La celebración cada cuatro años de la mayor cita mundial de este deporte exhibe estadísticas que bien demuestran, en el caso paraguayo, la coincidencia nada fortuita en estos tiempos de que deporte, pasión y dinero andan de la mano.
Los datos de la consultora señalan que la actividad de la industria del futbol tiene efecto directo sobre la producción de este país suramericano. Si se añaden otras actividades como el pago de salarios, "sponsors" y el excedente bruto de otros sectores, el monto total de los negocios alcanza cerca de los 48 millones de la moneda estadounidense.
El estudio del Grupo Consultor MCS precisa que este impacto comparativamente con otros países no es significativo, aunque sí los resultados de facturación. En el caso de Paraguay unas 13 mil 200 personas están vinculadas de manera directa e indirecta a la actividad del futbol profesional y semiprofesional, por lo cual es considerada importante fuente de empleo.
Los sectores beneficiados con la práctica de este deporte son el comercio minorista, los medios de comunicación, las agencias publicitarias, las empresas de servicios de entretenimiento y los clubes, estos últimos con plantillas y soportes administrativos nada despreciables.
La fuente ilustra con los dos clubes más populares del país, Olimpia y Cerro Porteño, los cuales tienen empleados de forma directa cerca de 50 personas, mientras los más pequeños no superan las 10.
El impacto del Mundial de Suráfrica en la dinámica económica del comercio paraguayo se refleja, por ejemplo, en el aumento significativo de las ventas de televisores, aparatos LCDs y plasmas, según MCS.
En mayo, el país importó 72 mil televisores, seis mil 600 LCD y plasmas, lo cual disparó la cifra anual a alrededor de los 234 mil aparatos adquiridos, es decir, 26 millones de dólares de facturación por sólo ese rubro. La consultora indica que ese incremento está dado también por un esquema de financiamiento flexible.
En todo el 2009 la cifra de equipos importados no superó los 125 mil.
Estos datos resultan pequeños cuando son comparados con la factura universal, donde la industria del futbol está considerada la economía número 17 del mundo con un PIB de 500 mil millones de dólares, según el informe de la consultora.
Suráfrica no se queda atrás si de ganancia se trata pues el mundial aportó a sus arcas valores por 12 mil millones de dólares, es decir, 0,54 por ciento de su Producto Interno Bruto, según la organización global Grant Thornton International.
Juan Carlos Días Guerrero. Prensa Latina. Asunción.
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