sábado, 5 de febrero de 2011

Un fracaso anunciado


El Perú ha desperdiciado una gran oportunidad de clasificar por primera vez a un Mundial Sub 20, pese a contar con todo a favor, jugando sus partidos en la altura de Arequipa, y con la posibilidad de que si Colombia clasificaba para el hexagonal final –como así sucedió–, solo una de las selecciones de esta fase quedara fuera del Mundial que organizará ese país. La temprana eliminación de los nuestros confirma que hay que empezar a hacer la tan ansiada reestructuración del fútbol peruano de inmediato.

Los análisis tienen más valor si se diagnostican antes. El 21 de mayo del 2010, a través de estas páginas, publiqué un artículo titulado “Primero es el proyecto, luego el entrenador”, en el que resaltaba: “El problema de fondo es saber cuál es el proyecto que tiene la FPF para desarrollar el fútbol peruano a largo plazo. Se puede lograr un objetivo a corto plazo (clasificación a un Mundial, ergo ‘jotitas’ 2007), pero si no se hace la reestructuración a fondo de nuestro fútbol, habremos avanzado un paso para luego retroceder dos. Primero es el proyecto, luego el entrenador. Esta federación sigue improvisando al nombrar como técnico de la Sub 20 al uruguayo Gustavo Ferrín para el Sudamericano de la categoría que se disputará en el Perú en enero del 2011, pues con su designación las distintas selecciones nacionales ya no tendrán un tronco común”.

Reitero preguntas que siguen sin respuestas: ¿Sabrán los directivos de la FPF lo que es una Dirección Técnica Nacional (DTN)? ¿Qué labor realiza el jefe de la DTN, Óscar Hamada? ¿Tendrá alguna injerencia en el nombramiento de los seleccionadores nacionales? ¿Ferrín coordinará con la selección de mayores, Sub 17 o Sub 15?
Si ingresamos a Google, no encontramos ninguna biografía de Ferrín, quien dirigió a la Sub 20 de Uruguay en Canadá 2007 –entre otras selecciones celestes de menores–, participación que le costó un serio comunicado de la Asociación Uruguaya de Preparadores Físicos, que lo acusó de faltar a la ética profesional. Entrenó al Sport Ancash en el 2009, año en que perdió la categoría.

Estamos en peores condiciones que en el 2003, cuando se dejó ir al francés Benezet y se prefirió el fracasado proyecto Creciendo con el Fútbol de Picerni (partió a Paraguay para hacerse cargo de sus selecciones menores, cuya Sub 20 tampoco ha clasificado para la fase final de Perú 2011), con lo que se perdió la oportunidad de realizar el gran cambio estructural de nuestro fútbol. Ahora se vuelven a cometer los mismos errores. Esta FPF no tiene rumbo.

Luis Puigross. Revista Ovacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario