miércoles, 17 de noviembre de 2010

'Mambo' populista



‘Manbo’ ha roto su silencio. En la entrevista que hoy publica El Comercio evalúa el desempeño de la selección en el Mundial. Bajo su batuta, nuestro equipo fue parte de la élite del vóleibol, y por eso merece todo mi agradecimiento y consideración. Pero quien lea sus declaraciones se sorprenderá y se hará la siguiente pregunta: ¿Estamos frente a un entrenador de vóleibol o a un político cazurro?

Queda claro, para comenzar, que en la particular mirada de ‘Manbo’ todo lo malo que ocurrió en Japón fue responsabilidad de las jugadoras. Que ni los problemas dirigenciales ni los desaciertos del comando técnico (en que sigue teniendo voz cantante) tuvieron que ver con los resultados. En su afán por esquivar las críticas acusa al equipo de falta de compromiso y de habilidad técnica, y hasta de flojera. ¿Este no es el tipo de cosas que debería decirse en privado, en el camarín, y no a través de la prensa? ¿Se imaginan a Mourinho o a Guardiola echando a los leones encima a sus futbolistas con la frescura de Park?

“El problema principal fue la recepción”, agrega: “Mira a las mayores, a Elena, Patty, Yulissa, Leyla y Jessenia, ninguna de ellas hizo buenas cosas en recepción en todo el torneo. Allí ya perdimos, pues”. La afirmación suena rotunda y bastante convincente, ¿verdad? Solo tiene un problema: no es verdad. Cualquier persona informada sabe que Elena es la armadora, Patty la opuesto, y Yulissa y Leyla las centrales del equipo, y que, por tanto, ninguna tiene responsabilidades a la hora de recibir. ‘Manbo’ lo sabe −vaya que lo sabe−, y aun así arremete contra el grupo de veteranas.

¿Parte de uno de esos juegos de poder a los que es tan afecto? Argumentos como el anterior son débiles, y no resisten mayor análisis. Pero hay uno en especial que refleja la mentalidad conservadora y retrógrada que impera en el vóley peruano, de la cual el propio Park es principal teórico: “¿Un psicólogo?”, pregunta: “¿Para qué es eso si las chicas no están locas?”. ¿Es por razones como esta que se evita la ayuda de expertos? ¿Acaso solo los locos necesitan psicólogos? Brasil, Rusia, Japón, Estados Unidos y todos los equipos que miran desde arriba a Perú cuentan con especialistas en psicología. Nunca imaginé que hubiera tanto lunático suelto en las canchas de vóley. En una de sola cosa estoy de acuerdo con Park: en la falta de recambio.

Perú nunca tuvo respuestas desde el banco. Si una jugadora falla una, dos, tres veces, lo lógico es que sea reemplazada. Pero Kim parecía creer que los problemas debían solucionarse solos. Cuando se le preguntó sobre este tema, dijo que “a diferencia de otras selecciones, solo teníamos siete u ocho con posibilidades de jugar”. ¿Si así son las cosas, qué va a pasar ahora que Leyla ya anunció su salida? ¿No hay material humano, como dijo para excusarse Kim? ¿Será entonces que la eliminación de Perú en el Mundial de Japón no es más que la partida de defunción de nuestro vóley?.

Raúl Tola. Diario El Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario