martes, 28 de diciembre de 2010

Deporte en Trujillo: fiestas para mucho meditar

La ilusión que trae el nacimiento de Jesús se contrapone – encuestas y estudios diversos de por medio- con el aumento de suicidios en muchas realidades, quizás porque la Navidad, siendo un momento para pasarlo en familia y acentuar los sentimientos de solidaridad, contrasta con la realidad de millones de carentes. Y, leyendo a Beatriz Boza: “es una oportunidad para pensar en quienes nos rodean y, sobre todo, en quienes menos tienen, son marginados o están desprotegidos”.

Es ocasión para poner en balance nuestra propia humanidad, de reflexionar respecto de lo que hacemos, como lo hacemos y para que lo hacemos. Y en ese marco, muchas de las autoridades de la realidad local, tienen bastante por meditar. Trujillo, pese a ser considerada la tercera ciudad del país, sufre en institucionalidad deportiva desde mucho tiempo.

Ligas acéfalas, cientos de deportistas abandonados y varias estructuras en ruinas como consecuencia de altos funcionarios políticos – salvo aisladas diferencias- que, sin compromiso real, sólo sienten el deporte como medio de promoción política y no como eficaz método para generar desarrollo social, además de la todavía incipiente relación entre IPD y empresariado privado, conjugan un panorama gris, sólo atenuado por algunos atletas, pocos entrenadores y uno que otros dirigentes que, casi en solitario, siguen peleando y formando grandes valores.

Y de poco sirve la anunciada remodelación del “Gran Chimú” –por el Mundial Juvenil 2011- u otros escenarios si no viene acompañado de dirigencia más honesta e involucrada, un viraje de la visión del deporte ya como medio de evolución social en una metrópoli cada vez más violenta y hasta un periodismo más profundo y menos simplista. Por eso, en estas fiestas de fin de año, reflexionamos todos. Todos. Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata. Diario La Industria de Trujillo.
o.rivasplata@pucp.edu.pe

domingo, 26 de diciembre de 2010

Raúl, el ángel de Genselkirchen


Después de 15 temporadas, 740 partidos y más de 230 goles en Real Madrid, partió para Alemania. Se fue con discreción, sin grandes agasajos. Tal vez no los permitió porque esas condecoraciones lo arrimaban al retiro. Quería jugar con más frecuencia y tener aspiraciones semejantes a las que tenía en el Madrid: eligió a Schalke 04, para jugar Liga y Champions.
El equipo arrancó mal la temporada, especialmente en la Liga. A la 13ª fecha llegó en puestos de descenso y enfrentaba a Werder Bremen en un partido fundamental. Era el despegue o la crisis. Desafío ideal para Raúl. En los momentos de angustia, suele responder, incluso, por encima de sus posibilidades. Metió tres goles, Schalke ganó 4 a 0 y comenzó a carretear. El sábado, volvió a anotar tres (lleva 9 en 18 partidos), y el martes, armó una estupenda jugada para el 1 a 0 ante Ausburg.

Es zurdo, apenas si puede usar la otra pierna. No es rápido ni alto ni muy fuerte. Cabecea aceptablemente. No tiene buen remate de media distancia. Tampoco gran habilidad. ¡Qué injusto puede ser analizar a un futbolista por partes! Raúl, responde a esa radiografía aparentemente pobre en aptitudes. El secreto está en su inteligencia y en una mentalidad competitiva indestructible, que lo convierten en un futbolista de época.
El fútbol es un deporte complejo que Raúl entiende como pocos. Ha conseguido sacar ventajas de sus desventajas atléticas. Sale de la jugada cuando es conveniente, para regresar en el momento adecuado. En el área, anda con las luces apagadas; es su habitación, conoce cada rincón y cada secreto. Se mueve y se desmarca hasta ser invisible para los defensas rivales y llegar puntualmente a la definición. Entiende el juego en todas sus fases; descubre desde el comienzo de la maniobra cuál es su desarrollo lógico, y va tomando los atajos que le permiten llegar antes que todos. Él sabe muy bien que en el fútbol no es necesario ser el más rápido para llegar antes.

Jorge Valdano, el entrenador que lo hizo debutar con 17 años, sospecha "que su libro de cabecera es el Guinness de los Récords y que aspira, con el tiempo, a que le dediquen un capítulo entero". Es que Raúl juega para la historia, compite con la leyenda. Y lo hace con las armas de siempre: goles (muchísimos), sobriedad y competencia. A su juego nunca le sobra nada, ni un regate ni un pase; a su discurso nunca le sobran palabras.

En tiempos líquidos, la trayectoria suele ser un valor poco respetable, secundario. No lo es, y Raúl lo certifica. Además de trayectoria, prestigio y prudencia distinguen su recorrido. No perdió la calma ni siquiera cuando Luis Aragonés lo excluyó definitivamente de la selección.

Su juego es sencillo y eficaz. Frío cuando calcula y destructivo cuando ejecuta. Pensante, siempre. Vale la pena ver un contraataque de Schalke y seguirlo a él: va interpretando la jugada, unos metros por detrás de la acción, esperando el momento para intervenir. Como un viejo periodista con oficio, no aspira a la primicia, sino a una buena historia. Hay futbolistas buenos, pero superficiales. Y los hay buenos y esenciales. Raúl es de éstos.

Fernando Pacini. Fox Sports.

martes, 21 de diciembre de 2010

De ostras y otros

No voy a decir que Manuel Burga es un ladrón porque la verdad, no lo creo, ni que su reciente re-reelección como titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) sea ilegal. Pues, tampoco lo creo. Ganó por 25 votos contra 10 y listo.

Pero sí, juro, que me resulta el dirigente con la ostra más grande que se haya tenido. De otro forma, resulta inconcebible como, con un nivel de rechazo del 92 por ciento de los peruanos –según Ipsos Apoyo- , se siga aferrando en un cargo que, evidentemente, le queda grandísimo.

Pues, decir, como tanto se defiende, que nadie reconoce sus logros pues tiene mala relación con la prensa es una terrible falacia. Porque un deporte tan masivo y de tanta influencia social no puede evaluarse sólo por cemento y eventos. Porque de ninguna manera, construir videnas o lograr sedes de torneos internacionales, bastan para mantener un mando si no han venido de la mano con mínimos resultados deportivos o muestras de transparencia y no burdos despropósitos. Porque bajo su dirección, hemos tenido el peor de los periodos futboleros y sufrido las más cruentas de la humillaciones en todas las categorías (al margen de esa eventualidad llamada “jotitas”).

En setiembre de este año, en este mismo espacio, advertía que la llegada de Markarián traería una intención baja: maquinar, aprovechando el concenso general que promovía el DT uruguayo, la continuidad de Burga. Se hizo realidad. E incluso, en su ‘jugada’, involucró a un directivo local, Alfredo Britto, que, vaya, había asegurado, nunca apoyaría el continuismo y perdió una oportunidad divina para deslindar y mostrar clase, como hace poco hizo el DT de León de Huánuco, Franco Navarro. Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata G. Diario La Industria de Trujillo.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Traición al alma culé


El F.C.Barcelona siempre me ha causado admiración por una gran variedad de motivos: su filosofía de juego, su apuesta por el fútbol de cantera etc... pero lo que mas profundamente ha calado en el fondo de mi alma del equipo de la capital condal ha sido, por encima de cualquier otra razón su implicación en causas humanitarias y la no-utilización con fines lucrativos de publicidad en la camiseta.

Sin embargo, el pasado miércoles la directiva presidida por sandro rossell anunciaba un cambio en la política llevada a cabo por el club en esta materia. En principio el patrocinio de UNICEF se mantiene ( y digo en principio porque yo ya me espero cualquier cosa ), pero a partir de ahora, y por primera vez en los más de 100 años de historia del club blaugrana la camiseta comenzará a cobrar por llevar publicidad en la camiseta. La marca en cuestión es " QATAR FUNDATION" que abonará una cantidad inicial de 15 millones de euros más unos 30 anuales durante las próxima 5 temporadas.

Todos los aficionados culés que conozco ( que son unos cuantos ) se sienten verdaderamente humillados, avergonzados. Uno de ellos me llegaba a decir precisamente el día que se hizo pública la noticia: " preferiría haber escuchado que nos habían eliminado de la champions o que nos quitasen 20 puntos en LIGA antes que esto...". "Era una tradición de la que todos los barcelonistas nos sentíamos verdaderamente orgullosos", señalaba el mismo en tono melancólico. La sentencia final sin embargo la puso otro decepcionado seguidor culé : "Quizá Laporta se equivocase involucrando al F.C.Barcelona en temas políticos, pero nunca se atrevería a jugar con el tema de los sentimientos de los aficionados".

Ahora el Barça ya no puede afirmar eso de que es "mes que un club". Ahora es un club como cualquier otro, que tiene como objetivo principal ganar partidos y ganar dinero. En un segundo plano quedaron las cuestiones morales y éticas. El logo de Unicef seguirá apareciendo en la camiseta del barça, pero compartiendo lugar con otro que representa la codicia humana de siempre querer mas y mas dinero....

De pasar a ser el "club solidario" por excelencia y ser un firme defensor de los derechos humanos, el FC Barcelona ha pasado ahora a promocionar por el mundo la imagen de un país en el que los partidos políticos están prohibidos, no hay elecciones, las leyes de matrimonio son claramente discriminatorias y el abuso sexual a las trabajadoras domésticas son tristemente frecuentes, según informes de Amnistía Internacional.

Ni 165 millones ni aunque hubiesen sido tropocientos mil. Hay cosas mas importantes que el dinero señor Rossell, y esto sin lugar a dudas lo era.

Blog Noches de Fútbol.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Juego de niños



Los futbolistas del Barça tienen brillo en los ojos. Los jugadores sonríen y no porque estén pendientes de una cámara que les haga la foto del año. La cara de esos niños que visten de azulgrana es el espejo del alma de un equipo que se lo pasa bien. El Barça ni sabe lo que es la tensión. Messi, Iniesta, Xavi, Pedro y compañía todavía son unos nenes. Son los chavales del colegio que esperaban la hora del recreo como agua de mayo.

No juegan en el patio, pero lo parece. No llevan 'baby', pero también lo parece. El 'Pep Team' ha convertido el Camp Nou en el patio del cole. Todo se hace con sinceridad y con una sonrisa. El Barcelona disfruta, se lo pasa en grande y eso se nota.
Otros equipos salen al campo con una armadura y un escudo, otros hasta juegan con casco, el Barça, no. Va con la verdad por delante y juega con el balón. El Barça no necesita motivarse pensando en los puntos. Es darle una pelota y sentirse más feliz que un niño con zapatos nuevos. Así es el Barcelona, el equipo más sincero de la historia. Su secreto está en la sonrisa.

Delfín Melero. Marca.com

domingo, 12 de diciembre de 2010

La prensa y los siluros


El otro día, viendo un reportaje en TVE sobre el río Ebro, me enteré de la existencia de unos seres extrañísimos llamados siluros. Se trata de unos peces que se han convertido en una plaga, que se comen todo lo que encuentran a su paso (hasta pájaros) y que pueden llegar al metro y medio de longitud y a los 150 kilos de peso. No sé si será por deformación profesional (o neuronal), pero el caso es que viendo las andanzas de éstos bichos me acordé de otros que habitan en la fauna mediática y con los que da la impresión de que guardan un parecido asombroso.
Los 'siluros' están cada vez más presentes en los medios de comunicación. No hay duda, existe una plaga. Su hambre feroz les lleva a tragar con todo lo que encuentren a su paso con tal de engordar egos y audiencias. En ése proceso pueden engullir personas, principios morales, ética profesional, o incluso derechos fundamentales de sus víctimas (o bocados). Sirva como ejemplo de ésto último, el tratamiento que algunos medios están haciendo de la ‘Operación Galgo', devorando algo que debería ser intocable como es la presunción de inocencia.

No hace falta ser Grissom ni Perry Mason para darse cuenta de que éste caso huele a podrido lo mires por donde lo mires. Es evidente. Pero también es de cajón que lo noticiable es la presunta implicación de Marta Domínguez en ésta trama de dopaje, no su culpabilidad, que está por demostrar. Eso a los 'siluros' les resbala. Quizás sea por las escamas.

Guillermo J. Maffei.
Web Eurosport

 

sábado, 11 de diciembre de 2010

La lección a Mourinho



Mucho tiempo pasará para que el recuerdo de los cinco goles y el baile que le metió el Barcelona al Real Madrid en el reciente clásico español, se disipe, o que la clara memoria ceda ante imágenes tan vistosas. Dos semanas después, desde cuchitriles hasta consulados, todavía lo comentan como si el quinto de Jeffrén aún se gritara en las gradas del Camp Nou.

Y, desde restaurantes de cinco tenedores hasta impecables fruterías de un gimnasio en la calle Bolognesi, también. Así, lo charlaba días atrás con mi amigo Daniel y empanada en ristre, mientras se empeñaba en demostrarme que sus preparados son mejores que los de la tía Violeta: “¡carajo si fue un baile compadre!, ¡y ese Messi es un hijo de p..!, ¿dime si mis jugos no son mejores que los de ‘Viole’ eh?, ¡claro, pues hermano!”

“Pero, sabes, yo voy por otro lado”, le respondí. “Esa humillación del Real (Madrid) sirve para reivindicar la sencillez sobre la soberbia, la humildad sobre la pedantería, la actitud Guardiola ante la muestra Mourinho”. “Si pues, tienes razón”, asintió mi ‘pata’, en tanto seguía con atención el vaso rasante de papaya y fresa sostenido en mi mano derecha.

El portugués nunca había perdido por tamaña diferencia y nunca, además, disminuyó su altanería. Esa marca registrada que se la escupió a los catalanes en abril último cuando, dirigiendo al Inter, eliminó al Barza de la Euroliga. “Pero el fútbol da revanchas y en esta se la cobraron”, sentenció Daniel.

Pronto, la FIFA designará al mejor DT del año entre el propio luso, Pep Guardiola y Vicente Del Bosque. El primero, hoy, queda claro, no me gusta. Ni, sólo hoy, los combinados de mi ‘chochera’, el eficiente 'juiceman' del gimnasio Planet. Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata G.
Diario La Industria de Trujillo

martes, 7 de diciembre de 2010

¿Y así queremos Bolivarianos?

En las últimas semanas, gracias a la concreción de un proyecto radial que abrazo junto a dos amigos de osadías y altruismo como son Alberto Torres y Alberto Pinillos, he podido conversar con decenas de actores principales de la escena deportiva trujillana. Ya sean representantes de las federaciones de ajedrez, de vóley, de billar, de básquet, de atletismo o cultores de disciplinas poco promovidas como kartismo o bochas, las charlas han sido tan ricas en nuevos conocimientos como generadoras de orgullo por confirmar que en nuestra ciudad siguen formándose deportistas de calidad. Sin embargo, también han tenido decepciones terribles en cuanto a una situación común: el abandono logístico que soporta cada liga.

Sin adecuado instrumental de trabajo, asistencia médica acorde o aporte financiero mínimo y mucho material obsoleto, las entidades deportivas locales subsisten, en casi la totalidad de los casos, sólo por el estoico esfuerzo de quienes lo practican con fervor y disciplina y el tesón de padres de familia. Una situación que se condice con la intensa promoción sobre presuntas mejoras y progreso deportivo que las autoridades del Instituto Peruano del Deporte realizan. Se ha llegado al punto que, como en el caso de la liga de atletismo, sus integrantes ni siquiera tienen local propio y deben desarrollar sesiones en la mera calle.

En otros ejemplos patéticos, la liga de ajedrez ha sufrido corte de fluido eléctrico y agua potable durante siete meses. Y, por si fuera poco, varias, como la liga de billar o de natación, permanecen acéfalas, inactivas o en intensos conflictos por cesión del poder. Esto, sin contar lo que acontece en los distritos, donde, salvo el fútbol, las demás disciplinas tienen muy poca práctica oficial. Y todo dentro de una sociedad local donde cada vez flagelos como las drogas, el alcoholismo y el pandillaje ganan terreno en el sector infantil y adolescente mientras uno de sus más eficaces escudos, el deporte, no es bien utilizado.

Y la pregunta cae de madura para las autoridades locales y regionales: ¿así merecemos ser sede de unos Juegos Bolivarianos? No frieguen, pues. Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata. Vespertino Satélite.

domingo, 5 de diciembre de 2010

El reto de Caballero


Que Juan Caballero Lora es el futbolista más destacado que Trujillo ha tenido nadie lo puede dudar. Su trayecto por la selección nacional, sus grandes actuaciones en torneos de clubes nacionales e internacionales y hasta el corto pero efectivo paso que tuvo en el popular Carlos Mannucci así lo refrendan y superan lo hecho por otros liberteños reconocidos como el laredino Luis Rubiños  o, todavía en activo, José Carlos Fernández. Sin embargo, ese notable accionar como futbolista nunca  lo tuvo como entrenador ya sea en el ámbito amateur como en el profesional.
Pero, el fútbol, como la vida misma, siempre te da revanchas, mucho más aún si tu andar resulta serio y responsable. Y hoy, ‘Juan Gol’, sorpresivamente, cual pase en cortada que lo pone de cara al arco, ha recibido una importante oportunidad para demostrar que con el buzo sí tiene mucho por ofrecer.  De gerente deportivo del club José Gálvez el trujillano ha pasado a ser entrenador interino  tras la separación del cargo de Mario Flores luego del humillante 6-2 que CNI le hizo en Chimbote.
Y, en pocas horas, tendrá la difícil como gloriosa oportunidad de evitar el descenso del cuadro pesquero en un partido ante Sporting Cristal, en Lima, por la última fecha del Descentralizado. Antes, deberá recuperar anímicamente a una plantilla totalmente acongojada por una derrota tan dura y tal crítica situación.
 Sólo el triunfo le vale para salvarse directamente  y ante un rival que no le dará ninguna ventaja según han asegurado los propios futbolistas y entrenador rimenses. Sería, en el hipotético caso de una victoria, la probable puerta de retorno a la dirección técnica para un dedicado profesional.  El otro cotejo infartante será el Cienciano  vs. Alianza Atlético, en Cusco, también en domingo. Mucha suerte, Juan. Hasta la próxima.
Oswaldo Rivasplata G. Vespertino Satélite.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Baile, paliza...


Ríos de cerveza y de vino inundan las calles de Barcelona. Los cantos acabaron con el alba. O tal vez siguieron, quién sabe. Habrá sido el lunes más festivo de la historia de Cataluña. El Barza, blasón de la región autónoma, vapuleó, gozó y ridiculizó al Real Madrid, reduciéndolo a una expresión ínfima, vulgar. El 5 a 0 es un decoroso manto de piedad para el equipo blanco: en verdad debieron ser 8 o más los goles de diferencia.

El diario “Sport” de Barcelona dio con la palabra exacta para el partido perfecto: “Orgasmo”, utilizó. Ni un milímetro menos. Fue la más brillante exposición de toque, sutileza y talento en el partido más caliente posible. ¡Cómo imaginar tal paseo…! Si era el partido del siglo a nivel de club, si 400 millones de televidentes en el mundo devoraron sus alternativas con fervorosa expectativa, era porque se esperaba una lucha pareja entre dos equipos fantásticos que se disputan el liderazgo del fútbol español y mundial.

