domingo, 29 de diciembre de 2013

AMOR ATLETA


El amor, “una magia” según Tito el Bambino  o “una imbecilidad transitoria” en boca de Ortega y Gasset, alcanza para todo. Y más todavía. Es el estado de mayor trance y donde cualquier posibilidad, por más inverosímil que parezca, es dable. Yo nomás cruce el continente en un arrebato de cabellos rubios y mirada de ángel llamada Laury. Y Helena hizo arder Troya por culpa de las dotes amatorias de Paris. Y hasta tengo un tío que raptó a su novia en caballo para hacerla su esposa.

Algo de eso tienen dos atletas que conozco. Pero desde el lado más sublime. Uno se llama Hugo y la otra Martha. Se conocieron haciendo deporte. Y se enamoraron también, corriendo y entrenando. Tanto así que un día de agosto del 2010 decidieron casarse de la manera más desatada: durante una carrera. Aquella ocasión se juraron fidelidad en plena plaza de armas y vistiendo zapatillas, short, bivirí, él corbata michi y la dama velo transparente mientras decenas de maratonistas hacían de pajes y cientos de curiosos aplaudíamos con mezcla de incredulidad y asombro.

Desde esa fecha ya no se separan.  Y cuando alguno resbala o parece flaquear el otro le ofrece la mano y le alienta. O si peores problemas se presentan en la ruta hacen fuerza conjunta para superarlos hasta cruzar juntos la meta. Como ocurrió en la reciente Maratón de la Fe, de casi 80 infartantes kilómetros entre llano y altura, siete horas de recorrido, frio y calor, seco y lluvia, trocha y pavimento, noche y día.
Esa mañana del 15 de diciembre, cuando quienes nos encontrábamos en la plaza de armas de Otuzco dábamos por terminada la competencia, ellos aparecieron, y  cruzaron la línea de llegada  a paso forzado, agarrotados, con la piernas temblorosas y a punto de desfallecer ante una muchedumbre que vitoreaba con locura al quinto y sexto lugar.  Martha debió recibir, de inmediato, una inyección analgésica y Hugo frotaciones constantes.  Pero lo lograron. Es el mero amor. Que alcanza para todo.

Y feliz navidad.

martes, 24 de diciembre de 2013

CARVALLO, EL HOMBRE QUE VOLABA

Bryce Echenique, alude, en su relato Pasalacqua y la libertad (Cuentos de Fútbol, edic.  Alfaguara, 1998) a un exportero limeño  de capacidades casi celestiales.

Increíble, libre, volador, lo sindica, en una recreación entrañable de cuando el ganador del  Premio Planeta era un pipiolo que, agarrado de su amigo Carlos Iturrino, acudió por primera vez al estadio Nacional.  Y, quizá el escritor lo habrá recordado, nítidamente, el miércoles por la tarde cuando veía por televisión y esta vez cogido, probablemente, de su inseparable vaso de vodka, a otro que de Pasalacqua mostró muchas cosas en el gramado del coloso huancaíno: José Carvallo.

Porque el ‘1’ voló de palo a palo cual ave en picada, una y otra vez e hizo añicos los constantes esfuerzos de los delanteros de Real Garcilaso durante los 120 minutos oficiales, tapó dos penales en la definición y fue, en resumen, el mejor del partido y fundamental para el vigésimosexto título nacional obtenido por el cuadro crema.  Como aquel guardapiolas con la sudadera del Ciclista Lima, un domingo de hace sesenta abriles.
Adicionalmente, y no es poca cosa, hay un factor que revalora el logro merengue: la juventud de su plantel. En la final de hace dos días, lejos de nutrirse de jugadores experimentados cual es  lo típico en una realidad decadente como la nuestra, el DT Comizzo siguió apostando por elementos jóvenes e hizo alinear a ocho menores de 23 años caso Chávez, Gonzáles, Romero, Guarderas, Gómez  y demás. Y se  coronó a más de 3200 metros.  “Se hizo inmenso, hasta las alturas, como aquel hombre que volaba” remataría, Bryce. Y salud, campeón.

Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata G.
Vespertino Satélite

viernes, 13 de diciembre de 2013

LA NOVELA CEDRON - UCV


Convertido  en un culebrón que ni los mejores esfuerzos de Adolfo ‘Betito’ Aguilar –productor de Al Fondo hay Sitio-  quizá mejorarían, la pelea entre el club Universidad Vallejo y el representante de Víctor Cedrón  se proyecta muy negativa para el club trujillano, entendiendo que Franco Navarro – el nuevo DT poeta- desea que su volante con mayor potencial permanezca en el plantel.  Incluso, a estas alturas, lo más sensato sería que la UCV decline y deje libre – o ceda en préstamo- a  quien, evidentemente, no quiere seguir en una entidad que, además de haberlo maltratado –asegura el atleta -, lejos de promover el concilio  ha seguido incendiando la pradera con arrebatos que su gerente deportivo no ha sabido controlar.

Pruebas al canto, entramparse en peleas verbales infantiles con hinchas a través las redes sociales, anunciar denuncias so pena de prisión efectiva para el padre del jugador o hasta burlarse  continuamente no le hacen nada bien a Jean Ferrari y sobre todo, a una institución que pretende ser seria y representa, además, a una casa superior de estudios, al margen de que Genaro Cedrón, manager y papá del futbolista, haya también exagerado sus calificativos contra el referido administrador.

Pues hay que dar el ejemplo, los trapitos sucios se lavan en cabeza y Dios perdona el pecado pero no el escándalo, recitaría un profesor de ética.

Así, un acuerdo satisfactorio, un apretón de manos y disculpas mutuas – y que la directiva vallejiana busque en el mercado un 10 de nivel- , es lo razonable.

Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata
Vespertino Satélite



jueves, 12 de diciembre de 2013

MANDELA, EL DT


“Cuando salió libre la cárcel quedó vacía para mí; ha sido mi amigo, mi padre” Así resume el valor que un preso tuvo en su vida, Christo  Brand. El norteamericano  llevó la no muy agradable misión de vigilar a los condenados de la cárcel de Robben Island, en Ciudad del Cabo, durante dos décadas. Pero allí, paradojas, donde supuso agonías del más dramático episodio, encontró el mayor ejemplo de dignidad que la historia le ha dado.

En esas podridas catacumbas fue, durante 18 años, carcelero de Nelson Mandela. El héroe africano cayó recluido en 1962 tras ser condenado por su férrea lucha contra las leyes del apharteid, sistema político que establecía una aberrante separación de privilegios contra los de color tales como prohibir que  ocupen cargos públicos, utilicen el transporte masivo o  coman en restaurantes con blancos, asistan a colegios de blancos ni transiten por zonas residenciales o siquiera puedan compartir centros comerciales o cines.  A pesar de ello,  ‘Madiba’, tras ser liberado, en 1990, no buscó venganzas y supo encontrar la llave que abriera el camino hacia su  sueño de  hermanar a toda Sudafrica: el deporte. Y utilizó el rugby, una disciplina considerada símbolo de la dominación blanca  y que promovía odios extremistas, para lograrlo. Pues donde todos veían marginación el encontró unificación, donde la mayoría veía odio el descubría reconciliación.  Y en 1995, ya convertido en presidente, hizo abrazarse y llorar de alegría a todo una nación cuando los ‘Springbooks’ se consagraron campeones mundiales tras vencer a los invencibles neozelandeses con un equipo conformado sin distingos de raza.

Ese fue su pasaje más simbólico, el momento cumbre de la liberación sudafricana. Incluso, Clint Eastwood lo recreó en una gran película: Invictus, ganadora de varios premios Oscar, en el 2009.
Y es que hay hombres cuya grandeza no se justifica ni con mil estatuas de oro.  “Un ser humano verdadero” como declaró, ayer, Christo Band, acongojado, tras enterarse de su muerte.
Hasta la gloria, Mandela.

Oswaldo Rivasplata

martes, 3 de diciembre de 2013

EL GRAN TRIUNFADOR DE LOS BOLIVARIANOS 2013 (EL PUBLICO TRUJILLANO)



El sábado último se dio fin a las dos semanas más emotivas que Trujillo ha tenido en el último tiempo. Fue una ceremonia de clausura, al igual como la inaugural, simple pero profunda. Coronada con un discurso evocador y casi quebrantado de parte del presidente del gobierno regional de La Libertad, José Murgia, quien, a diferencia del titular de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), Danilo Carrera, y sus frases excesivamente diplomáticas y autoelogiosas, sí supo enfocar el factor clave para la aceptable marcha que el torneo tuvo: el papel de los aficionados locales. Estos, con su asistencia masiva a la mayoría de competiciones y su solidaridad permanente a cada competidor o dirigente extranjero, capearon el difícil temporal hasta vestir de alegría cada jornada y, de alguna forma, disimular los problemas organizativos que se generaron antes y durante los Juegos Bolivarianos.

En el plano deportivo, en tanto, si bien – y vale reconocerlo- se mejoró el número de preseas logradas en Arequipa 97 (esta vez Perú presentó la delegación más numerosa de toda su historia) nuestra selección no superó el cuarto puesto en el tablero general cual era su objetivo. Empero, ha sido muy destacable la actuación de muchos atletas trujillanos quienes obtuvieron medallas y tuvieron en Andrea Cedrón a su abanderada. 
Finalmente, queda al régimen local y regional terminar la construcción de los escenarios utilizados y no utilizados con los debidos estándares de calidad que se requieren además de establecer su uso masivo y estratégico. Y, al gobierno nacional y Comité Olímpico Peruano, hacerse una autocrítica, analizar debidamente o sin frases maquilladas los errores y aciertos mirando un compromiso mucho mayor y que exige menos improvisaciones y más planificación: los Panamericanos 2019. 
Hasta la próxima.

o.rivasplata@pucp.edu.pe

lunes, 25 de noviembre de 2013

BRASIL ES LA META, ANDREA


Pase lo que pase hasta el cierre de los Juegos Bolivarianos 2013 el torneo ya coronó su reina y con sobrados motivos.  Andrea Cedrón se llama, tiene 20 años  y, a tono con la disciplina que practica, resulta tan veloz  como una sirena e inteligente como un delfín cada vez que se tira al agua. 

En lo que va del certamen la trujillana es la atleta más destacada del equipo peruano tras haber  obtenido seis medallas: tres de oro en nado con aletas y tres de bronce en 200, 400 y 1500 metros libres además de cinco records nacionales absolutos y un récord bolivariano.

Logros que no son nuevos pues ya ha sabido ganar en la edición 2009 disputada en Sucre (Bolivia) pero que a los locales nos vale doble pues, en este caso, hemos seguido testigos directos del éxito de esta perseverante estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Tras sus victorias, sin embargo,  todavía le queda  trecho por seguir hasta alcanzar un objetivo más importante y que a todos nos ilusiona: clasificar a las Olimpiadas del 2016 e intentar mejorar su primera experiencia  olímpica de Londres 2012. Esa debe ser la verdadera meta. Que exigen, y ella, junto a su DT Aldo Murakami, lo asumen bien, muchas horas diarias de entrenamiento y concentración casi militar.

Recordemos, los Bolivarianos establecen el inicio del ciclo olímpico sudamericano, que continúa, básicamente, con los  Juegos Odesur de Chile 2014 y Panamericanos de Toronto 2015.  Torneos en donde nuestra paisana deberá superar la marca mínima requerida para clasificar a Rio de Janeiro. Dale, campeona.
Hasta la próxima.


o.rivasplata@pucp.edu.pe
Publicado en el vespertino Satélite

jueves, 21 de noviembre de 2013

QUE NO SE PIERDA LA EMOCION


Muy emotivo. Como cuando se inició el Mundial Sub 17 del 2005 en un estadio Mansiche derramando pasiones de sus cuatro graderías. A esa imagen me trasladó la ceremonia de inauguración de los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013. Sencilla pero profunda en su mensaje de unión, alegría y folclore, más allá de algunas fallas visibles (como el discurso politizado de nuestro alcalde provincial y el desorden generado cuando Natalia Málaga corría hacia el pebetero portando la antorcha), que son comprensibles teniendo en cuenta los muchos sobresaltos presentados en los meses y días previos al torneo.
Sin embargo, tras este  buen punto de partida, comienza la fase más importante y delicada que es el proceso de competencias. Y que suponen una labor integral y mancomunada donde, incluso, están comprometidos los aficionados y todos quienes queremos que el certamen termine exitosamente y los errores de organización  cometidos y que se cometan no influyan decisivamente.

 Pues, el trabajo que deban realizar los administradores deportivos llegados de las federaciones nacionales  y del extranjero para liderar la marcha de cada competición – con la ayuda necesaria de dirigentes y voluntarios locales- no será bien valorado en caso, con el paso de los días, haya tribunas vacías o permanezca esa atmósfera social fría que  todavía se percibe en las calles y que no sólo los ciudadanos, con su cordialidad y apoyo a los turistas y deportistas, sino también los organizadores podrían remediar asumiendo una promoción más estratégica y agresiva.  En ese contexto bien se podría decidir  el ingreso  directo a escenarios con amplia capacidad -caso el coloso Mansiche - y ya no con entrega gratuita de tiquetes que promueven colas y desgano, además de asegurar la presencia masiva – y en forma rotativa- de delegaciones escolares a cada juego.  

Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata

miércoles, 13 de noviembre de 2013

MEDIDAS URGENTES (A PUERTAS DE LOS BOLIVARIANOS)


Tras la oficialización de los números de disciplinas deportivas (17) que Trujillo asumirá para los Juegos Bolivarianos los sentimientos colisionan. Por un lado, pesadumbre por haber perdido la sede principal pues Lima, finalmente, organizará casi el doble de actividades y cuatro veces más que Chiclayo, la otra subsede. Sin embargo, por otro lado resulta adecuado que, dada las evidentes inconveniencias (aún no se terminan las obras  y el clima de inseguridad y desorden permanece) se haya reducido la carga laboral para la comisión organizadora local. Pues una cosa es vestir a 25 y otra hacerlo con 17 al margen de que el compromiso siga siendo complicado. En esa línea, y cuando sólo restan cuatro días para la inauguración del torneo, urge tomar medidas específicas y urgentes que, adicionales a los centenares de reglas que deben haberse establecido, permitan sacar adelante el certamen:

1.       Postergar la reapertura del paso a desnivel del óvalo Mansiche hasta que la competencia culmine. Reabrirlo derivará en saturar el tráfico de toda la zona - se triplicará el número de vehículos que ingresarán a la ciudad - y complicará el traslado de los vehículos de las delegaciones durante el tiempo que dure la fiesta atlética.
2.       Una alternativa, en caso nuestro terco alcalde provincial insista con la inauguración del bendito baipás sería crear un circuito de uso exclusivo para los vehículos que utilizarán los participantes (deportistas, integrantes del comité organizador, etc)  y que unan los escenarios de competición, hoteles de cada delegación y sedes vinculadas.
3.       Aumentar el contingente de dirigentes y administradores deportivos que la comisión organizadora nacional y las federaciones deberán enviar desde Lima y el extranjero para liderar los procesos de todo el evento. Su experiencia resulta importante para superar problemas que seguro se van  a presentar.
4.       Vestir ya, totalmente, y de manera armónica, la ciudad con lemas alusivos hasta generar un clima social bolivariano que no se siente como se debiera. No quedarse en frases pidiendo apoyo ciudadano cuando más del 50 por ciento de civiles ni siquiera saben que somos sede.
5.       Ni por asomo – y lo digo pues la irresponsabilidad es un bien preciado en el régimen edil y regional-, permitir el uso de los escenarios deportivos si antes no reciben el visto bueno de Defensa Civil.
6.       Coordinar un acuerdo entre los medios de comunicación locales y regionales para que las infaltables noticias sangrientas de cada jornada sean, sino evitadas, sí reguladas durante las dos semanas de los Juegos.

Hasta la próxima.

o.rivasplata@pucp.edu.pe

viernes, 1 de noviembre de 2013

¿BALE O NO BALE?


Cuando el balompié es tocado por el puro negocio y descuida sus orígenes, pierde sentido, escribe Angel Cappa en el libro ¿Y el fútbol dónde está? Olvida su esencia  de juego, dignidad y hermandad para ser violado por la mezquindad moral del mercantilismo, de ganar a como dé lugar,  de los dirigentes que primero quieren rentabilidad y no honestidad.

Y esa miasma pelotera alcanza para todo y cada vez peor. Para recibir coimas  y decidir sedes de mundial, programar partidos a las 11 de la noche o 10 de la mañana en climas impíos,  construir estadios faraónicos que se burlan  de los millones de oprimidos en Brasil o hasta pagar 100 millones de euros por Gareth Bale, el  galés que concentró una pugna titánica entre ostentosos clubes europeos  de la que único y exclusivo beneficiado fue él. Pues, ni por asomo, sus capacidades están para tanto dinero. Pero, dada la coyuntura (el Real Madrid había perdido la lucha contra Barcelona por inscribir a Neymar y debía – vaya brutalidad- resarcir su honra manchada y la de sus hinchas contratando a otro famoso), terminó siendo el nuevo jugador más caro de la historia.

Y, tras sesiones físicas y  partidos de tibio rendimiento,  el ex Tottenham jugó de titular en el clásico español  en medio de una expectativa desbordante. “Hoy verán al mejor Bale” había dicho, antes del choque del último sábado, el DT blanco, Carlo Ancelotti.  Sin embargo, el delantero tuvo que ser sacado en la segunda parte por un rendimiento muy pobre. Quizá Ancelotti debió aclarar si se refería a su peinado y pinta cuando lanzó la advertencia. Y los directivos de su equipo leer más a Cappa o Menotti.

Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata

Publicado en el diario La Industria de Trujillo

domingo, 27 de octubre de 2013

BOLIVARIANOS 2013: NO TAPAR EL SOL CON UN DEDO


Las medias verdades o las mentiras totales al paso de la dura realidad terminan desmoronándose como las dunas a contraviento. Ni los despropósitos más bien hurgados o las maquillaciones más bien tramadas las pueden sostener. Y hoy, a falta de menos de tres semanas para que Trujillo asuma la responsabilidad deportiva más grande que le ha tocado, los trujillanos la sufrimosPues los Juegos Bolivarianos 2013 van camino al cadalso en lógica consecuencia del desorden y la improvisación. De haber adoptado un torneo tan complejo y de exigencias multidisciplinarias sin seriedad y siguiendo decisiones políticas y partidaristas antes que por méritos para elegir a los miembros del comité organizador quienes, finalmente, tienen mayor parte de responsabilidad en  este despelote.

Hace unos días, la Organización Deportiva Bolivariana decidió reducir el número de deportes que Trujillo tenía que organizar y, de paso, le quitó, técnicamente, la sede principal pues Lima ahora es la que mayores disciplinas albergará: 27. Luego,  la comisión local admitió lo que hace muchos meses ya era obvio pensar: que el condominio denominado Villa Bolivariana no estará listo para cuando lleguen las delegaciones de los once países participantes mientras la incertidumbre nos sigue apretando como una serpiente constrictora al tiempo que decenas de obreros triplican esfuerzos por terminar las construcciones en plazos menores que las normas exigen, los inspectores extranjeros cruzan los dedos de pura preocupación,   la congresista Chihuán exige a los organizadores que no tapen el sol con un dedo, el IPD Nacional acusa al municipio local de incumplido y luego se retracta en una conferencia de emergencia y dice que la ‘villa’ si tendrá 300 departamentos listos y allí se hospedaran 1500 deportistas (osea, 5 por departamento pese a que cada cual solo tiene tres habitaciones pequeñas y no tiene al menos un gimanasio de calentamiento o una losa deportiva) y los oficialistas acusan de coimeros y antitrujillanos a quienes critican mientras nuestros deportistas se preparan en pobres condiciones pues los escenarios oficiales no están aptos.

¿Qué hacer, entonces? La respuesta más valedera es replantear el proceso y tomar medidas salvadoras urgentes dado que el torneo no se puede postergar.  Hacer un diagnóstico sincero y, según lo que se tenga listo en cuanto a estructuras deportivas y recurso humanos, asumir lo que verdaderamente se pueda cumplir  y evitar un descalabro internacional que nadie desea. Y es que, si además se continúa la desesperada carrera de terminar las obras a la guerra, se corre el riesgo de no cubrir  los estándares de calidad requeridos y poner en peligro, a corto y largo plazo, la integridad de quienes utilizarán esos nuevos  y vistosos complejos.

Finalmente, un dato que no es menor: el 2009, el comité organizador de los Bolivarianos de Sucre, presidido por Haydee Nava, debió pedir sinceras disculpas a todo el continente por los serios problemas que el torneo tuvo debido a los retrasos en obras para el certamen  que cientos de deportistas calificaron como el peor de toda la historia. Esto, no nos debe pasar.  Hay que replantear, sin falsos orgullos ni soberbias, y ya.   Hasta la próxima.

O. Rivasplata


miércoles, 23 de octubre de 2013

TONTOS UTILES


Los tontos son una legión y hay que combatirlos decía Santo Tomás de Aquino. “Démosles consejo, instruyámoslos, soportémoslos, pero no permitamos que la plaga se propague”, proponía. Setecientos años después la situación no ha cambiado mucho, lastimosamente, cuando seguimos con severas deudas sociales en el plano educativo. E incluso, no dejan de sumarse los sonsos propicios, esos que, en una cultura de la corrupción diría el psicólogo Roberto Lerner, aparecen para caer en su propia trampa  y de paso ‘pagar el pato’ de cientos de pendejeretes. 

Sino que lo diga Daniel Flores ( con balón en la foto), el  árbitro de liga de Trujillo que, tan zamarro como el Chompiras, ha resultado un nuevo tonto útil.  Pues lo que hizo, intentar ‘arreglar’ con otro caco directivo del club Unión Vallejo (previo al partido entre este equipo y la Universidad San Pedro, en Tarapoto) bajo favores hoteleros y alimenticios, no es una práctica rara en el fútbol liberteño y regional. Salvo contadas excepciones, la corrupción reina y pocas son las ligas o federaciones que no huelen mal.  La diferencia es que la gran mayoría de nuestros dirigentes, árbitros y hasta futbolistas, son muy duchos en el ‘asunto’ pues. Por tanto, no cometen los errores de este juez que fue grabado cuando ofertaba sus servicios, y quien, ojalá, tenga la dignidad de aceptar su culpa, se enmiende y hasta revele los sucios manejos que han convertido en un inodoro el balompié amateur.
Hasta la próxima.


domingo, 20 de octubre de 2013

EL RETO DE LOS PANAMERICANOS


La elección de Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2019 ha sido, sin duda alguna, la mejor noticia deportiva en lo que va del año. Indudable pues se trata del tercer certamen atlético más difundido (tras el mundial de fútbol y las olimpiadas) y que congrega a más de 40 países y siete mil competidores de todo el continente americano.
Y además porque, de su organización, derivarán muchas consecuencias importantes en favor del deporte peruano, caso construcción de infraestructura de primerísima calidad para diversas disciplinas, roce internacional a niveles A1 para los atletas locales y participación masiva de estos en una competencia de categoría olímpica,   exposición directa de nuestro país al mundo y afluencia turística como nunca antes la tuvimos. Setecientos millones de dólares en inversión ha anunciado el primer  ministro Juan Jimenez, incluso, para asumir el torneo.

Sin embargo, de la mano, llegan responsabilidades extraordinarias también.  Y que, a la luz de una cultura organizacional acostumbrada al ‘último momento’, corren serio riesgo. Claro ejemplo son los Bolivarianos  2013 que, a falta de cuatro semanas para su inicio, se preparan a correrías, desesperos y mucha información maquillada porque las principales obras comprometidas (el complejo habitacional para los deportistas, el nuevo Complejo Chicago, la piscina de calentamiento, la remodelación de la piscina Gildemeister y el estadio Mansiche) todavía no son terminadas o la fuerza laboral (voluntariado, miembros de seguridad, hotelería, gastronomía, salud, traducción, protocolo, asistencia, transporte, turismo, ensayos, inauguración, clausura, prensa, anfitrionaje, etc) aún no es capacitada o instalada adecuadamente pese a que hace casi tres años Trujillo obtuvo la sede. Tales desatinos no pueden volver a repetirse. Hay tiempo para, ora sí, cumplir a cabalidad y emprender los mejores Panamericanos de la historia. Desde ahora mismo.
Hasta la próxima.


miércoles, 16 de octubre de 2013

EN EL DIA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD


La Ley General de Personas con Discapacidad (27050), establece la incorporación de ciudadanos con impedimento físico, mental o sensorial, en un porcentaje del 3 por ciento del total de personal laborable en cualquier entidad pública. El mismo decreto exige que toda entidad pública y privada tenga, como parte de su edificación, rampas de acceso a quienes sufran cualquier limitación motora.

Ninguna de estas disposiciones se respeta a cabalidad -pese a que en el 2009 se promulgó otra regla que fija sanciones severas por su incumplimiento- en una sociedad peruana donde más de tres millones tienen alguna minusvalía, según INEI. Basta recorrer la mayoría de entidades estatales y privadas para darse cuenta. Incluso, un colombiano, Lázaro Martínez, quiso llamar la atención de las autoridades y recorrió durante 33 horas, con la asistencia de paramédicos y la mirada atenta de jueces internacionales, el contorno de la plaza de armas de Trujillo sin descansar un minuto a bordo de su vieja silla de ruedas. Su notable logro, concretado en octubre del 2010, fue inscrito en el Libro Guinness.

Ojalá, aquel esfuerzo, y quizá de alguna figura congresal en el Día de la Persona con Dispacidad en el Perú, sirva para que nuestros hermanos ‘diferentes’ (me resulta inadecuado el término ‘discapaz’ y desde allí podrían partir los hacedores de leyes) tengan el espacio que merecen, sino a nivel nacional, al menos en una región liberteña que sólo crece económicamente.

 Hasta la próxima.

o.rivasplata@pucp.edu.pe

jueves, 10 de octubre de 2013

NO TE CAIGAS, MANNUCCI


Jack Dempsey (1895 – 1983), el mítico boxeador norteamericano de los pesos pesados, decía que el verdadero campeón es aquel que se levanta cuando ya no puede más.  Y la frase, de setiembre de 1925, calza perfectamente en la situación que soporta el club más popular del fútbol trujillano, el Carlos Mannucci, en la fase regional de la despiadada Copa Perú. De tres partidos jugados el conjunto tricolor ha ganado sólo uno y está obligado a ganar sus tres cotejos restantes para poder clasificar directamente a la siguiente etapa. Objetivo alcanzable si evaluamos las capacidades de su plantel pero  muy complicado si analizamos sus evidentes – ya comunes cada temporada -problemas administrativos derivados en sueldos atrasados, limitaciones logísticas, rebeldías colectivas, suma indisciplina, poco compromiso de varios jugadores con el equipo y entrenadores que vienen y van sin el menor criterio.

Sólo sus hinchas,  ilusionados y sacrificados ,  rinden siempre y raspan la garganta en cualquier cancha. Y seguro sus caras se tornaran rojas y las venas del cuello les palpitarán de tanto arengar a sus ídolos este domingo, ante Deportivo Santa Ana de Cajabamba, iniciando la rueda de revanchas. Como hacía el padre de Dempsey: Harrison, un campesino escocés afincado en Estados Unidos quien confiaba ciegamente en las condiciones del noveno de sus once hijos.

Entonces, no te des por muerto, Mannucci. Haz como el gran Dempsey. Levántate.
Hasta la próxima.


o.rivasplata@pucp.edu.pe

domingo, 6 de octubre de 2013

LA REVANCHA DEL REY DE LOS BLOOPERS


Si hay algún jugador que encarna con absoluta justeza las normales características del futbolista nacional es, lo sostengo, Juan Flores. El portero, ahora militando en el Unión Comercio, tiene capacidades  en la misma proporción que sus defectos, le gusta igual una mañana pacífica que la noche con sus tentaciones y su rendimiento es tan intermitente como el semáforo: a veces verde de pura seguridad, algunas en amarillo incertidumbre y otras rojo de peligro hasta para sus propios compañeros.

Y en esos extremos del rendimiento, su pico más alto llegó hace un par de meses, cuando, por intentar hacer tiempo con el balón, Irven Avila se lo quitó  para anotar un gol que lo dejó en ridículo e hizo famoso en el mundo entero al popular ‘Chiquito’ o ‘rey de los bloopers’ del torneo profesional peruano.

Pero el fútbol da revanchas. Hasta con tipos tan insurgentes. Y el domingo, en la  misma cancha donde tantas risas causó, el guardavallas tuvo una actuación notable. Esta vez, sereno, serio, impasable y eficaz, fue responsable directo para que su equipo supere al favorito Sporting Cristal en el estadio Alberto Gallardo y le quite la racha sin derrotas que tenía bajo la batuta de Claudio Vivas.  Si quisieras, Chiquito… quizá habrá dicho un conocido relator tras el cotejo. Si quisieras.
Hasta la próxima.


o.rivasplata@pucp.edu.pe

jueves, 3 de octubre de 2013

LA BATALLA DE ROMERITO, 30 AñOS


Un cuarto de siglo atrás tuve una ocurrencia que atesoro con nostalgia. Venía en la línea Trujillo - El Porvenir junto a mi hermana mayor. De repente, un tipo bajo, con los pómulos marcados y la frente calzada, pasó por el lado nuestro rumbo al fondo del vehículo. Se sentó, cabeza gacha y procurando hacer el menor ruido, sin advertir quizás que varios seguían  sus movimientos y uno, de nueve o diez años, con los ojitos saltones de puro maravillado. Bajé del bus diez cuadras más adelante repitiéndole el nombre de ese joven a Giovanna quien sólo reía de mi desespero por no tener un lapicero ni papel a la mano.

Aquel personaje era Orlando Romero Peralta. Romerito. Habían pasado varios meses de su mítica pelea por el título mundial ligero de la AMB en el Madison Square Garden de Nueva York contra el garañón italiano Ray Mancini y 25 mil norteamericanos que lo insultaban en coro al comienzo y luego se admiraron de su guapeza. De esa batalla de setiembre de 1983 que arañó la gloria y 20 millones de peruanos también amagábamos, cuerpeábamos, sacábamos el gancho, el jab y el recto de izquierda y le regalábamos nuestro más caro aliento al campeón latinoamericano, forjado por el gran Mauro Mina y  consolidado por Nicolás Cárpena. Al trujillano más corajudo que la historia deportiva expuso.

Aquella noche, tras el fatídico noveno asalto, lloré tanto o más que cuando Argentina nos eliminó en las Eliminatorias para México 86. Ironías, mucho tiempo después sí pude darle un abrazo y hasta sonreímos, evocando, en una salita de estar en la Editora La Industria, mientras le hacía una entrevista.
Hace tres días se cumplieron 30 años. Y es justo recordarlo.
Hasta la próxima.
Oswaldo Rivasplata

o.rivasplata@pucp.edu.pe

lunes, 30 de septiembre de 2013

BOLIVARIANOS: SALIDAS INMEDIATAS


Tan igual como la fruta se malogra a la intemperie, las medias verdades en cuanto a los Juegos Bolivarianos 2013 van cediendo al contar de los días. Y hemos pasado, de sentir un sudor helado como refería un editorial del diario La Industria, a tiritar peor que pollo mojado ante tanta improvisación y la evidente posibilidad de que el certamen más importante que Trujillo haya asumido  fracase.

Pruebas al canto, en la reciente visita de inspección que las autoridades del Comité Olímpico Peruano, Comité Organizador Local y el IPD Nacional cumplieron, ninguna garantizó que los nuevos escenarios estén listos al cien por ciento para el comienzo de la competición (16 noviembre) y se limitaron a responder que   las  constructoras se han comprometido a terminarlas lo antes posible. Incluso, admitieron que las obras  no serán probadas pues no habrá tiempo. En cuanto a la Villa Bolivariana anunciaron que sólo estarán listos 400 departamentos para el 10 de noviembre de los casi 900 que incluye el proyecto habitacional. Luego, Francisco Boza, titular del IPD, confesó que no existe un plan alternativo que permita remediar situaciones de grave retraso.
Por si fuera poco, la congresista Leyla Chihuan estuvo en nuestra ciudad verificando el avance de la organización y su decepción, hecha pública en diversas entrevistas, fue total.

Ante tal despelote, cabe, evidentemente, buscar soluciones. Y la más factible sería copiar lo que hizo Sucre, última realizadora de los Bolivarianos, cuando reconoció que no tendría capacidades completas para adoptar el certamen: descongestionar la sede central. Vale decir, ampliar el número de sedes y reducir la cantidad de deportes que Trujillo acogería, amen que locaciones como el colegio San José Obrero y club el Golf sí están en buenas condiciones. Aquel 2009 tanto Salinas y Cuenca, en Ecuador, además de Lima, apoyaron a la provincia boliviana y se hicieron cargo de algunas competencias. ¿Por qué no hacer lo propio o algo similar?
Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata G.

Publicado en el vespertino Satélite el 18 de setiembre del 2013



viernes, 20 de septiembre de 2013

NO ES CULPA DE LOSTAU


“ ¿Por qué cada vez que el Perú pierde le echan la culpa a los árbitros?”, me preguntaba mi sobrino hace dos noches.  Con 11 años de edad sus tendencias al prejuicio son, lógicamente, menores y dice lo que siente sin menos recelo. Con los adultos no pasa tanto y con mayor razón si está de por medio el herido orgullo patriotero de ver una selección que pierde porque, sencillamente, no supo aprovechar las oportunidades que tuvo ante el rival matrero y un juez  mediocre que se equivocó para ambos bandos. Pues, Lostau, así como dejo pegar con alevosía a los charrúas y debió expulsar al menos uno, también se comió un penal claro contra Cavani. Incluso, pregunto: ¿qué diríamos ahora si Muslera no atajaba el primer disparo al arco de Pizarro en clara posición adelantada y metíamos el primer gol?  
En esa línea las palabras del propio Pizarro resultaron adecuadísimas, tras el partido: “No hay árbitro que influya si hacemos las cosas bien, si no nos dejamos llevar por las provocaciones y estamos concentrados pero, lamentablemente, todo el tiempo hacemos lo mismo” en clara alusión a los errores infantiles que, caso Yotún, se cometieron.

Adicionalmente, y dejando al juez de lado, hay un tema de fondo que sirve para entender mejor otra nueva decepción: falta de jugadores de jerarquía. Con dos, tres o cuatro futbolistas de categoría internacional no basta cuando nuestros rivales suman decenas con nivel A1 triunfando en Europa y cuajados para competencias de extrema presión.  Anta tal realidad quedamos supeditados a triunfar eventualmente y terminar rogando con calculadora en mano. Sino que lo digan Maturana, Uribe, Ternero, Autuori, Chemo y otros más que con muchos de los que tiene  ahora Markarián fracasaron.  

Y si Cristhian Ramos comete errores es porque es parte de la peor defensa del mediocre campeonato descentralizado (la del Aurich), si Advíncula, que parece sólo le interesa correr y correr como desbandado,  alterna en el Ponte Preta es porque de Europa lo devolvieron dos veces (y ni Revoredo, Guisazola, Carmona y cien más rindieron como se requería en ese puesto) , si el desconocido Vargas juega 45 minutos es pues, lamentablemente, no hay más para esa posición (¿o Ampuero, Vílchez y tienen la calidad requerida?), si Ballón volvió a San Martín es porque en River Plate decepcionó, si el mismo Guerrero que pierde la paciencia con tanta facilidad, si Ramírez, si Hurtado, si Carrillo, si Lobatón, si Manco, si Chiroque…

Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata

martes, 17 de septiembre de 2013

LA MAS JUSTA DE LAS BATALLAS


Shakira canta, en su famoso Waka waka, que el balompié es la más legal de las batallas y otro, parafraseando a Marx,  decía que era el nuevo opio de los pueblos. Pues es capaz de fundir naciones enteras en interminables abrazos de honesta felicidad o incluso desatar conflictos muy crueles caso la guerra entre Salvador y Honduras en 1970.

Aquí no estamos ajenos. Y cada vez que la selección tiene un partido tan importante como el de esta noche todos nos da por contraer ese virus que nos arrastra, sin resistencia, a verlo todo muy espectacular y esférico. Desde el poto de la huesuda Chimoltrufia en las series del Chavo hasta las estiradas inconclusas del ‘Cejas’, el presunto arquero de mi equipo los días martes en Los Cedros, pasando por el lenguaje económico del Puma Carranza en un canal deportivo de cable.

Y  comemos, bebemos, opinamos, dormimos, reímos, lloramos y vivimos fútbol igual que las propagandas de Coca Cola y los relatos de Fulgencio Arguelles (Cuentos futboleros, Alfaguara, 1998). Lo malo es que en un país de pocas alegrías y medios de comunicación muy oficialistas o mentirosos, esas expectativas desmesuradas  luego, chocan muy duro con la dura realidad de las derrotas o resultados inconvenientes. Varias veces nos ocurre ya desde el mundial de España 82 sin que se aprenda de la lección. Ojalá esta vez no se repita y ante los charrúas – con arbitraje del argentino Patricio Lostau – el cuadro nacional dispute su mejor encuentro de la era Markarián, gane y siga pujando por una posibilidad de ir al repechaje que no admite, en esta última etapa de las Clasificatorias, pestañeos.

Sino, rabiosos y como Borges, quien odiaba el balompié,  diremos que es un deporte de bestias.
Hasta la próxima.


o.rivasplata@pucp.edu.pe