martes, 1 de marzo de 2011

Discapacitados y derechos



La Ley General de Personas con Discapacidad (27050), establece la incorporación de ciudadanos con impedimento físico, mental o sensorial, en un porcentaje del 3 por ciento del total de personal laborable en cualquier entidad pública. El mismo decreto exige que toda entidad pública y privada tenga, como parte de su edificación, rampas de acceso a quienes sufran cualquier limitación motora.

Ninguna de estas disposiciones se respeta a cabalidad -pese a que en el 2009 se promulgó otra regla que fija sanciones severas por su incumplimiento- en una sociedad peruana donde más de tres millones tienen alguna minusvalía, según INEI. Incluso, un colombiano, Lázaro Martínez, quiso llamar la atención de las autoridades y recorrió durante 33 horas, con la asistencia de paramédicos y la mirada atenta de jueces internacionales, el contorno de la plaza de armas de Trujillo sin descansar un minuto a bordo de su vieja silla de ruedas. Su notable logro, concretado en octubre del año pasado, fue inscrito en el Libro Guinness.

Ojalá, ese esfuerzo, aunado al que hagan los candidatos a curules congresales y quien sea elegido próximo presidente, sirva para que nuestros hermanos ‘diferentes’ (me resulta inadecuado el término ‘discapaz’ y desde allí podrían partir los hacedores de leyes) tengan el espacio que merecen, sino a nivel nacional, al menos en una región liberteña que, pareciera, sólo crece económicamente.

Hago este comentario, a propósito de un interesante reportaje sobre la situación de las personas con ‘habilidades menores’ en nuestro departamento escrito en este diario, el último domingo. Hasta la próxima.

Foto: Walter Terrones, múltiple campeón nacional de Natación para Discapacitados. Trujillano de corazón.

Oswaldo Rivasplata G. Diario La Industria de Trujillo.

2 comentarios:

  1. Hola Oswaldo:
    Usted como siempre, lanza en ristre, a favor de los deportistas con habilidades distintas. Y es que a diferencia de cualquier periodista de nuestra patria, amigo, posee una sensibilidad distinta y un olfato especial para ver las distintas aristas del problema del deporte en el Perú. En paises, industrializados, esta poblacion deportiva es usada para motivar a sus deportistas" validos". Acá ,como es costumbre, el propio estado tiene una voluntad política espartana, y arroja desde su taigeto muchas leyes que son solo declarativas, en tanto no tengan presupuesto para efectivizarlas. He sido testigo VIP de las últimas banalidades en cuanto a engaños a esta población. Recuerdo para usted, amigo, la promesa de nuestro ex presidente Toledo cuando en Lima, en el año 2003, Trujillo, en natación, ganó el derecho a representar a la patria en las justa de Mar de Plata y él euforico ofreció $20,000.00 que le viento de ese día se llevó y nos vimos obligados a, mientras otros paises afinaban su entrenamiento, realizar parrilladas y anticuchadas para nuestro pasaje.
    Pensamos que don Michel Urtecho, sería nuestra carta a la dignidad y desde que Alan García le palmeara la cabeza como a un adolescente hemos visto cinco años de labor cuyo impacto en la vida de las personas con habilidades diferentes es menos que nula pues la situación sigue como antes de que ingresara. Pero en esta situación de displiscencia caen todos los candidatos congresales.
    Quisieramos un congresista que no ofresca mucho pero que haga bastante por este grupo. No queremos relacionistas públicos,los saludos a las intituciones no sirven, abolutamente de nada para los grupos vulnerables . Los infinitos viajes a provincias o al extranjero solo traen reacomodos personales y de nula aplicabilidad para los desposeidos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Estas elecciones son una oportunidad para reivindicar al discapacitado, tan marginado en esta sociedad nacional.

    ResponderEliminar