miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Champas, espejismos, o qué?



Miraba, sorprendido, la transmisión de un partido de la recordada selección Sub 17 de Juan José Oré en el Sudamericano 2007. Y no tanto por tratarse de un claro triunfo frente al gran Brasil – fue 2 a 1 con goles de Reimond Manco y Christian La Torre- o el nivel que en ese choque mostraran los ‘Jotitas’. Mi sorpresa venía acompañada de la obligada comparación con la tan opuesta realidad que, cuatro años después, tienen los integrantes de ese once y obligan a replantearse si es que aquello no se trató de un mero espejismo, de esas campañas que, de cuando en cuando, todo cuadro tiene a menor o mayor escala.

Hoy, su figura más importante, Manco, no tiene club y más se la pasa en noticieros de farándula que dando alegrías sobre el césped. Luego, ni Danny Sánchez juega habitualmente en Sporting Cristal, Hermoza alterna en la UCV, Duarte o La Torre tienen minutos importantes en el primer elenco de la ‘U’ o siquiera Irven Avila, suplente en aquel seleccionado y el único titular en su equipo – Sport Huancayo-, da el salto internacional.

Es más, tras esa buena actuación – luego coronada con un honroso pase a cuartos de final en el Mundial de Tailandia- ni el propio Oré ha podido siquiera simular un rendimiento parecido en cualquier competencia oficial. ¿Qué pasa, entonces?, ¿hasta cuándo seguiremos así: esperando ‘champas’ cada quince años?, son cuestiones que muchos se hacen y cuya respuesta ya resulta gastada y tiene agregados de tipo dirigencial – sobran comentarios- , de sistema – muy centralista y degenerado -, social – desigualdad - y hasta mediático: el mal papel de alguna prensa. Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata. Vespertino Satélite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario