miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Pudo haber sido mejor?


Tokio. Es el momento del primer análisis, sobre caliente, con las chinas aún saltando sobre la net, y la primera sensación que queda es que Perú fue un equipo que se va a casa en el puesto 15 de la clasificación –entre los 24 equipos participantes–, que se llevará en la maleta solo un par de victorias (sobre Argelia y Costa Rica), pero dejó la sensación de que pudo haber hecho algo mucho mejor, de habérselo propuesto.
Perú fue presa de sus propias limitaciones, pensó mucho en el rival y se olvidó de que dentro del equipo había un enorme potencial que no pudo ser explotado en un partido determinado, aunque sí en distintos pasajes que causaron la sorpresa o la admiración de los oponentes.

¿Pudo haber sido mejor?
 Definitivamente, debió haber sido mejor. Pero cuando los errores se convierten en parte de sistema, la fórmula no suele dar buenos resultados.

Deportivamente hablando, el equipo siguió arrastrando un mal endémico en los seleccionados post-generación Seúl 88: la recepción. Muchos supondrían entonces que las que trabajaron mal fueron solo las chicas que están en la zona posterior, pero no es así. La recepción comienza desde el bloqueo, y fue allí donde estuvo la clave para que Perú no lograra cuidar los resultados.

La capitana Leyla Chihuán decía antes de que comience esta cita japonesa que las siete (incluyendo a la líbero) tenían que estar en un gran nivel, porque bastaba que una jugara mal para que el equipo pierda. Y, aunque ella no es pitonisa, su pronóstico se cumplió. Durante los partidos todas tuvieron altibajos y eso se notó al final.

Anoche terminó la participación peruana en el Campeonato Mundial de Vóley Femenino y ahora vendrán los tiempos de reflexión, de analizar lo que se hizo mal, de mejorar las aún pobres condiciones de trabajo que tienen las jugadoras y dotar al vóley de todo lo que se le prometió (el Centro de Alto Rendimiento, el coliseo propio, más de una cancha de material sintético para poder entrenar, giras, partidos y más giras y partidos)

PREGUNTAS SUELTAS
Pero mientras hoy el equipo alista maletas y hace el ‘check out’ del Keio Plaza Hotel, hay todavía algunas preguntas que quedan flotando en el ambiente:

¿Fue buena la gira a Corea previa al Mundial?
Las jugadoras comentaban que, para adecuarse al horario, sí lo fue. Pero por el tipo de comida deficiente que recibieron, el equipo debió bajar su preparación. Varias llegaron a Japón con 3 o 4 kilos menos.

¿Faltó alguna jugadora en este grupo?
 No, se vino con lo mejor que se tiene. Las chicas de la selección juvenil, bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud, todavía no están para este nivel.

¿Hubo desunión en el equipo?
Por lo visto aquí, no, y ellas aseguran que no. Dentro del campo se ve el fastidio de que las cosas no salgan de acuerdo a lo que se estudió o planificó.

¿Faltaron más partidos de preparación?
 Lo que faltó es más partidos ante rivales grandes y no ante tantos rivales pequeños. Se gana más perdiendo ante rivales europeos en una gira que ganándole en casa a Uruguay o a Trinidad y Tobago.

¿Deben cambiar al DT?
 Los futboleros quieren aplicar al vóley las mismas frustraciones de la selección. Pierde tres partidos y hay que cambiar hasta al portero. En el vóley se sigue un proceso cuyo destino final es clasificar a Londres 2012. El proceso debería seguir. Eso sí, Mr. Kim debería recibir clases intensivas de castellano para poder comunicarse mejor.

¿Falta organización?
 Los clubes en el Perú (limeños en su mayoría) tienen que trabajar para dos cosas fundamentales: tener una liga que sea más competitiva, que pague buenos sueldos, que sea capaz de generar la aparición de figuras; y tener un calendario mejor preparado, que ayude a que la selección pueda prepararse adecuadamente.

PALMARÉS PERUANO
A lo largo de la historia de los Campeonatos Mundiales de Vóley, Perú ha tomado parte en doce. Su mejor actuación fue, sin duda, la de 1982, cuando en el Amauta de Lima cayó en la final ante China. Tiene además una medalla de bronce. Es el único deporte colectivo que tiene tantas presencias mundialistas.
Este es el palmarés del equipo nacional:
1960 Séptimas
1967 Cuartas
1970 Puesto 14
1974 Octavas
1978 Puesto 10
1982 Subcampeones
1986 Terceras
1990 Sextas
1994 Puesto 14
1998 Novenas
2006 Puesto 17
2010 Puesto 15

Patrick Espejo. Blog Todo menos fútbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario