jueves, 28 de octubre de 2010

Fuego en sus manos ( ¡Vamos Perú! )


Pepe Alva es un cantante trujillano de rock que busca consolidarse en el variado mercado
nacional. Y, para lograrlo, no ha tenido mejor idea que componer un tema para la selección
de vóley que desde esta noche – 10.30 p.m. - en el inicio del Campeonato Mundial,
intentará recuperar la buena imagen inca del deporte de los mates.

“Fuego en sus manos”, tan contagiante como el recordado “Manos Morenas” de
José Escajadillo, se llama la canción que, ojalá, les transmita la capacidad técnica
y contundencia que necesita un equipo siempre batallador pero muy irregular en su
rendimiento. El cuadro de Mister Kim – quien tiene ciertas dificultades de comunicación
pues no habla bien el castellano- llega a Japón con una reciente fase previa donde, si
bien venció a la Argentina, no pudo demostrar supremacía ante otras selecciones de buen
nivel como República Dominicana y Corea pero sí superar a elencos limitados caso Puerto
Rico, México, Canadá y clubes asiáticos.

Además, algunas de sus jugadoras soportan lesiones que podrían pesar cuando enfrente
a los favoritos Polonia, al sexteto local y al actual campeón europeo, Serbia. El grupo lo
complementan Argelia – campeón de Africa - y Costa Rica que deben ser los rivales a
doblegar para clasificar a la siguiente ronda hasta intentar lo que considero factible: ubicarse
entre los 12 primeros del certamen. Prometer más resultaría irresponsable.

En Japón 2006, las nuestras no pasaron la primera ronda. “Levantarse en las madrugadas
no será vano” ha dicho la capitana Leyla Chihuán para motivar a los televidentes y confiar
en una mejor presentación. Le tomamos la palabra. Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata. Diario La Industria de Trujillo.

martes, 26 de octubre de 2010

La lección de Mannucci


‘Lo que mal empieza mal acaba’ reza el dicho universal que solía utilizar mi madre cuando el último de sus hijos metía la pata por no planificar sus responsabilidades escolares. “Y ni llorando podrás mejorar si no planificas o preparas con tiempo tus tareas, entiéndelo”, me explicaba, más con cariño que rigidez, tratando de que aprendiera de los errores cometidos.

Hoy al entrañable Carlos Mannucci le ocurre casi lo mismo. Y son varios quienes le reclamamos un manejo serio y no de “equipo de pollada” acostumbrado a esperar el último momento para prepararse y afrontar una competencia tan dura y prolongada, como en este caso, resulta la Copa Perú. La diferencia es que, a pesar de eso, nada parece mejorar en el club más popular de Trujillo y cada temporada siempre la termina triste.

Esta vez, su fracaso resultó el más duro de sus 51 años de fundado: condenado a la vergüenza de abandonar el torneo amateur, tener directivos lamentables (léase “perromuerteros”) y jugadores que, en su gran mayoría, exigieron dos quincenas de deuda antes de jugar 90 minutos y defender el prestigio deportivo de una entidad que nunca había dado un W.O. a pesar de sufrir dificultades económicas mucho mayores.

Sin embargo, “peor que cometer errores resulta no aprender de ellos” también me decía doña Rosita González y es lo que cualquier integrante del cuadro tricolor debería comprender, de una buena vez, si desea sacarlo del atolladero. Y eso exigiría cambios radicales que van desde conformar una directiva con empresarios exitosos y honestos, crear divisiones menores, tener sede propia, inscribir un padrón de socios aportantes y organizar una hinchada ferviente pero no violenta, hasta renovar su plantilla y conformarla con futbolistas de mayor nivel y verdaderamente comprometidos, además de entrenadores con gran trayectoria. De lo contrario, el llanto no terminará. Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata. Vespertino Satélite de Trujillo.

sábado, 23 de octubre de 2010

¿Qué hacemos ahora, Sergio?



No tenemos partido –como suele decir Daniel Peredo en las transmisiones futbolísticas de CMD–, pero sí tenemos debate. La pregunta es: ¿Qué hacer con Raimond Manco, John Galliquio y Jefferson Farfán, que son, según varias versiones, los peloteros indisciplinados de la actual selección? Parecería haber solo una sola respuesta, una que todos, indignados, deberíamos lanzar al unísono: desconvocarlos, claro, proscribirlos, dejar sin efecto su participación en el equipo nacional. Sin embargo, hay posturas, igual de indignadas, que reniegan de esa drasticidad y optan por los matices.

El último fin de semana me llevé una enorme sorpresa cuando, en conversaciones al interior de tres grupos diferentes de personas, encontré esa segunda opinión articulada por personas que no tienen nada que ver entre sí. “Hay que amonestar a estos jugadores, pero no botarlos. Mocharles el suelo, pero no darnos el lujo de prescindir de ellos”, fue la afirmación que oí y que, a medida que se fue planteando en cada círculo, fue ganando consenso. En una de esas reuniones –en la que yo estaba colado, literalmente de ‘paracaidista’– tuve la mala idea de protagonizar un acalorado contrapunto solo por defender mi lógica principista.

––Pero es que si no se pone disciplina desde ahora, después la selección va a ser un desmadre –argüí, tratando de seguir tenazmente el hilo del Pensamiento Markaríán.
––En la Eliminatoria pasada, por castigar a los mejores, fuimos los últimos de Sudamérica –contraatacó un fulano, mirándome con rencor, como si yo fuese el periodista que denunció la juerga en Panamá

––Pero si solo se les sanciona descontándoles dinero, el mensaje de fondo sería: “mientras pagues puedes hacer lo que te dé la gana”. Me parece un punto de vista recontra amoral –arremetí, sin darme por vencido.

––Oe, cuñao. ¿Tú quieres que clasifiquemos al Mundial de Fútbol o al Mundial de la Moralidad? Esas son cojudeces –consideró un sujeto que, acto seguido, secó de golpe su vaso de cerveza, un gesto amenazante que delataba la pérdida de paciencia

––Además, chochera, aquí nadie dice que no se les sancione, sino que se aplique una sanción realista, que esté acorde con nuestras necesidades futbolísticas –planteó otro individuo, ganándose de inmediato el aplauso del respetable.

––¿O sea, ustedes creen que si les das a los futbolistas una ‘licencia’ indirecta para chupar y rumbear, ellos van a rendir lo que se supone que pueden? ¿Ustedes creen que los jugadores peruanos son como los búlgaros de los noventa, que podían reventarse un viernes pero el domingo estaban clasificando al Mundial? No, pues. Los peruanos se malogran y no se levantan en tres días –farfullé, poniéndome colorado. Mi inspirado soliloquio desconcertó a la audiencia, que empezó a preguntarse por lo bajo quién churchill era yo y quién diablos me había invitado.
Antes de que pudiesen advertir mi presencia ilegítima, me replegué, les concedí la victoria en la polémica y me retiré del lugar, con mis principios hechos trizas y la opresiva sensación de que el plausible Pensamiento Markarián tendrá en la afición un efecto menos positivo del que él espera.
Ustedes qué piensan: ¿a los borrachos hay que expectorarlos de la selección o debemos aprender a convivir con sus altos talentos y sus bajos vicios?

Renato Cisneros. Web Rpp Noticias.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Felizmente, yo no voté por Daniel...

Que la clase política tiene más de vileza que de decencia ya lo sabemos todos. Lamentablemente, es la idea que se han esforzado en forjar muchos politiqueros que llegaron arriba o, siendo más cercanos a la coyuntura, centenares que han competido por una alcaldía local o regional. Empero, duele más cuando en esa enfermiza búsqueda del poder no se miden los límites y se colocan en el medio, cual conejillos de indias, instituciones muy arraigadas y seguidas por cientos de miles de distinta condición, hasta hacer terribles fracturas en su débil estructura. Eso ha pasado con el Carlos Mannucci, pisoteado y cubierto de lodo a causa de pobres dirigentes y un mecenas que lo utilizó con fines exclusivamente políticos.

A Daniel Salaverry lo presentaban como la nueva sangre de un conocido partido, como el rostro sano y puro de la renovada política. Así, ansioso de méritos que se canjeen por votos, se hizo cargo del cuadro carlista y nunca tuvo reparos en aprovechar la gran masa popular que acompaña a ese equipo para presentarse en los partidos dominicales a estadio lleno y bajar a los camerinos de los jugadores no sin antes levantar las manos y seguir sumando puntos en las encuestas.