No fue así, faltó ambivalencia. Barcelona dio una muestra colosal de grandeza, de esas que a un hincha le quedan grabadas toda una vida. Un muchacho de 20, así llegue a los 90, no olvidará un solo detalle de esa noche histórica. Será el aguafuerte que lo mantendrá aferrado a esa pasión inexplicable que es el fútbol. Nada puede hacer más feliz que esto.

Barza viene dándole una paliza tras otra al Madrid. Hace poco fue 6-2 y en el Bernabéu. Pero el último cotejo fue el súmmum de la brillantez, la sublimación de un estilo exquisito en una noche sin fisuras. El aplastamiento de lo rústico por la estética. El triunfo rotundo de Guardiola sobre Mourinho. Porque apelotonar 10 hombres atrás y mandar a pegar lo ordena cualquiera. Esta lección de Guardiola no la podrá dar nunca Mourinho. No tiene cómo. Carece del buen gusto, el sentido épico y el valor de Guardiola. Ambos son multicampeones, aunque no tiene que ver con los títulos sino con la esencia personal de cada uno.
Esto va más allá del juego, es una prolongación de la forma de ser. Barza representa la caballerosidad, el respeto a un estilo, la búsqueda del triunfo por el camino más galano. El Madrid, hoy, está en la antípoda de todo ello. Con ponerse un traje bonito no alcanza. Estuvo lejos de su estirpe. Perder cualquiera pierde, incluso 5-0. Se humilló solo al no aceptar con hidalguía la derrota. Messi, Xavi, Iniesta, ¡Puyol!, Pedro, Sergio, Villa y Abidal dieron un concierto colosal de pases al centímetro que enloquecieron al eterno adversario. Nunca se dejaron amedrentar por el patoterismo merengue, siempre con la pierna al límite y un poco más. 
Messi, que además de ser el goleador barcelonés es ya el primer asistidor del equipo, mostró el camino. A los 3’ robó (una de sus grandes especialidades) una bola a Di María, eludió dos hombres sobre la raya de fondo y mandó el primer aviso. A los 5’ metió un zurdazo combado en el palo desde una posición difícil. Ya había sembrado el pánico en el fondo madridista.
Y a los 9’ vino el gol de la apertura a cargo del gran Xavi, tras pase magistral de Iniesta al corazón del área. Lo demás fue un festival apabullante de toques y jugadas preciosas que terminó en el minuto 93 con una primitiva patada de Ramos a Messi, quien se le iba como para el sexto gol.

¿Dónde están los que prefieren jugar mal y ganar…? ¿Por qué no ganó el Madrid, que jugó horrorosamente mal? ¿Cómo es que se impuso el Barza, que lo hizo tan bien, tan lindo…? “Guardiola es quien pasará a la historia, no Mourinho”, dijo Xavi. Tremenda verdad: nadie ha hecho jugar así a un equipo, ni Telé Santana ni Rinus Michels, personajes cumbres de la dirección técnica.

 
¿Y el genio de Mourinho? ¿Cómo el cráneo de la táctica y la estrategia, la eminencia gris del fútbol mundial, se come tal palizota? ¿También hoy se quejará del árbitro…? Que el Madrid haya jugado 93’ con 11 hombres es una burla al reglamento de parte del juez Iturralde, que permitió toda clase de golpes, zancadillas y bravuconadas a Pepe, Carvalho, Sergio Ramos, Arbeloa y Xabi Alonso. No fueron los únicos, todos han tenido una actitud barrabravil, muy indecorosa para semejante club.
Hay decenas de millones de aficionados en el mundo que creen que Mourinho es un astuto que con nada se las ingenia para derrotar a los poderosos, pero ocurre que ha entrenado a cuatro equipos, Porto, Chelsea, Inter y Real Madrid, los cuatro más millonarios de sus respectivos países. Y de los más pudientes del mundo. Por si acaso, no corre con un Minardi, tiene una Ferrari.
Pero debemos festejar ser contemporáneos de un equipo para la historia del fútbol. No nos lo cuenta nuestro abuelito, lo estamos viendo. Y a Messi también. Esta es la noticia.

Jorge Barraza. Portal de la Conmebol.