lunes, 25 de noviembre de 2013

BRASIL ES LA META, ANDREA


Pase lo que pase hasta el cierre de los Juegos Bolivarianos 2013 el torneo ya coronó su reina y con sobrados motivos.  Andrea Cedrón se llama, tiene 20 años  y, a tono con la disciplina que practica, resulta tan veloz  como una sirena e inteligente como un delfín cada vez que se tira al agua. 

En lo que va del certamen la trujillana es la atleta más destacada del equipo peruano tras haber  obtenido seis medallas: tres de oro en nado con aletas y tres de bronce en 200, 400 y 1500 metros libres además de cinco records nacionales absolutos y un récord bolivariano.

Logros que no son nuevos pues ya ha sabido ganar en la edición 2009 disputada en Sucre (Bolivia) pero que a los locales nos vale doble pues, en este caso, hemos seguido testigos directos del éxito de esta perseverante estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Tras sus victorias, sin embargo,  todavía le queda  trecho por seguir hasta alcanzar un objetivo más importante y que a todos nos ilusiona: clasificar a las Olimpiadas del 2016 e intentar mejorar su primera experiencia  olímpica de Londres 2012. Esa debe ser la verdadera meta. Que exigen, y ella, junto a su DT Aldo Murakami, lo asumen bien, muchas horas diarias de entrenamiento y concentración casi militar.

Recordemos, los Bolivarianos establecen el inicio del ciclo olímpico sudamericano, que continúa, básicamente, con los  Juegos Odesur de Chile 2014 y Panamericanos de Toronto 2015.  Torneos en donde nuestra paisana deberá superar la marca mínima requerida para clasificar a Rio de Janeiro. Dale, campeona.
Hasta la próxima.


o.rivasplata@pucp.edu.pe
Publicado en el vespertino Satélite

jueves, 21 de noviembre de 2013

QUE NO SE PIERDA LA EMOCION


Muy emotivo. Como cuando se inició el Mundial Sub 17 del 2005 en un estadio Mansiche derramando pasiones de sus cuatro graderías. A esa imagen me trasladó la ceremonia de inauguración de los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013. Sencilla pero profunda en su mensaje de unión, alegría y folclore, más allá de algunas fallas visibles (como el discurso politizado de nuestro alcalde provincial y el desorden generado cuando Natalia Málaga corría hacia el pebetero portando la antorcha), que son comprensibles teniendo en cuenta los muchos sobresaltos presentados en los meses y días previos al torneo.
Sin embargo, tras este  buen punto de partida, comienza la fase más importante y delicada que es el proceso de competencias. Y que suponen una labor integral y mancomunada donde, incluso, están comprometidos los aficionados y todos quienes queremos que el certamen termine exitosamente y los errores de organización  cometidos y que se cometan no influyan decisivamente.

 Pues, el trabajo que deban realizar los administradores deportivos llegados de las federaciones nacionales  y del extranjero para liderar la marcha de cada competición – con la ayuda necesaria de dirigentes y voluntarios locales- no será bien valorado en caso, con el paso de los días, haya tribunas vacías o permanezca esa atmósfera social fría que  todavía se percibe en las calles y que no sólo los ciudadanos, con su cordialidad y apoyo a los turistas y deportistas, sino también los organizadores podrían remediar asumiendo una promoción más estratégica y agresiva.  En ese contexto bien se podría decidir  el ingreso  directo a escenarios con amplia capacidad -caso el coloso Mansiche - y ya no con entrega gratuita de tiquetes que promueven colas y desgano, además de asegurar la presencia masiva – y en forma rotativa- de delegaciones escolares a cada juego.  

Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata

miércoles, 13 de noviembre de 2013

MEDIDAS URGENTES (A PUERTAS DE LOS BOLIVARIANOS)


Tras la oficialización de los números de disciplinas deportivas (17) que Trujillo asumirá para los Juegos Bolivarianos los sentimientos colisionan. Por un lado, pesadumbre por haber perdido la sede principal pues Lima, finalmente, organizará casi el doble de actividades y cuatro veces más que Chiclayo, la otra subsede. Sin embargo, por otro lado resulta adecuado que, dada las evidentes inconveniencias (aún no se terminan las obras  y el clima de inseguridad y desorden permanece) se haya reducido la carga laboral para la comisión organizadora local. Pues una cosa es vestir a 25 y otra hacerlo con 17 al margen de que el compromiso siga siendo complicado. En esa línea, y cuando sólo restan cuatro días para la inauguración del torneo, urge tomar medidas específicas y urgentes que, adicionales a los centenares de reglas que deben haberse establecido, permitan sacar adelante el certamen:

1.       Postergar la reapertura del paso a desnivel del óvalo Mansiche hasta que la competencia culmine. Reabrirlo derivará en saturar el tráfico de toda la zona - se triplicará el número de vehículos que ingresarán a la ciudad - y complicará el traslado de los vehículos de las delegaciones durante el tiempo que dure la fiesta atlética.
2.       Una alternativa, en caso nuestro terco alcalde provincial insista con la inauguración del bendito baipás sería crear un circuito de uso exclusivo para los vehículos que utilizarán los participantes (deportistas, integrantes del comité organizador, etc)  y que unan los escenarios de competición, hoteles de cada delegación y sedes vinculadas.
3.       Aumentar el contingente de dirigentes y administradores deportivos que la comisión organizadora nacional y las federaciones deberán enviar desde Lima y el extranjero para liderar los procesos de todo el evento. Su experiencia resulta importante para superar problemas que seguro se van  a presentar.
4.       Vestir ya, totalmente, y de manera armónica, la ciudad con lemas alusivos hasta generar un clima social bolivariano que no se siente como se debiera. No quedarse en frases pidiendo apoyo ciudadano cuando más del 50 por ciento de civiles ni siquiera saben que somos sede.
5.       Ni por asomo – y lo digo pues la irresponsabilidad es un bien preciado en el régimen edil y regional-, permitir el uso de los escenarios deportivos si antes no reciben el visto bueno de Defensa Civil.
6.       Coordinar un acuerdo entre los medios de comunicación locales y regionales para que las infaltables noticias sangrientas de cada jornada sean, sino evitadas, sí reguladas durante las dos semanas de los Juegos.

Hasta la próxima.

o.rivasplata@pucp.edu.pe

viernes, 1 de noviembre de 2013

¿BALE O NO BALE?


Cuando el balompié es tocado por el puro negocio y descuida sus orígenes, pierde sentido, escribe Angel Cappa en el libro ¿Y el fútbol dónde está? Olvida su esencia  de juego, dignidad y hermandad para ser violado por la mezquindad moral del mercantilismo, de ganar a como dé lugar,  de los dirigentes que primero quieren rentabilidad y no honestidad.

Y esa miasma pelotera alcanza para todo y cada vez peor. Para recibir coimas  y decidir sedes de mundial, programar partidos a las 11 de la noche o 10 de la mañana en climas impíos,  construir estadios faraónicos que se burlan  de los millones de oprimidos en Brasil o hasta pagar 100 millones de euros por Gareth Bale, el  galés que concentró una pugna titánica entre ostentosos clubes europeos  de la que único y exclusivo beneficiado fue él. Pues, ni por asomo, sus capacidades están para tanto dinero. Pero, dada la coyuntura (el Real Madrid había perdido la lucha contra Barcelona por inscribir a Neymar y debía – vaya brutalidad- resarcir su honra manchada y la de sus hinchas contratando a otro famoso), terminó siendo el nuevo jugador más caro de la historia.

Y, tras sesiones físicas y  partidos de tibio rendimiento,  el ex Tottenham jugó de titular en el clásico español  en medio de una expectativa desbordante. “Hoy verán al mejor Bale” había dicho, antes del choque del último sábado, el DT blanco, Carlo Ancelotti.  Sin embargo, el delantero tuvo que ser sacado en la segunda parte por un rendimiento muy pobre. Quizá Ancelotti debió aclarar si se refería a su peinado y pinta cuando lanzó la advertencia. Y los directivos de su equipo leer más a Cappa o Menotti.

Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata

Publicado en el diario La Industria de Trujillo