martes, 18 de junio de 2013

CUESTION DE JERARQUIA


En deportes tan emotivos la pasión siempre, o casi siempre, supera a la razón.  Y, tan fácil como el sol se oculta cada tarde, se pasa de la alegría a la tristeza, del halago a la condena. Y un día eres el mejor y, tres después, el peor. Sino fijémonos en el seleccionado que perdió contra Colombia: cambió, de alabado hasta el cansancio, a ser un mamarracho inservible. Entonces, ante tal incongruencia, pregunto: ¿acaso perder contra Colombia – sétima en el mundo según ranking FIFA - no estaba dentro de lo lógico?

¿Acaso - y medular para entender la intermitencia del once inca-, tenemos al menos seis elementos con jerarquía internacional para pelear de igual a igual? La respuesta es obvia y las evidencias sobran: los que destacan en ligas ‘top’ son Pizarro, Guerrero, Zambrano, Farfán, Cruzado y quizá Ramírez, en tanto los Vargas (es lamentable su bajón), Herrera, Advíncula, Ballón, Retamoso, Carrillo, Fernández, Rodríguez, Yotún, Mariño, Lobatón, Hurtado, Penny, Ramos y demás, al margen de los sub 20, sólo son buenos jugadores pero hasta allí nomás, y les cuesta mantener un nivel alto en torneos de  máximo rigor  técnico, táctico, físico y psicológico caso las Clasificatorias. Es similar a comparar las capacidades de motores con diferente cilindraje: ambos cumplen bien su función pero, en presiones extremas, uno terminará fundiéndose y el otro pasará la prueba.

En ese contexto, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador y Uruguay tienen decenas de futbolistas triunfando en las mejores competencias europeas y eso les permite hacer cambios o replantear sin tantos riesgos lo cual no sucede con Perú que sin Farfán, Pizarro o Guerrero se afecta considerablemente. Eso no significa que nuestras posibilidades sean nulas y debamos rendirnos. Sin embargo sí debería ayudarnos a comprender porque estamos en el sétimo lugar y las pocas victorias logradas han sido tan sufridas mientras de visitantes sólo hemos obtenido un punto de 18.
Conclusión: Debemos ser mesurados en las victorias y en las derrotas pues tenemos un equipo con limitaciones. Queda trabajar con precisión casi científica e intentar vencer a Uruguay  y después a Venezuela que, sobre el papel, nos superan pero no son invencibles.
Hasta la próxima.


o.rivasplata@pucp.edu.pe

Vespertino Satélite de Trujillo -Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario