martes, 30 de julio de 2013

HASTA EL NIEMBRO


Desde los inmemoriales tiempos del heleno Píndaro – el primer ‘reportero’ que la historia tuvo, probablemente-, hacer crítica pública casi siempre ha tenido ganadores arbitrarios. Pues ha convertido, a los remitentes, en jueces inmunes. Declarantes del sí o el no sin riesgo de condena. Calificadores de lo que es bueno o malo sin temor al bumerán. Así lo que digan no tenga sentido o guarde arreglos encubiertos, incluso.
Pero, a veces – y por eso el ‘casi’- ya ni los más fanáticos futboleros pueden soportar tanto despropósito. Pasa cuando la soberbia es tan refulgente cual aviso de concierto chicha o tan grande como el estadio Governador Magalhaes de Belo Horizonte.  

Y ni Fernando Niembro se salva, no señor. En la reciente final de la Copa Libertadores, el reputado comentarista de la cadena Fox se pasó de vueltas, como tantas veces ya, cuando no pudo soportar que un equipo brasileño otra vez se titulara campeón, y se mandó reproches de diverso tipo contra los jugadores cariocas – incluido Ronaldinho-, árbitros, organizadores y por poco también vendedores de canchita en las tribunas que toditos, en América y el mundo, escuchamos con roche.

Cuestionamientos a los que el argentino tiene derecho, claro está –finalmente, Olimpia fue muy digno, Atlético Mineiro jugó mal y hubo sumo desorden tras el cotejo-, pero que se pierden en la insensatez cuando llegan cargados de rabia evidente y mucha ‘malaleche’ dicen sus propios paisanos, hasta alcanzar repudios continentales tal ocurre en las redes sociales donde quieren hacerlo parrilla al periodista. Reflexión: Hay que saber perder, don Niembro.  
Y felices fiestas patrias.

o.rivasplata@pucp.edu.pe

jueves, 25 de julio de 2013

HASTA EL CIELO, BALERIO


Espectacular no fue Julio César Balerio. No volaba de palo a palo como Pasalaqua en los relatos de Bryce Echenique ni tenía las manos plásticas, inmensas e impasables como el héroe de algún cuento de Fontanarrosa. Pero tapaba bien. Era eficiente, siendo más justo.  Pasito aquí, pasito allá, una estirada y la pelota a sus manos o afuera. Práctico igual que esos celulares antiguos que sí defiendo pues sirven para lo necesario sin hacer tanta filigrana además de rendir horas de horas sin que la batería se acabe. Y el ‘viejo’ tenía larga duración. Tanto que jugó profesionalmente hasta los 40.

Y achicaba como nadie cada vez que debía enfrentar a un delantero. Y de eso aprendió Ibañez, su mejor alumno, probablemente, haciendo la de Cristo penitente (arrodillado, con los brazos despegados del tórax, extendidos hacia abajo y las palmas abiertas frente al rival que ya no sabía por donde meterla). Sobre sus guantes, además, reposan la memorable campaña de Cristal en la Copa Libertadores del 97 y ese casi casi con la selección peruana en las Eliminatorias para Francia 98 luego que se nacionalizara a pedido de Oblitas. Aquí llegó en contratado por el Deportivo Sipesa chimbotano y después se consagró con los rimenses.

Luego, se retiró en el y se regresó a su tierra de origen para hacerse entrenador. Ayer se fue definitivamente. Esta vez sí voló a los cielos. El flaco de físico desgarbado pero que tapaba como el que más.

Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata

sábado, 6 de julio de 2013

VAYA NOMAS, JORDY


Ha sido la venta (en 2.7 millones de dólares) de Jordy Reyna al Red Bull Salzburg, subcampeón de Austria, la noticia más impactante de la última semana en el plano deportivo. Y ha traído, lógico pues se trata de un futbolista con mucha proyección, impresiones de diverso color. En boca de muchos se ha dado como consecuencia del desesperado intento de la junta de administración transitoria presidida por Susana Cuba por generar dinero fresco y paliar la endeble economía del club de la Victoria. Otros, como Teófilo Cubillas, han criticado la operación por considerarla apresurada teniendo en cuenta que el sub 20 aún no se consolida en el ámbito local.

Sin embargo, ambas, y algunas más, son opiniones respetables pero no enmarcadas en el verdadero valor que para un delantero de 19 años tiene jugar en Europa y en un medio opuesto al desordenado e informal contexto peruano. Pues su nuevo equipo disputará la fase previa de la próxima Champions League, el torneo austriaco es superior al nacional y, además, resulta adecuado para que el ex Alianza Lima tenga la continuidad que no disfrutaría en campeonatos más competitivos – caso Italia, Alemania o España- y pueda seguir un acorde proceso de consolidación hasta dar el gran salto.

Es más: ojalá y todos los jugadores locales con potencial pudieran emigrar -a ligas superiores - lo más pronto antes que terminen corrompidos por los cientos de defectos que nuestro sistema futbolístico tiene y ondean como escupitajos sobre la superficie del agua. Por tanto, siga nomás, Jordy, y que le vaya bien.
Hasta la próxima.


o.rivasplata@pucp.edu.pe

lunes, 1 de julio de 2013

ALEXANDRA, LA REBELDE

En un sistema local donde la mayoría de autoridades ven el deporte de espaldas o amagan buenas decisiones cuando de por medio hay mucho populismo caso el fútbol, cualquier éxito vale el triple. O el cuádruple. Crece tanto como la espuma de la cerveza al servirse de golpe. Porque ese logro vendrá cargado de sacrificio extremo, de privaciones continuas, de esfuerzos al amparo de un técnico, uno que otro dirigente y  padres de familia mientras los altos funcionarios gubernamentales solamente aparecen para la foto y dar declaraciones vacías anunciando grandes obras que caen solas y no basadas en gestión o sólo hacen lo mínimo posible para justificar su salario.

Sucedía y seguirá sucediendo en tanto no haya verdadera voluntad política. Pero siempre habrá rebeldes también. Esos que no se conforman y van contra la corriente para alcanzar sus sueños. Como ahora con Alexandra Gutiérrez Salas, quien a los 16 años de edad se ha convertido en la primera trujillana en clasificar a un mundial atletismo tras superar la marca impuesta en lanzamiento de martillo por la Federación Internacional (IAAF). La colegial, entrenada por Jessica Ramírez Flores, marcó 52.69 en el torneo nacional realizado en Lima, superó 69 centímetros la medida exigida y de paso se adjudicó el título en su categoría.  Ucrania la espera, del 10 al 14 de julio, mientras se prepara a diario y ruega, de seguro, que esa pista atlética del estadio Mansiche por fin sea renovada o los atletas no deban mendigar por logística o sedes de entrenamiento hasta cansarse y tener que abandonar la práctica oficial como ha ocurrido tantas veces.

Publicado en el Vespertino Satélite de Trujillo

o.rivasplata@pucp.edu.pe