sábado, 26 de febrero de 2011

Al menos uno...


Hace varias noches, taciturno, llegaba a la plaza de armas de Trujillo y una terrible bulla detuvo mi marcha. Sobre un enorme estrado adornado con colores verdes y amarillos, un personaje de nariz larga y cabellos lacios exclamaba ante decenas de adeptos que le aplaudían cada vez que tomaba pausa. Era el expresidente Alejandro Toledo y su mitin en la tierra de Haya de la Torre.

Y su partidario no soy ni tampoco de la estrella. Ya hace mucho tiempo me defraudaron los políticos cuando los veía desfilar en una sala de redacción periodística o arrodillarse vía teléfono y pretender pactos pobres. Pero, vaya que me agradó escucharle una oferta sino populista, al menos interesante: instalar el Ministerio de la Juventud y Deporte como una de sus inmediatas acciones en caso salga elegido en las elecciones de abril.

“Será lo primero que haré pues nuestros jóvenes… ”, sustentaba su promesa con la mano extendida, mientras, sorprendido, me preguntaba si era sincero o sólo se aprovecha de un régimen que ya estaría iniciando el proceso de creación de ese ministerio, según anunció Arturo Woodman, jefe del IPD.

Difícil saberlo hasta dentro de un tiempo. Pero, al menos, ya hay un candidato presidencial que, parece, quiere atender una necesidad urgente como largamente postergada – en un país donde la delincuencia juvenil no detiene su crecimiento- y que otros también podrían incluir en su plan de gobierno. Y, si recordamos que el ‘cholo sagrado’ se hizo profesional gracias a una beca que ganó para Harvard sólo por ser deportista (un regular jugador de fútbol), entonces, soñar nada cuesta. Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata. Vespertino Satélite.

martes, 22 de febrero de 2011

Decencia...

Quince millones de peruanos no creen en los políticos. Basta consultar cualquier encuestadora de cierta honestidad para comprobarlo. Más aún, los electores los asocian con la peor de las lacras, impedidos de misericordia por tanta corrupción y bajezas.

Pero, no solo de piedras y gallinazos está cubierto el camino del señor. Lógicamente. Y un connotado hombre de prensa dio la talla, el aliciente para no perder la fe. Alberto Beingolea dejó el periodismo deportivo; se retiró tras más de 30 años de labor ininterrumpida desde que era un infante allá por finales de los 70, cuando Yola Polastri cedió ante las insistencia de un gordito bonachón que le pedía una oportunidad en su conocido programa de tv.

Y lo anunció con la voz quebrantada pero, regalándonos también, un sentimiento de orgullo y esperanza. El ex conductor de CMD postulará al Congreso de la República e hizo lo que muchos ‘pendejeretes’ deberían copiar: deja la labor periodística por resultar, está, totalmente incompatible con el desempeño político. “No deseo que mi presencia en un medio de comunicación pueda verse como una manera de ganar votos o atacar rivales, quiero jugar limpio”, fue su adiós.

Otro comunicador respetado, Guido Lombardi, en tanto, regresó con su columna de opinión en diarios limeños. Esa misma que dejó hace unos años, cuando decidió ingresar a la política y sintió, por decencia, tener que congelar su carrera profesional. Esta vez no postulará al congreso ni a ningún cargo y, por tanto, regresa a su vocación.

Magistrales ejercicios de ética periodística para cientos que egresan de universidades cada temporada. Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata G. Diario La Industria de Trujillo.

lunes, 21 de febrero de 2011

La manada


Imaginemos a Messi y a Cristiano Ronaldo con dos graves lesiones de rodilla encima. Lo digo para que podamos comparar en igualdad de condiciones a los dos fenómenos del fútbol actual con Ronaldo, un futbolista letal como casi ninguno. Jorge Valdano le definió como 'La manada' y yo no encuentro mejor definición. Cuando arrancaba, cuando encaraba, parecía que todo retumbaba, quizá fuera el temblor de los defensas.

La opinión general es que su año en el Barcelona fue increíble, a veces con cierto menosprecio el resto de su carrera. Cierto es que el nivel que tuvo el brasileño como azulgrana fue lo más asombroso que se había visto en unos cuantos años, pero después fue igualmente un jugador maravilloso. E insisto, con dos lesiones graves de rodilla, algo fundamental para entender de qué clase de jugador estamos hablando. De uno capaz de compararse con los más grandes de la historia.

En esas condiciones marcó ocho goles en un Mundial (una barbaridad) y se siguió hinchando a hacer goles. No nos quedemos con lo que podía haber sido, sino con lo que ha sido. Un jugador que aterrorizaba defensas, insuperable en el mano a mano con los porteros (tenía todo tipo de recursos) y muy decisivo. Aparecía para ganar los partidos, y los ganaba. No hacía falta que estuviera en su mejor forma física para que las defensas retrocedieran 10 metros. Era feliz en el campo y hacía feliz a la gente, así de simple y de complicado.

Tenía fama de no crear el mejor ambiente posible en un vestuario, pero divertía al aficionado y hacía ganar a su equipo. ¿Se puede pedir más? Incluso en su última etapa, en el Corinthians, con un sobrepeso que era sobrecogedor, marcó 35 goles en 65 partidos. Sí, en la liga brasileña y todo lo que quieran, pero un promedio de más de 0,5 goles por partido con treintaitantos y con unos cuantos kilos de más. El futbolista más impactante que un servidor ha visto, el mejor, el más decisivo, hasta la aparición de Messi.

Manuel Malagón. Portal Canchallena.com



viernes, 18 de febrero de 2011

¿Qué debe hacer el 'Churrito'?


En el 2009, José ‘Chemo’del Solar dirigía la selección nacional y hacía convocatorias más raras que un perro con dos colas. Incluso, en todo su proceso llamó a casi 70 jugadores y convirtió, como luego diría Juan Carlos Oblitas, al combinado patrio en un logro sin esfuerzo para cualquier futbolista. Pero ni siquiera ese acceso fácil y masivo hacía justicia con un mediocampista que, llegado el 2011, se ha convertido en una suerte de pelotero embrujado. De otra forma, no entiendo como un volante con la prolijidad y clase que demuestra desde hace tiempo Jhon Hinostroza nunca ha tenido oportunidades en la selección mayor.

Su notable accionar ante el colombiano Once Caldas – donde fue constante receptor de balones y sólo falló dos pases en todo el partido-, hace dos noches, nuevamente ha puesto en el tapete la discusión sobre la negativa de cada entrenador de turno en incorporarlo al equipo de todos.

Esta vez, Sergio Markarián, quien no está ajeno a algunos llamados muy cuestionables, es quien parece tenerle cierta resistencia al ‘6’ de la Universidad San Martín (USM) que, ni por asomo, es inferior a Torres, Cruzado, ‘Toñito’ González, Nakaya, Lobatón, o cualquiera de los que en su posición – volante de primera línea- ha jugado en la selección en la era del ‘Mago’. Quizá, siendo muy exigente en el análisis, podría entender que su poca movilidad sería causa para no ser tomado en cuenta. Empero, esa falencia es largamente superada con una ubicación en el campo de juego y velocidad mental que pocos poseen.

O, de repente, habría que creerle a Alvaro Barco, gerente deportivo de la USM, quien comentó, hace varios meses, la única razón para que el ‘Churrito’ no vista la bicolor era no ser un jugador marquetero o ‘fashion’. Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata. Vespertino Satélite.

jueves, 10 de febrero de 2011

Bolivarianos 2013, medidas inmediatas


Tal como estaba previsto, Trujillo, en anuncio venido desde la propia asamblea de la Organización Deportiva Bolivariana, en Río de Janeiro, fue ratificada como sede principal de los Juegos Bolivarianos 2013, evento que convoca a casi cinco mil atletas de Panamá, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile y el anfitrión. Además, probablemente, tomen parte en esta edición delegaciones de Argentina, Paraguay, Guatemala, España y México.

Sin embargo, la responsabilidad, si bien nos llena de orgullo, tanto nos pondría los pelos de punta si reflexionamos sobre los terribles índices de violencia que siguen incrementándose y hacen de la Capital de la Cultura una metrópoli insegura para cualquier visitante. En tal sentido, y en la plena intención de que esta competencia no corra altos riesgos, se impone, ya, planificar un programa que incluya dentro, de las varias subcomisiones que deben formarse – e integradas por directivos probos y con trayectoria antes que arribistas o sólo partidarios- , reducir y controlar los niveles de asaltos, asesinatos o cualquier acto de extrema violencia que cada día copan titulares de los medios de comunicación locales.

El mundial juvenil de voley que se jugará en julio de este año y tendrá al coliseo Gran Chimú como una de sus locaciones, debería ser un termómetro para evaluar ese tipo de planeamientos.

Y es que, no basta con la anunciada construcción o renovación de escenarios deportivos. Felicitémonos, pero, también, pongamos manos a la obra inmediatamente. Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata. Vespertino Satélite.

martes, 8 de febrero de 2011

'Piccolo' y un mundial


Hijo de padre alemana y madre francesa, Benoit Clemente, ‘Piccolo´ para los ‘patas’, nos ha dado la primera gran alegría deportiva a todos los trujillanos.  Su notable triunfo en la primera fecha del circuito universal de Longboard disputado en Huanchaco, hace unos días, no fue poca cosa pero, además, lo acercan al camino que han dejado atletas de la talla de Felipe Pomar, Magoo de la Rosa  y Sofía Mulanovich, los tres únicos campeones mundiales individuales que Péru ha tenido y a los que el huanchaquero, obviamente, quiere emular.

Empero, su tarea no es fácil porque, además de la obvia complicación de enfrentar a rivales de extraordinario nivel, deberá sortear los comunes avatares que cualquier deportista de élite en el país – al margen de los futbolistas- sufre cuando de competir en el extranjero se trata y debe prepararse adecuadamente: financiamientos.

Un tal Javier Pérez fue quien le regaló  su primera tabla a los siete años de edad y, presumiblemente, primer gran responsable de sus capacidades sobre la madera. Años más tarde, siendo campeón nacional de Longboard, hasta rifas y ‘bolsitas’ han hecho sus amigos para poder subvencionar sus viajes a certámenes internacionales.

Sin embargo, eso ya no basta si de aspirar a un título mundial se trata. Asegurar su participación en todas las siguientes fechas del circuito – 12 fechas, en diversas playas del mundo- y buscar comprometer a algunas de las diversas empresas multinacionales que en Trujillo se han instalado caso Telefónica, que dona mil dólares mensuales al surfista local gracias al programa Padrinazgo, es prioritario. ¿Quién dice yo? Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata G. Diario La Industria de Trujillo.

sábado, 5 de febrero de 2011

Un fracaso anunciado


El Perú ha desperdiciado una gran oportunidad de clasificar por primera vez a un Mundial Sub 20, pese a contar con todo a favor, jugando sus partidos en la altura de Arequipa, y con la posibilidad de que si Colombia clasificaba para el hexagonal final –como así sucedió–, solo una de las selecciones de esta fase quedara fuera del Mundial que organizará ese país. La temprana eliminación de los nuestros confirma que hay que empezar a hacer la tan ansiada reestructuración del fútbol peruano de inmediato.

Los análisis tienen más valor si se diagnostican antes. El 21 de mayo del 2010, a través de estas páginas, publiqué un artículo titulado “Primero es el proyecto, luego el entrenador”, en el que resaltaba: “El problema de fondo es saber cuál es el proyecto que tiene la FPF para desarrollar el fútbol peruano a largo plazo. Se puede lograr un objetivo a corto plazo (clasificación a un Mundial, ergo ‘jotitas’ 2007), pero si no se hace la reestructuración a fondo de nuestro fútbol, habremos avanzado un paso para luego retroceder dos. Primero es el proyecto, luego el entrenador. Esta federación sigue improvisando al nombrar como técnico de la Sub 20 al uruguayo Gustavo Ferrín para el Sudamericano de la categoría que se disputará en el Perú en enero del 2011, pues con su designación las distintas selecciones nacionales ya no tendrán un tronco común”.

Reitero preguntas que siguen sin respuestas: ¿Sabrán los directivos de la FPF lo que es una Dirección Técnica Nacional (DTN)? ¿Qué labor realiza el jefe de la DTN, Óscar Hamada? ¿Tendrá alguna injerencia en el nombramiento de los seleccionadores nacionales? ¿Ferrín coordinará con la selección de mayores, Sub 17 o Sub 15?
Si ingresamos a Google, no encontramos ninguna biografía de Ferrín, quien dirigió a la Sub 20 de Uruguay en Canadá 2007 –entre otras selecciones celestes de menores–, participación que le costó un serio comunicado de la Asociación Uruguaya de Preparadores Físicos, que lo acusó de faltar a la ética profesional. Entrenó al Sport Ancash en el 2009, año en que perdió la categoría.

Estamos en peores condiciones que en el 2003, cuando se dejó ir al francés Benezet y se prefirió el fracasado proyecto Creciendo con el Fútbol de Picerni (partió a Paraguay para hacerse cargo de sus selecciones menores, cuya Sub 20 tampoco ha clasificado para la fase final de Perú 2011), con lo que se perdió la oportunidad de realizar el gran cambio estructural de nuestro fútbol. Ahora se vuelven a cometer los mismos errores. Esta FPF no tiene rumbo.

Luis Puigross. Revista Ovacion.