lunes, 5 de abril de 2010
Deporte de película
No la he visto aún. Tampoco, confieso, soy un asiduo concurrente a las salas cinematográficas salvo en periodos de enamoramiento y cuando las monedas no alcanzan para cenas de medianoche en restaurantes fichos. Sin embargo, sí leo sobre cine, y mucho más cuando se trata de temáticas que incluyen al deporte como parte medular dentro de su estructura.
Es el caso de “Invictus”, película norteamericana que se estrenó hace unas semanas en Perú y que llama la atención porque revela pasajes no imaginados - al menos por quien escribe- dentro de la lucha de los sudafricanos por desterrar el maldito apartheid.
Jhon Carlin, periodista y excorresponsal en Sudáfrica del diario inglés The Independent, fue testigo del fin del régimen de facto que condenó a millones de sudafricanos negros a vivir, durante casi medio siglo, la segregación institucionalizada más feroz que se recuerda en la historia del mundo contemporáneo. Nelson Mandela, encerrado 27 años y luego elegido presidente de su país en 1994, fue vital en esa lucha contra la división racial.
Sin embargo, llegar a su objetivo corría severos riesgos y una inminente guerra civil tomaba forma a mediados de 1995. Hasta que llegó aquel bendito día de junio. Esa tarde del final del campeonato mundial de rugby, apareció, nítido como el sol en un horizonte opaco, uno de los más efectivos mecanismos de unión y desarrollo social que pocos valoran: el deporte.
“En ese partido, Sudáfrica se fundió en una sola… el resultado final del juego ya no era importante… los afrikáners (sudafricanos blancos) entendieron que Mandela no era el terrorista que durante años dijeron que era. Y entonces, la Sudáfrica blanca hizo lo que la Sudáfrica negra ya había hecho: coronaron a Mandela como su rey” dice Carlín en “El Factor Humano”, libro que inspiró un film que muchos, aficionados del ejercicio o no, deberían ver. Clint Eastwood es el director y Morgan Freeman con Matt Damon los actores principales. Hasta la próxima.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario