Fernández. Pasaron más de 20 años para que un trujillano anote con chompa bicolor.

Oswaldo Rivasplata. Diario La Industria de Trujillo.

sábado, 4 de septiembre de 2010

El dueño del circo



A Hernán Artieda, DT de la selección que no supo clasificar al Mundial de Menores, lo conozco desde hace casi veinte años. Entonces yo comenzaba a jugar, y él dirigía a la selección femenina de mayores del Club Regatas. Quienes lo hemos frecuentado sabemos que, en un mundo como el del vóley, donde la informalidad y la improvisación son moneda habitual, él es una destacada excepción.

Pocos entrenadores en el Perú tienen su preparación, su profesionalismo y su seriedad. Por eso no sorprende el nivel de coherencia y sensatez de sus respuestas al ataque artero y populista de Juan Castro, el inefable presidente de la Federación Peruana de Vóley (FPV), que manifestó que en el último partido contra Argentina fue muy ‘suavecito’, y por eso se perdió por 3 a 2.

“Si quieren a un payaso que esté saltando como loco por la cancha y gritando sin sentido, insultando, pues no lo soy”, dijo: “Somos un país que salió de un sistema autoritario del que todo el mundo se quejaba, y resulta que lo que quieren es el maltrato. Se quiere conseguir el triunfo a costa de maltratar a esas chicas, no importa que sean menores. De qué estamos hablando. Es un indicio cultural”.

No me sorprende que al interior de la Federación Peruana de Vóley, manejada como un fundo, entre peleas intestinas e indicios de corrupción, alguien como Hernán Artieda caiga mal, y su continuidad se cuestione. No hace falta que diga que no es un payaso. Su comportamiento y profesionalismo de años lo avalan. No podría decir lo mismo de Juan Castro, que con estas declaraciones, sumadas al cúmulo de dislates que ha sido su gestión (un freno para el despegue de nuestro vóley cuando, como nunca, se cuenta con el apoyo de la empresa privada), vuelve a demostrar que su vocación, más que presidente de la FPV, es ser dueño de un circo.

Raúl Tola. Diario El Comercio.

viernes, 3 de septiembre de 2010

El ojo de halcón

A diferencia del futbol y el béisbol, el tenis ha permitido, y sobre todo aceptado, que para el bien del espectáculo la tecnología debe ser parte esencial del juego.


En los '80 se introdujo el cíclope, el ojo electrónico para determinar si un servicio era legal o falta. En 1991, en la cancha central de Wimbledon, se empezó a medir la velocidad del servicio. En 1996, también en La Catedral del tenis, se instaló el nuevo sistema de monitoreo en la red para determinar si en el servicio la pelota la tocaba y, más recientemente, el 22 de mayo de 2006, en el torneo Nasdaq 100 en Miami -así se llamaba por entonces-, Jamea Jackson fue la primera jugadora en hacer uso del Ojo de Halcón. Ese mismo año, Mardy Fish fue el primero en emplearlo pero en un Grand Slam, en el US Open. Todo esto fue pensado para el beneficio de los jugadores y jueces, así como de los aficionados. Tal vez al inicio no fueron aceptados, pero lo más importante es que han ayudado al espectáculo.

El Ojo de Halcón puede ser la innovación tecnológica más grande que ha hecho el tenis. La NFL, en 1986, empleó la repetición instantánea, que es muy distinto a lo que se hace en el tenis, porque el Ojo de Halcón es más que una repetición, es una imagen computarizada que no deja duda de si la pelota salió, o no. Les guste o no a los jugadores, jueces y aficionados, el Ojo de Halcón llegó para quedarse, pero no ha evolucionado.
El año pasado, en las semifinales del Abierto de Estados Unidos, a Serena Williams se le marcó una falta de pie: la acción fue muy polémica y la televisión, por más repeticiones que mostró, no pudo determinar si había o no pisado la línea.

Pero en el partido del miércoles por la noche, entre Andy Roddick y Janko Tipsarevic, ocurrió algo similar. Justo después de un supuesto ace de 'A-Rod', la jueza de línea indicó que había cometido falta de pie, lo que enfureció al jugador, que lanzó cualquier cantidad de impropiedades contra la jueza. Las repeticiones mostraron que el pie izquierdo de Roddick, efectivamente, había pisado la línea de base antes de hacer contacto con la pelota. ¿Se imaginan qué hubiera pasado si el Ojo de Halcón también revisara este tipo de acciones?

Los jueces intentan hacer su trabajo lo mejor posible: si los "berrinchudos" 'A-Rod' o Serena creen que es una cacería contra ellos están muy equivocados. La FIFA o MLB difícilmente tomarían acciones en algo así, pero el tenis siempre está a la cabeza de la mejora del espectáculo, ¿o no?

Eduardo Varela. Espndeportes.com




jueves, 2 de septiembre de 2010

El deporte, obligación municipal


En el curso que llevé de Derecho Municipal durante mi carrera, el ahora tachado Alex Koury, me enseñó que los gobiernos locales son la parte pública más cercana al pueblo, a la sociedad, a la interacción de los ciudadanos y la entidad con el deber inmediato a resolver los problemas de la población.

De esta manera, y muy cercanos a las elecciones ediles, me pregunto (casi aullando): ¿Se ha tocado el tema deportivo en alguno de los debates electorales de estos últimos meses? ¿No es acaso, un tema vital y de agenda municipal? ¿El deporte no es sinónimo de desarrollo, salud, progreso, educación, cultura y sobre todo, menos delincuencia y mayor avance para una ciudad?
Sé que la población viene piteando sobre el caos vehicular, el tránsito insostenible y la delincuencia en ascenso, y por eso, los candidatos afilan la verborrea sobre esos mismos temas para calmar las ansias y no quedarse fuera de los "temas en boga" que los ayudarán a subir unos puntos. Pero hay que ser consecuentes y exponer (pues no creo que no lo tengan planeado) cómo apoyarán al deporte en las calles, en los centros, en los polideportivos municipales, en aquellos cerros o asentamientos donde no existe ni "una canchita" como mínimo.

Aunque los ciudadanos de a pie no lo pidan a gritos, señores candidatos, expongan y hablen sobre deporte. Esta es la actividad por excelencia que aleja de las drogas, del pandillaje, de la delincuencia, de los antivalores. El deporte nos da disciplina y el equilibrio necesario para ser hombres de bien, y eso es lo que nuestra ciudad necesita: la vitamina para ser un mejor ser humano, respetando nuestro entorno y trabajando por un fin común en sociedad.

A pesar de no haber escuchado al Deporte como item aparte y vital, sé que lo ha nombrado por ahí sólo Susana Villarán, en lo que respecta al tema de recreación, cultura y juventud. Y me parece bien, aunque yo profundizaría aún más:

1. Infraestructura deportiva específica y diversa: La idea de volver a Lima una ciudad avanzada y libre de vicios debe empezar en el ámbito deportivo con la masificación del deporte en general y en lugares idóneos para su práctica. Nada de acondicionamientos, sino infraestructura pura y cabal con los servicios mínimos, como iluminación, agua y desagüe. Eso sí, nada de llenarnos con canchitas de fútbol. El deporte es masivo y pluridisciplinario y es la Municipalidad la que debe incentivar y educar en la práctica de la mayor cantidad de deportes posibles: básket, voley, tenis, tenis de mesa, balonmano, frontón, ciclismo (y más ciclovías), en pos de, por qué no, crear nuevos y diversos talentos nacionales.

2. Seguridad al servicio del Deporte municipal: No hay cosa más absurda que crear canchitas y polideportivos para que luego se conviertan en fumaderos, centros de acopio de botellas cerveceras, lugares de asalto e inseguridad generalizada. Toda infraestructura deportiva debe contar como mínimo con un agente de seguridad, sea serenazgo o autoridad municipal, cada 100 metros, para así, atraer a la población sana con el compromismo y garantía de no salir abollados o muertos por ir a "pichanguear un rato".

3. Políticas de inserción a la Actividad Deportiva: En pocas palabras, crear una cultura deportiva abierta, social, difusora, impulsora e indiscriminada. Si yo fuera alcaldesa le pondría "Deportes para Todos". ¿Suena bien, no? Esto se combinaría con medidas de acceso al deporte para todos y pensando en todos los ciudadanos, ya sean discapacitados físicos, mentales, deportistas de todos los niveles socioeconómicos y atléticos: de recreación, amateurs, avanzados, de élite. Para ello se debe contar con toda la logística que esto conlleva: rampas de acceso, agarradores, entre otros.

4. Educación para el Deporte: Los municipios deben contar con el servicio de profesionales especialistas en cultura física para que orienten a la ciudadanía de manera gratuita sobre los diversos deportes que ofrezcan los establecimientos deportivos municipales y los centros de recreación urbanos. Un guía competente siempre es necesario para superarse.

Claro ejemplo es el de la Municipalidad de San Borja. Tal como se impulsó el deporte distrital, haciendo de los alrededores del Pentagonito un centro deportivo al paso, con gimnasios, clases de tenis de mesa, tenis, voley, aeróbicos y demás, no llegaron a cerrar los puntos antes descritos, sobre todo el de la seguridad dentro de sus polideportivos municipales, donde a una cuadra se pueden oír balazos, en sus puertas se roban los faros de los carros y en el mismo interior se consume marihuana o los niños hacen sus necesidades en los jardines, aprovechando la escasa luz, y en pleno día, la ausencia de agentes del orden. Así, el deporte en la ciudad no puede crecer. Sólo nace para ser boicoteado por sus mismos creadores, y esa no es la idea. El plan es conjunto si se desea hacer la diferencia y conseguir frutos.

Señores candidatos municipales, háganos un favor: hablen de deporte como si fuera nuestra salvación. Estoy más que convencida que no me equivoco. Falta más de un mes para las elecciones. Ya les di algunas ideas más que válidas. Si no, miren la foto de este post. China: fabricante de deportistas de élite. Qué genial sería ver al caminar, en las plazas, parques, malecones, mesas de ping pong de cemento, para el libre juego y diversión. Apuesto que muchos enterrarían los tronchos para unirse a jugar.

Esta es un política no demagoga y no populista de hacer gobierno municipal eficaz. No hablen lo que los demás esperan escuchar. Muestren soluciones por convicción. Busquen votos inteligentes. El mio, ya está puesto.

Natalie Tacchino. Blog Sin pelos en la cancha.