martes, 2 de noviembre de 2010

La marca de Viera

Alguna vez, de boca de un sabio callejero, escuche que profesión de entrenador era tan jodida como comer vidrio. Que los plazos para equivocarse eran demasiado cortos y que siempre, quien la realizaba, estaba más cerca de salir que de mantenerse en el puesto. Pero, guarda que hasta los ebrios no siempre dicen la verdad y, en el caso de Mario Viera, ha habido una clara excepción a la regla para la frase de mi pata “Terruco” (dícese de esos que andan “de bomba en bomba”).

Y es que el uruguayo, al margen de su inesperado cese como entrenador de la UCV el último domingo, ha dejado el cargo con una foja de servicios aprobatoria además de un logro que quedará marcado en la historia del balompié trujillano: ha sido el primer entrenador en clasificar a equipos locales a un torneo internacional. Y eso, en una ciudad tan futbolera como la nuestra, no es moco de pavo.

Por si fuera poco, ha marcado un récord difícil de quebrar en este deporte tan resultadista: es el extranjero que más partidos consecutivos ha tenido como DT de cualquier club nacional – 114 - tras permanecer casi tres temporadas al frente del plantel poeta y superar a su compatriota Roberto Scarone, quien dirigió 102 partidos en Universitario entre 1969 y 1972.

Y en ese proceso siempre ha ido en franco ascenso: en su primer año peleó la clasificación a un torneo internacional, el 2009 logró clasificar a la Copa Sudamericana y, esta temporada, deja a su cuadro con opciones de acceder a Copa Libertadores. Empero, los ciclos deben terminar y tras más de 28 meses y una relación con el plantel que se sentía gastada -Vallejo perdió 16 puntos en los últimos 6 partidos- Viera debió decir adiós. Lástima que no pudo culminar su período en diciembre próximo y por la puerta grande, como era su deseo.

Igual, el ex asistente de Gerardo Pelusso ha sentado las bases para que la entidad azul aspire a ser grande y, además, inscrito a Trujillo en los registros del balompié internacional a nivel de clubes. Suficiente para recordarlo siempre. Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata. Diario El Satélite de Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario