domingo, 1 de agosto de 2010

Pobre atletismo



Se acercan las Fiestas Patrias y aunque el sentimiento suele ser diferente entre todos los peruanos (hay los que si sienten la peruanidad y hay, también, los que sienten la peruanidad saliendo fuera de Lima), igual son días para reflexionar. El nacionalismo se siente de distintos modos. Pero pienso en voz alta y digo: Qué distinto sería sentir la peruanidad a través de nuestros dirigentes deportivos… si es todos dijeran la verdad o si, al menos, se viera que cumplen con trabajar por sus deportes

La semana pasada recibí un correo electrónico desde Canadá del entrenador Óscar Valiente. El entrenador de los hermanos McFarlane se lamentaba de cómo la Federación Peruana de Atletismo que preside el abogado Wilfredo Enrique Cusicanqui Cabrejos no haya cumplido con ciertos códigos básicos, como presentar a la delegación que viajará a un Mundial Juvenil, entregarles el uniforme oficial de competencia, la bandera que emplearán en el desfile y, vamos, por último, un abrazo fuerte de los dirigentes que les agradecen a los deportistas tanto esfuerzo clasificando a una cita mundial.
Nada de eso sucedió porque, citando palabras textuales del Dr. Cusicanqui Cabrejos, “la federación tiene cosas más importantes que hacer”. ¡¡Cosas más importantes que velar porque los deportistas peruanos compitan en igualdad de condiciones que el resto de los atletas del mundo!! Pero bueno, será que no todos pensamos igual.

 
En lo personal, debo admitirlo, el Dr. Cusicanqui me parece que dista mucho de ser el mejor dirigente que ha tenido el deporte base en su historia. Él me considera el Enemigo Público Número 1 del atletismo por haberle dicho, desde su segundo año en la presidencia de la federación, que me parecía pobrísima su gestión, marcada por casos de nepotismo, entre algunos otras perlas; y por situaciones que, insisto, a modo personal, me parece que han sido pésimamente manejadas: como el Caso de Yessica Quispe, un diamante en bruto a la que se cuestionó su sexualidad y que la federación simplemente prefirió dar la vuelta y no hace ningún esfuerzo por recuperarla; la ilegal permanencia en España del encargado de la modalidad de marcha; y por la enorme inacción para hacer del atletismo el deporte más importante del Perú, más aún dado el enorme potencial de chicos y chicas que tenemos y que, gracias a Dios, siguen apareciendo en forma espontánea.
Pero después de haber leído los comentarios a la frase tan pobre y deslucida de Cusicanqui (los comentarios de esa nota los puedes leer pinchando aquí) compruebo que en el Perú es fácil ser dirigente: hay que aguantar uno que otro golpe o crítica de la prensa, para seguir "creciendo" a nivel internacional, quizá con algún puesto internacional.

Hoy, mientras escribía este post, recordaba que hace tres semanas hubo una reunión en el Albergue Olímpico, el que está en la Videna. Allí, sentados en la mesa principal estaba Víctor Puente Arnao, ex presidente de la federación de remo y actual integrante del Comité Olímpico Peruano; la doctora Daisy Zereceda, directora nacional del IPD, y el Dr. Cusicanqui. Allí, él dijo que en dos semanas convocaría a una Asamblea General para ver el tema electoral.

Cómo pasa el tiempo. Cómo nuestros dirigentes se acostumbran a no cumplir con su palabra. Y pensar que ahora le terminan echando ‘el pato’ a otros con tal de no asumir ninguna responsabilidad. ¡Qué fácil es ser dirigente en el Perú! Miente que el tiempo ayuda a que la afición se olvide de las promesas. Y aquellos que nos acordamos de lo que otros dicen somos tildados, claro, de ser opositores.

Patrick Espejo. Diario El Comercio.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con Patrick.
    Yo añadiría en lo que respecta a la mermelada que existe en las federaciones en alusión al nepotismo de Cusicanqui, que es el comun denominador. y yendo pa' arriba, en el IPD donde se tienen amiguetes desperdigados por algunas federaciones. Ellos se ganan pues viajan lindo tb, como tocados por 1 vara. Los deportista ni saben quienes son, pero ahi estan en los viajes, jefes de delegaciones y todos: pero y este quien es? Pero estan en todas las fotos como si hubieran recorrido gran carrera dirigencial. La vara en el deporte peruano es horizontal y vertical.
    http://sinpelosenlacancha.blogspot.com

    ResponderEliminar