domingo, 31 de marzo de 2013

SE SUFRE PERO SE GOZA


Es como cuando la más linda de la clase nos ‘shotea’ tres veces antes de darnos el sí. O sacarse la lotería en el quinto voto. O salvar el pellejo en el último aliento, cuando todos nos dan por muerto.
Tiene alta dosis de  sufrimiento, de tensión, pero, al  final, son justamente esos zarpazos sobre el pecho, esas heridas lacerantes pero no letales, los que permiten sentir más la victoria final. Gozarla al máximo. Pues hay que estar abajo para darle real valor a la recuperación. Caer para saber que significa levantar.
Eso le pasó a la selección, anoche. Y a los millones de peruanos quienes siguieron por televisión radio o internet el cotejo ante nuestro rival histórico. Esos que se lanzaban con Fernández o Lobatón para sacar de la raya los balonazos chilenos en la primera parte. Aquellos que también empujaron con su aliento y agonía la pelota en el minuto 87 hasta concretar el gol más celebrado de los últimos 30 años.

Una victoria que no nos saca del sétimo lugar en las Clasificatorias a Brasil 2014 pero sí permite seguir creyendo. Renueva la fe en una selección que puede jugar bien o mal pero vuelve a dejar todo en la cancha. Que pecha, carajea y se arrastra como lo hizo Yotún para recuperar el balón y luego lanzarle el pase entre líneas al acalambrado Farfán. Y, lo mejor, nos une. Pues el fútbol tiene esa magia colectiva. De congregar a todos, sin distingo de raza, condición social o credo, en un sentimiento común.  Como anoche, el de la alegría.
Seguimos con vida.

Hasta la próxima.

o.rivasplata@pucp.edu.pe

miércoles, 27 de marzo de 2013

PERU VS. CHILE: GANAR O MORIR

Aunque muchos no lo digan o lo eviten el cotejo de esta noche ante Chile, por la décima fecha de las Clasificatorias al Mundial de Brasil, tiene trascendencia ‘bisagra’. Representa la oportunidad de doblar el rumbo. Nos mete en la ruta nuevamente o nos despista hasta impactar letalmente sobre la berma y estirar la pata como animal envenenado. En otras palabras, o ganamos o quedamos eliminados.


Pues, y dentro de un análisis muy simple, para llegar a Brasil 2014 se debe sumar un mínimo de 25 puntos – según ubicaciones de las últimas tres eliminatorias sudamericanas- o hasta 23 si se desea pelear el repechaje. Lamentablemente, nuestra selección tiene ocho unidades y tras enfrentar a los mapochos sólo restarían seis partidos por disputar. Osea, una derrota obligaría a ganar prácticamente todos los enfrentamientos restantes. Más difícil que comer vidrio.

Chile estrena a Sampaoli, un entrenador obsesivo, extremadamente meticuloso y que, por tanto, requiere plazos amplios y muchas horas de trabajo para plasmar claramente sus estrategias en un torneo que no te da mucho tiempo para entrenar o reunir a los seleccionados. Allí tenemos la ventaja más clara dentro de un lance que se proyecta bastante parejo y con dos cuadros en mala racha y afectados por lesiones.

¿Debería arrancar Reyna? No lo creo adecuado. Es un delantero con mucho potencial pero todavía formándose, quien en el medio local enfrenta zagueros limitados y no al nivel de los varios consagrados que tiene el equipo sureño. Y Perú, ahora, no está para probar futbolistas. Podría sucederle lo mismo que, en su momento, les ocurrió a Manco, Carrillo, Johan Sotil y varios más.
La cita es a las 9.10 p.m. A verlo con canchita y su ‘chela’.

Hasta la próxima.

o.rivasplata@pucp.edu.pe



martes, 19 de marzo de 2013

SOLO ESTABAN DE PARRANDA


Con una hidalguía que ya quisiera ver seguido en el balompié local y le hace muy bien al fútbol, Massimiliano Allegri, el director técnico del AC Milan, reconoció la inobjetable derrota ante Barcelona y eliminación en cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa: “Hicimos lo posible, nos ganó el más grande del planeta y el más bueno”

Es que, y sigo tomando las palabras del italiano, dos o tres partidos perdidos no condenan a un gran equipo. Sin embargo, era lo que acontecía en torno al club azulgrana tras caer ante el propio cuadro rossonero – 2 a 0 en el choque de ida del mismo torneo - y luego dos veces frente al Real Madrid. Envidia no sana.
Tras esas derrotas no pocos proyectaban el fin de un ciclo, la terminación de una etapa gloriosa. Como si tanta clase demostrada no mereciera tolerancia. O como “si rogaran para ser eliminados”, declaró Messi, incómodo, días antes. No querían suponer que se trataba de una racha, del proceso negativo que cualquier equipo soporta en algún momento. Felizmente, la belleza no muere, sólo se renueva. 

Y el Barza volvió a lo grande y siendo leal con su estilo: presión al rival, posesión del balón y verticalidad. Para alegría de quienes defendemos el más popular de los deportes en toda su esencia: un juego, que se debe jugar bien.
Hasta la próxima.
o.rivasplata@pucp.edu.pe

lunes, 11 de marzo de 2013

EL MALDITO NEGOCIO


Cuando el mercantilismo ingresó al balompié se contaminó todo, se lee en un párrafo del libro de Angel Cappa “¿Y el fútbol donde está?”  Alude a que se dejó de lado la esencia del más popular de los deportes: jugar, divertirse. Y se abrió paso a los intereses dinerarios por encima del valor social, a planificar cuanta plata se recaudará por cada partido antes que agradar al aficionado, a ganar de cualquier forma.

