domingo, 27 de octubre de 2013

BOLIVARIANOS 2013: NO TAPAR EL SOL CON UN DEDO


Las medias verdades o las mentiras totales al paso de la dura realidad terminan desmoronándose como las dunas a contraviento. Ni los despropósitos más bien hurgados o las maquillaciones más bien tramadas las pueden sostener. Y hoy, a falta de menos de tres semanas para que Trujillo asuma la responsabilidad deportiva más grande que le ha tocado, los trujillanos la sufrimosPues los Juegos Bolivarianos 2013 van camino al cadalso en lógica consecuencia del desorden y la improvisación. De haber adoptado un torneo tan complejo y de exigencias multidisciplinarias sin seriedad y siguiendo decisiones políticas y partidaristas antes que por méritos para elegir a los miembros del comité organizador quienes, finalmente, tienen mayor parte de responsabilidad en  este despelote.

Hace unos días, la Organización Deportiva Bolivariana decidió reducir el número de deportes que Trujillo tenía que organizar y, de paso, le quitó, técnicamente, la sede principal pues Lima ahora es la que mayores disciplinas albergará: 27. Luego,  la comisión local admitió lo que hace muchos meses ya era obvio pensar: que el condominio denominado Villa Bolivariana no estará listo para cuando lleguen las delegaciones de los once países participantes mientras la incertidumbre nos sigue apretando como una serpiente constrictora al tiempo que decenas de obreros triplican esfuerzos por terminar las construcciones en plazos menores que las normas exigen, los inspectores extranjeros cruzan los dedos de pura preocupación,   la congresista Chihuán exige a los organizadores que no tapen el sol con un dedo, el IPD Nacional acusa al municipio local de incumplido y luego se retracta en una conferencia de emergencia y dice que la ‘villa’ si tendrá 300 departamentos listos y allí se hospedaran 1500 deportistas (osea, 5 por departamento pese a que cada cual solo tiene tres habitaciones pequeñas y no tiene al menos un gimanasio de calentamiento o una losa deportiva) y los oficialistas acusan de coimeros y antitrujillanos a quienes critican mientras nuestros deportistas se preparan en pobres condiciones pues los escenarios oficiales no están aptos.

¿Qué hacer, entonces? La respuesta más valedera es replantear el proceso y tomar medidas salvadoras urgentes dado que el torneo no se puede postergar.  Hacer un diagnóstico sincero y, según lo que se tenga listo en cuanto a estructuras deportivas y recurso humanos, asumir lo que verdaderamente se pueda cumplir  y evitar un descalabro internacional que nadie desea. Y es que, si además se continúa la desesperada carrera de terminar las obras a la guerra, se corre el riesgo de no cubrir  los estándares de calidad requeridos y poner en peligro, a corto y largo plazo, la integridad de quienes utilizarán esos nuevos  y vistosos complejos.

Finalmente, un dato que no es menor: el 2009, el comité organizador de los Bolivarianos de Sucre, presidido por Haydee Nava, debió pedir sinceras disculpas a todo el continente por los serios problemas que el torneo tuvo debido a los retrasos en obras para el certamen  que cientos de deportistas calificaron como el peor de toda la historia. Esto, no nos debe pasar.  Hay que replantear, sin falsos orgullos ni soberbias, y ya.   Hasta la próxima.

O. Rivasplata


miércoles, 23 de octubre de 2013

TONTOS UTILES


Los tontos son una legión y hay que combatirlos decía Santo Tomás de Aquino. “Démosles consejo, instruyámoslos, soportémoslos, pero no permitamos que la plaga se propague”, proponía. Setecientos años después la situación no ha cambiado mucho, lastimosamente, cuando seguimos con severas deudas sociales en el plano educativo. E incluso, no dejan de sumarse los sonsos propicios, esos que, en una cultura de la corrupción diría el psicólogo Roberto Lerner, aparecen para caer en su propia trampa  y de paso ‘pagar el pato’ de cientos de pendejeretes. 

Sino que lo diga Daniel Flores ( con balón en la foto), el  árbitro de liga de Trujillo que, tan zamarro como el Chompiras, ha resultado un nuevo tonto útil.  Pues lo que hizo, intentar ‘arreglar’ con otro caco directivo del club Unión Vallejo (previo al partido entre este equipo y la Universidad San Pedro, en Tarapoto) bajo favores hoteleros y alimenticios, no es una práctica rara en el fútbol liberteño y regional. Salvo contadas excepciones, la corrupción reina y pocas son las ligas o federaciones que no huelen mal.  La diferencia es que la gran mayoría de nuestros dirigentes, árbitros y hasta futbolistas, son muy duchos en el ‘asunto’ pues. Por tanto, no cometen los errores de este juez que fue grabado cuando ofertaba sus servicios, y quien, ojalá, tenga la dignidad de aceptar su culpa, se enmiende y hasta revele los sucios manejos que han convertido en un inodoro el balompié amateur.
Hasta la próxima.


domingo, 20 de octubre de 2013

EL RETO DE LOS PANAMERICANOS


La elección de Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2019 ha sido, sin duda alguna, la mejor noticia deportiva en lo que va del año. Indudable pues se trata del tercer certamen atlético más difundido (tras el mundial de fútbol y las olimpiadas) y que congrega a más de 40 países y siete mil competidores de todo el continente americano.
Y además porque, de su organización, derivarán muchas consecuencias importantes en favor del deporte peruano, caso construcción de infraestructura de primerísima calidad para diversas disciplinas, roce internacional a niveles A1 para los atletas locales y participación masiva de estos en una competencia de categoría olímpica,   exposición directa de nuestro país al mundo y afluencia turística como nunca antes la tuvimos. Setecientos millones de dólares en inversión ha anunciado el primer  ministro Juan Jimenez, incluso, para asumir el torneo.

Sin embargo, de la mano, llegan responsabilidades extraordinarias también.  Y que, a la luz de una cultura organizacional acostumbrada al ‘último momento’, corren serio riesgo. Claro ejemplo son los Bolivarianos  2013 que, a falta de cuatro semanas para su inicio, se preparan a correrías, desesperos y mucha información maquillada porque las principales obras comprometidas (el complejo habitacional para los deportistas, el nuevo Complejo Chicago, la piscina de calentamiento, la remodelación de la piscina Gildemeister y el estadio Mansiche) todavía no son terminadas o la fuerza laboral (voluntariado, miembros de seguridad, hotelería, gastronomía, salud, traducción, protocolo, asistencia, transporte, turismo, ensayos, inauguración, clausura, prensa, anfitrionaje, etc) aún no es capacitada o instalada adecuadamente pese a que hace casi tres años Trujillo obtuvo la sede. Tales desatinos no pueden volver a repetirse. Hay tiempo para, ora sí, cumplir a cabalidad y emprender los mejores Panamericanos de la historia. Desde ahora mismo.
Hasta la próxima.


miércoles, 16 de octubre de 2013

EN EL DIA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD


La Ley General de Personas con Discapacidad (27050), establece la incorporación de ciudadanos con impedimento físico, mental o sensorial, en un porcentaje del 3 por ciento del total de personal laborable en cualquier entidad pública. El mismo decreto exige que toda entidad pública y privada tenga, como parte de su edificación, rampas de acceso a quienes sufran cualquier limitación motora.

Ninguna de estas disposiciones se respeta a cabalidad -pese a que en el 2009 se promulgó otra regla que fija sanciones severas por su incumplimiento- en una sociedad peruana donde más de tres millones tienen alguna minusvalía, según INEI. Basta recorrer la mayoría de entidades estatales y privadas para darse cuenta. Incluso, un colombiano, Lázaro Martínez, quiso llamar la atención de las autoridades y recorrió durante 33 horas, con la asistencia de paramédicos y la mirada atenta de jueces internacionales, el contorno de la plaza de armas de Trujillo sin descansar un minuto a bordo de su vieja silla de ruedas. Su notable logro, concretado en octubre del 2010, fue inscrito en el Libro Guinness.

Ojalá, aquel esfuerzo, y quizá de alguna figura congresal en el Día de la Persona con Dispacidad en el Perú, sirva para que nuestros hermanos ‘diferentes’ (me resulta inadecuado el término ‘discapaz’ y desde allí podrían partir los hacedores de leyes) tengan el espacio que merecen, sino a nivel nacional, al menos en una región liberteña que sólo crece económicamente.

 Hasta la próxima.

o.rivasplata@pucp.edu.pe

jueves, 10 de octubre de 2013

NO TE CAIGAS, MANNUCCI


Jack Dempsey (1895 – 1983), el mítico boxeador norteamericano de los pesos pesados, decía que el verdadero campeón es aquel que se levanta cuando ya no puede más.  Y la frase, de setiembre de 1925, calza perfectamente en la situación que soporta el club más popular del fútbol trujillano, el Carlos Mannucci, en la fase regional de la despiadada Copa Perú. De tres partidos jugados el conjunto tricolor ha ganado sólo uno y está obligado a ganar sus tres cotejos restantes para poder clasificar directamente a la siguiente etapa. Objetivo alcanzable si evaluamos las capacidades de su plantel pero  muy complicado si analizamos sus evidentes – ya comunes cada temporada -problemas administrativos derivados en sueldos atrasados, limitaciones logísticas, rebeldías colectivas, suma indisciplina, poco compromiso de varios jugadores con el equipo y entrenadores que vienen y van sin el menor criterio.

