lunes, 30 de septiembre de 2013

BOLIVARIANOS: SALIDAS INMEDIATAS


Tan igual como la fruta se malogra a la intemperie, las medias verdades en cuanto a los Juegos Bolivarianos 2013 van cediendo al contar de los días. Y hemos pasado, de sentir un sudor helado como refería un editorial del diario La Industria, a tiritar peor que pollo mojado ante tanta improvisación y la evidente posibilidad de que el certamen más importante que Trujillo haya asumido  fracase.

Pruebas al canto, en la reciente visita de inspección que las autoridades del Comité Olímpico Peruano, Comité Organizador Local y el IPD Nacional cumplieron, ninguna garantizó que los nuevos escenarios estén listos al cien por ciento para el comienzo de la competición (16 noviembre) y se limitaron a responder que   las  constructoras se han comprometido a terminarlas lo antes posible. Incluso, admitieron que las obras  no serán probadas pues no habrá tiempo. En cuanto a la Villa Bolivariana anunciaron que sólo estarán listos 400 departamentos para el 10 de noviembre de los casi 900 que incluye el proyecto habitacional. Luego, Francisco Boza, titular del IPD, confesó que no existe un plan alternativo que permita remediar situaciones de grave retraso.
Por si fuera poco, la congresista Leyla Chihuan estuvo en nuestra ciudad verificando el avance de la organización y su decepción, hecha pública en diversas entrevistas, fue total.

Ante tal despelote, cabe, evidentemente, buscar soluciones. Y la más factible sería copiar lo que hizo Sucre, última realizadora de los Bolivarianos, cuando reconoció que no tendría capacidades completas para adoptar el certamen: descongestionar la sede central. Vale decir, ampliar el número de sedes y reducir la cantidad de deportes que Trujillo acogería, amen que locaciones como el colegio San José Obrero y club el Golf sí están en buenas condiciones. Aquel 2009 tanto Salinas y Cuenca, en Ecuador, además de Lima, apoyaron a la provincia boliviana y se hicieron cargo de algunas competencias. ¿Por qué no hacer lo propio o algo similar?
Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata G.

Publicado en el vespertino Satélite el 18 de setiembre del 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario