martes, 6 de septiembre de 2011

El increíble Pistorius


Justo ahora que el término ‘inclusión’ encuentra – saludablemente- espacios cada vez mayores en agendas de gobierno, el Mundial de Atletismo de Daegu, Corea, nos ha dado una emotiva muestra de como el deporte puede resultar un enorme medio de cobijo a los desfavorecidos o, mejor aún, promover mensajes universales de igualdad.

El nombre de Oscar Pistorius, un atleta sudafricano de 24 años con las piernas amputadas, ha dado la vuelta al mundo y ganado un lugar indespojable en la historia de las carreras de fondo luego de convertirse en el primer atleta que toma parte en un torneo mundial de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para corredores sin discapacidad. El Hombre de las Cuclillas, como le llaman en alusión a las prótesis de fibras de carbono que utiliza, compitió – luego de discutirse su caso en tribunales deportivos y superar marcas mínimas de clasificación – en las pruebas de 400 lisos y postas 4 x 400. 

En esta última serie logró, incluso, medalla de plata. No han faltado algunas críticas por supuesta ‘ventaja mecánica’ que tendría pero eso no importa. Sí, en cambio, saber que se ha dado un paso extraordinario para recuperar esa esencia tan humana como social y que parece perderse: igualdad. Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata
Diario La Industria de Trujillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario