domingo, 5 de agosto de 2012

Igual, te queremos



Dentro del proceso de eliminaciones tempranas que a los deportistas nacionales les toca en Londres 2012, fue el turno de Andrea Cedrón. La trujillana no pudo superar la ronda de clasificaciones en 400 metros libres tan igual como Sebastian Jhansen, otro de los que nos representa en la disciplina de natación. Quedo segunda en su grupo, detrás de la eslovaca Mojca Sagmeister. A la fecha, también han sido eliminados el judoca Juan Postigos, los badmintonistas Rodrigo Pacheco y Claudia Rivero, el remero Víctor Aspíllaga, el nadador Mauricio Fiol (que superó su propio récord) y la pesista Silvia Saldarriaga.
Salvo actuaciones muy inesperadas conseguir una presea es una tarea titánica para los incaicos y Peter Lopez, un estadounidense de padres peruanos, es nuestra mejor carta.

Sin embargo, el revés no opaca, de ninguna forma, lo verdaderamente relevante para quien forma parte de un sistema deportivo ineficiente, donde el presupuesto destinado a favor del Instituto Peruano del Deporte resulta muy limitado (119 millones de soles este año, casi la mitad de lo que se dispuso para el 2011) y todavía no se cuenta con un apoyo gubernamental planificado y estructurado.

En un contexto tan inconveniente, la nadadora del Country Club ya bastante hizo con asegurar su participación en una competencia reservada para los mejores del planeta, donde sus rivales se preparan en condiciones extraordinarias y que abren una brecha casi insuperable para atletas de esta parte de sudamerica. Tanto así, que la recordwoman mundial en esa rama, la italiana Federica Pellegrini, posee una marca de 3m.59s.15c. (Roma, 2009), a 19 larguísimos segundos por encima de la mejor puntuación de nuestra ‘sirena’ quien, tras esta notable experiencia adquirida, debe empezar a prepararse con miras a las Olimpiadas de Río 2016.

A Brasil llegaría con 23 años y la madurez requerida para pelear un puesto mucho más importante. Aunque, para los trujillanos, ya es nuestra campeona en todos los sentidos. Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata
Vespertino Satélite
o.rivasplata@pucp.edu.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario