viernes, 13 de agosto de 2010

¿Debemos confíar en los jóvenes?


¿Es un exceso de confianza suponer que estos adolescentes pueden traer una medalla olímpica? En realidad hay mucha fe puesta en los 26 deportistas que participarán desde este viernes en los Primeros Juegos Olímpicos de la Juventud a celebrarse en Singapur. ¿Podrán traer una medalla? ¿Quizá dos o tres?

Pensar que la última medalla, de las cuatro que ganó Perú en tooooooda su historia, la logró Juan Giha Yarur hace 18 años en la competencia de tiro, modalidad de skeet. Fue en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Allí se cerró un ciclo que había comenzado en 1948 en Londres cuando Edwin Vásquez ganó la competencia de tiro rápido (cuenta la historia que empleando un arma que le fue prestada por un amigo suyo) y que tuvo, como picos máximos con las platas de Francisco Boza Dibós en Los Ángeles 84 (también en tiro, en la modalidad de fosa olímpica, cuando apenas tenía 19 años) y, claro, cómo olvidarnos de la lograda por la selección de vóley en Seúl 88. Quizá uno peque de optimista. Pero no me importa. Yo sí creo que este grupo puede regresar con una medalla olímpica.
¿Qué son los Juegos Olímpicos de la Juventud? Se trata de un torneo creado por el Comité Olímpico Internacional que busca recuperar la esencia del deporte, que este sea practicado por los jóvenes y que sirva de conducto para la formación integral (educación, disciplina, formación). Por eso, ideó esto juegos reservados para jóvenes entre los 14 y 18 años. Se incluyen las mismas pruebas del programa olímpico, pero con solo la mitad de los participantes de los Juegos Olímpicos de verano.

El haber limitado la cantidad de participantes, y el hecho de que 26 (incluyendo a las 12 chicas del vóley) hace suponer, como decía, que el futuro del deporte tiene bases sólidas para pensar que lo tenemos garantizado. “Este grupo tiene enormes posibilidades de conseguir una o más medallas olímpicas”, repetía una y otra vez el presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones.

Recordemos que, de acuerdo, al programa de competencias, el domingo 15 los primeros en debutar serán Katherine Winder y Mario Cuba en Bádminton. Luego competirán en Natación, Sebastián Arispe, Andrea Cedrón y Daniela Miyahara. Nuestra raqueta Duilio Beretta participará en singles y dobles hasta el 21. El martes 17, debutara en atletismo Charo Inga hasta el domingo 22, mientras que Kimberly García competirá el 21.

La pesista Silvana Saldarriaga y el luchador Robinson Ríos también competirán el 17. Mientras que los veleristas Josefina Roder y Matías Canseco competirán del 17 al 25. El jueves 19 debutara Christian Ocampo en Taekwondo. La judoka Lesly Cano competirá el sábado 21 y finalmente, la selección femenina de voleibol competirá del 21 al 26 de agosto. ¿Pero qué hace que seamos tan optimistas con respecto a las medallas?

El vóley, por citar al primero de los deportes. Son solo seis (6) países participantes. Perú enfrentará el 21 de este mes a Singapur, la selección anfitriona. Dos días después, rivalizará con Japón. Los dos primeros pasarán a semifinales y se enfrentarán a los dos mejores del grupo que integran Estados Unidos, Bélgica y Egipto.  Basta ganar un partido en la ronda inicial y ganar el partido en semifinales y la selección que dirige “Doña Bárbara”, Natalia Málaga, habrá asegura la medalla de plata. Entonces, la medalla es real.

Patrick Espejo. Diario El Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario