jueves, 30 de junio de 2011

La verdadera meta


Esto no es una selección, es una “se-lesión” me decía Carlos Conde, reportero de América TV con quien coincidí en una charla periodística con alumnos de la Universidad Vallejo. Y su ironía resultaba lógica, teniendo en cuenta el hospital en que se ha convertido el equipo de Markarián, imposibilitado de contar con sus tres principales figuras para la Copa América: Farfán, Pizarro y, probablemente, Vargas.

Para colmo, otros, caso Revoredo, Balbín y Ruidíaz, han debido pasar horas y hasta días de tratamiento. Y, más ‘salao’ que calzón de sirena, luego, en el partido de despedida contra Senegal, dos más terminaron golpeados y fueron separados: Ramírez y Zambrano.

Pero esto es fútbol, pues. Deporte de mucho contacto. Donde hay que estar preparado para lesiones inesperadas sin caer en el pesimismo. Ocurre que en una sociedad como la nuestra, tan urgida de alegrías masivas que el balompié sí te puede dar fácilmente, somos inmediatistas. Deseamos ganar ya, ahorita. Y nos olvidamos, con el aval de cierta prensa sensacionalista, que somos los últimos de Sudamérica – según la tabla de las últimas Eliminatorias- y tenemos mucho por mejorar, saber que sistemas de juego nos convienen y cuantos jugadores tienen nivel internacional.

Entonces, no perdamos la calma y asumamos este importante certamen, al que acudimos con muchas bajas, como lo que realmente debería ser: una evaluación de cara a la competencia que más importa, las Eliminatorias a Brasil 2014, desde octubre. Allí si nos jugamos, literalmente, la vida. Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata. Lamula.pe

miércoles, 29 de junio de 2011

Clara y yema

A José Carranza, el emblemático capitán crema del último decenio, por mucho tiempo lo fastidiaban con una frase que usaba constantemente para disimular su pobreza lingüística cuando era entrevistado: “la U es la U”. Nada más. Corto y efectivo. Garra y sudor. Claro y preciso para quienes reconocen la característica que este elenco ha impuesto desde sus comienzos y ayer se hizo nítida en la gloriosa noche del Monumental. Pues cualquier hincha crema sabe que su cuadro no juega tan bonito pero pone mucho de clara y yema y deja la piel en la cancha. Que sus máximos ídolos no son el atildado ‘Chemo’ ni el delicado Martínez sino el ‘granítico’ Chumpitaz y el indomable ‘Lolo’. O si quieren el batallador Nunes y el corajudo ‘Puma’.

Y así, con harto huevo, el plantel de Javier Chirinos ganó el primer gran título internacional para los de Breña. Y todavía frente al que, quizá, es el club con mejor trabajo de menores que existe en el continente: Boca Juniors.

Muchos pretenderán frustrar su justa celebración y dirán que fue un torneo casi experimental, con equipos invitados y jugado íntegramente en Lima, además que los dos últimos partidos los ganó por penales. Pero la historia es inapelable y, en cualquier época, siempre recordarán que el campeón de la primera Copa Libertadores Sub 20 fue el peruano Universitario de Deportes. Un once plagado de figuras en ciernes como Romero, Polo y Flores (el mejor del certamen) pero, sobre todo, motivo para sonreír y confiar. Ojalá la notable conquista merengue marque un nuevo comienzo en el balompié nacional. Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata G. Vespertino Satélite

martes, 28 de junio de 2011

Ante todo, tranquilidad



Es cierto, campeonar en la Copa Libertadores Sub 20 es un orgullo y premio para la ‘U’. Sin embargo, hay que darle el peso que le corresponde y bajar las revoluciones al festejo. Es importante saber que hay una generación de futbolistas con talento para el futuro, tanto en Universitario como en Alianza Lima, con potencial para la selección y para clubes europeos.

Ahora, mucho dependerá de cómo se guíe a los muchachos para hacer de este título un salto con sentido, y no un paréntesis en un sistema peruano que no prioriza las divisiones menores. Ya pasó antes con muchos de los ‘jotitas’: solo algunos siguieron en ascenso y otros están sin paradero.
Realizar contratos inteligentes y justos. Llevarlos de a poco (que ahora no pidan que López reemplace a Vargas, por ejemplo) y que se afiancen en sus respectivos equipos. Ya luego vendrá la gratificación en mayores.

Mauricio Gil B. El Comercio.

viernes, 24 de junio de 2011

Ni con Mourinho, Mannucci

Ni así contrate al gran Mourinho como DT cualquier cuadro se irá a la porra si no tiene una dirigencia medianamente criteriosa. Le sucede a Cristal de los últimos años. Le pasa al archimillonario Real Madrid tantas veces ya. Y, claro es, le ocurre al pobre Mannucci muy a menudo desde que fuera fundado por un grupo de dinámicas trabajadoras del hospital Víctor Lazarte, en noviembre del 59.

A poco más de 30 días de tener que debutar en la Copa Perú 2011, al presidente carlista, Daniel Salaverry, no se le ocurrió mejor forma de superar los supuestos problemas tácticos del equipo que cesando al español Tomás Rodríguez por negarse, éste, a incorporar un preparador físico que nunca pidió. Decisión lamentable teniendo en cuenta que no hubo un partido amistoso para evaluar al entrenador, pero, además, si recordamos que hace unas semanas el propio Salaverry – hoy vuelto a un club del que hace unos meses se escondía como el peor de los villanos y prácticamente abandonó –aceptó las condiciones del español y lo catalogó como gran profesional.

Ahora vuelve, como en el 2009, Juan Caballero Lora, quien conoce bien a los jugadores del plantel y tiene sobrada experiencia pero empezará con mucho retraso frente a rivales tradicionales caso Grau, UTC y varios más que ya trabajan desde hace mucho. Ojalá y sí reciba el trato serio que el hispano no tuvo y que mucha falta le hace a una institución tan popular como plagada de informalidades. Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata G.
Vespertino Satélite.

jueves, 23 de junio de 2011

¿Qué derechos tienen los futbolistas peruanos?

¿A quiénes se contrata y cómo es el proceso?


De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, este régimen deberá ser aplicado para todos los futbolistas profesionales que tengan un vínculo contractual con los clubes deportivos de fútbol.
Los contratos laborales en este caso se suscriben a plazo fijo, que puede ser de un año o para un número determinado de partidos. Estos convenios deben celebrarse por escrito y registrarse ante la Federación Peruana de Fútbol (que establece las reglas y normas para el registro de contratos) y el Ministerio de Trabajo.

Como en todo contrato, las partes deberán pactar el monto de la remuneración, los premios por los partidos, seguros y demás conceptos remunerativos, así como las causas de resolución del acuerdo. El abogado Juan Baldovino comenta que todos los jugadores profesionales están regulados por el Estatuto del Futbolista Profesional, el cual da los lineamientos para establecer los contratos. Por ello, señala que en nuestro país hay un único modelo de convenio laboral en este sector.

En este documento se indica que hay un período de evaluación previo a la celebración del contrato de trabajo, el cual deberá comprender 30 días como máximo y podrá extinguirse si el jugador participa en cualquier partido oficial.
“Durante la vigencia de este período, los clubes deberán cubrir los gastos de transporte, alimentación, estadía y otros en que incurra el futbolista, siempre que estos tengan relación directa con las actividades propias de la evaluación”, señala el estatuto.
A diferencia de otros trabajadores, el futbolista no puede romper su vínculo laboral con el club, solo tiene que esperar a que su contrato termine. En casos de incumplimientos del club, el contrato puede romperse.
¿Qué deben hacer los clubes?

Como todo empleador, los clubes de fútbol están en la responsabilidad de brindarle los medios para una oportuna atención médica. Por ello, los lugares de concentración y campos de juego donde se hacen las prácticas deben reunir las condiciones adecuadas de higiene y comodidades.
Asimismo, se tendrá que proporcionar al futbolista raciones alimentarias mientras permanezca en las concentraciones previas a la competencia. El club también está en la obligación de pagar puntualmente a los jugadores. Si no hace esto en un plazo de dos meses, no podrá contar con el futbolista y puede ser amonestado.
¿Cuáles son sus obligaciones?

Entre las obligaciones, señaladas por el Ministerio de Trabajo, no solo está asistir a los partidos, sino también concurrir a las prácticas de preparación en el lugar y hora señalados y concentrarse cuando sea necesario.

Además, debe efectuar los viajes para intervenir en las competencias. Cabe señalar que los gastos de transporte, hospedaje, alimentación y otros tienen que correr por cuenta del club. También tiene que someterse a la disciplina de sus superiores y acatar sus órdenes e instrucciones, debiendo guardar la debida compostura en sus actividades deportivas.
En el reglamento también se señala que los futbolistas deben tener en su vida privada un comportamiento “compatible con el mantenimiento del eficiente estado físico y mental en su condición de deportista”. Lamentablemente, esto último en muchos casos no se cumple.
¿Qué beneficios tienen?

Además de los beneficios pactados en su contrato, el futbolista tiene derecho al descanso semanal y días feriados .
Tendrá que recibir cierto porcentaje por su transferencia en el pago que el club adquiriente hace. Según Baldovino, tiene que ser como mínimo del 20%. Cabe señalar que por los préstamos, el club no recibe ningún aporte económico.

Salvo en el caso de sanción o lesión, los jugadores no pueden ser excluidos de los entrenamientos y demás actividades instrumentales o preparatorias.

Diario El Comercio

sábado, 18 de junio de 2011

El '9' dorado


El ‘Titán’ le decían recientemente los argentinos, tan gustosos de inventar dramas cinematográficos en el fútbol. Pero, en este caso, no exageraron. Y es que la historia de Martín Palermo es digna de esos largometrajes donde el protagonista supera las pruebas más terribles con el único apoyo de su enorme voluntad. El ‘Loco’ ha sumado capítulos casi inverosímiles en su carrera. Como lo ocurrido en la Copa América 1999, cuando falló tres penales ante Colombia y fue destruido por la prensa gaucha. Sin embargo, una década luego y cuestionado por su edad - 36 años-, se cobró la revancha e hizo el tanto – contra Perú- que salvó a su selección en las eliminatorias al 2010 y, meses después, concretó lo único que le faltaba: anotar en un Mundial, contra Grecia.

Pero no quedan allí las caídas y hazañas de este colorado con piernas de garza que debutó en Estudiantes de la Plata en 1992 siendo un jugador torpe y correlón. En el 2001, jugando por el Villarreal español, se rompió la tibia y el peroné en una celebración de gol y muchos dieron por terminada su profesión de la manera más tonta. Regresó con mayor fuerza y se convirtió en el goleador histórico de Boca Juniors con 235 dianas.

También, hizo los dos con que el cuadro azul y oro venció a Real Madrid y se coronó Campeón del Mundo de clubes, en Tokio. Otra vez, marcó de cabeza desde ¡40 metros! y, vaya tipo, en una más la mandó a la redes con el ligamento cruzado roto. ¡Y era la celebración número 100 de su trayectoria!

Lástima que toda película tiene fin. Ayer, en llanto, se despidió de La Bombonera en un partido oficial y, créalo, su pequeño hijo, Ryduan, de 15 años, marcó en el partido de reserva. Se va el ‘9’ dorado, nace un mito. Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata.
Diario La Industria de Trujillo.

viernes, 17 de junio de 2011

Ay, Burga


En el Día Mundial del Trabajo Infantil (con miles de pequeños trujillanos explotados y un aparato político deprimente) hay dirigentes que merecen condena de labores forzadas en la peor mazmorra. Esa que, en las paredes saturadas de hongos y arácnidos, tenga gráficos a color de Olenka Zimmerman y Megan Fox en toples para que ya el sufrimiento sea demoniaco. ¿O habría menor castigo para alguien que casi cuatro años después reconoce la inocencia de una persona involucrada en un escándalo de terribles proporciones sin tener culpa?

A Claudio Pizarro lo han literalmente destrozado por presuntamente participar de la famosa juerga en el Hotel Golf los Inkas. Acusado de borracho, ‘vendepatria’, apañador y otros terribles calificativos para un tipo que, crack o no, siempre se manejó con seriedad. Y el único que defendía su verdad, dentro de un ambiente social y periodístico muy afecto al morbo y el sensacionalismo, era él. Incluso, recurrió a un tribunal internacional deportivo (el TAS) para demostrarlo pero nadie en la FPF le hizo caso.

Hasta que el propio titular de esa entidad, Manuel Burga, más de mil días luego y sólo porque a Markarián se le ocurrió traer de vuelta al ‘9’ del Bremen, se atrevió a revelar lo que muchos sospechábamos: “Pizarro nunca tomó parte en ese problema… se le sancionó porque así lo quiso el comando técnico anterior”. Entonces, obvia reflexión: ¿por qué esperó tanto y no lo dijo mucho antes? Ay, Burga.

Corrijo: mazmorra, modelos en foto y, además, un CD con los cinco peores temas en inglés de Tongo para que llore con ganas. Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata G.
Diario La Industria

lunes, 13 de junio de 2011

Selección: los 23, el 27



Siempre, socialistas o capitalistas, con prensa vendida o equilibrada, con Ollanta o con Keiko, en elecciones o no, el fútbol generará ansiedades colectivas casi oceánicas en un país tan pelotero como el nuestro. Más aún si se habla del presunto renacer de un seleccionado al que hasta hace poquito nomás le metían de a seis sin anestesia o deprimía en cualquier cancha pero, hoy, completa cuatro partidos sin recibir goles o pierde uno solo de nueve cotejos ante varios cuadros mundialistas.

Por eso a Markarián lo tienen con los testes al cuello para que revele los 23 viajeros a Argentina. Hasta se sueltan primicias y le arman el once todos los días, mientras el presidente de la FPF se consagra de ‘conchan’ reconociendo, casi cuatro años después, que Claudio Pizarro nada tuvo que ver en el recordado escándalo del Hotel Los Inkas. Será gil.

Pero, volviendo a la presión por saber la lista final, habría que entender algo muy puntual: si tienes 33 jugadores – varios de ellos lesionados y en recuperación - con méritos para ser convocados y sólo puedes llevar 23, ¿acaso no resulta lógico postergar hasta el plazo límite y así tener el mayor tiempo posible para evaluarlos? Adicionalmente, esperar al 27 del corriente (fecha dada por la Conmebol), permitirá que el ‘Mago’ tenga menos posibilidades de fracasar pues podrá elegir a los de mejor condición física ese momento y reducir el riesgo de que el plantel disminuya intempestivamente en caso alguno se vuelva a lesionar. Y es que una vez enviada la lista al comité organizador de la Copa América 2011 ya no puedes cambiarla. Clarito.

Y si otros países ya definieron, allá ellos. Dejemos al ‘Mago’ tranquilo que el suelo, al menos ahora, está parejo. Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata. Blog La Mula.

jueves, 9 de junio de 2011

Bravazo, Juninho



No habían pasado ni seis meses del logro histórico de ‘Picolo’ Clemente y otro trujillano, con facha de colegial y nombre de pelotero brasileño, nos ha regalado el máximo trofeo que deportista alguno quisiera alcanzar. Pero Juninho Urcia no juega fútbol. Y si lo hiciera de ninguna forma alcanzaría el nivel que demuestra cuando se mete al mar a bordo de su tabla, costumbre que inició desde cuando tenía 5 años.

Allí, en el reino de Neptuno, sólo tres ‘patas’ en el mundo le hacen sombra dentro de la categoría sub 16: Filipe Toledo (Brasil), Dylan Lightfoof (Sudáfrica) y el nacional Joaquín del Castillo, los únicos a los que no pudo vencer el huanchaquero en el Mundial Juvenil de Surf que se disputó en Punta Hermosa recientemente. Un cuarto lugar sin embargo, decisivo para, en la puntuación colectiva, la selección peruana se ubique primera y se consagre campeona por equipos y, además, sumado al triunfo del limeño Cristobal de Col en la categoría sub 18, convierta a nuestro país en la primera potencia de surf en el mundo.

Y no exageramos: Perú, hoy, supera al ‘cuco’ Australia luego que en noviembre pasado, en el mismo escenario, el equipo local fuera monarca mundial en la categoría mayores. Y buena parte de ese orgullo, reposa en este ‘pata salada’ de sólo quince abriles y grandioso futuro. Tenemos otro campeón del mundo. “Trujillanazo y bravazo”, como diría un habitual tablista. Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata G. Vespertino Satélite.

martes, 7 de junio de 2011

S.A: ¿salvación de los clubes peruanos?

Es conocido mundialmente que el fútbol es un deporte que genera dinero en cantidades industriales. Vender un jugador podría significar pagar a toda una plantilla de jugadores por todo el año. Un partido de Copa Libertadores puede llegar a recaudar más de 150 mil soles. La firma americana Nike puede otorgar un millón de dólares a un club por vestir su marca. ¿Por qué hacemos referencia a esto?… Porque los clubes de futbol ya dejaron de ser las tradicionales asociaciones, ya no son un grupo de personas que se juntan para dirigir un club, también es falso “que no tienen un fin lucrativo”. La realidad muestra que los clubes realizan una actividad comercial en el cual ofertan un espectáculo, tienen merchandising y forjan a nuevos talentos con el fin de venderlos a exterior y obtener ganancias.

El futbol peruano presenta una realidad que está representada en una sola palabra: INFORMALIDAD. Esto se traduce en tantos fracasos deportivos, deudas a jugadores, empleados y al Estado; los clubes en el Perú agonizan y nadie se da cuenta aún. Ante este panorama, la gran pregunta es ¿Se puede terminar con la informalidad y mejorar nuestra realidad deportiva nacional al obligar a los clubes profesionales de futbol profesional convirtiéndolos en sociedades anónimas abiertas?.


Internacionalmente tenemos ejemplos que nos demuestran la eficiencia de las sociedades anónimas. Sin ir muy lejos, Chile, aplica lo que son las sociedades anónimas en sus clubes. En el año 2001, Colo Colo, el club mas popular de Chile fue declarado en quiebra, en el 2002 luego de ser intervenido el club es dirigido por una empresa llamada “Blanco y Negro” que es una sociedad anónima, el club Colo Colo, no. Esta S.A. fue conformada por un grupo de personas con bastante solvencia gerencial y visión de futuro; y logró obtener de parte de los acreedores y la asamblea, la concesión del Club Social y la inmobiliaria del club por 30 años. Hoy el Colo Colo despues de casi 10 años es un club saneado financieramente, logrando exitos deportivos y la Empresa que la gerenció recuperó su inversión y también ganó.


Hay otros casos en el mundo, de clubes que fueron vendidos a sociedades anonimas sin que pasen por crisis financieras terribles sino buscando el mayor éxito deportivo como el Manchester United, el Arsenal, el Chelsea y también podemos decir que los clubes más exitosos del mundo no son sociedades anónimas, son clubes deportivos: Real Madrid, Barcelona y Boca Juniors, el manejo de estas instituciones es realizado por personas con conocimiento empresarial o muy bien asesorados, por ende el problema entonces no radica tampoco en la forma, sino en las personas.


Volviendo a nuestro mundo cruel, el año pasado se aprobó en el Perú La ley 29405, “Ley Que Promueve La Transformación Y Participación De Los Clubes Deportivos De Fútbol Profesional En Sociedades Anónimas Abiertas”, estos pueden ser corporaciones, fundaciones o sociedades anónimas deportivas. La ley contempla además disposiciones que amparan a los hinchas, dirigentes, jugadores y lo más importante, a los posibles acreedores. Con bastante claridad se establecen las obligaciones y deberes de los actores del club deportivo. Trae entre otros puntos la posibilidad de pagar las deudas que se tengan con el estado en forma muy cómoda.


El casi seguro remate por parte se Sunat de Campo Mar esta semana y el probable remate del Estadio de Alianza muestra la ineficiencia y la agonía de estas instituciones muchas veces causadas por el mal manejo por parte de sus directivos. Con la transformación de la personería jurídica lo que se busca es adaptar una figura del Derecho a la realidad; la cual ha demostrado, en otras instituciones ; que es la mejor y única forma de conducir un equipo de futbol al éxito.


Aqui pues dos historias totalmente opuestas que derivan de un buen y un mal funcionamiento de la personería jurídica y gerencial. Imaginar al fútbol como un mercado en el cual las empresas compitan por obtener el mayor beneficio posible, sea de ingreso por patrocinador, por derechos televisivos, premios por clasificación a torneos internacionales y demás medios que generen ingresos; generará de manera directa beneficios para el nivel futbolístico del campeonato local y para los fanáticos en general. La figura de una sociedad anónima deportiva es el futuro de este tipo de instituciones; su inclusión en el mercado de valores puede traer consigo la inyección de capital que estas instituciones necesitan para poder equiparar el nivel sudamericano por lo menos.

Pepe Alvarengo. Blog La Mula

domingo, 5 de junio de 2011

Teología del fútbol

Imaginar al papa Benedicto XVI enfundado en pantalones cortos y corriendo tras una pelota de fútbol puede resultar complicado, pero no nos engañemos, este deporte no le es ajeno al Sumo Pontífice al punto de que el Papa ha sido capaz de esbozar trazos de lo que podríamos denominar una ‘teología del fútbol’. Precisamente hace 26 años, ante la cercanía del Mundial de México, el entonces arzobispo de Múnich publicó un artículo en el cual reflexionaba sobre el fútbol, un acontecimiento al cual consideraba “algo radicalmente humano”.
Con certeros toques teológicos en “El juego y la vida: sobre el Campeonato Mundial de Fútbol”, el ahora Benedicto XVI sostiene que la fascinación por este deporte podría explicarse primero por su dimensión lúdica: “El juego sería una suerte de intento de regreso al paraíso: salir de la esclavizante seriedad de la vida cotidiana y de sus cuidados por la vida a la seriedad libre de lo que no necesariamente tiene que ser y que, justamente por eso, es bello”; y segundo por su función paidética (formativa), pues obliga a la persona a disciplinarse y ayuda al deportista a adquirir la disposición sobre sí mismo y de este modo abona en beneficio de la consolidación de la libertad.

De esta manera, el juego se convierte en un ejercicio preparatorio para la vida. Compromete, une en busca de objetivos comunes, ayuda a practicar las reglas y el respeto de las normas, pero no por ellas mismas, sino por las personas que participan del juego. El fútbol algo más que un mero entretenimiento. Ratzinger dixit.

Amén.

Marco Méndez.
Diario El Comercio, Perú.

viernes, 3 de junio de 2011

La noche de campeones


Frisa los setenta abriles. Muchos de los cuales los ha dedicado, con alma, corazón y vida, al Alianza Juventud, del barrio 22 de Febrero de Laredo. Equipo limitado en el sentir de cualquier aficionado, pero grande e inigualable en la ilusión del obrero de cabello cano y mano izquierda trunca. Entrenador, delegado, utilero y hasta fisioterapeuta del cuadro de viejas camisetas blanquiazules.

Humberto Rumay fue homenajeado junto a más de 50 elegidos de nuestra provincia, en nutrida ceremonia en el Salón Consistorial de la MPT. Su mérito es el alto sacrificio que sigue mostrando por su humilde institución y que “nadie reconocía, pero hoy, gracias a Dios, nos motivan a seguir adelante”, según sus emocionadas palabras en la noche de viernes. Bajo ese marco, valorar el esfuerzo de los anónimos y los conocidos que honran nuestra ciudad, el IPD y la naciente Asociación de Periodistas Deportivos del Perú organizaron la Noche de Campeones del 2010.

Una ceremonia que, inexplicablemente, había sido cancelada por carencias económicas y la inacción de cierto gremio periodístico, pero que, en virtud a la iniciativa de un grupo de reporteros, empresas privadas y el total respaldo de la máxima entidad del deporte peruano, pudo salvarse. Y, de esa forma, hacer justicia con el propio Rumay y otros directivos de ligas distritales, también periodistas de larga data y muchos esforzados atletas de los cuales, uno, fue el más ovacionado: ‘Piccolo’ Clemente, campeón mundial de surf en noviembre del año pasado.

La reflexión final es lógica: en un medio donde convertirse en deportista de alto nivel resulta heroico, tal ceremonia debería institucionalizarse y ser presupuestada cada temporada, sea, sino el IPD, por la propia MPT. Nunca más estar en riesgo. Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata G.
Vespertino Satélite, Trujillo.

miércoles, 1 de junio de 2011

Mucho equipo



Todos, como hace mucho tiempo, hablan de la fantasía barcelonista. Pero, esta vez, ya sin ningún límite. Y es que el categórico triunfo del elenco de Guardiola en la final de la Liga de Campeones de Europa ha resultado como coronar el Olimpo, descubrir Atlántida o abrazar el Santo Grial de la pelota.

“Es el mejor (equipo) de todos los tiempos, lo mejor que he visto sin lugar a dudas”, exclamó, inundado de emoción, el narrador de la cadena Fox Sports ante millones de televidentes. El propio DT del Manchester, Alex Ferguson, en una hidalguía sublime y la cual ya quisiéramos ver en muchos de nuestro medio, reconoció que ha sido el once que más los ha superado. Para un socialista del fútbol como Cappa, en tanto, “hace rato son la mayor muestra de poder ganar con belleza“. Totalmente cierto.

Pero la supremacía blaugrana va más allá. Trasciende hasta fronteras de identidad, ética y respeto al balompié en esencia. Una fórmula que conjuga jugar bonito, total deportividad y formación de jugadores propios como eficaces métodos para vencer y un modelo a instaurar. Y Barza da lujo tanto como juega limpio y mantiene una línea de futbolistas formados en su propia escuela (ocho en el equipo titular). Además, gestos tan solidarios como el del capitán Pujol ante el sanado Abidal – ofrecerle sea quien levante el trofeo obtenido en Wembley - tampoco sorprenden en este plantel. Por eso son, con absoluta justicia, los mejores y lo han ganado casi todo en los últimos tres años. Además, base de la actual selección campeona del mundo. Mucho lote para cualquiera. Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata G. Diario La Industria de Trujillo.