viernes, 2 de abril de 2010
Odesur: seguir mejorando
Culminó la novena edición de los Juegos Odesur, en Medellín. Quince países que, como cada cuatro años, compitieron por ser los mejores dentro de una suerte de olimpiada sudamericana. Colombia, con 372 medallas, dio el histórico batacazo, avalado en su buen trabajo pero, además, en su condición de anfitriona y la numerosa delegación que presentó. Segundo se ubicó Brasil, con 355 y el tercer lugar fue para Argentina, última campeona, que obtuvo 263.
Los cafeteros nunca antes fueron primeros. Pero la agresiva política de desarrollo deportivo que el gobierno de Uribe ha instalado a través del Coldeportes –entidad similar al IPD nacional-, ha dado sus frutos y convertido a la tierra del ‘Pibe’ Valderramada en una nueva potencia atlética continental.
Una condición más que envidiable para nosotros, que hace unas décadas los mirábamos desde arriba. Perú, a pesar de conseguir superar la cantidad de preseas logradas en Buenos Aires 2006 –aquella ocasión logró 43 y esta vez sumó 71, de las cuales 19 fueron doradas- quedó demasiado lejos de los líderes y generó una impresión entre alegre y reflexiva, evidencia de que hay algo por celebrar pero también bastante que mejorar.
Luego, dentro de un plano muy local, Trujillo aportó con sólo tres deportistas en el equipo peruano. Una participación ínfima si consideramos que esta fue la delegación más numerosa que nuestro país presentó en torneo alguno: 237 jugadores. Andrea Cedrón y Patricia Quevedo, en natación y Sandra Guibert, en vóley, pusieron su máximo esfuerzo. Las dos primeras, muy jóvenes aún, acumularon experiencia; en tanto, la Guibert alternó en el seleccionado que consiguió la medalla de bronce.
En la conclusión, se desprenden dos objetivos fundamentales de largo plazo: superar el sexto lugar para los Juegos 2014, en Chile y, además, aumentar el número de trujillanos convocados a cualquier delegación nacional. Para ambos casos, la receta es una: mayor voluntad política. Ciertamente, el aumento del presupuesto nacional para deporte afiliado dado por el gobierno - de 8 millones de dólares se aumentó a 35 millones- es importante, pero todavía insuficiente. Porque material humano, lo hay. Hasta la próxima.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario