viernes, 27 de agosto de 2010

Del lado de Inés



Me cuesta creer lo que dice un papel, por más que venga de la IAAF. Inés Melchor ha sido acusada de haberse dopado y tendrá que vivir con eso, pero sigo creyendo que ella es la mejor atleta peruana de los últimos 10, 15 o quizá 20 años… y aguardaré el día en el que vuelva a correr.

La pequeña corredora nacida en Huancavelica hace 23 años y afincada en Huancayo está pasando por su momento más oscuro. En realidad, ella lleva meses viviendo bajo los rumores de haber dado positivo a un control antidopaje realizado en febrero en Guayaquil (Ecuador) tras haber ganado, para varias, la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Cross Country, categoría Mayores.

Ahora tiene que soportar las miradas malévolas de la gente que antes la admiraba y aguardar que el tiempo de sanción que le impongan pase lo más rápido como para (esto lo agregamos nosotros), poder volver a las competencias lo más pronto posible y, así, callar a todos los mediocres que hoy cuestionan sus triunfos pasados. El atletismo peruano ha sufrido un duro golpe… bueno, ya venía golpeado por la intransigencia dirigencial de querer arregla sus problemas internos y con continuas denuncias de malos manejos, pero este era un tema del que no hubiésemos querido escribir.

“Yo nunca me he dopado. He ganado decenas de medallas para el Perú gracias a mi trabajo, a mi esfuerzo”.
“Hasta ahora no me explico qué es lo que ha pasado. He repasado una y otra vez los días previos y no he consumido nada extraño”. “Dicen que arrojé rastros de una sustancia parecida a la cocaína. ¡Eso es totalmente falso! Yo soy una deportista que entrena mañana, tarde y noche. No necesito eso para ganar. ¿Que qué voy a hacer? No lo sé. Esto me ha destruido. Sé que se va a decir infinidad de cosas de mí. Pero yo estoy tranquila con mi conciencia”

CÓMO PASÓ TODO
El drama de Inés comenzó en febrero. Llegó a Guayaquil, corrió y, como tantas otras veces, ganó. Fue sometida entonces a un control antidopaje. Ella regresó a Lima lesionada. Tras dos semanas de descanso volvió a los entrenamientos en el estadio Huancayo.  Karina Villasana, su amiga, compañera de equipo, recibió la mala noticia de que había dado positivo un viernes. Tremendo escándalo que se armó. Tres días después, Inés recibió la llamada del presidente de la Federación, Enrique Cusicanqui, en la que le comunicaba que le había copiado un correo electrónico recibido de la IAAF en la que se daba cuenta que había dado positivo por una sustancia llamada cannabis.

Inés ni siquiera sabía de qué se trataba eso. Buscó en el diccionario y encontró que se trataba de marihuana. “Pero si yo no consumo eso, ni he estado en ninguna fiesta, ni nada”. Cuando ella se preparaba a enviar su descargo, le llegó una nueva llamada y una nueva notificación. Esta vez le decía que dejaban sin efecto el primer comunicado y que ahora la estaban acusando de haber dado positivo de consumo de cocaína.
Hablamos de mediados de marzo. Ella repasó paso a paso lo que hizo en Ecuador y la única situación en la que puede haber ingerido una sustancia que contenga restos de coca. Ella cree que cuando le han preparado un emoliente o un jugo callejero, alguno de los productos estuvo contaminado. En ningún momento ha dicho o le ha echado la culpa a un mate de coca, como dicen algunos.

Desde entonces, ella ha vivido un calvario. Le han cortado las piernas y frustrado la ilusión. Por ahora ella solo sale los fines de semana a trotar un poco, pero por su mente pasa el retiro prematuro. Dedicarse a su trabajo en Registros Públicos de Huancayo y a terminar sus estudios universitarios, esos que tantas veces postergó por defender los colores peruanos en el exterior.

Inés Melchor es la mejor atleta de los últimos 15 años. De eso no tengo la mejor duda. La conozco y por eso digo que le creo, que ella no necesitó doparse para ganar. No voy a reseñar en este post todo su palmarés. Necesitaríamos mucho espacio y ustedes mucho tiempo para leer todas las hazañas que ha conseguido a nivel sudamericano y panamericano. Igual les dejo este link donde pueden revisar su trayectoria.

Yo solo espero que la sanción sea corta. Que Inés pueda volver a encontrar en el atletismo la alegría que compartió con todos nosotros y, sí, me encantaría que vuelva con más fuerza y que logre su clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Patrick Espejo. Blog Todo menos fútbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario