sábado, 1 de mayo de 2010

Maldito dopaje



Que absurdo es perder todo lo ganado por un simple dopaje. Que manera tan tonta de manchar su imagen y complicarse de por vida. Primero fue Karina Villasana a quien ya todos los dedos la han señalado como positiva de cocaína de acuerdo al comunicado que emitió a finales de marzo desde Medellín, Colombia, la Organización Deportiva Sudamericana.

Y luego, el comercio.com.pe da cuenta de dos surfistas que también han dado positivo por sustancias prohibidas en los Juegos Bolivarianos Se trata del cuatro veces campeón nacional, sebastián Alarcón y Tamil Martino, los dos habían ganado medalla de plata en la competencia desarrollada en Salinas, Ecuador.

Por qué en el momento que Perú empieza a destacar en algunas pruebas se producen estos resultados? Quisiera creer que estos positivos son la consecuencia de la ignorancia de nuestros deportistas, pero es muy difícil creer que siendo jóvenes no sepan las consecuencias de lo que han hecho o les ha pasado. Pero lo más triste es que es un golpe directo al corazón de dos deportes que están luchando por salir adelante.

Villasana (en la foto con el número 105) fue muy cauta. No ha querido decir absolutamente nada y pidió a los medios mucha paciencia para saber el resultado de la contramuestra que dejó la noche en la que ganó la medalla de oro en los Juegos Odesur. Alarcón ha admitido que sustancias consumidas por amistades que estaban a su alrededor llevaron a que él diera positivo. Ingenuidad o no, me sigue dando mucha cólera que estos jóvenes no sepan que todo eso es negativo.


Y aquí recuerdo que en el último curso sobre dopaje que organizó el Comité Olímpico Peruano asistieron solo dos (sí, solo 2) dirigentes de federaciones. Es que parece que el tema a nadie le interesa, aunque la vergüenza la pasamos todos.

Conozco a Karina y a Sebastián de mucho tiempo, pero si cometieron un error, tendrá que caerles todo el peso de la ley. La Federación de Atletismo, fiel a su estilo, ha preferido mantenerse callada y esperar a ver qué hacen las otras entidades (IPD y COP). La de Tabla en cambio ha suspendido inmediatamente a los dos surfistas a la espera de saber el resultado definitivo. (Esa sola diferencia demuestra cómo el atletismo sobrevive en medio de una indiferencia absoluta de sus directivos; y la tabla ha progresado muchísimo por el empuje y el trabajo permanente de sus dirigentes).
Si ellos son responsables, lo lamento, que les caiga todo el peso de la ley. Y que sirvan de ejemplo para que los demás deportistas de élite se preocupen y no se automediquen.

Patrick Espejo. Todomenosfutbol.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario