viernes, 25 de junio de 2010

La Copa América...


“Este mundial ya parece la Copa América”, me dijo recién Mario, mientras sonreía de mi esfuerzo en levantar mancuernas de 15 kilos con los bíceps de tres gramos que me manejo. A mi pata le gustan tanto los fierros como la pelota y es de los que no se despegan del LCD que en el gimnasio al que acudo han instalado sobre la pared principal con motivo del máximo torneo futbolero. Además, su esposa es mexicana y le va al Necaxa, mientras que su hijo mayor es uno de los tantos peruanos que busca nuevas oportunidades en la tierra de Lincoln. Osea, con ese espíritu tan amerindio, sobrados motivos tiene para celebrar una campaña tan buena como inédita en la historia de las participaciones de selecciones americanas en ese tipo de eventos.

Culminada la primera ronda de Sudáfrica 2010, siete de los ocho representantes del “Nuevo Mundo” aseguraron su clasificación a octavos de final con absoluta propiedad lo que resulta, y por lejos, lo más resaltante hasta ahora para los de este lado del charco. Sólo Honduras se quedó en el camino aunque tuvo una despedida digna tras empatar 0 – 0 con la favorita Suiza.

Pero, además, la segunda ronda se proyecta muy optimista para los nuestros pues –ante la debacle de grandes como el campeón Italia, la propia Francia y los decepcionantes cuadros africanos- han demostrado sino sobriedad sí consistencia de conjunto y absolutas capacidades para superar a sus nuevos rivales y aspirar, eso sería fantástico, a inscribir cinco equipos entre los ocho mejores de la competencia. Dos cupos ya están fijos y saldrán de los encuentros Brasil – Chile y México – Argentina. Luego, ¿alguien tiene dudas en que Uruguay sea más que Corea del Sur o EEUU no tenga argumentos para vencer a Ghana y Paraguay a Japón? Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata. Diario La Industria de Trujillo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario