viernes, 31 de agosto de 2012

NUEVAMENTE LA PREGUNTA: ¿MERECEMOS TANTOS CUPOS?


Las penosas actuaciones de los clubes nacionales en la Copa Sudamericana 2012, con estadísticas lamentables – ocho partidos jugados y ninguno ganado -, devuelve una interrogante que ya muchos nos hacíamos un par de años atrás, cuando se anunció que a nuestro país se le aumentaría el número de clasificados a ese certamen: ¿merece la ADFP tener siete cupos a eventos continentales?

¿Cuál es el sustento para que, dentro de una liga considerada débil en el contexto mundial y en un país cuya selección se ubica última en Sudamérica, se otorgue accesos a lides internacionales hasta el sétimo lugar y en un sentido tan desproporcionado respecto del número de participantes en el torneo local (16 clubes)?

En asociaciones como la argentina o brasileña el número de boletos hasta es superior pero se entiende por el nivel que tienen.  Aquí, de ninguna manera y los resultados, fríos e inobjetables, los corroboran.

Por tanto, urge revisar un sistema de clasificaciones que, lamentablemente, obedece a ambiciones exclusivamente económicas de parte de la Conmebol – como mayores taquillas, pagos por sponsoría, derechos televisivos, etc-  por encima de méritos deportivos.

De no hacerlo seguiremos exponiéndonos a actuaciones tan vergonzosas como aquellos nueve goles que recibió Sport Huancayo en Uruguay el 2010. Al menos que nos toque enfrentar a oncenas de quinto nivel o, más difícil que Acuña y Murgia trabajen unidos, el fútbol peruano se torneo serio, competitivo y planificado. Hasta la próxima.

o.rivasplata @pucp.edu.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario