lunes, 4 de enero de 2010

Kina, la mejor


En cualquier medio periodístico pregunta obligada cuando llega fin de temporada y el tácito recuento de las actividades anuales es ¿quién fue el mejor deportista? Y común es también que no haya mucho para elegir en nuestro flaco panorama nacional.

Sin embargo, siempre, y esto es lo resaltante en contextos donde hacer deporte profesional es tan heroico como chocar con el negro Galván en un clásico, habrá algún rebelde que destacar. Esos atrevidos que se fajan un descuartizado short, amarran las viejas ojotas, cargan su lanza sin punta, escupen al suelo y persignan antes de enfrentarse a un monstruo político que sólo repara en planes deportivos -salvo algunos tipos muy de excepción- cuando las cámaras de TV tienen segura presencia, habrá beneficios interesantes o la presión popular ya es muy pesada.

Y esta vez fue Kina Malpartida. Tan corajuda como sencilla y tan noble como ruda, esta flaca con pinta de pituca pero actitudes del más sencillo comunero nos ganó el corazón a todos, incluidos aquellos que dudaron de su nacionalidad pero quedaron rendidos una vez que la vieron bajar del avión venido de Australia y la sintieron mas ‘limeñazaza’ que Roberto Challe y le dijo a Alan García “oye, eres buen pata”.

La hija del triple campeón nacional de tabla, Oscar Malpartida, obtuvo la corona mundial de los súper pluma (versión AMB) en febrero, luego tuvo dos defensas exitosas, en julio ante la brasileña Dos Santos y, recientemente, ante la británica Lindsay Scragg. Y por si fuera poco, sus logros tanto como los de los hermanos ajedrecistas Cori y el campeón mundial de windsurf, Sinclair Jones, han motivado el incremento del presupuesto anual deportivo en un 60 por ciento. El 2010 serán 200 millones, según palabras del jefe del IPD, Arturo Woodman. Kina, por KO. Y feliz año para todos. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario