domingo, 22 de agosto de 2010

Al cielo en patineta


Navegando en la internet, encontré una información igual de muy jocosa como importante relacionándola con una realidad educativa, como la nuestra, tan complicada en lo que a inserción de valores se refiere. Zoltan Lendvai, un sacerdote católico de 45 años se siente el más feliz pues, dice, ha encontrado la fórmula para que jóvenes de entre 16 y 18 años, en el pueblo de Redics, en Hungría, se acerquen más a Dios: predicar sobre una patineta. El prelado, Biblia en ristre y sotana en cuerpo, recorre a diario el poblado y, al más puro estilo de cualquier atrevido ‘skateman’, hace piruetas sobre la tabla para llamar la atención de decenas de muchachos mientras evangeliza.

Lendvai, cuyo video ya supera el millón de visitas en youtube, sólo sigue el ejemplo del sacerdote y educador italiano del siglo XIX, San Juan Bosco, quien utilizaba juegos para educar con enormes resultados. Y me pregunto, basado en esa perfecta interpretación del deporte como medio de aprendizaje: ¿qué debería ocurrir aquí, en este Trujillo de inseguridad ciudadana creciente, explotación infantil en aumento, políticos lamentables y mucho reporterismo sordo, para que esa práctica se convierta en base de programas de desarrollo? ¿O acaso el fútbol, señor alcalde, señor regidor y señores candidatos, sólo sirve con fines electoreros y nunca como medio de cambios sociales profundos?

Y me voy dejando una ilusión: ver un programa largoplacista de prevención de consumo de drogas, en el difícil barrio Aranjuez, en donde los beneficiados sean capacitados mediante encuentros de vóley, box y balompié. O en La Victoria, Barracones, o cualquier otro lugar donde las lacras sociales campean. Como haría Lendvai. Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata. Diario La Industria de Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario