viernes, 9 de abril de 2010

Bien, señor Vallejo



Siete partidos consecutivos ganados, puntero absoluto y la mejor diferencia de goles, ni en mis sueños más optimistas hubiera imaginado una campaña como la que hasta ahora cumple la Universidad Vallejo en el torneo Descentralizado. Jugadas ocho fechas, el equipo de Mario Viera ha roto todos los pronósticos y, con total justicia, se ha colocado en la fila de favoritos para alcanzar uno de los tres cupos a Copa Libertadores como era el objetivo anunciado a inicios de temporada.

Pero, lo más importante, el cuadro trujillano evidencia una práctica que debería institucionalizarse dentro de un fútbol tan informal como el nuestro: la planificación de largo plazo. La UCV, que por si fuera poco también lidera el campeonato de reservas, evidentemente conjuga varios factores de tipo económico (mantener el club cuesta tres millones de dólares según su controvertido presidente) y logístico para esta dulce realidad; sin embargo, también hay uno y de carácter directriz, fundamental: haber actuado con el criterio de quienes respetan los procesos en tanto estos demuestren pruebas de ir bien encaminados.

Y es que no pocas ocasiones en los últimos tres años, Viera parecía desaparecer ante rachas negativas y la presión de la prensa –en la fase de preparación 2010 sólo ganó una vez-, pero la dirigencia prefirió siempre respaldarlo hasta, incluso, contratar la mayoría de refuerzos que solicitaba y mantener la base del plantel cada temporada.

Hoy, las lógicas consecuencias, se notan: en el 2008 Vallejo estuvo cerca (perdió la clasificación a Copa Sudamericana en la última fecha), el 2009 concretó su objetivo y, en el actual torneo, comanda la tabla - lo que nunca había ocurrido - y es uno de los serios candidatos al título. ¿Qué se puede caer?, obvio, pero eso, como levantarse también, es parte del fútbol. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario