sábado, 26 de enero de 2013

DIRIGENTES, EL BUENO Y EL MALO



“Para cojudos los dirigentes deportivos” decía, enfático, un conocido director periodístico trujillano años atrás, mientras caminaba por la sala de redacción. Y no lo entendí muy bien hasta que tuve que, decenas de veces, ‘poner de la mía’ para salvar tal o cual situación con tal o cual grupo de muchachos deportistas. Sin embargo, esas complicaciones de ninguna forma reducen las intenciones de miles de “cojuditos” con corazón de estadio dispuestos a dar hasta su último centavo por el club de sus amores o la liga que dirigen así deban  arriesgar el pan de sus hijos.  Resultan, con absoluto mérito, el verdadero motor del desarrollo deportivo desde abajo en un sistema todavía sin entender a cabalidad la importancia de la actividad física como oponente al consumo de drogas,  alcohol, pandillaje y otros flagelos sociales.

Son esos que luchan por otros, aquellos quienes nunca son abrazados cuando el equipo gana pero si reciben duras críticas cuando pierde. Los que mendigan campos para jugar los partidos del torneo, suplican apoyos por doquier, hacen de masajistas y cargadores y, vaya ironías, todavía deben lidiar con tipos que sólo ocupan un cargo mayor en los estamentos nacionales - caso el Instituto Peruano del Deporte - sólo por ser chupamedias o tener su carnet político bien lustradito y, se supone, están allí para ayudarles. Estos si que molestan y son la cara opuesta de la noble dirigencia. No cojudos peroaprovechados. Son aquellos no sienten la labor dirigencial. Quienes le echan la culpa al gobierno central para justificar medidas insólitas como doblar los alquileres de escenarios deportivos a ligas moribundas y no buscan mecanismos de gestión para defender el fin único de su entidad: masificar la práctica deportiva.  Los que ‘corrigen’ sus errores mediante borracheras o comilonas con su periodista preferido o mantienen la burocracia en una entidad que hace rato colapsa.

Felizmente, y contra esos infiltrados, siempre habrá dirigentes ‘cojuditos’. En Trujillo y el mundo entero. Los que sí valen y se rompen por millones de atletas. Miles  sin nombre pero que merecen aplausos interminables.
Hasta la próxima.

o.rivasplata@pucp.edu.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario