miércoles, 16 de octubre de 2013

EN EL DIA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD


La Ley General de Personas con Discapacidad (27050), establece la incorporación de ciudadanos con impedimento físico, mental o sensorial, en un porcentaje del 3 por ciento del total de personal laborable en cualquier entidad pública. El mismo decreto exige que toda entidad pública y privada tenga, como parte de su edificación, rampas de acceso a quienes sufran cualquier limitación motora.

Ninguna de estas disposiciones se respeta a cabalidad -pese a que en el 2009 se promulgó otra regla que fija sanciones severas por su incumplimiento- en una sociedad peruana donde más de tres millones tienen alguna minusvalía, según INEI. Basta recorrer la mayoría de entidades estatales y privadas para darse cuenta. Incluso, un colombiano, Lázaro Martínez, quiso llamar la atención de las autoridades y recorrió durante 33 horas, con la asistencia de paramédicos y la mirada atenta de jueces internacionales, el contorno de la plaza de armas de Trujillo sin descansar un minuto a bordo de su vieja silla de ruedas. Su notable logro, concretado en octubre del 2010, fue inscrito en el Libro Guinness.

Ojalá, aquel esfuerzo, y quizá de alguna figura congresal en el Día de la Persona con Dispacidad en el Perú, sirva para que nuestros hermanos ‘diferentes’ (me resulta inadecuado el término ‘discapaz’ y desde allí podrían partir los hacedores de leyes) tengan el espacio que merecen, sino a nivel nacional, al menos en una región liberteña que sólo crece económicamente.

 Hasta la próxima.

o.rivasplata@pucp.edu.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario