domingo, 20 de octubre de 2013

EL RETO DE LOS PANAMERICANOS


La elección de Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2019 ha sido, sin duda alguna, la mejor noticia deportiva en lo que va del año. Indudable pues se trata del tercer certamen atlético más difundido (tras el mundial de fútbol y las olimpiadas) y que congrega a más de 40 países y siete mil competidores de todo el continente americano.
Y además porque, de su organización, derivarán muchas consecuencias importantes en favor del deporte peruano, caso construcción de infraestructura de primerísima calidad para diversas disciplinas, roce internacional a niveles A1 para los atletas locales y participación masiva de estos en una competencia de categoría olímpica,   exposición directa de nuestro país al mundo y afluencia turística como nunca antes la tuvimos. Setecientos millones de dólares en inversión ha anunciado el primer  ministro Juan Jimenez, incluso, para asumir el torneo.

Sin embargo, de la mano, llegan responsabilidades extraordinarias también.  Y que, a la luz de una cultura organizacional acostumbrada al ‘último momento’, corren serio riesgo. Claro ejemplo son los Bolivarianos  2013 que, a falta de cuatro semanas para su inicio, se preparan a correrías, desesperos y mucha información maquillada porque las principales obras comprometidas (el complejo habitacional para los deportistas, el nuevo Complejo Chicago, la piscina de calentamiento, la remodelación de la piscina Gildemeister y el estadio Mansiche) todavía no son terminadas o la fuerza laboral (voluntariado, miembros de seguridad, hotelería, gastronomía, salud, traducción, protocolo, asistencia, transporte, turismo, ensayos, inauguración, clausura, prensa, anfitrionaje, etc) aún no es capacitada o instalada adecuadamente pese a que hace casi tres años Trujillo obtuvo la sede. Tales desatinos no pueden volver a repetirse. Hay tiempo para, ora sí, cumplir a cabalidad y emprender los mejores Panamericanos de la historia. Desde ahora mismo.
Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario