sábado, 29 de enero de 2011

Un año sin 'El Veco'



En estos tiempos, la palabra ‘maestro’ se encuentra tan devaluada que muchas veces solemos perder de vista a aquellas personalidades irrepetibles que verdaderamente supieron dictar cátedra. Como inveterado lector y ocasional infiltrado en el mundo de la prensa deportiva he aprendido a delimitar la frontera que separa plumas de plumíferos, y entre las primeras han existido muy pocas que podamos calificar como memorables e imprescindibles, al menos en un medio, como el nuestro, que parece irremediablemente contaminado por el chisme, la calumnia y la exaltación irresponsable de triunfos efímeros.

Don Emilio Laferranderie, el Veco, nos trajo de Uruguay muchas enseñanzas: gracias a él, por ejemplo, supimos que la prensa deportiva podía también ser un refugio lírico en el que la rigurosidad no tenía por qué estar peleada con el ejercicio de la buena prosa. Con su lucidez para entender los deportes que más lo apasionaban –el fútbol y el boxeo…– y sus inagotables anécdotas y recuerdos de tiempos irrepetibles, don Emilio, como siempre lo llamamos aquí en DT –la recordada Esquina dejó una huella imborrable entre los que la seguíamos todas las semanas casi con devoción–, fue quizás el último gran maestro de la prensa deportiva en el Perú.

Hace falta, don Emilio. Ha pasado poco menos de un año de su partida y el vacío se hace cada vez más grande. Yo extraño sus llamadas los domingos, cuando evaluaba largamente las incidencias de la fecha de turno y no dejaba de alegrarnos el cierre con algún comentario risueño… Pero, sobre todo, extraño la forma en que usted hacía respetar, con pluma y verbo, esto que nos estimula tanto y que muchos todavía se atreven a ver por encima del hombro: que un simple juego se convierta en una prolongación y un breviario de todo aquello que nos diferencia como especie. Ha pasado un año y la esquina más exquisita de esta sección sigue vacía, en silencio, esperando a que la música vuelva a sonar.

Raúl Cachay. El Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario