sábado, 18 de diciembre de 2010

Traición al alma culé


El F.C.Barcelona siempre me ha causado admiración por una gran variedad de motivos: su filosofía de juego, su apuesta por el fútbol de cantera etc... pero lo que mas profundamente ha calado en el fondo de mi alma del equipo de la capital condal ha sido, por encima de cualquier otra razón su implicación en causas humanitarias y la no-utilización con fines lucrativos de publicidad en la camiseta.

Sin embargo, el pasado miércoles la directiva presidida por sandro rossell anunciaba un cambio en la política llevada a cabo por el club en esta materia. En principio el patrocinio de UNICEF se mantiene ( y digo en principio porque yo ya me espero cualquier cosa ), pero a partir de ahora, y por primera vez en los más de 100 años de historia del club blaugrana la camiseta comenzará a cobrar por llevar publicidad en la camiseta. La marca en cuestión es " QATAR FUNDATION" que abonará una cantidad inicial de 15 millones de euros más unos 30 anuales durante las próxima 5 temporadas.

Todos los aficionados culés que conozco ( que son unos cuantos ) se sienten verdaderamente humillados, avergonzados. Uno de ellos me llegaba a decir precisamente el día que se hizo pública la noticia: " preferiría haber escuchado que nos habían eliminado de la champions o que nos quitasen 20 puntos en LIGA antes que esto...". "Era una tradición de la que todos los barcelonistas nos sentíamos verdaderamente orgullosos", señalaba el mismo en tono melancólico. La sentencia final sin embargo la puso otro decepcionado seguidor culé : "Quizá Laporta se equivocase involucrando al F.C.Barcelona en temas políticos, pero nunca se atrevería a jugar con el tema de los sentimientos de los aficionados".

Ahora el Barça ya no puede afirmar eso de que es "mes que un club". Ahora es un club como cualquier otro, que tiene como objetivo principal ganar partidos y ganar dinero. En un segundo plano quedaron las cuestiones morales y éticas. El logo de Unicef seguirá apareciendo en la camiseta del barça, pero compartiendo lugar con otro que representa la codicia humana de siempre querer mas y mas dinero....

De pasar a ser el "club solidario" por excelencia y ser un firme defensor de los derechos humanos, el FC Barcelona ha pasado ahora a promocionar por el mundo la imagen de un país en el que los partidos políticos están prohibidos, no hay elecciones, las leyes de matrimonio son claramente discriminatorias y el abuso sexual a las trabajadoras domésticas son tristemente frecuentes, según informes de Amnistía Internacional.

Ni 165 millones ni aunque hubiesen sido tropocientos mil. Hay cosas mas importantes que el dinero señor Rossell, y esto sin lugar a dudas lo era.

Blog Noches de Fútbol.

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