Igual, a la hora de las decisiones en urna el pueblo trujillano no lo eligió. Pero él, lejos del político digno, arrastró en su derrota electoral a una entidad que no merecía ese trato y que hoy, tras abandonarla a su suerte, soporta su hora más penosa en más de 50 años de existencia al punto de ser usurpada en partidos oficiales de Copa Perú como ocurrió el último domingo, en Nuevo Cajamarca.
Felizmente, yo no voté por Daniel... Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata. Diario La Industria de Trujillo.

martes, 19 de octubre de 2010

El pez chico se come al grande

Miramos la tabla de Colombia. Santa Fe líder por un punto. Lo siguen Tolima, La Equidad, Once Caldas, Huila, Quindío. Cinco chicos comiéndole los talones a un grande. Santa Fe intenta revalidar su condición de poderoso 35 años después de su última corona. Parece una fuga desesperada en la que lo persiguen seis mastines. Y el Tolima ya le muerde los pantalones.
En Perú, la Universidad San Martín, con una docena de hinchas, lleva 8 puntos de ventaja sobre Alianza Lima. Luego se encolumnan León de Huánuco, Juan Aurich y César Vallejo. En Uruguay, Nacional marcha noveno, en tanto Wanderers y El Tanque Sisley comparten la punta con Peñarol. A un punto viene el modesto River Plate, que el domingo tumbó a los mirasoles, quíntuples campeones de América.
En Argentina encabeza Estudiantes (que seguro va a ganar el título con récord de puntos de ventaja). Sus escoltas se llaman Vélez, Arsenal, Lanús, Newell’s, Godoy Cruz. Los cinco grandes, como acontece últimamente, nadan en un mar de críticas y derrotas.

Barcelona de Ecuador, por lejos el equipo más popular del país de Spencer, completará esta temporada 13 años sin una vuelta olímpica. Al menos Chile es una rotunda excepción: Colo Colo, la “U” y la Católica, los tres más populares, van cortados en punta. Año tras año, la tendencia se consolida y acentúa: a los grandes se les hace cada vez más difícil establecer supremacía. Les queda el cartel, por gente y por historia. Mientras los chicos ganan, aquellos viven rumiando broncas y echando técnicos. La pregunta es ¿por qué…?.

Osvaldo Giménez, gerente deportivo de Peñarol, da de lleno en el clavo: “Antes, Peñarol necesitaba un lateral derecho y lo iba a buscar a Rampla Juniors, a Danubio, a Cerro. Precisaba un goleador y lo traía de River o Defensor. Ellos eran nuestro semillero. Ahora, cuando tienen un talento, lo venden directamente a Europa. Por eso Peñarol construyó un centro de alto rendimiento dedicado exclusivamente a los juveniles y contrató a un formador como Víctor Púa. Comprar no se puede porque cualquier figurita que surge vale millones de dólares, así que empezamos a generar nuestros propios jugadores”. Peñarol estuvo siete temporadas sin ganar un título, algo que no le había sucedido en 119 años de vida. “Ahora ya tenemos cinco chicos de las inferiores en el plantel profesional. Y tres son titulares de Primera”, agrega ilusionado Giménez.

En otras épocas había auténticos cracks. Y los que había, los monopolizaban los equipos poderosos. Hoy no hay figuras rutilantes. Como decía el recordado Marcos Calderón “Lo mismo da Chana que Juana”. Este socialismo indudablemente iguala a favor de los de abajo. Empareja chances.

El fútbol que se practica es otra razón de esta caída progresiva de los grandes. Básicamente es presión y marca, obstrucción y destrucción. Entonces, con óptimo estado físico y disciplina táctica, se igualan posibilidades. El mejor ejemplo es Holanda. Con lucimiento cero y la sempiterna estupidez arbitral llegó a la final del mundo. (Aprovechando que muchos los veían como una nueva versión de la romántica Naranja Mecánica, disfrazados de Caperucita, Van Bommel y De Jong llevaron a Holanda bien arriba, a fuerza de hacha).

Y, naturalmente, está el exitismo, que juega a favor de los chicos. El Real Madrid empata dos partidos seguidos y el clima se torna irrespirable. El Levante obtiene dos puntos consecutivos y hay fiesta regional. En Europa estas variables también existen, aunque los Barcelona, Manchester, Chelsea, Inter, Bayern, etcétera siguen comiéndose a los pescaditos chicos. Es que la billetera de los grandes de allá es demasiado abultada y aún con errores, presiones y otras hierbas, igual se imponen.

En esta parte del mundo, cualquier clubcito que se maneje con coherencia y tranquilidad es aspirante al título. Y mientras los grandes no desarrollen agresivamente el marketing, los ingresos televisivos y de taquilla, no podrán prevalecer como antes. Acá los tiburones tienen que andar con cuidado, es un mar de mojarritas.

Jorge Barraza. Portal de la Conmebol

sábado, 16 de octubre de 2010

Bomba de tiempo



No voy a insistir sobre la atrocidad que realizaron algunos malos hinchas el pasado domingo pues, siento, resultará como pedirle honestidad a Montesinos o que Drácula use gafas de sol, para tipos que han convertido al Mansiche en un coliseo romano desde hace decenas de años. Sino pregúntenle al tristemente célebre ‘Boqui’, hoy relevado por los Palmiro, Chamán, y tantos más que pusieron a Trujillo ante la mirada lastimera del mundo entero mientras impactaban, con palos y botellas en ciertos casos, a tres indefensos árbitros quienes – como ocurrirá siempre- tuvieron errores, o perseguían, furiosos, a futbolistas que solo defendían su camiseta ante el popular Mannucci y hasta, vaya Dios, hacían llorar a débiles niños asustados por una turba que subía las graderías de la tribuna preferencial mientras gritaba “mueran serranos de m…”

A aquellos malos barristas, probablemente, no los cambie nadie. Y siempre tendrán una justificación para agredir sin analizar que la protesta es totalmente válida y democrática pero no bajo métodos delincuenciales. Sin embargo, quienes sí podrían cambiar su óptica son, quizás, las autoridades políticas que siguen dejando de lado necesidades urgentes para un estadio convertido en bomba de tiempo y que hoy corre el riesgo de ser vetado.

Desde el año 2004, con ocasión de la Copa América, nuestro primer escenario incremento su aforo pero perdió protección luego que la malla de metal que separaba la tribuna principal del campo de juego fue retirada. Un error gravísimo dentro de una ciudad con notable incremento de inseguridad ciudadana e índice delictivo además de limitado personal policial. Desde esa fecha, han sido decenas las ocasiones en que fanáticos de diversos equipos han saltado a la cancha para pretender hacer justicia. Hasta ahora, no hubo muertos. ¿Quizá debería haberlos para volver a instalar la red metálica? Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata. Diario Satélite de Trujillo.

martes, 12 de octubre de 2010

El fútbol y el Nobel


Bristol.- Son muchas aquellas cosas que nos hacen iguales. Muchas más que las que nos figuran diferentes. El ser latinoamericano es un sentimiento particular de pertenencia. Llevamos la plena convicción de unirnos cuando estamos separados de aquello que es más nuestro. Alzamos una voz en tierras donde nuestra lengua no se entiende, y nuestro ser no se comprende. Cuando estamos cerca, disputamos. Buscamos objetivos muy similares, hasta los mismos. Nos unimos por muchas causas, festejamos muchos triunfos. Los sentimos propios. Lo de Mario Vargas Llosa lo siento como un triunfo del ser latinoamericano. Un triunfo de nuestra lengua.

Un buen amigo me dijo alguna vez que no se puede hacer todo bien en la vida, si se cree que si, es que algo se hizo mal. "Sólo un idiota puede ser totalmente feliz" dice Vargas Llosa. No se puede pasar por la vida complaciendo a todos, ni complacido siempre. Vargas Llosa no ha vivido así, dejando sonrisas para caerle bien a medio mundo. Hablo de ideologías, esas que suelen decir lo mismo para marcar divisiones absurdas. Tendrá sus detractores, como los tenemos todos. De eso no me queda duda. Un escritor que seguirá escribiendo porque eso le da vida, alguna vez y muchas veces, ha escrito de fútbol.

En 1982 Mario Vargas Llosa escribió para el diario ABC de España durante la Copa del Mundo. Habló de la vida, de la cultura, unió todo alrededor del fútbol que define "como un fenómeno contemporáneo elevado a la categoría de religión laica, la más practicada de todas". La alegría que da el fútbol, esas alegrías "que la gente apenas tiene. El fútbol ofrece una ocasión para divertirse". Admitió desde su primer aporte que el futbol le da placer. Criticó a los críticos que no aprecian el juego. "Hay muchos que no lo entienden y además lo deploran. Les parece lamentable porque dicen que el fútbol enajena y empobrece intelectualmente". Qué manera de enriquecer el intelecto futbolero.

Ensalzó a los periodistas talentosos que "mitifican el desempeño de un jugador". Invita al joven entusiasta de la literatura a comprobar cómo "la buena literatura transforma la experiencia real en mito. ¡Lean crónicas de fútbol!". Vargas Llosa, hincha del Universitario de Lima, sufrió en su tarea mundialista siguiendo a su selección una que dijo "había salido resuelta a demostrar que no era capaz de acertar un pase, de de ganarle la carrera a un adversario y sí, en cambio, muy capaz de encajar una retahíla de goles". El mejor partido de ese Mundial fue el Italia-Brasil en Sarriá "no tuvo un instante de abulia, anarquía o mediocridad" dijo. Como tampoco ha tenido la lectura de más de una docena de artículos escritos en ocasión de España'82 por Mario Vargas Llosa.

Este premio Nobel es para un intelectual de época, un escritor latinoamericano. Un defensor de la lengua que nos une, como tantas cosas más que nos hacen muy parecidos, casi lo mismo. Vargas Llosa es un apasionado, le regaló al futbol su letra para disfrutarla ahora que festejamos su premio.

Fernando Palomo. Espndeportes.com


Las mujeres que envidio


BUENOS AIRES -- Admiro a todas las mujeres deportistas. A las que corren en soledad; a aquellas que se juntan con sus amigas a jugar al vóley para divertirse; a las que se sacrifican el domingo a la mañana y van a las clases de tenis porque les gusta mucho el profesor; las que entrenan hockey, handball o las audaces que se animan con el fútbol.

Pero a esas mujeres, que además de hacer deporte, Dios las bendijo con la belleza y el talento, a esas, ¡les tengo bronca!

Yelena Isinbayeva
Se destaca en: salto con garrocha
Nacionalidad: rusa
Fecha de nacimiento: 3 de junio de 1982
Dato de color: su segundo nombre, impronunciable. Gadzhiyevna
Lo que más le envidio: los ojos
Lo que ella me podría envidiar a mí: el cutis

Danica Patrick
Se destaca en: carreras de autos
Nacionalidad: estadounidense
Fecha de nacimiento: 25 de marzo de 1982
Dato de color: ¡esta chica se casó con su terapeuta!
Lo que más le envidio: su habilidad para manejar
Lo que ella me podría envidiar a mí: que yo no estoy casada con mi terapeuta

Maria Sharapova
Se destaca en: tenis
Nacionalidad: rusa
Fecha de nacimiento: 19 de abril de 1987
Dato de color: está de novia con el basquetbolista de los Lakers Sasha Vujacic
Lo que más le envidio: el pelo
Lo que ella me podría envidiar a mí: ¿los pies?

Natalie GulbisSe destaca en: golf
Nacionalidad: estadounidense
Fecha de nacimiento: 7 de enero de 1983
Dato de color: tiene personaje propio en un videojuego de Tiger Woods
Lo que más le envidio: las piernas
Lo que ella me podría envidiar a mí: la nariz
 
Bia y Branca Feres
Se destacan en: nado sincronizado
Nacionalidad: brasileña
Fecha de nacimiento: 22 de febrero de 1988
Dato de color: en sus ratos libres, son modelos (¡qué sorpresa!)
Lo que más le envidio: su flexibilidad
Lo que ellas me podrían envidiar a mí: ¿? Creo que absolutamente nada

Amanda Beard
Se destaca en: natación
Nacionalidad: estadounidense
Fecha de nacimiento: 29 de octubre de 1981
Dato de color: fue tapa de Playboy y posó desnuda para una campaña en contra del uso de pieles que lanzó la organización PETA
Lo que más le envidio: sus brazos y su panza
Lo que ella me podría envidiar a mí: ¿las manos?

Lauren Jackson
Se destaca en: básquetbol
Nacionalidad: australiana
Fecha de nacimiento: 11 de mayo de 1981
Dato de color: mide 1,96 metros
Lo que más le envidio: que le quede bien la ropa con la que juega al básquet
Lo que ella me podría envidiar a mí: ¡que puedo usar tacos!

Leryn Franco
Se destaca en: lanzamiento de jabalina
Nacionalidad: paraguaya
Fecha de nacimiento: 1 de abril de 1982
Dato de color: este año fue elegida como la deportista más sexy de todos los tiempos
Lo que más le envidio: su figura
Lo que ella me podría envidiar a mí: ¿los rulos?

Gretchen Bleiler
Se destaca en: snowboard
Nacionalidad: estadounidense
Fecha de nacimiento: 10 de abril de 1981
Dato de color: es portavoz y activista en la lucha contra el calentamiento global
Lo que más le envidio: la sonrisa
Lo que ella me podría envidiar a mí: que no paso tanto frío como ella

Gabriela Sabatini
Se destacó en: tenis
Nacionalidad: argentina
Fecha de nacimiento: 16 de mayo de 1970
Dato de color: tiene su propia línea de perfumes
Lo que más le envidio: las piernas y que se ponga cada año más linda
Lo que ella me podría envidiar a mí: la voz

Liza Isaak. Espndeportes.com

domingo, 10 de octubre de 2010

Como "Pichulita" Cuellar

Se asentaba el nuevo siglo y Trujillo culto lo celebraba a la altura: con un eventazo literario que ni la renuncia vía fax del “Chino Rata” o las piernazas de Angie Cépeda en el nuevo film de Lombardi, podían superar. Mario Vargas Llosa se presentaba en la Capital de Marinera para dar una charla magistral y, además, recibir las llaves de la ciudad por el burgomaestre de la época.

Y este pecho, tan afecto a la literatura deportiva como la abeja a la miel o el autor de la Casa Verde a Universitario de Deportes, no debía dejar pasar el momento para acercarle el micrófono en un tete a tete, aunque le costará empujones de paquidermos con casacas 911 o la mirada inquisidora ya del propio homenajeado. “¿Otra vez flaco tú?, ya pues, ven, hablemos”, se resignó, mientras don Pepe Murgia hacía de cómplice en la sala de recepciones de la MPT. “Este flaquito es del vespertino Satélite, dale unos minutitos nomás”

Y, que honor, me contó de sus inicios como cronista deportivo en La Crónica, de sus columnas en el diario El País con ocasión del Mundial de España 82, de su fugaz paso por los juveniles de Universitario Deportes y su admiración por “Lolo” y Terry, de los partidazos pisteros en el barrio Diego Ferré plasmados en “La Ciudad y los Perros”, de que era mediocampista limitado pero nadaba muy bien cual “Pez en el Agua”, de que toda su obra no retrata más que pasajes de su vida misma y que se hizo escritor en la boliviana Cochabamba, en la casa de sus abuelos, entre juegos y libros.

Lástima que, tan desordenado como “Pichulita” Cuellar en Los Cachorros, hace tiempo perdí aquella edición periodística, muestra de mi mayor experiencia con nuestro universal escritor y flamante premio Nobel. Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata G. Diario El Satélite.

viernes, 8 de octubre de 2010

Canchita y gaseosa


Tan atrevido como una foto de Larissa Riquelme, Juan Vargas “seré loco pero no huevón”, bramó, en alusión a su no presencia en el cotejo de hoy ante Costa Rica, tercero de la “era Markarián” del seleccionado nacional. El lateral tiene una fisura muscular y decidió reservarse para evitar riesgos y sí visitar a Panamá, el 12 de octubre, intención que también quedó trunca tras el informe médico anunciado ayer.

Sin embargo, “no hay mal que por bien no venga” repetía mi abuela Panchita y las ausencias del ‘Loco’, tanto como la de los atacantes Fernández, Guerrero y Pizarro, lejos de preocuparnos resultarán oportunas para el caudal de jugadores de apreciable nivel con que cuenta el ‘Mago’ pues han permitido que eche mano de delanteros “foráneos” en alza como Fano, Rengifo y Chávez, todos merecedores de oportunidades con la bicolor.

Y es que esta fase inicial del proceso, ojo, debe tener como principal meta evaluar jugadores y saber quienes servirían para la Copa América 2011 y las Eliminatorias Brasil 2014. Perder o ganar es secundario. Lo importante es ir conformando un plantel. Ya después, sexto partido hacia adelante, será momento de pedir buen juego colectivo y resultados positivos. El choque se inicia a las 4 p.m., en Matute. A verlo con canchita y gaseosa en día feriado.

o.rivasplata@pucp.edu.pe

jueves, 7 de octubre de 2010

Los 11 titulares



Los pueblos necesitan héroes contemporáneos, seres a quienes endiosar. No hay país que escape a esta regla. Culta o inculta, rica o pobre, capitalista o socialista, toda sociedad siente esa urgencia de entronizar ídolos de carne y hueso ante los cuales quemar incienso. Políticos, militares, estrellas de cine, deportistas, cocineros, play boys, grandes santos o feroces bandidos, han sido elevados a los altares de la popularidad y convertidos por el culto colectivo en eso que los franceses llaman con buena imagen los monstruos sagrados.

Pues bien, los futbolistas son las personas más inofensivas a quienes se puede conferir esta función idolátrica. Ellos son, claro está, infinitamente más inocuos que los políticos o los guerreros, en cuyas manos la idolatría de las masas se puede convertir en un instrumento terrible y el culto del futbolista no tiene las miasmas frívolas que encarecen siempre la deificación de la artista de cine o de la musaraña de sociedad.

El culto al as del balompié dura lo que su talento futbolístico, se desvanece con éste. Es efímero, pues las estrellas de fútbol se queman pronto en el fuego verde de los estadios y los cultores de esta religión son implacables: en las tribunas nada está más cerca de la ovación que los silbidos.

Mario Vargas Llosa. Premio Nobel de Literatura 2010.

martes, 5 de octubre de 2010

Carta a Gustavo Costas




Aguardé mi comentario sobre el clásico porque no siempre en estos partidos se puede testear a un equipo que pretende -con cierta ambición- llegar a una Copa Libertadores en el futuro. Esperaba que el partido con Cristal fuera un mejor termómetro futbolístico para saber si es conveniente que Alianza siga con la conducción de Gustavo Costas o no. El profe necesita volver a lo que mejor sabe hacer y lo de anoche es una clara muestra.

Ojo, Alianza sigue teniendo las falencias propias de un equipo desmantelado (como se vio en el clásico sin poder ofensivo), que está volviendo a generar sus células y que necesita para ello a un entrenador metido al 100% en su trabajo de campo y no en otras actividades. Lo conversaba con un directivo de peso del club (y honesto) y coincidimos con la lectura de lo que le ha pasado a Costas en los últimos meses: La Copa Libertadores le hizo ganar una voz en el club que antes no tenía en tal dimensión, tramitó una confianza inusual y peligrosa con el presidente y cada decisión que se toma en Alianza pasa en la actualidad por su reflexión, análisis y visto bueno. De entrenador ha subido a ser –tácitamente- un gerente, lo que provocó que se alejara de su verdadera labor.

Costas es un técnico que suple algunas evidentes carencias técnicas y estratégicas con su gran dominio de manejo de grupo, con su experiencia para motivar al plantel y controla la crítica de la prensa con la buena relación que lleva con los medios. Eso evita que los jugadores se desestabilicen y caigan en los enfrentamientos que en Alianza siempre hemos sido testigos.

El argentino tiene carisma y ese es su plus. Está bien blindado por un trabajo físico impecable que realiza su lugarteniente Alexis Cortés y por eso que el equipo no se ha caído al piso. Pero luego de conversar con algunos jugadores de experiencia y otros jóvenes, este periodista llega a la conclusión que el grupo percibe un tufillo extraño en el poder que tiene Costas y su relación con Alarcón. El amplio crédito del profe estuvo disminuyendo y eso no es bueno para Alianza ni para su prestigio profesional.

El vacío que se sentía en el juego de Alianza fechas atrás también fue producto de ese recelo entre técnico y jugadores y Costas ya lo identificó. El martes el profe me respondió la pregunta que le hice directamente y entendió el fondo. “¿No sería mejor que ni Alarcón ni usted diseñen la política deportiva del club? ¿Alentaría usted la contratación de un gerente deportivo que responda por malas contrataciones o ventas apresuradas de las pocas figuras que tiene la institución y usted se dedique solo a entrenar?”, le dije. Costas –repito- entendió el fondo de la pregunta y respondió: “Esa es una pregunta que deberías hacérsela al presidente, pero sí, según tengo entendido se está trabajando para que en el 2011 una persona llegue a hacer ese trabajo y esté cerca al presidente. Y si fuera un ex jugador de fútbol, mejor”.

Me contaron que en la última semana y a raíz de una conversación fuerte que tuvo con el equipo, las aguas están volviendo poco a poco a su cauce normal. Anoche golearon a Cristal, el profe optó por darle la oportunidad a André Carrillo, Ovelar insinúa mejoría, el ‘Negro’ González volvió a comerse la cancha y Fleitas atrás siguió siendo una fiera. Dominamos a los celestes sin discusión y a mi parecer el 3-1 resultó fiel reflejo del partido.

Costas, usted tiene que regresar a su esencia para conseguir el compromiso inquebrantable de sus jugadores. No agote su discurso técnico de conciliación si cuando se da la vuelta actúa como dirigente. Recuerde que su mejor arma es la persuasión a los que resuelven en la cancha y que si se aleja de eso será como un técnico cualquiera. No olvide que Alianza tiene una hinchada fiel y leal, pero exigente, que sabe de fútbol a diferencia de otras y que no convierte en ídolo a cualquier turista.

Elkin Sotelo. Diario El Comercio.

Mannucci: cambios urgentes


“Lo que mal empieza mal acaba” reza un dicho universal, común en sabios longevos cuando de condenar un proceso mal iniciado y luego peor terminado se trata. Y hace tres días, el club trujillano más popular, Carlos Mannucci , no hizo sino prolongar esa trágica película que protagoniza desde hace más de 15 años en su intento por volver al balompié rentado y que bien debería titularse como la frase de marras.

Siempre improvisado, desorganizado y pendiente de la aparición de un mecenas aventurero, cualquier estoico hincha con gruesa billetera o, caso inmediato, algún político urgido de favores eleccionistas, el elenco tricolor ha hecho su costumbre zarandearse entre la informalidad y la espontaneidad, como si el peso de la camiseta bastara para afrontar un torneo duro como la Copa Perú. Esta vez fue un humilde once de Catac, recóndito distrito huaracino, el que, prácticamente, firmó su sentencia. El Santa Rosa lo venció 1-0 y, salvo situaciones normalmente esquivas en este tipo de contextos – obligado a no perder ninguno de los cuatro partidos restantes y ganar un mínimo de tres- el cuadro de Bernales nuevamente deberá despedirse de la meta que abraza junto a miles de trujillanos.

Empero, lo peor es suponer, a raíz de lo que se observa, que la situación carlista permanecería como hasta ahora y sin esos cambios radicales que urge para convertirse en una seria entidad y afrontar con confianza nuevos intentos de retorno a primera: incorporar directivos comprometidos, captar socios, trabajar con menores, poseer sede institucional y, sobretodo, dejar de manejarse como un equipo del montón. De lo contrario, la película no terminará. Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata González. Diario La Industria de Trujillo.

sábado, 2 de octubre de 2010

El deporte y las ánforas

Cada semana sudan la camiseta de Universitario (Rainer Torres), San Martín de Porres (Leao Butrón, que pronto será operado de la muñeca) o Cristal (Roberto Palacios) y ahora, en otra cancha (política), cambian la insignia del club por el símbolo partidario. En lugar de sumar puntos para conquistar el campeonato, necesitan acumular votos.

Aunque la participación de deportistas (en actividad o retirados) en las lides electorales puede ser parte de las estrategias del márketing político o la puesta en práctica del ‘celebrity endorsement’ (endoso de la popularidad de una celebridad), no podemos perder de vista que se ha producido lo que el politólogo francés Bernard Manin llama metamorfosis de la representación política.

Sucedió en nuestro mundo político. Durante las últimas décadas los partidos fueron perdiendo el partido con la ciudadanía. Las zancadillas (corrupción estatal y gubernamental), tiros al palo (las promesas incumplidas) y los ‘barrabrava’ (el comportamiento de las agrupaciones políticas y sus integrantes) erosionaron la confianza de la población al punto de que no solo privaron de credibilidad a las agrupaciones políticas, sino también minaron su representatividad. La desconfianza no solo apuntaba hacia las personas sino hacia lo que proponían (progreso absoluto, igualdad total).

Y al transformarse, según Raúl Trejo, los elementos constitutivos básicos del proceso político, se abrieron brechas en el espacio que definía a quienes eran considerados políticos. Si el quehacer político estaba destinado casi exclusivamente a los actores sociales provenientes de las canteras partidarias, hoy personas provenientes de diferentes espacios (farándula, si no, recuerden a Susy Díaz; deporte: Cenaida Uribe, Gaby Pérez del Solar y antes Cecilia Tait, en el Congreso, etc.) transitan por la vida política con mayor (Freddy Ternero y Paulo Hinostroza lograron una alcaldía) o menor éxito.

En este panorama de transformaciones no podemos olvidar cómo la evolución de los medios de comunicación afectó la forma de hacer política y la construcción de espacio público. Entre otras cosas, las imágenes y representaciones mediáticas relegaron a las ideas. En la comunicación política el homo videns (Giovanni Sartori) reemplaza al homo sapiens.

Por supuesto que estas cosas no son patrimonio del Perú. Por coincidencia el mismo día, 3 de octubre, mientras acá Butrón, Torres y compañía buscan un cargo edilicio, en Brasil, Romario, luego de cansarse de hacer goles, postulará para diputado. Veremos quién grita gol.

OTROS CASOS

Alberto Tejada: Es cierto, no fue un jugador, pero sí aquel que regulaba el accionar de los futbolistas. El ex árbitro Alberto Tejada es uno de los casos emblemáticos en cuando al cambio del rol deportivo por uno político. Aunque quizá no fue lo determinante, aprovechó su palmarés arbitral (EE.UU. 94 y Francia 98) para convertirse en alcalde del distrito de San Borja. Esta vez no irá por la reelección.

Romario y Bebeto: No solo por tierras peruanas se ven a deportistas postulando a cargos políticos. En Brasil, Romario y Bebeto, ex futbolistas y campeones mundiales con su selección, también se han presentado como candidatos para ser diputados. Bebeto postula por el Partido Democrático Trabalhista, mientras que Romario lo hace por el Partido Socialista Brasileño.

Fuera del fútbol: La mayoría de los candidatos del deporte proviene del fútbol, pero no siempre son los elegidos. Por ejemplo, desde el vóley han llegado al Congreso peruano Cenaida Uribe y Cecilia Tait. El que quiere dar el golpe es el boxeador Jonathan Maicelo, quien es candidato para regidor del distrito de San Miguel. A pesar de ser chalaco, dice que le debe mucho a ese distrito.

Marco Méndez. Docente PUCP.