Y mucho de cierto hay, claro que sí. Sino pregúntenselo  a Paco Casal, el millonario accionista de Gol TV que este año hizo su aparición en el firmamento pelotero nacional.  “No es posible que el fútbol  (televisado) llegue sólo a algunos” decía hace dos meses y, tras comprar los derechos de transmisión de unos cuantos clubes locales que participan en el torneo descentralizado, hizo saber que los ofertaría a cadenas abiertas para que la gran mayoría de peruanos pudiera gozar del certamen deportivo. Incluso se habló del canal del estado como posible beneficiario.

Varios dirigentes también repitieron esa voz mientras la empresa CMD alzaba su protesta luego que Universitario de Deportes hiciera público su acuerdo con la emisora extranjera. Hoy, ya se jugó la cuarta fecha del campeonato y todo sigue igual pues, para evitar que el negocio se vea afectado, ambas televisoras se hicieron ‘amigas’ y decidieron repartirse la torta y dejar de lado a las mayorías, a esos que aún no pueden pagar TV privada.  Un ejemplo válido: En Argentina, hace unos años el gobierno intervino y las transmisiones futbolísticas dejaron de ser sólo para cadenas cerradas. Aquí, bueno sería buscar mecanismos que ya no restrinjan el derecho de todos.
¿O acaso el fútbol no es del pueblo?
Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata G.
Vespertino Satélite de Trujillo

jueves, 7 de marzo de 2013

MANNUCCI Y UN BUEN INICIO


Si a esta hora hay hinchas muy emocionados en Trujillo esos son mannuccistas. Y las razones sobran. El popular cuadro local ha tenido un comienzo de campeonato que, si bien no dista mucho de anteriores temporadas, genera mayor confianza por algunos cambios evidentes:

1. Mejor plantilla: Esta vez ha sabido elegir y tiene muchos jugadores con amplio recorrido en el profesionalismo que, para soportar los duros tramos y presiones de la Copa Perú, son fundamentales. Basta repasar los planteles campeones de ese torneo en los últimos años para darse cuenta que es así. Además, ahora hay varios elementos trujillanos y de clara identificación con el equipo.
2.      Ritmo de competencia: Llegada la fase regional – que es cuando empieza la etapa dura del certamen- Mannucci debería tener decenas de horas de juego efectivo y futbolistas en plena forma, ya no con sólo cuatro o cinco partidos en el año y  esquema táctico  no consolidado.
3.      Base conocida: La médula del cuadro carlista la conforman  deportistas que vienen actuando juntos desde hace muchos años y se conocen muy bien dentro del campo.
4.      Mejor labor directriz: Pareciera, hay directivos más comprometidos, trabajando en cancha y  siempre dispuestos a solucionar los problemas que se presentan.
5.      Comando técnico: A diferencia del 2012 con  Ramón Mifflin, hay un DT con actividad permanente en las últimas temporadas y recorrido aceptable, caso Eusebio Salazar.

Sin embargo, estas fortalezas de nada servirán si todos los componentes del club no asumen al cien por ciento sus responsabilidades. La Copa Perú debe ser el torneo más desgastante y sacrificado que exista, con más de 10 mil equipos participantes y solo un ganador, que se juega en climas extremos y situaciones de enorme riesgo, contra jueces corruptos y directivos igual. Por tanto, un pequeño descuido puede ser fatal.
Trabajar el triple, de sol a sombra, con honestidad y sin suponer que la ‘pendejada’ es la mejor arma, es la mejor receta.
Hasta la próxima.

o.rivasplata pucp.edu.pe

sábado, 2 de marzo de 2013

FUTBOL PARA TODOS


La Universidad César Vallejo ha anunciado, a través de uno de sus principales directivos, que a partir del próximo mes jugará sus partidos de local en otro escenario que no sea el Mansiche pues este coloso será, por fin, puesto en refacción con miras a los Juegos Bolivarianos 2013 que empezarían en noviembre. No sería la primera vez que el cuadro poeta deba trasladar su localía. Sin embargo, esta ocasión trasciende mucho más pues permitirá que otras provincias liberteñas disfruten del balompié rentado y toda la actividad económica y social que demanda. Ya no en Chimbote (que ya tiene su representante, el José Gálvez), Sullana y Huacho como ocurrió el 2005. Ahora jugaría muy probablemente en el estadio Municipal de Casa Grande, según palabras de Richard Acuña, su vicepresidente.

Y, en el supuesto que los resultados sean alentadores y las recaudaciones importantes, bien podrían, sus dirigentes, pensar también en los estadios Municipal de Huamachuco  (que posee una cancha sintética en perfecto estado), Municipal de Pacasmayo y “Manuel Olivares” de Guadalupe (que ya tuvieron profesionalismo en las épocas de los clubes Espartanos y Sport Pilsen)  y otros más. Todos, en ciudades que merecen tanto como Trujillo acoger el torneo Descentralizado. Quien sabe, y sin haberlo planificado, de esta forma la entidad poeta inicie una más efectiva propagación de su popularidad a nivel regional.
Hasta la próxima.
o.rivasplata@pucp.edu.pe