Sólo sus hinchas,  ilusionados y sacrificados ,  rinden siempre y raspan la garganta en cualquier cancha. Y seguro sus caras se tornaran rojas y las venas del cuello les palpitarán de tanto arengar a sus ídolos este domingo, ante Deportivo Santa Ana de Cajabamba, iniciando la rueda de revanchas. Como hacía el padre de Dempsey: Harrison, un campesino escocés afincado en Estados Unidos quien confiaba ciegamente en las condiciones del noveno de sus once hijos.

Entonces, no te des por muerto, Mannucci. Haz como el gran Dempsey. Levántate.
Hasta la próxima.


o.rivasplata@pucp.edu.pe

domingo, 6 de octubre de 2013

LA REVANCHA DEL REY DE LOS BLOOPERS


Si hay algún jugador que encarna con absoluta justeza las normales características del futbolista nacional es, lo sostengo, Juan Flores. El portero, ahora militando en el Unión Comercio, tiene capacidades  en la misma proporción que sus defectos, le gusta igual una mañana pacífica que la noche con sus tentaciones y su rendimiento es tan intermitente como el semáforo: a veces verde de pura seguridad, algunas en amarillo incertidumbre y otras rojo de peligro hasta para sus propios compañeros.

Y en esos extremos del rendimiento, su pico más alto llegó hace un par de meses, cuando, por intentar hacer tiempo con el balón, Irven Avila se lo quitó  para anotar un gol que lo dejó en ridículo e hizo famoso en el mundo entero al popular ‘Chiquito’ o ‘rey de los bloopers’ del torneo profesional peruano.

Pero el fútbol da revanchas. Hasta con tipos tan insurgentes. Y el domingo, en la  misma cancha donde tantas risas causó, el guardavallas tuvo una actuación notable. Esta vez, sereno, serio, impasable y eficaz, fue responsable directo para que su equipo supere al favorito Sporting Cristal en el estadio Alberto Gallardo y le quite la racha sin derrotas que tenía bajo la batuta de Claudio Vivas.  Si quisieras, Chiquito… quizá habrá dicho un conocido relator tras el cotejo. Si quisieras.
Hasta la próxima.


o.rivasplata@pucp.edu.pe

jueves, 3 de octubre de 2013

LA BATALLA DE ROMERITO, 30 AñOS


Un cuarto de siglo atrás tuve una ocurrencia que atesoro con nostalgia. Venía en la línea Trujillo - El Porvenir junto a mi hermana mayor. De repente, un tipo bajo, con los pómulos marcados y la frente calzada, pasó por el lado nuestro rumbo al fondo del vehículo. Se sentó, cabeza gacha y procurando hacer el menor ruido, sin advertir quizás que varios seguían  sus movimientos y uno, de nueve o diez años, con los ojitos saltones de puro maravillado. Bajé del bus diez cuadras más adelante repitiéndole el nombre de ese joven a Giovanna quien sólo reía de mi desespero por no tener un lapicero ni papel a la mano.

Aquel personaje era Orlando Romero Peralta. Romerito. Habían pasado varios meses de su mítica pelea por el título mundial ligero de la AMB en el Madison Square Garden de Nueva York contra el garañón italiano Ray Mancini y 25 mil norteamericanos que lo insultaban en coro al comienzo y luego se admiraron de su guapeza. De esa batalla de setiembre de 1983 que arañó la gloria y 20 millones de peruanos también amagábamos, cuerpeábamos, sacábamos el gancho, el jab y el recto de izquierda y le regalábamos nuestro más caro aliento al campeón latinoamericano, forjado por el gran Mauro Mina y  consolidado por Nicolás Cárpena. Al trujillano más corajudo que la historia deportiva expuso.

Aquella noche, tras el fatídico noveno asalto, lloré tanto o más que cuando Argentina nos eliminó en las Eliminatorias para México 86. Ironías, mucho tiempo después sí pude darle un abrazo y hasta sonreímos, evocando, en una salita de estar en la Editora La Industria, mientras le hacía una entrevista.
Hace tres días se cumplieron 30 años. Y es justo recordarlo.
Hasta la próxima.
Oswaldo Rivasplata

o.rivasplata@pucp.edu.pe