martes, 3 de diciembre de 2013

EL GRAN TRIUNFADOR DE LOS BOLIVARIANOS 2013 (EL PUBLICO TRUJILLANO)



El sábado último se dio fin a las dos semanas más emotivas que Trujillo ha tenido en el último tiempo. Fue una ceremonia de clausura, al igual como la inaugural, simple pero profunda. Coronada con un discurso evocador y casi quebrantado de parte del presidente del gobierno regional de La Libertad, José Murgia, quien, a diferencia del titular de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), Danilo Carrera, y sus frases excesivamente diplomáticas y autoelogiosas, sí supo enfocar el factor clave para la aceptable marcha que el torneo tuvo: el papel de los aficionados locales. Estos, con su asistencia masiva a la mayoría de competiciones y su solidaridad permanente a cada competidor o dirigente extranjero, capearon el difícil temporal hasta vestir de alegría cada jornada y, de alguna forma, disimular los problemas organizativos que se generaron antes y durante los Juegos Bolivarianos.

En el plano deportivo, en tanto, si bien – y vale reconocerlo- se mejoró el número de preseas logradas en Arequipa 97 (esta vez Perú presentó la delegación más numerosa de toda su historia) nuestra selección no superó el cuarto puesto en el tablero general cual era su objetivo. Empero, ha sido muy destacable la actuación de muchos atletas trujillanos quienes obtuvieron medallas y tuvieron en Andrea Cedrón a su abanderada. 
Finalmente, queda al régimen local y regional terminar la construcción de los escenarios utilizados y no utilizados con los debidos estándares de calidad que se requieren además de establecer su uso masivo y estratégico. Y, al gobierno nacional y Comité Olímpico Peruano, hacerse una autocrítica, analizar debidamente o sin frases maquilladas los errores y aciertos mirando un compromiso mucho mayor y que exige menos improvisaciones y más planificación: los Panamericanos 2019. 
Hasta la próxima.

o.rivasplata@pucp.edu.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario