sábado, 31 de diciembre de 2011

Aprender de los errores



Entre muchas, hubo una reflexión mayor que debemos sacar los trujillanos del título que logró el Juan Aurich: ya es hora que nos toque ser campeones nacionales o jugar Copa Libertadores. Que en su momento Puno, Huánuco, Huaral, Cajamarca, Arequipa, Cusco, Callao y ahora Chiclayo lo disfrutaron y, sin embargo, a la cuarta ciudad más importante del país se le posterga cada vez.  Además, la consagración chiclayana confirma que las diferencias entre clubes se ha hecho muy corta de la mano del poder económico que ahora muchos cuadros provincianos – caso la UCV- ostentan.
Pero nada se conseguirá si es que la directiva vallejiana evita un necesario golpe de timón y no adopta una postura menos bullanguera y más humilde, firme pero con perfil bajo. Y si no desean recordar como empezaron la pretemporada este año – anunciando grandes refuerzos y conseguir el campeonato- , miren lo que le pasó recientemente a Alianza Lima, que celebraba luego de ganar el primer partido de los play off ante los norteños y al final lloró. O a Universitario y Cristal, que prometieron ser campeones y al final ni pudieron superar el décimo puesto. Vale decir, aprender de los errores.
Por lo pronto, la lista de refuerzos que el representativo local hasta ahora contrata resulta aceptable y se espera que Víctor Rivera por fin confirme lo que hace algunos años proyectaba como DT; empero, y tan clarito como un consejo en la voz de mi padre, ahora en el cielo: nadie ha ganado un partido antes de haberlo jugado. Mucho menos si anuncian contrataciones que luego son desmentidas por  el propio jugador presuntamente contratado, caso el venezolano Juan Manuel Rey. Hasta la próxima y feliz 2012 para todos.   
Oswaldo Rivasplata. Diario La Industria de Trujillo.
o.rivasplata@pucp.edu.pe

domingo, 4 de diciembre de 2011

Ironías de última fecha


Hace tres temporadas, dos clubes del fútbol profesional peruano se enfrentaban en un partido crucial, de vivir o morir. Era la última fecha del torneo Descentralizado y, en el estadio Mansiche, rojos y azules se medían en búsqueda de objetivos totalmente opuestos. Uno, quería mantenerse en la categoría, el otro, clasificarse a un torneo internacional.
Ironías del deporte más popular, esta tarde, en el mismo escenario  y  en  la fecha final de  la  competencia, las circunstancias los enfrenta nuevamente  pero con las metas cambiadas entre sí: ahora es Aurich quien apunta a la consagración y Universidad Vallejo el que se juega la permanencia.  Los chiclayanos necesitan ganar para acrecentar sus posibilidades de campeonar – de acabar primeros  podrán decidir donde se juega el primer partido de los dos definitorios ante Alianza Lima- y los locales también para  quedarse un año más en la máxima división .  Incluso, el conjunto aurichista, y contra lo que muchos suponían, ha asumido con absoluta responsabilidad el choque y concentra en Trujillo desde hace cuatro días. 
¿Qué le sugeriría al DT poeta?, confiar en los jugadores de mayor identidad con el cuadro local, esos que siempre se entregan un poco más pues tienen mayores afectos hacia un equipo o ciudad que los cobija por buen tiempo, caso Andonaire, Ugaz, López,  Demus y Recalde por citar algunos.


Aquella oportunidad la contienda terminó empatada y sólo los chiclayanos celebraron.  Que, esta vez, no se repita. Hasta la próxima.


(Mi papá no hubiera querido que un resbalón que adelantó su ingreso al cielo me impidiera terminar este artículo.  Más aún si ahora ya reposa junto a mi querida madre. ¡Y no te digo un adiós, mi “Chulaco” de toda la vida!)
o.rivasplata@pucp.edu.pe

jueves, 24 de noviembre de 2011

Es la hora, Vallejo



Cuando la situación amerita el doble de esfuerzo, imponer coraje ante la adversidad, la Universidad Vallejo no deja de caer. El cuadro de Víctor Rivera, lejos de mostrar patentes intenciones de mantenerse en la categoría, parece ponerse trabas a sí mismo y hacerle caso a las erradas declaraciones de su presidente días atrás (“quiero que el equipo descienda” , “toda la culpa es de los jugadores y el comando técnico”) o de quienes desean verlo de vuelta en la segunda división.

Esta vez Unión Comercio hizo burla de su endeble defensa y le endilgó una goleada la cual, a falta de dos jornadas para que el Descentralizado culmine, lo coloca en una ruta harto difícil: 30 puntos, colero junto a CNI y Alianza Sullana, y con dos próximos rivales muy complicados, el desesperado Universitario de Deportes, en Lima, y luego Juan Aurich, en Mansiche.

Empero, el conjunto trujillano, cuya plantilla es una de las mejor pagadas del torneo y fue conformada, según sus directivos, para pelear el acceso a Copa Libertadores, todavía depende de sí mismo y de ganar esos dos partidos estaría salvado. De no ocurrir, tendría que revisar otros resultados. Lo valioso, dentro del pantano de riesgos en el que está sumido, es que tiene varios jugadores rescatables y un entrenador con condiciones para salvar la difícil prueba.
“Es la hora de demostrar de que están hechos” decía a sus guerreros, el rey espartano Leónidas, cuando los tambores de batalla se escuchaban cada vez más fuertes. Hasta la próxima.

Lamula.pe
o.rivasplata@pucp.edu.pe

domingo, 13 de noviembre de 2011

Corramos, todos



Ni de 6.5, 10 o 21 kilómetros, ni discapacitados, escolares o adultos, ni varones o mujeres, con corredores nacionales y extranjeros, grandes premios o no, nada será suficiente si esta mañana, cuando se realice la Media Maratón de Trujillo 2011, no se incorpora un componente fundamental e imprescindible: el compromiso del público. Cada año, y a medida que el certamen ha venido ganando en fama, premios y logística, la afluencia popular, sin embargo, ha ido decreciendo.

Felizmente, eso no ha mermado las ganas del esforzado comité organizador que, para esta edición, ha decidido darle a la competencia una connotación mucho más social e involucrada con la problemática ecológica regional denominándola “Ayudemos al cañán”, en alusión a un típico lagarto norteño que está siendo depredado. Motivo adicional y justo para que los trujillanos, ya sea la alegre vendedora de golosinas, los dispuestos choferes, el atento bombero y hasta la importante policía de tránsito o cualquier ciudadano común, vuelvan a disfrutar con una fiesta deportiva hecha para ellos y que ya cumple 42 años.

Desde las 8 de la mañana, los pelotones iniciarán la carrera y una ‘mancha’ de camisetas blancas con numeros impresos se trasladará por las principales calles de la ciudad. ‘Corramos’, con ellos. Hasta la próxima.

o.rivasplata@pucp.edu.pe

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La película crema


Si la actual cartelera mediática policial tiene su propia y exagerada novela “la maldita asesina del pobre Ciro” el plano deportivo tampoco se queda atrás y ya lleva varios capítulos de una con mucho de trágico también. Bien podría llamarse “los que pudrieron la crema” o “Terror en la ‘U’”. Narra las penosas situaciones que una institución tan respetada y querida debe soportar por parte de unos directivos que al paso de los años la han venido usando como medio de enriquecimiento personal y canibalizado hasta dejarla, a fines del 2011, quebrada y al borde del abismo.

Camisetas con números pintados con tiza, su principal estadio cerrado, sus locales embargados, planillas fraudulentas, cheques sin fondo, cinco meses sin pago a sus jugadores o trabajadores y, el clímax de la vergüenza, un equipo que se presenta a un partido oficial con sólo nueve futbolistas, han sido algunas de las penosas secuencias que los medios, lógicamente, no dejan de promover.

Los protagonistas: el terrible ‘Gordo’ González como principal, un tipo que saqueó las arcas merengues y sumó deudas cuantiosas mientras el club lograba títulos y ahora sólo silba bajito mientras se ríe del faenón que perpetró; otros como el ‘Tatán’ Aspauza, ‘Perochena’ Mallqui, el ‘Django’ Pinasco, la ‘Máscara’ Manassero, Nolli, Linares y varios más hasta llegar al insensato ‘Choclito’ Pacheco y los heroicos integrantes del plantel de fútbol quienes se niegan a claudicar en defensa de su glorioso club, completan la lista de actores. Ojalá esta trama no tenga un feo final. Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata G.
Diario La Industria




miércoles, 2 de noviembre de 2011

Lo barato sale caro

Hace unos meses le comentaba a un alto dirigente del club Universidad César Vallejo (UCV) mi negativa percepción por la lista de refuerzos que el equipo había adquirido para asumir el torneo descentralizado de este año. Más aún si los jugadores que llegaban no estaban a la altura de varios de los que dejaban el plantel. Uno de esos purgados era un volante creativo con vasta experiencia internacional y ex jugador de la selección colombiana.

“La prensa no lo quiere y, además, cuesta muy caro”, me respondió cuando le consulté las razones. Quizá el directivo, dentro de su corta experiencia como tal, no analizó que la capacidad de un empleado vale según lo que produce. Y Mayer Candelo, además de anotar once veces fue el mejor asistidor que tuvo el cuadro trujillano. Más del 50 por ciento de tantos que logró la UCV esa temporada fueron por participación directa del ex Juan Aurich.

El tiempo, lamentablemente, no le ha dado la razón al directivo poeta. Hoy, Candelo se ha convertido en el mejor futbolista del Millonarios de Colombia y el último sábado anotó un golazo de antología para darle el título de la Copa Colombia a su equipo ante el Boyacá Chico. Aquí, en tanto, nuestro representante en el fútbol profesional cumple una campaña pobre y es serio candidato al descenso. Además, todos sus muchos refuerzos han decepcionado al punto que su presidente dice querer deshacerse del equipo. Un ejemplo de que, muchas veces, lo barato sale caro. Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata G.
Diario La Industria de Trujillo

viernes, 28 de octubre de 2011

La construcción del nosotros



Tras recorrer durante años un camino marcado por repetidas frustraciones, las recientes actuaciones de la selección peruana han logrado resignificar no solo las emociones generadas desde y en el fútbol, sino otras representaciones que articulan el tejido discursivo de este deporte.
De alguna manera, se podría comenzar a pensar que hay un esfuerzo por convertir al fútbol (más bien a la selección nacional) en uno de los elementos identitarios que logre configurar un nosotros imaginario (e imaginado), una unidad nacional simbólica.

Por ello, no resulta extraño que, en el actual contexto futbolístico, surja una polifonía patriótica (concepto propuesto por el sociólogo ecuatoriano Franklin Rodríguez) en la cual se escuchan voces provenientes desde diversos espacios y agentes sociales (medios de comunicación, empresas, autoridades, etc.), desplegadas en distintos esquemas semióticos (publicitarios, periodísticos, políticos, etc.) y cristalizados en modalidades textuales (spots, eslóganes, titulares, etc.) en las que se confeccionan narrativas patrióticas que contienen representaciones de lo nacional, y, además, invocan un espíritu de cohesión y unidad.
En palabras del mismo Rodríguez, el fútbol, a través de la selección nacional, adquiere un lugar central alrededor del cual se articulan signos, prácticas y discursos destinados a la construcción de trayectorias de identificación con lo nacional. Sin duda alguna, en este proceso, uno de los elementos cohesionadores por excelencia ha sido el entrenador, Sergio Markarián.
En líneas generales, se ha construido un discurso optimista que ha logrado calar en la opinión pública. De esta manera, se puede hablar de una eficacia simbólica, pero alimentada por la eficacia deportiva. Una eficacia nutrida no solo por los triunfos (2 a 0 sobre Paraguay), sino incluso por las derrotas (4 a 2 frente a Chile), que, finalmente, son consideradas honorables.

Marco Méndez
El Comercio

jueves, 27 de octubre de 2011

Buenas amenazas


Juan Caballero Lora, otrora goleador nacional y quien de fútbol no sabe poco, me decía, dentro de una charla con poca cerveza y mucha gaseosa: “si siguiera siendo futbolista, me esforzaría el doble para demostrarle al presidente que está equivocado; eso puede pasar esta vez”

Obviamente, se refería a las infelices declaraciones de César Acuña, el mandamás que días atrás hizo pública su rumoreada intención de querer desprenderse del club que forjó y juró cariño eterno, la Universidad César Vallejo, y tomar las riendas de otro – el Carlos Mannucci - al que, en su momento, quiso evitar ascienda a primera. “La verdad quiero que (Vallejo) baje de categoría… no me afectaría pues sería un ahorro para mí… y si se queda en primera, se van todos… y me encantaría tomar Mannucci ahora mismo…” fueron sus palabras. Mercantilismo puro o fenicios del fútbol, según conceptos de Miguel Patiño, también columnista en este diario.

Que si lo expresó de pura rabia debido a la decepcionante campaña poeta o “fue sin querer queriendo” como diría el Chavo, no lo creo. Lo que si es cierto es que las predicciones de Caballero resultaron ciertas. Y la UCV, como si hubiera despertado de un prolongado letargo, superó de manera categórica al Cienciano cuzqueño y volvió a sonreír después de muchas jornadas además de tomarse un respiro en su lucha por no caer a segunda división. Entonces, ¿será que los jugadores de Víctor Rivera gustan del maltrato para recién hacer las cosas como se debe? Tampoco lo creo. Sin embargo, y sólo por si acaso, que Acuña siga amenazando a su plantel hasta el final del torneo descentralizado. Hasta la próxima.

Diario La Industria de Trujillo
o.rivasplata@pucp.edu.pe

sábado, 15 de octubre de 2011

Libertades mal entendidas

“¿Derrotado?, ni en las pichangas”, me decía un sabio entrenador local cuando nos preparábamos para el partido de fin de semana en la liga de Trujillo. Una frase casi de Biblia para cualquier deportista que haga del ejercicio su forma de vida. Pero, lamentablemente, nunca se puede sólo ganar. Es imposible.

Incluso, algunas veces es adecuado perder pues permite descubrir tus errores y no caer en la soberbia del que se siente invencible. Y, es más conveniente aún, si ese traspié llega cuando la competencia recién empieza y tienes un amplio trecho todavía por recorrer. Es el caso de la selección nacional que ante Chile tuvo un resultado, valgan verdades, previsible, dentro de una estadística entre incas y araucanos muy desfavorable para el Perú. Lo malo es que, casi siempre y casi todos, los periodistas preferimos caer en la exageración y el triunfalismo cuando ganamos un partido – ante Paraguay, en la primera fecha- y olvidarnos que el próximo rival también tiene buenos argumentos.

Entonces, la masa – tan fácilmente influenciable por el cuarto poder - se enfervoriza, construye ilusiones que, en la medida que son más grandes, se derrumban con mayor fuerza cuando la dura realidad asoma. Y en ese momento, los verdaderos culpables, los que sólo pensamos en el titular vendedor y el buen rating, sólo miramos al cielo y silbamos bajito. Es la libertad mal entendida. “A recuperar el morro solar”, “Los cuatro fantásticos”, “Chile tiembla” Cero equilibrio, nula coherencia.

Se viene el partido contra Ecuador, en Quito, el 15 de noviembre. Y para obtener un buen resultado – que se puede- no basta con decirlo o escribirlo con frases sensacionalistas. A ver si, de una vez por todas, lo entendemos todos. Hasta la próxima.

o.rivasplata@pucp.edu.pe

jueves, 6 de octubre de 2011

Humala selección


El balompié y su extraordinario arrastre popular siempre será apetitoso para cualquier gobierno que quisiera levantar sus niveles de aceptación. La imagen de Morales Bermúdez cantando el himno junto a Julio Meléndez en el césped del estadio Nacional en 1977 es una muestra emblemática de ello. Hasta, en algunos tristes casos, también es cortina de humo para los más viles genocidios como el cometido por Jorge Videla quien distrajo a los argentinos con un Mundial, en 1978, mientras mataba a miles de contrarios a su régimen.
Y don Ollanta Humala, más allá que las encuestas de evaluación a su labor le son favorables, lo sabe bien. Por eso, en una inesperada actividad presidencial, entrenó con los seleccionados  que se preparan para debutar en las Clasificatorias a Brasil 2014. Hizo estiramientos junto a Pizarro, toques de balón con la ‘Foca’ y bromas con el ‘Loco’ Vargas y, de paso, ganó más simpatizantes  ahora que algunos de sus ministros – casos Aída García y Susana Baca - parecen meter la pata.
Ya y si Perú derrota a los guaraníes – como todos deseamos- no faltará quien lo bautice como  ‘amuleto de la selección’ y le pedirán instalar su despacho junto a la oficina de Markarián. Pero, de no ganar, lo maldecirán cual ‘salado nacional’ y exigirán que nunca más pise la Videna. Cosas del fútbol. Hasta la próxima.

o.rivasplata@pucp.edu.pe

lunes, 3 de octubre de 2011

Crimenes de odio


La semana pasada, después de una charla sobre el racismo hacia los indígenas peruanos, una estudiante de los Estados Unidos me preguntó si en el Perú también había problemas de “crímenes de odio”. 
 Se conoce así a aquellos crímenes en los cuales la condición de la víctima genera un mayor ensañamiento por parte de los agresores.  Con frecuencia, ni siquiera la conocen personalmente, pero actúan por lo que la víctima representa.  Son ejemplos de crímenes de odio las golpizas a los travestis. los linchamientos de negros que cometía el Ku Klux Klan en los Estados Unidos o las agresiones de los skinheads hacia los inmigrantes en Europa. 
 El asesinato de Walter Oyarce por parte de un grupo de barristas/delincuentes de Universitario fue también un típico caso de crimen de odio, pues sus asesinos simplemente lo mataron porque era un hincha aliancista. 
 Antes que se produjera este crimen, la violencia de las barras bravas solía explicarse por la frustración de jóvenes pobres y marginales.  Sin embargo, este crimen ocurrió en los palcos, la zona más exclusiva del estadio Monumental, donde se realizaban muchos actos de violencia sin que la policía interviniera, para no molestar a la “gente decente.  En realidad, los  asesinos de Oyarce no eran ni pobres, ni jóvenes.   David Sanchez-Manrique gastaba en un mes más de 80,000 soles y era hijo de un próspero notario, mientras que  Giancarlo Díaz era asesor de ventas de Pacífico Seguros y pertenecía a una adinerada familia, que he visto posar en un Ellos y Ellas del 2007.
 Sin embargo, junto con los barristas/delincuentes que efectivamente asesinaron a Oyarce, también son responsables quienes han permitido que este fenómeno llegue a estos extremos: los directivos de los clubes, muchos otros hinchas y los medios de comunicación que los muestran como parte pintoresca del fútbol.
 Mientras el gobierno ha dispuesto que los partidos de fútbol se realicen sin público hasta nuevo aviso, el  congresista Carlos Bruce ha presentado el proyecto de ley 00272/2011-CR, para sancionar los crímenes de odio, considerando como agravante para un delito que sea cometido debido a “la raza, etnia, religión, sexo, género, orientación sexual, identidad de género, enfermedad, discapacidad, condición social, simpatía política o afición deportiva de la víctima”.    Bruce cita numerosas normas de Argentina, Colombia, España, México, Estados Unidos y la mayoría de países europeos contra los crímenes de odio.
 La aprobación de esta ley no sólo implicaría sancionar severamente los delitos cometidos por los barristas/delincuentes, sino enfrentar otros crímenes de odio muy comunes en nuestra sociedad.  Todas las personas torturadas en comisarías que he conocido en los últimos diez años, fueran maestros, campesinos, estudiantes o inclusive los jóvenes de San Juan de Lurigancho tildados de “Los Malditos de Larcomar”, coincidían en tener marcados rasgos andinos, por lo cual la policía se ensañaba con ellos. 
 De hecho, en los crímenes de odio que se cometen en el Perú está muy extendida la responsabilidad de los agentes estatales.  Tenemos así las masacres cometidas por los militares durante el gobierno de Belaúnde contra decenas de aldeas.    Ancianos, mujeres embarazadas, niños pequeños fueron asesinados, sin ningún remordimiento, simplemente por sus rasgos físicos.   De igual manera, centenares de mujeres fueron violadas en bases militares como Manta y Vilca.  Los perpetradores pensaban que podían cometer cualquier atrocidad porque sus víctimas eran indígenas.  Durante el gobierno de Fujimori otra demostración de crimen de odio fueron las esterilizaciones forzadas, donde las víctimas siempre eran mujeres indígenas.  En todos estos casos, se manifestó siempre una responsabilidad institucional en amparar a los criminales.
 Ahora bien, los crímenes de odio no surgen normalmente en una mente aislada, sino en todo un entorno social que justifica estos sentimientos, de manera que, aunque solamente hay algunos perpetradores directos, son muchos más quienes manejan discursos similares que lo justifican.  Es lo que sucede con el bullying en los colegios: el agresor se sabe respaldado por los demás. 
 En el fútbol, las palabras violentas aparecen de manera permanente, llegándose a la glorificación de la violencia empleándose términos bélicos (trinchera, comando, aplastar, sin piedad, destrozar) o inclusive masacre o genocidio.   En cada equipo se va generando un sentimiento de identidad que pasa de la lealtad al propio grupo al rechazo hacia el otro, frente al cual ya no existe ninguna restricción moral.  Muchos hinchas, aunque no golpean a nadie, sí lanzan los peores insultos, a veces escudándose cómodamente en la internet, o, en todo caso, avalan todo lo que hacen los violentos, siempre que se lo hagan al rival… y así fueron generando la atmósfera que llevó a la muerte de Walter Oyarce. 
 Por eso, es urgente que en el Perú contemos pronto con una norma contra los crímenes de odio, pero también lo es enfrentar todas las expresiones de desprecio hacia la persona humana que existen en nuestra sociedad.  Este terrible crimen nos muestra cuánto tenemos por hacer en ese camino.

viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Hasta cuándo, Mannucci?



Hace unos días, tras su clasificación a la fase regional de Copa Perú, exponía, sin ánimo de ser aguafiestas pero si sensato, que el equipo más popular de Trujillo no podía caer en el grave error del triunfalismo. De magnificar victorias que sólo resultaban pasos hacia adelante dentro de un camino todavía muy largo y con una institución que necesitaba – desde su presidente, comando técnico y hasta el último de sus jugadores- mejorar y mucho.

Lamentablemente, la Copa Perú, con fases muy cortas e inmediatas, no te da tregua y basta con una o dos derrotas para ser eliminado. Peor aún si tienes un plantel con muchas limitaciones y un entrenador que confunde su trabajo con un talk show. Tanto que hasta se atreve a tomar licor con sus propios jugadores luego de un partido oficial y en pleno bus de retorno a la ciudad.Anoche, sólo dos semanas después de aquella victoria contra los huamachuquinos del Grau, la improvisación que reina en un club de historia pero muy maltratado le cayó como un portazo sobre la cara. Universidad San Pedro fue un rival modesto aunque práctico para definir dos de las pocas ocasiones que generó ante un cuadro tan frio como estas raras noches de presunta primavera.

Una derrota que prácticamente lo saca del torneo pero, ojalá, y de una vez por todas, genere serios cambios en el manejo institucional carlista. De lo contrario, seguirán pasando los años y el ansiado retorno a primera profesional no llegará. Hasta la próxima.


o.rivasplata@pucp.edu.pe

lunes, 19 de septiembre de 2011

¿Y los Juegos Bolivarianos?

Pasan los días y, fieles al peruanísimo estilo de dejar todo para el último momento, poco o nada concreto – más allá del nombramiento de un comité de organización y viajes a la capital- se hace en torno a un certamen internacional que, si quiere asumirse con éxito, exige un trabajo muy organizado pero, sobre todo, de mucha planificación y antelación. Los Juegos Bolivarianos del 2013 se disputarán en Trujillo dentro de dos años. Muchos supondrán que hay margen de tiempo suficiente pero vaya que no es así pues sólo en  la construcción de la villa bolivariana con capacidad para 2 mil deportistas se tomaría quizá 18 meses y  hasta mucho más como ocurrió con el recinto construido para el último evento de ese tipo, realizado en Sucre, Bolivia.
Esto, sin contar la necesaria adecuación de escenarios deportivos en unos casos y construcción de nuevos en otros, según los más de 25 disciplinas deportivas que se jugarán  en nuestra ciudad. Capacidad hotelera – llegarían más de 10 mil turistas sólo para ver el torneo- , seguridad – en lo que va del año casi 180 asesinatos se han dado en Trujillo-, financiamiento y capacitación de personal son otros temas trascendentales dentro de la vasta agenda que implica organizar una competencia de tal nivel y en la cual participan más de 10 países entre oficiales e invitados.
Alguien me preguntaba, una vez que la Capital de la Primavera fue confirmada como sede:  ¿tenemos la capacidad dirigencial y política para ser organizadores? El tiempo pasa y pareciera, no. Hasta la próxima.
Oswaldo Rivasplata G.
Diario La Industria de Trujillo

martes, 13 de septiembre de 2011

Todavía el camino es largo, Mannucci

Los triunfos, mucho más cuando se logran con drama y sumo esfuerzo, tienden a nublarnos, extasiarnos en el jolgorio  hasta olvidarnos de lo que viene. Por eso, el maestro Marcelo Bielsa, asegura que los momentos que más aprendió como entrenador fueron cuando tuvo derrotas. Ayer, en una tarde sumamente dramática y un marco de espectadores como no se veía hace muchos años, el equipo más popular de Trujillo clasificó a la fase regional de Copa Perú.
Y el 4-2 sobre el Miguel Grau desató una fiesta sobre la cancha y tribunas que, sin embargo,  debe tomarse en la exacta medida de lo que significó: el pase a la siguiente etapa dentro de un torneo que todavía es muy largo y con un equipo que, además, tiene bastante por mejorar.
Pues si Mannucci desea, con armas válidas, lograr esta temporada el caro objetivo que busca vanamente año tras año, debe rápidamente pasar la página y redoblar esfuerzos en toda su estructura institucional: mejorar su plantilla de jugadores (cinco incorporaciones de nivel como mínimo), ordenar su plana directiva (con la jugosa taquilla debería cumplir con deudas y ya no ‘mecer’ a sus futbolistas) y sugerir a su comando técnico mucha más seriedad y menos circo.
Celebrar sólo un rato porque la Copa Perú es una competencia sumamente sacrificada y donde sólo uno, entre miles, logra la meta. Portarse a la altura de un club que quiere volver a la división profesional. Hasta la próxima.
Oswaldo Rivasplata G.
Vespertino Satélite

viernes, 9 de septiembre de 2011

Corrupción y fútbol


No pocos, tras el burdo papel de la ‘Pepa’ Baldessari en televisión, comentan la ‘frotada’ de billetes del controvertido DT – ahora sancionado - pero, además, el presunto intento de soborno al portero de Mannucci, Víctor Ulloa. Es tema de la semana.

Y, entonces, cabe preguntarse: ¿Siendo nuestro país, lamentablemente, uno de los estados con mayores índices de corrupción, por qué no suponer que el fútbol, tan extraordinariamente masivo, no cobija a tantas ‘ratas’?

Obviamente, es así. Y ocurre en todo lugar desde que dejó de jugarse por amor a la camiseta y lo económico se volvió prioridad y violó la esencia del juego. Hace unos días nomás, el poderoso Fenerbahce turco renunció a la primera división y devolvió el título ganado pues descubrió que sus propios directivos arreglaban partidos. El 2006, el Juventus italiano perdió la categoría por ‘comprar’ a futbolistas. Este año, la FIFA separó a varios funcionarios con las ‘uñas largas’. Y, si debiéramos buscar ejemplos locales, habría decenas: en las mejores épocas de Mannucci sus jugadores cuidaban las taquillas para evitar que algunos directivos se las apropien mediante los famosos ‘carruseles’ o doble boletaje; el 2001, dos dirigentes de la UCV fueron expulsados cinco años pues quisieron sobornar al arquero Renato Rabines; el 2009, un delantero de Universitario de Trujillo se lesionó ‘mágicamente’ mientras calentaba en un partido de la fase Nacional de Copa Perú; ese mismo jugador fue separado del Garcilaso del Cusco junto a otros seis elementos acusados de ‘echarse’, el año pasado.

Es la mafia y el balompié, una convivencia tan fuerte como el narcotráfico y los malos políticos. Y que se mantendrá si no hay una clara intención de cambio que empiece desde los altos directivos de la FPF, quienes protegen a grandes clubes deudores, hasta el recogebolas más humilde que acepta esconder los balones para perjudicar al rival. Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata G.
Vespertino Satélite

martes, 6 de septiembre de 2011

El increíble Pistorius


Justo ahora que el término ‘inclusión’ encuentra – saludablemente- espacios cada vez mayores en agendas de gobierno, el Mundial de Atletismo de Daegu, Corea, nos ha dado una emotiva muestra de como el deporte puede resultar un enorme medio de cobijo a los desfavorecidos o, mejor aún, promover mensajes universales de igualdad.

El nombre de Oscar Pistorius, un atleta sudafricano de 24 años con las piernas amputadas, ha dado la vuelta al mundo y ganado un lugar indespojable en la historia de las carreras de fondo luego de convertirse en el primer atleta que toma parte en un torneo mundial de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para corredores sin discapacidad. El Hombre de las Cuclillas, como le llaman en alusión a las prótesis de fibras de carbono que utiliza, compitió – luego de discutirse su caso en tribunales deportivos y superar marcas mínimas de clasificación – en las pruebas de 400 lisos y postas 4 x 400. 

En esta última serie logró, incluso, medalla de plata. No han faltado algunas críticas por supuesta ‘ventaja mecánica’ que tendría pero eso no importa. Sí, en cambio, saber que se ha dado un paso extraordinario para recuperar esa esencia tan humana como social y que parece perderse: igualdad. Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata
Diario La Industria de Trujillo

jueves, 1 de septiembre de 2011

El show de la 'Pepa'



Hay cracks cuya fama se desvanece pasada su etapa de jugador competitivo. Julio Meléndez u Orlando Romero serían dos claro ejemplos. Son aquellos que, de repente por su carácter calmado o su alejamiento del ámbito en que destacaron, no motivan a la prensa escrita, radial o televisiva. Sin embargo, también hay quienes quizá no fueron grandes atletas pero, terminado su periodo de deportista calificado, vieron redoblar su imagen en base a dotes intelectuales o carisma y hasta ridiculez como tanto ocurre en el medio peruano.

Horacio Raúl Baldesari es uno de esos personajes que los medios de comunicación refundaron o volvieron a dar vida una vez que se retiraron de los campos de juego. La ‘Pepa’, argentino nacionalizado boliviano, no fue un extraordinario delantero pero su excentricidad – y esa melena desordenada y rostro arrugado mezclada con una facha de roquero jubilado - lo convierten en uno de los entrenadores más faranduleros del país. Si hasta imitadores de televisión tiene y una frase que bien debería patentar: “fierita”.

Hoy, su agitada ruta como DT lo trajo a Trujillo. Y aquí sigue ampliando su fama con cientos de hinchas que oyen sus declaraciones irónicas (“necesito 22 refuerzos”) o le ven jalarse los cabellos, patear el piso y repartir carajos cada vez que juega Mannucci y sus futbolistas fallan continuamente, como ocurrió el último sábado ante el equipo de Transportes San Ildefonso.


Ojalá y su paso por nuestra ciudad sea muy exitoso. Y no me refiero a que sea contratado por un medio de televisión. Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata
Vespertino Satélite

miércoles, 24 de agosto de 2011

¿Magia para el vóley?


Los deportes nacionales más populares parecieran convivir en franca oposición. Cuando uno parece evolucionar, el otro empeora. Mientras el fútbol amaga una mejoría, el vóley parece hundirse cada vez más. Sucede ahora que los dirigidos por Sergio Markarián rompieron pronósticos en la Copa América y, en tanto, las mayores de la selección nacional han sido vapuleadas en el World Grand Prix 2011, donde jugaron nueve partidos y todos los perdieron.

¿Cómo comprender tales situaciones? Causa sería que la llegada del uruguayo como técnico del equipo de balompié, casi un científico de la planificación, el orden y el trabajo regulado dentro de una federación donde tampoco hay buenos dirigentes pero el dinero nunca es problema, contrasta terriblemente con la improvisación que debe soportar el nuevo estratega de “Las Hijas del Sol”, Luca Cristofani, reemplazante del coreano Kim Cheol - Yong, quien ni podía comunicarse fluidamente con sus jugadoras pues no hablaba bien el español.

Para afrontar la competencia en Asia el poco conocido DT italiano nunca pudo trabajar con su plantel completo; es más, tres juveniles – Yllescas, Uribe y Muñoz - se integraron dos días antes del viaje y agotadas por haber jugado el mundial en nuestro país. Las consecuencias, por tanto, resultan lógicas: sólo se ganó un set de 27 posibles además de reiterar errores infantiles en recepción y saque. Ciertamente Perú se ha enfrentado a las mejores selecciones del mundo en este torneo y su entrenador dice apuntar a las Olimpiadas de Londres 2012, pero eso no justifica rendimientos tan pobres y estando tan cerca del Sudamericano de Mayores, en setiembre. ¿O necesitarán un ‘Mago’? Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata G.
Diario La Industria de Trujillo.

sábado, 20 de agosto de 2011

El lado más débil de la pita



La pita se rompe, casi siempre, por el lado más débil. Pasó cuando Agustín Mantilla debió ‘ inmolarse’ por un pobre presidente. O te ocurre cuando no tienes ’vara’. Y pasa mucho en el balompié, terreno fértil para saltar las normas y no joder a un poderoso. ¿O alguien confía que la endeudada ‘U’ sigue en el Descentralizado sólo por justicia? Aquí, en la Capital de la Marinera, sucede continuamente, también. Recientemente, un club de Cartavio – Sporting Tabaco- fue justamente sancionado por la cobarde agresión a una terna de árbitros hecha por sus hinchas, algunos directivos y, según informaron los agredidos, por algunos futbolistas. Pero, vaya detalle, resulta raro que por situaciones tan similares otros, como Mannucci, nunca tuvieran el mismo destino legal: ser eliminados, inmediatamente, de la Copa Perú. De la misma forma, el cuadro carlista ha sufrido injusticias legales ante clubes con mayor poder y en instancias superiores a la Copa Perú provincial.

Y vayamos a extremos: en el 2000 hubo un cuadro respetado y se llamaba Unión Estudiantil. Jugaba de local y, por no tomar las medidas preventivas adecuadas – y el desatino de un carro policial-, una de las paredes colindantes al estadio Municipal de El Porvenir cayó, matando un pequeño recogebolas. Se investigó pero nunca se sancionó al club. Tenaud, Ugarte, Club Libertad y más elencos tradicionales, también han tenido favores en desmedro de rivales con poco peso.

En suma, nunca ha habido equidad y sobre un mismo hecho se dictan fallos según las influencias que el agresor tenga. Ojalá, y con esta decisión, se marque un periodo nuevo y limpio en la implantación de justicia en el fútbol amateur liberteño, sin distingo de camiseta o pesos extralegales. Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata G.
Diario La Industria.

sábado, 13 de agosto de 2011

De tontos y fútbol


Santo Tomás de Aquino decía que la tontería se propaga muy rápidamente y debíamos controlarla con mucha pedagogía. Vale decir “tolerar a los molestos”, “enseñar a quien no sabe” o “estudiar mucho”. Además, ya en casos muy difíciles, proponía la ferviente oración.

Y no sé si los directivos de la Liga Departamental de Fútbol de La Libertad (LDF) deban recurrir a las ideas del beato de marras pero vaya que parecen terriblemente insensatos. ¿O no vale pensar así cuando, una y otra vez, desadaptados invaden canchas para masacrar árbitros o jugadores sin que se tomen medidas tan efectivas y simples como prohibir escenarios sin malla de protección?

Cualquier aficionado o futbolista sabe que un estadio sin seguras separaciones entre campo y graderías resulta muy riesgoso en una sociedad tan violenta como la nuestra pero esa advertencia pareciera sonar a broma entre los dirigentes regionales. El 2008, tras una reyerta en el estadio Municipal de Pacanguilla, don Alfredo Britto (presidente de LDF) “el próximo año ningún escenario será utilizado si es que no cuenta con red protectora”, me aseguró. Nadie hizo caso.

¿O debería morir un árbitro, hincha o deportista para recién adoptar decisiones firmes? O, además, ¿acaso creen que sancionando clubes por 30 días – caso ocurrido con el Sporting Tabaco recientemente tras el linchamiento a árbitros – disminuirán, considerablemente, ese tipo de actos vandálicos? Líbranos de ellos, santito.

Oswaldo Rivasplata G.
Diario La Industria

jueves, 11 de agosto de 2011

La era Woodman


PARA APLAUDIR

Infraestructura

Sí. La joya que deja es, sin duda, el Estadio Nacional. Es la obra más visible de la gestión de Woodman. Pero no se puede dejar de lado la instalación de pistas atléticas de material sintético en diferentes lugares (Puno, Arequipa, Cusco, etc.) o de piscinas olímpicas como la de Piura. También modernizó el equipamiento de casi todas las federaciones.

Presencia del IPD

Sí. Woodman fue el encargado de llevar la presencia del Estado a los rincones más alejados del país. Visitó lugares insospechados (incluso tras navegar varias horas en balsa) llevando material deportivo. Con su presencia fomentó el trabajo de las regiones y alentó las prácticas de los deportistas.
Soy tu padrino

Sí. Ideó y alentó el programa de Padrinazgo Deportivo que consistió en adoptar a un atleta (el IPD igualaba la mensualidad ofrecida por una empresa privada). Hoy son 52 los que se benefician de ese sistema. Ideó también el Padrinazgo de Infraestructura, que ayudó a la construcción de muchas losas deportivas.
Hagamos mundiales

Sí. Gracias al aumento del presupuesto que consiguió, pudo avalar, en nombre del Estado, a las diferentes federaciones que se arriesgaron a solicitar la organización de campeonatos mundiales. Para muestra un botón: el martes de la próxima semana se inaugura el Mundial Juvenil de Natación. Será el quinto que se realice después de los de surf, billar, vela y pesas.

Engrió a los atletas

Sí. Por primera vez se dotó a los atletas de un seguro médico privado. Ahora, 420 deportistas están protegidos contra cualquier tipo de lesión y sus necesidades médicas están cubiertas. Además, se utilizó parte de los ingresos del IPD para dar una mensualidad a los deportistas, que fluctúa entre 300 y 1.500 soles.

Más plata y proyectos

Sí. Consiguió, mediante lobbies, que el presupuesto del deporte aumente en forma sustancial. Comenzó su gestión con 30 millones de soles, logró subirla a 100millones, luego a 120 millones y este año alcanzó los 200 millones, aunque gran parte de ese monto estaba destinado al Estadio Nacional. Ese aumento permitió el crecimiento del deporte.
PARA CRITICAR

No pudo con Burga

No. Comenzó su gestión con todas las energías para sacar a Manuel Burga de la Federación Peruana de Fútbol. Buscó cumplir con su palabra por todos los medios, pero falló en su tarea. A mitad de su gestión optó por no hablar del tema; y sobre el final, no solo trabajó ‘codo a codo’ con él, sino que lo acaba de reconocer oficialmente como presidente de la FPF.

No quiero al básquet

No. Si hay un deporte agobiado por los líos que no quiso solucionar fue el básquet. Sumido en problemas, los dirigentes nuevos de la canasta fueron arreglando uno a uno sus problemas y, pese a estar inscritos en Registros Públicos, no los quiso reconocer. Prefirió nombrar comisiones de trabajo y olvidarse del deporte.

Yo mismo soy

No. Su continua presencia en las obras, en las conferencias y en cuanta actividad realizara, lo hizo aparecer en todas las fotos. Durante sus casi cinco años de gestión (permaneció cuatro años y 10 meses) se personalizó el IPD, identificándolo como la entidad de Arturo Woodman. Fue la cara visible del deporte estos años.



Todavía no hace justicia

No. Actuó con celeridad en casos serios de malversación de fondos o delitos contra el Estado, como ocurrió en el ajedrez y el automovilismo. Sin embargo, hasta hoy no se instala oficialmente la Comisión de Justicia Deportiva y Honores del Deporte para analizar, bajo los parámetros deportivos, la actuación de los malos dirigentes.
Con esos amigos…

No. Quedó la sensación generalizada en el ambiente deportivo que no se terminó de rodear de las personas más adecuadas para ocupar los cargos más importantes y sensibles del IPD. Salvo la dirección de Deporte Afiliado, las demás dependencias de la máxima entidad no terminaron trabajando a su ritmo.
Sueños olímpicos

No. En un momento, se vio arrinconado. Como máximo dirigente del deporte, no tuvo más remedio que seguir la corriente promovida por el ahora ex presidente Alan García de querer organizar los Juegos Olímpicos del 2016. Ese sueño, trajo como consecuencia, postular a los Juegos Panamericanos, que sí terminaron ayudando al deporte al darle más recursos.

lunes, 8 de agosto de 2011

Ni al 'Mago' le gustó


Oswaldo Rivasplata.
El más decepcionado con el pobre empate de la Universidad Vallejo ante el Independiente Santa Fe, jugado el pasado martes,  no ha sido trujillano.  Fue uruguayo y se llama Sergio Markarián. Porque el DT de la selección peruana vino, según sus palabras “para acompañar a Vallejo como un hincha más” en el inicio de la Copa Sudamericana y, además, anotar nombres que pudieran servirle para el proceso eliminatorio de selecciones que se inicia en octubre.
Pero, nada. Cero. Fue un choque más aburrido que bailar pegado con la hermana.  El once azul no pudo armar dos jugadas nítidas de gol en noventa minutos o  tener mando sobre el rival. Tampoco hubo alguno que superara los seis puntos de rendimiento, al margen, quizá, de los trajinadores  Cazulo y Morales. Y así es difícil recuperar, el 23 de agosto - choque de vuelta -, un empate que sabe a muy poco. Si hay un consuelo es que los bogotanos tampoco mostraron gran cosa. A mejorar, Vallejo. Hasta la próxima.
Vespertino Satélite

domingo, 7 de agosto de 2011

¿Seguir con Natalia Málaga?



Sexto lugar de 16 cuadros participantes, el seleccionado juvenil de vóley debería sentirse conforme tras su actuación en el campeonato mundial jugado en nuestro país. Satisfecho pues, al margen de la entrega y coraje que demostró el plantel bicolor, no ha sido coincidencia que en la primera fase fuera ubicado junto a los débiles Tunez y Egipto (los peores elencos del certamen) y la accesible Eslovaquia, rivales que nunca le complicaron su pase a cuartos de final.

Pero, peor que aliviarle el rumbo a un equipo por ser anfitrión resultaría mantener un comando técnico irregular. Eso pasa con Natalia Málaga. Gloria viviente del deporte peruano sin lugar a dudas pero que como entrenadora no está, todavía, a la altura de lo que una selección nacional requiere. Sin claros recursos para replantear partidos o mínima autocrítica, la famosa “Doña Bárbara” se pasó la mayor parte del torneo culpando a sus jugadoras y achacándoles una y otra vez su presunta debilidad mental y poca actitud como única razón de las derrotas, además de su ya conocido descontrol y desatinados insultos cuando había que aprovechar al máximo – y con buenos argumentos y estrategias - los tiempos técnicos de sólo 30 y 60 segundos.

Y, entonces, ¿debería seguir en el cargo quien lejos de dar seguridad y confianza a sus dirigidas o asumir sus responsabilidades como entrenadora, transmite tensión en la mayoría de casos? La respuesta es obvia por más que se trate de una notable ex voleibolista e ídolo deportivo. No cesarla pero sí capacitarla. Hasta la próxima.


Oswaldo Rivasplata
Blog Lamula.pe

viernes, 5 de agosto de 2011

Ejemplo de planificación

España se ha convertido en una potencia futbolística debido al gran trabajo que realizan, formando integralmente a sus jugadores desde pequeña edad. Su selección es la actual campeona mundial y de la Eurocopa 2008. En menores se acaba de coronar campeón europeo en las categorías Sub 19 y Sub 21, mientras que en la Sub 20 está actuando con éxito en el Mundial de Colombia. El FC Barcelona ganó la última Liga de Campeones y el Atlético de Madrid la Europa League en el 2010.

La mayoría de sus equipos cuenta con reconocidos centros de formación de jugadores. Lezama, inaugurado en 1971, pertenece al Athletic de Bilbao. Mareo lo es del Sporting de Gijón, que funciona desde 1978. El Real Madrid lo tiene en Valdebebas. Pero el más famoso de todos es La Masía del FC Barcelona, que inició sus labores en 1979.
Al esfuerzo de los clubes, se agrega el de la Federación Española de Fútbol, que desde el 2003 ha creado La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, situada en la Comunidad de Madrid, donde forman integralmente a las futuras generaciones, primero como personas y luego como jugadores de fútbol, intentando crear una identidad de juego común en las distintas categorías de su selección.

Los campeonatos de Selecciones Territoriales forman parte importante del proyecto, pues les permite conocer a los jugadores. En cada territorial hay tres entrenadores que trabajan para ella y que lo hacen para la federación. Una vez al año todos se reúnen en Las Rozas, intercambian impresiones, y reciben información que es fundamental para el desarrollo del proyecto.

Luego a los jóvenes jugadores se les trabaja en los fundamentos futbolísticos, como que jueguen en corto y ampliando el campo; velocidad de circulación y pocos toques, jugando el balón en uno, máximo dos, teniendo el control del pase para que viaje bien, porque si se mueve mucho a un rival bien organizado defensivamente, se acabará debilitándolo. Tener mucha movilidad de la gente sin balón, con apoyos constantes. Realizar triangulaciones. Alternar el juego por el centro y por fuera (dos contra uno en las bandas), jugar en corto y en profundidad. Llegada a puntos de remate. Transición defensa y ataque y estrategia ofensiva, y no hay jugador que no haga ‘pressing’, porque si lo hay, se nota. Todo basado en el juego colectivo. Decálogo extraído de un boletín de la RFEF publicado en la revista “Don Balón”.

Los resultados están a la vista.

Luis Puigrós P.
Diario El Comercio

martes, 19 de julio de 2011

Habemus DT



En la búsqueda de una explicación sucinta a estas horas felices del fútbol nacional, esas emociones que – gloria a un deporte increíblemente masivo – unifican sin distingo social hasta escuchar el gol de Vargas en 100 metros a la redonda de un barrio multiclasista o promueven desfiles de carros embanderados y choferes gritando, podría proponer varias ideas desde diversos planos.

Qué tácticamente Perú se ha vuelto muy eficiente defensivamente. Que los rendimientos individuales se han maximizado al punto que Lobatón, Cruzado, Revoredo y Chiroque hoy son claras figuras. Que tal fortaleza anímica la selección pocas veces la tuvo. Y hasta el entorno periodístico desde el inicio de este proceso ha sido menos renuente y más optimista. Pero, todas, o casi todas esas definiciones llevarían, cual madeja del hilo, a un mismo inicio: Sergio Markarián.

Pues antes del ‘Mago’ y desde el lejano ‘Ciego’ Oblitas con su campaña de las Eliminatorias a Francia 98, han desfilado entrenadores de las más variadas posturas y ninguno se acercó a lo que el uruguayo, tan sobrio y humilde como sereno y ‘achorado’ según el balompié exige, está logrando: cambiar un equipo deprimido y ninguneado a otro de personalidad y mucho orden.

Que seguro tendrá yerros y sumará derrotas también, pero siempre dejará el alma en la cancha. ‘Un triste cuadro de once figuritas pegadas con baba’, como escribió algún cronista al borde del llanto ante tanta vergüenza hace poco más de un año, que recupera su dignidad y es semifinalista en la Copa América. Tenemos entrenador. Esa es la clave. Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata
Diario La Industria

miércoles, 13 de julio de 2011

Trujillo y un reto más allá del mundial


Así como la muerte de Facundo Cabral ha maximizado los honores a su persona y las violentaciones a la Cruz de Motupe multiplicado las devociones que esta tenía, no sé si alguna autoridad local desea le salpique un balazo para hacerse venerado. La diferencia es que Cabral y el adorado madero sí tuvieron sus méritos, mientras aquí la violencia no cesa por inacción de varios que el pueblo eligió.

Y cada mañana adquirimos un periódico preguntándonos cuantos habrán muerto el día anterior en tanto la fecha de inauguración de un certamen que congregará a delegaciones de los cuatro continentes se acerca y mis temores también. ¿O cómo moderar las preocupaciones de egipcios, eslovacos, tunecinos, belgas, polacos, estadounidenses o surcoreanos ante tanta tensión?

El XVI Campeonato Mundial de Vóley Juvenil se inicia este 22 en el renovado coliseo Gran Chimú y el gran reto que debemos asumir ya no sólo es apoyar al equipo de Natalia Málaga sino también el de la seguridad citadina. Y pasar la prueba supone comprometernos, desde el taxista que recibirá a alguno de los cientos de turistas que llegarán y el humilde vendedor ambulante de cada esquina, hasta el efectivo edecán que acompañará a cada selección durante su estadía.

Todos, sin embargo, siguiendo una ruta o estrategia que ya las autoridades responsables deberían diseñar y, principalmente, aplicar a manera de ensayo dentro de una periferia todavía triste, nada colorida. ¿O tampoco se han dado cuenta que es una oportunidad única para mostrarle al mundo que Trujillo tiene una sociedad culta y mucha belleza que mostrar también? Hasta la próxima.

Oswaldo Rivasplata. Diario La Industria.

martes, 12 de julio de 2011

Menotti: El fútbol se lo robaron a la gente"



La cita es en su despacho, en el microcentro bonaerense. Hace frío en la calle y dentro de la casa. César Luis Menotti se disculpa: "Esta mañana se estropeó la calefacción, iba a comprar una estufa porque me estoy helando", explica. Bajo el cristal de la mesa del despacho, varias fotos de sus hijos. Encima, montoncitos de libros apilados. A su izquierda, entre ellos, Mi ciudad y mi gente, de Eladia Blázquez, La aznaridad de Vázquez Montalbán y Bajo Estado de sangre, de Tejeda... A la derecha de la vieja silla donde se sienta, un cenicero limpio recuerda que, no hace tanto, la conversación se hubiera llenado de humo.


P. ¿Cómo lleva el de haber dejado de fumar?
R. Mal. Me dijeron: "El primer mes es muy duro, pero después..." ¡Nada, cada mes tengo más ganas! Los médicos insisten en hacernos la vida más larga y menos agradable. Amargarnos la vida es lo que hacen ¡Y los cirujanos son peores! Ahora tienen una maquinita, como si fuera una play, pim pim, y ya te han operado. Se acabó la medicina profunda, lenta, ya no hay ni sangre en los quirófanos.
P. ¿Qué tal está de la operación?

R. No fue nada, tres días estuve en el hospital. Era una cosa pequeña, no estaba claro que me la tuviera que quitar siquiera, y yo le dije al médico: "Usted manda. Yo sé de futbol, no de pulmones. Luego, me dijo que no fumara, pero que podía hacer vida normal. ¿Vida normal para quién? Mi vida normal no es como su vida normal. El cigarrillo para los adictos es un compañero increíble, un amigo. He de pensar que el amigo se fue, que murió y no está más. Extraño el tabaco en la soledad y cuando escribo, mucho. Agradezco que me echen el humo a la cara, lo busco por las puertas de los restaurantes.

Ayer, un señor sacó un habano a la puerta del bar y dijo: "Me voy". "No, venga lo más cerca posible", le dije.
P. ¿Del fútbol también se está quitando?

R. Uno recibe alguna recompensa a la lucha despiadada en contra del fútbol que traiciona su sentido de pertenencia. Como el Huracán salvó al fútbol argentino, España me reconcilió con el fútbol, me devolvió el apasionamiento por el juego. Verles jugar con los chiquitos pequeños fue reconfortante. El fútbol es el único lugar donde me gusta que me engañen. El fútbol son tres cosas: tiempo, espacio y engaño. Pero no hay tiempos, no se buscan los espacios y ya no me engañan nunca; me aburro de una manera que tengo la sensación que eso que llaman fútbol es otra cosa. Yo digo que el 99,9% de los entrenadores viven envidiando el juego del Barcelona. Todos quisieran ser Guardiola. Pero la mayoría no sabe cómo se hace.
P. Él dice que con buenos jugadores...
R. No, eso se lo come un pelotudo, yo no. Esto no es un señor que se para en la línea y dice: tocar, tocar y tocar, y que como son buenos le hacen caso. Lo de Guardiola es muchísimo más difícil que todo eso. Es producto del entrenamiento, de ideas claras, de saber hacerse comprender y ganar adeptos... Quedó demostrado que Guardiola es más importante que sus jugadores. Él dice lo contrario, claro... ¡qué va a decir! ¿Soy el mejor? Tampoco se lo cree. Pero vamos a revisar quién era Piqué antes de Guardiola, quién era Pedro, quién era Busquets. Ni siquiera Iniesta era titular, era discutido. Ahora son unos fenómenos. Lo cierto es que tuvo un punto de suerte.
P. ¿Por?
R. Encontró un camino facilitado por Rijkaard, eso es cierto. A veces, el entrenador que sale te deja unos líos tremendos. Rijkaard, en ese sentido, le dejó algo hecho. Pero, por encima de todo, está el convencimiento. Siempre digo que un gran director puede hacer una gran orquesta con grandes músicos y con músicos normalitos conseguirá una orquesta afinada que se escuche bien.
P. Entonces lo de los futbolistas..
R. Nada, mentira que Guardiola sea Guardiola por los jugadores que tiene. Es mentira. Tuvo a Eto'o, tuvo a Henry, tuvo a Ibra, ahora tiene a Villa... Y por el lateral izquierdo han pasado cuatro o cinco, a Mascherano le usa de central... Lo de Guardiola es muy serio y me provoca una envidia tremenda a mí también. Y tampoco estoy de acuerdo con otra cosa...

P. ¿Con qué...
R. Cruyff tampoco fue el primero que empezó a hacerlo. El primero que intentó jugar como Guardiola en el Barcelona se llamó César Menotti. Y me costó la vida. ¡Nos pitaban por dar muchos pases! No sé si hubo otro antes, pero yo jugaba con Maradona de 9, parecido ahora a Messi, Carrasco y Marcos en las bandas, Schuster como juega Xavi... Y entraban en el descanso en el vestuario, empatados a cero y los jugadores ¡de un humor!: "Así no podemos jugar", me decían, porque cada vez que Schuster se la daba a Alexanco nos pitaban. Con 3-0 sí... ¡olé, olé! Nos costó bastante. Migueli, cuando me fui, me dijo que si venía después de mí un entrenador que le hiciera marcar al hombre no jugaba más, porque estaba harto de pegarse con los delanteros. A veces ni existían, tenía que buscar al 9 y no jugaba. Y a él le gustaba tocarla porque era andaluz y la jugaba muy bien, pero como era alto y fuerte... Era muy bueno con los pies y le tenían como a una bestia.
P. ¿Por qué se fue del Barça?
R. Había fallecido mi mamá, volvía la democracia a Argentina y sentí que debía estar... Fui a comer con Núñez y me puso un cheque en blanco y me preguntó qué jugadores quería para quedarme. Y yo le dije que no quería ninguno, que lo que quería era que sacara del plantel a jugadores grandes, de prestigio increíble y que me paraban la subida de los jóvenes. Fue después de ganar la Copa del Rey, que entonces era una copita. Ahora la gana el Madrid y parece que haya ganado la Intercontinental. Pero, ¿a dónde quería llegar?
P. Estaba hablando de la importancia del entrenador.
R. Eso es, quería hacer un reconocimiento muy profundo del valor del entrenador. Es como el profesor, ¿qué influencia han tenido los profesores? Depende. Si eran buenos enorme, al 99%. Si eran malos, una mierda. Odié las matemáticas porque durante tres años me amargaron la vida tres profesoras a cual más idiota... Pero me enamoré de la química porque el profesor llegó el primer día fumando, llenó el pizarrón de fórmulas y nos dijo: "Esto se lo tendrían que aprender para el martes. Pero es imposible". Y nos dijo: "Esto es para que sepan que la vida es como la química: hay que interpretarla".
P. Yo creo que el profesor anda un poco devaluado...
R. No sé en España. Aquí hace 50 años que se produjo la desculturización. Es preocupante. La marginalidad ha llegado a la clase media-alta. Hubo quien se mató por las ocho horas de trabajo por jornada y ahora la gente hace 14 para poder vivir y no se queja...Eso sumado a que un país rico entre comillas produce miserables en el poder. Y lo primero que han hecho ha sido robarle a la gente el sentido de pertenencia. Parece que todo es suyo, incluso el futbol. Cuando el gobernador hace una calle parece que la ha pagado de su bolsillo. Nos robaron la música, nos roban los parques, las plazas y hasta el futbol. Y luego se extrañan que la gente se canse y acampe en las plazas.

P. ¿Les entiende?
P. Claro que les entiendo, esto es una mierda. No me quiero transformar en un escéptico, pero soy un pesimista feroz... Después de lo que he vivido, me siento un marxista hormonal, sin más explicación ideológica. Durante 70 años de mi vida he comprobado el desastre que ha hecho el capitalismo en todo lo que me rodea, incluido el futbol. Este país no tiene sentido. ¿Sabe qué me dijo un amigo de Barcelona que vino a hacer un estudio de la pesca del camarón?
P. No, no sé...
R. "Mientras Argentina no haga la revolución geopolítica, no le creas a nadie". En 3.000 kilómetros no juntamos 600.000 habitantes; y solo en el barrio de Matanzas viven cuatro millones de personas donde debían vivir 500.000. No hay manera de vivir en una ciudad de 14 millones de habitantes. No tiene ningún sentido. Son solo votos que se usan para dirigir un país entero... La miseria es rentable para algunos. No les creo. No me mientan más mientras haya un chico en la calle. ¿Usted se acuerda de lo de Cromañón?
P. Sí, el incendio de la discoteca Cromañón...
R. Yo entraba a Independiente. Fue un escándalo, se murieron los pibes y los querían meter presos al grupo, una cosa disparatada. En aquellos días, volviendo del entrenamiento, me propuse preguntarles cuántos eran. Nueve en un semáforo, siete en otro. Del puente a mi casa conté 120, todos menores de 15 años que se iban a morir igual que los de Cromañón pero por la droga, la violencia, la injusticia. ¿Y quién responde de esos muertos de este estado?

P. ¿A qué le suena eso de "fútbol para todos" que pregona el gobierno?
R. El fútbol se lo robaron a la gente, ya no les pertenece. Por eso, la selección Argentina ya solo tiene espectadores. El que entiende de fútbol no va más, no tiene público, sino espectadores. ¿Qué lugar ocupa el fútbol en un estado? Es un negocio, bienvenido sea; si es un gran negocio que se come los tiempos, malo. Y así hemos acabado. El fútbol es educativo pasional, un lugar de expresión y el estado debe tener cierta vigilancia en tanto son sociedades sin ánimo de lucro. Pero ha mirado a otro sitio con las sociedades anónimas y han desaparecido clubes históricos, se los han fundido. Aquí tuvimos a grupos inversores que vendían por tres millones de euros y al club entraban 300.000, el resto para ellos. El deporte en este país, a nivel organizativo, es un desastre, se llegó a hacer secretaría de deporte y turismo, ¡como si se pudiera ser sastre y carnicero! Es de locos. Los militares siempre pusieron al más tonto al frente de deporte, siempre.
P. ¿Le quedan ganas de volver entrenar?
R. Sí, pero acá no. Yo veo la cancha y soy como el músico que ve una guitarra. Pero aquí no, para nada. Hay veces que estoy viendo las inferiores del Barça, que las veo por la televisión, y pienso: "Yo podría armar un equipo de inferiores y ganarles, pero los jugadores me durarían seis meses; el presidente vendería a medio equipo con 16 años. Es una vergüenza.
P. ¿Usted es de los que señalan a Grondona?
R. No. Bueno, Grondona tiene la culpa, claro que la tiene, por definición la culpa es suya antes que nadie. Pero no es el único. ¿Dónde están los otros proyectos? ¿Cuál es la permisividad que ha tenido el fútbol argentino con Grondona? O es miedo. Lleva 35 años haciendo lo que le da la gana. Aquí hay algo más grave, se han destruido instituciones maravillosas, Ferrocarril, Platense. Bueno, también ha pasado en España... Ver al Tenerife en Segunda B o la desesperación del Cádiz. Yo amaba al Cádiz, siempre me gustó... Me gustaba el Betis, mucho. El Loco de la Colina me hablo de dirigir el Betis. La cuestión es que vine del Atlético de Madrid y firme por River, y a la semana me llamó para ir al Betis. Me quería morir, siempre quise dirigir al Betis.
P. ¿En Argentina no existiría una figura como Guardiola?
R. No, Guardiola hay uno, pero llegado el caso, no le dejarían existir. Lo asesinarían antes. Aquí lo que hay son Mourinhos o tipos como él, que solo piensan en ganar y cuando pierden no es culpa suya; los conocemos hace mucho tiempo. Vaya personaje. Tiene unas contradicciones muy grandes. Hace poco, un amigo se fue a España y asistió a los entrenamientos de Mou. También fue a ver los de Pep. Me dijo que no entrenan tan distinto, que es muy parecido lo que hacen, que Mou entrena muy bien. Conceptualmente son muy parecidos. Pero en el campo, a la hora de la verdad, no tiene nada que ver. Mourinho hay muchos, Guardiola hay uno solo... El Barça y la selección española han hecho un gran bien al fútbol, se lo agradezco. Al final, Luis Aragonés decidió ser torero y no toro. Dije eso una vez que España se debía definir y se enojó, pero a mí Luis me cae muy bien...

P. Del Bosque dijo que quería ser como Busquets, el más alto ¿usted quién querría ser?
R. Lo de Busquets está bien visto, es uno de los mayores talentos que ha dado el fútbol español. Es un descubrimiento. La primera vez que le vi, llamé a un amigo y le dije: "He visto un futbolista de una especie desaparecida". Es un crack. Yo el mejor que vi en mi vida era Pelé, supongo que quisiera ser Pelé. Era capaz de sorprenderte cuando iba a rematar de cabeza: subía un poco mas y la paraba con el pecho. Nunca sabías qué iba a hacer.

P. Como Messi...
R. Yo creo que hubo cuatro reyes y el quinto no ha aparecido. Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona. Ahora estamos esperando al quinto, que será Messi o, de momento, no será nadie. Es el que está más cerca, pero no le vas a dar la corona a los cinco años. Para darle a Messi la corona habría que verle fuera del Barcelona, conseguir lo de Maradona en el Nápoles. Aquello era una banda y la convirtió en una orquesta. Messi es un lujo, una cosa maravillosa, pero habría que verlo. No tiene nada que demostrar para ser el mejor del mundo. Pero le falta un escalón para ser el mejor. No dudo que puede llegar a tener la corona del quinto rey, pero no todavía. Pero ¿sabe qué es lo mejor?
P. No...
R. Que Messi aprende. Antes, cada vez que cogía la pelota, se le habría ocurrido ganar el partido. Ya no. Ha evolucionado. Ahí se nota la mano del maestro. Qué hubiera sido de estos jugadores sin Pep... ¿Te imaginas a Piqué sin Pep?

P. Tampoco.

R. Piqué es Beckenbauer, es un futbolista de un talento enorme, pero dudo que otro entrenador le permitiera lo que le permite Pep. Esto no es libertad, la libertad no se le da a nadie en el campo, se gana desde el conocimiento. Tú en tu trabajo le das libertad a un tonto y te arruina el periódico. Esto es lo mismo; le tienes que decir a los jugadores qué han de hacer porque no pueden hacerlo ellos. Se juega libre dentro de una idea y de un funcionamiento. Piqué no hace lo que le da la gana. En el Barça no hay libertad absoluta, hay unas normas que permiten ser a los jugadores muy libres y muy felices, pero hay unas normas.
P. Se refiere a eso del 4-2-3, 3-4-3...

R. No, eso es un número de teléfono. 4-2-3-1, 3-4-5-1... Una vez le preguntaron a Di Stéfano cómo era posible que jugaran un 2-3-5 y contestó: "Pero tú qué crees, ¿que antes éramos pelotudos que con dos tipos defendíamos a cinco?

P. Usted se reunió con Pep hace unos años, cuando quería ser entrenador. ¿Qué descubrió en él?
P. Una cosa que le hacía diferente: el vino aquí con la idea muy clara, no vino como otros buscando que yo les llenara de inspiración, les dijera qué camino seguir como si fuera un Mesías... Vino con su idea y se fue con su idea. Estoy aburrido de hablar con entrenadores jóvenes que vienen a buscar la verdad. Pep no vino buscando que le dijéramos cómo se hacía. Él ya lo sabía. Me preocupa porque ahora le están esperando para dispararle...
P. Bueno, yo diría que lo tiene asumido desde el primer día.
R. Pero tiene una ventaja; su pasado y eso no se puede cambiar. En su memoria uno coge del pasado las cosas que le sirven. Si uno no tuviera pasado, el presente no le serviría de nada. El Madrid puede fichar más y más, al final los tendrá a todos y ganará, pero el 5-0 del clásico en el Camp Nou es para toda la vida. Me pongo a pensar y no encuentro un partido como ese. Que yo haya visto y, por supuesto, participado. Mató a Mourinho para toda la vida.

P. Usted dijo que después de aquello, se cagó.
R. En mi barrio lo llamamos cagarse en las patas. Se cagó. Vi al siguiente partido a Higuaín, Adebayor, Benzema y Kaká en el banquillo y pensé: igual gana, pero se recontracagó. Es la mayor cobardía que he visto en un grande. Y con el Madrid, es inaudito. El toro no lo mató y el tipo salió corriendo y nunca más se acerco al toro. Pero es muy duro lo que le paso. Busca a ver quién salió humillado así de un clásico. Yo no lo recuerdo. Es muy duro, eh, muy duro.
P. ¿Qué le pasa a Argentina que hace malo a Messi?
R. Cuando digo que el fútbol argentino ha sufrido una desculturización, no me refiero a que antes leyeran a Borges. La cultura del fútbol era que si te la daba mal, te miraban los 10 jugadores. Recuerdo que un día saque una falta lateral, quedaba un minuto, subieron todos, y la tenía que poner. En la barrera había un tipo y le pegué a él. Un mes estuvieron con la joda. "Si hay un tiro libre que lo tire Menotti". Mirá, ¿sabes que pasa con Argentina?
P. Le escucho.
R. El fútbol es como la vida, no te levantas a las seis de la mañana y te pones a buscar a la mujer de tu vida. La encuentras o no. Cada vez que la tocan, quieren ganar el partido. Es terrible, una verticalidad, un espanto. Para qué queremos un enganche si no tenemos a quién asistir. En el Barcelona hay asistidotes que tienen a quién asistir. Hay mas pases que goles. Y de eso se trata, de pasarse la pelota. No es tan difícil. Yo sé que tiene buenas intenciones Batista, pero...
P. Le piden que juegue como el Barcelona.

R. Imbéciles. ¿Qué se creen, qué es muy fácil cantar como Serrat? No, es imposible ¿Sabés que me llamó nada más salir del hospital? Le quiero mucho, ¡pero me retó el tipo! Me dijo, ¿oye viejo, por qué no dejás de joder y te dedicas a hacer algo mas importante en la vida que fumar?
P. ¿Y le hizo caso?
R. No fumo y estoy intentando escribir un libro en base a lo mucho que he escrito y a las entrevistas que guardo. No sé que saldrá, igual descubro los misterios del fútbol...

Luis Martín. Diario El País. España.