domingo, 14 de noviembre de 2010

Verdades del voley peruano y dirigentes

Creo que a estas alturas de mi vida y después de haber pasado varios años jugando por la selección de vóley, declaraciones como las del presidente de la FPV, Juan Castro, y Mr. Park, no deberían sorprenderme pero la verdad es que no termino de entender.

El vóley peruano clasificó por sus propios méritos, bajo las mediocres condiciones de siempre, al torneo más importante en el mundo en cada deporte: un mundial. Cuando se gana, todos se suben al coche, inflando el pecho como pavos reales y compartiendo responsabilidades porque es lógico, son positivas.

Ahora que Perú no logró llegar más lejos en el Mundial, no pasó mucho tiempo (porque las chicas aun seguían jugando) para que comenzaran las críticas pero “solo” hacia ellas, las jugadoras. Sus dirigentes, quienes se supone velan por el deporte y sus equipos, ahora retiran el cuerpo y las hacen a ellas las únicas responsables de las derrotas. Es que es muy fácil: son siempre las jugadoras quienes tienen que dar la cara, pase lo que pase, dentro y sobre todo fuera de la cancha.

Tenemos un presidente de federación que lo único que hace últimamente es quejarse que no tiene plata, que no alcanza para mandar de gira a las jugadoras a países donde el vóley está súper desarrollado, y en vez de ello, con ese dinero, organiza copas y torneos en el país con equipos de menor nivel para cumplir con Frecuencia Latina y así aprovechar de la venta de los derechos de transmisión.

Un detalle importante que no sé si habrá llamado la atención de la gente es que estos torneos fueron organizados “jalados de los pelos” ya que no se consideró ni se cuidó a sus principales protagonistas: las jugadoras. Los torneos y partidos eran seguidos, al mismo tiempo que la liga nacional de clubes, con giras dentro del país, entrenamientos diarios: mañana y tarde, y sin dejar de lado las responsabilidades con sus auspiciadores.

¿Pueden imaginar todo este desgaste físico y mental sin una debida alimentación, suplementos, vitaminas, sicólogos (por más que Mr. Park crea que sirven solo para los locos), infraestructura adecuada, un gimnasio actualizado y no todo oxidado, atención médica profesional “in-situ” y una decente remuneración? Es lamentable pero esto sucede hace muchísimos años, tanto en el vóley como en otros deportes, pero es justamente el vóley quien tiene el mejor presupuesto porque recibe miles de dólares tanto del gobierno como de entidades privadas. A esto habría que añadirle los jugosos contratos de transmisión (porque no me cabe duda que éstos vienen con harta pulpa) con Frecuencia Latina por los derechos de transmitir los partidos de la selección Y con CMD por los partidos de la liga que se transmiten por canal 3.

Vuelvo a preguntar, ¿dónde está todo ese dinero? ¿Acaso la FPV se está encargando de la construcción del centro de alto rendimiento, tienen nutricionistas y alimentación preparada, espacios acondicionados para el de descanso de las jugadoras, dispensadores de hielo y bolsas plásticas?

Cada vez que se le pregunta al señor Castro sobre las cuentas de la FPV, su monótona respuesta de siempre es que la federación es una “asociación civil de derecho privado”, que como tal, no tiene por qué rendir cuentas. Pero si todo está tan claro como él quiere dar a entender, ¿por qué no cumplir con la nueva Ley del Deporte y esclarecer los gastos de la FPV del dinero otorgado por el IPD y por sus auspiciadores?

Ya de por sí, la federación está en falta al no cumplir con su colaboración del “10% de los montos que perciba la Federación como concepto de derechos de televisar y/o radiodifundir los espectáculos públicos deportivos en los que participen deportistas y/o seleccionados nacionales” para el Fondo Pro Deporte Escolar.

¿Qué tan difícil es ponerse al derecho si no hay nada que ocultar? Tan solo pensando en alto y en público con la férrea esperanza que en algún momento se le dé al deporte nacional el valor y sobre todo, trato que tanto se merece y que sus dirigentes tomen sus cargos en serio.

¡Vamos Perú!

Blog Lamula.pe

2 comentarios:

  1. nunca he tenido la oportunidad de leer tus notas, y esta la primera vez que lo hago y estoy de acuerdo en todo lo dices! ojala con el tiempo haya dirigentes verdaderamente dignos y q suden la camiseta del Perú...!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Roy. Y sí, tienes toda la razón, la parte dirigencial es una seria dolencia en el deporte peruano. Saludos.
    Oswaldo R.

    ResponderEliminar