martes, 26 de abril de 2011

Pobre 'U'


El último anuncio de Julio Pacheco antes de la debacle fue que la ‘U’ sería como el Barcelona. Lo dijo cuando asumió su cargo como presidente del cuadro merengue y lo siguió diciendo, como negando la realidad que cercaba el club. Su plan maestro era alucinante: tener un equipo lleno de caras estrellas, con un entrenador de la casa al que le había ofrecido todas las facilidades habidas y por haber para lograr el título. Y una serie de reformas institucionales que siguen resonando.

Pacheco anunció que el club tendría un museo con tecnología de última generación en el Monumental. Que al lado tendría una tienda deportiva, un restaurante cinco tenedores y además de una cancha sintética para divisiones menores y para que se pueda alquilar a los vecinos de La Molina. ¿El objetivo? Convertir a la ‘U’ en parte del recorrido turístico de Lima. Así de ambicioso.

Hoy la realidad dice otra cosa. Universitario no podría hacer nada de lo que Pacheco prometió: es un equipo con una plantilla muy cara que ni siquiera puede hacerse cargo de los sueldos de jugadores que ganan hasta 50 mil dólares en algunos casos.
Universitario, que adeuda dos meses de salario a tres de sus jugadores y uno al resto de su plantilla sigue jugando por un milagro digno de estos días de Semana Santa. El club ha presentado a la ADFP la declaración de sus pagos de planilla y, para efectos legales, los jugadores están al día. Sin embargo, los cremas podrían quedarse sin jugar ante Sporting Cristal porque aún tienen pendiente el pago de un convenio con la Agremiación. Una cuota de 100 mil dólares venció el 15 de abril y el plazo de los merengues, según fuentes de elcomercio.pe, es el jueves a las 6:00 p.m.

Mientras tanto, la ‘U’ no camina. Sus jugadores decidieron no entrenar y no concentrar. Comieron, para el clásico, en casa de Chemo del Solar. Y la Sunat tiene una deuda pendiente de cobro por S/. 115’931.991.
Con todo este entorno, es casi imposible saber cuánto dinero tiene la ‘U’, no solo para cubrir los millones que debe, sino para pagarle a la plantilla. Hablamos de un equipo que ha recibido por taquillas, en las ocho primeras fechas del campeonato, el monto de S/. 630.325,15 (el reporte del último partido aún no se conoce).

Tampoco sus auspiciadores podrían dar mucho, pues los únicos que dan un pago efectivo son cerveza Cristal y Pieers (espalda y mangas). Santo Domingo, en el pecho, es una especie de agradecimiento a la empresa de Pacheco por el dinero que ha aportado el club, Movistar da el pago por derechos de televisión (que está “en un fideicomiso” según dijo meses atrás Julio Álvarez), en tanto que Star Perú es un patrocinador del torneo y Umbro ya pagó por adelantado por vestir al equipo crema.

Es obvio que la ‘U’ deberá hacer malabares para conseguir dinero si es que en este momento empieza a ponerse a pagar deudas. Mientras tanto, la directiva de Universitario prefiere el silencio. “Hemos decidido no declarar hasta la próxima semana”, afirmaron Julio Pacheco (presidente) y Julio Álvarez (tesorero), cada uno por su lado. Ojalá que cuando decidan declarar sea para decir “ya pagamos”.

Angel Hugo Pilares. Diario El Comercio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario