domingo, 16 de diciembre de 2012

LIMA, YA NO



Más allá del indiscutible título logrado por Sporting Cristal (sus estadísticas son muy superiores a cualquiera) tras el torneo Descentralizado 2012 hay una conclusión que resalta por su apabullante inequidad: el dominio de los clubes  no limeños.

Seis de los siete cupos que la Conmebol nos otorga para certámenes internacionales (copas Libertadores y Sudamericana) han sido ocupados por equipos lejanamente situados a la gran capital o de otras provincias: Garcilaso, Universidad Vallejo, Juan Aurich, Melgar FC, Sport Huancayo e Inti Gas. Cuadros que, de paso, siguen rompiendo una hegemonía capitalina reinante desde cuando el fútbol apareció en estas tierras. Esta vez sólo los rimenses salvaron el “capote provinciano” en tanto los tradicionales Alianza Lima, Universitario y Sport Boys y el bien organizado San Martín quedaron muy de lado. Ya el año pasado ocurrió algo similar cuando solamente  victorianos y sanmartinenses ganaron vacantes.

Las razones de tal cambio reposan, principalmente, en lo financiero. En que el auge económico de varias regiones ha permitido conformar directivas con suficiente respaldo para arrebatarles jugadores a los antes llamados poderosos del balompié y enfrentarles, por tanto, de igual a igual.

Ojalá todo no resulte flor de un día pero, además, en el mediano plazo, suponga la mejora sustancial de un nivel de juego que todavía sigue siendo pobre en Sudamérica.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario